lunes, 24 de junio de 2013

Boletín Digital Semanal de La Juntada de Filo



1) 11 años: Darío y Maxi Presentes!!!


- Martes 25/6 desde las 16.30hs Actividades en la Estación Darío y Maxi
- Martes 25/6 21hs Marcha de antorchas y vigilia en el Puente
- Miércoles 26/6 Marcha al Puente

4) Cine-debate en el Centro Universitario de Devoto con Osvaldo Bayer

El lunes 1ero de Julio a las 14hs el taller de Historia del Centro Universitario de Devoto (CUD) invita a la proyección de "Simon, hijo del Pueblo" con la presencia del director, Rolando Goldman y el historiador Osvaldo Bayer. Es una buenísima oportunidad para acercarse al CUD y conocer las actividades que estudiantes y graduados de Historia y Filosofía vienen llevando adelante.

IMPORTANTE!!! Si queres participar de la actividad tenes que anotarte mandando: nombre completo y DNI a contacto@lajuntadadefilo.com.ar HASTA ESTE MIÉRCOLES 26/6!!!!! Te esperamos!!

5) Presentación del libro de Omar Acha.

UN REVISIONISMO HISTÓRICO DE IZQUIERDA
Y OTROS ENSAYOS DE POLÍTICA INTELECTUAL
Abrirá la discusión un panel integrado por
HERNÁN CAMARERO, DÉBORA D’ANTONIO, FEDERICO LORENZ
y el autor

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras-UBA, Puán 480,
Aula 151, miércoles 26 de junio, 19 horas


Cine-debate en el CUD con la presencia de Osvaldo Bayer: "Simon, hijo del pueblo"

 

 El lunes 1ero de Julio a las 14hs el taller de Historia del Centro Universitario de Devoto (CUD) invita a la proyección de "Simon, hijo del Pueblo" con la presencia del director, Rolando Goldman y el historiador Osvaldo Bayer. Es una buenísima oportunidad para acercarse al CUD y conocer las actividades que estudiantes y graduados de Historia y Filosofía vienen llevando adelante.

IMPORTANTE!!! Si queres participar de la actividad tenes que anotarte mandando: nombre completo y DNI a contacto@lajuntadadefilo.com.ar HASTA ESTE MIÉRCOLES 26/6!!!!! Te esperamos!!

11 años: Darío y Maxi Presentes!!!

 

- Martes 25/6 desde las 16.30hs Actividades en la Estación Darío y Maxi
- Martes 25/6 21hs Marcha de antorchas y vigilia en el Puente
- Miércoles 26/6 Marcha al Puente

Presentación del libro "Un revisionismo histórico de izquierda" de Omar Acha. Miércoles 26/6 19hs Aula 151

 

UN REVISIONISMO HISTÓRICO DE IZQUIERDA
Y OTROS ENSAYOS DE POLÍTICA INTELECTUAL

(Buenos Aires, Herramienta Ediciones, 2012)

Abrirá la discusión un panel integrado por
HERNÁN CAMARERO, DÉBORA D’ANTONIO, FEDERICO LORENZ
y el autor

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras-UBA, Puán 480,

Aula 151, miércoles 26 de junio, 19 horas

“No se trata de ser ‘realmente progresistas’ o corregir cuantitativamente las fallas de una historia con sentido, sino de investigar las transformaciones y las persistencias en los escenarios de las luchas de diverso calibre que cuartean la ilusión de la evolución histórica. Las fuentes documentales no son los oráculos que velan un sentido del devenir, sino los documentos de la significación que trasuntan las huellas de combates contra la injuria, la explotación y la muerte. Sólo con esa actitud se tornarán activos los detritos de la modernización y el progreso: los negros y desertores de 1815, los indios ladrones de 1850, las anarquistas feministas de 1890, las maricas de 1910, los comunistas de 1930, las sirvientas de 1945, y así hasta los ‘mesiánicos’ revolucionarios de 1970” (fragmento del libro).

viernes, 21 de junio de 2013

¿Cómo pido una prórroga? En Julio vencen las materias cursadas en el 1er cuatrimestre de 2009. No cuelgues!!!

En Julio vencen las materias cursadas en el primer cuatrimestre de 2009. Si pensas rendirlas ahora no pasa nada, te inscribís (del 1 al 4 de julio) y rendís normalmente, pero si ya sabes que por X razón no vas a poder rendir tenes que pedir una prórroga.

¿Cómo pido una prórroga?
La semana que viene tenés que presentar en Mesa de entrada (3er piso, de 10 a 18hs) una carta dirigida al Decano solicitando una prórroga. Acá te dejamos un modelo de carta por si necesitas, podés ponerle los argumentos que te parezcan necesarios. 
Cuando entregás te dan un n° de expendiente que indica tu trámite, mandanos un mail a lajuntadadefilo@gmail.com así nuestros consejeros pueden seguir el trámite. No cuelgues para no perder la materia!!!

miércoles, 19 de junio de 2013

IMPORTANTE!!! SOBRE BECAS!!!


Si tuviste algún problema con las becas Jauretche o PNBU tenés que presentar una carta dirigida al decano especificando tu situación. Acá te dejamos un modelo.


Escribinos a lajuntadadefilo@gmail.com para que nuestros consejeros puedan seguir el trámite.
 
 

martes, 18 de junio de 2013

Boletín Digital Semanal de La Juntada de Filo: Martes 18/6 Asamblea General del CEFyL

Avisos Importantes!!!
1) Este sábado 22/6 HAY CLASES normalmente. La facultad está abierta y los espacios del CEFyL también!!!
2) Hasta el miércoles inclusive podes presentar pedido de prórroga para los finales de Julio. No cuelgues!! acá te dejamos el modelo de carta 
 

1) Martes 18/6 19hs Asamblea General del CEFyL

- Becas
- Edificio
- Democratización

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2) Informe de Consejo Directivo

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3) Informe de la Comisión Multisectorial por el Edificio

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Temas:
1) Martes 18/6 19hs Asamblea General del CEFyL: becas, edificio, democratización
2) Informe de Consejo Directivo: sesión martes 11 de junio de 2013
3) Informe de la Comisión Multisectorial por el Edificio
4) La Juntada Articulación: sumate a las pasantías al MoCaSE
5) Noticias de Antropo: este miércoles 19/6 AntropoFest. Invita y Organiza: Asamblea de Antropología
6) Caracol Insurgente: Informe de Junta // Informe de las I Jornadas del GEDI // Martes 18/6 16.30hs Movilización a la Comisión de Hacienda
7) La Juntada en Letras: Informe de Junta // Sobre las materias de enlace del área Lingüística // Jornadas de Enseñanza de la letras
8) La Juntada en Filosofía: VI Encuentro Nacional de Filosofía // Ciclo "Perfiles de graduadxs" // Posicionamiento de la Junta contra la propuesta Macrista

4) Pasantías al MoCaSE. Sumate!!!

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5) AntropoFest Miércoles 19/6

Invita y organiza: Asamblea de Antropo
Para financiar el viaje a la RAM
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La Juntada de la izquierda independiente - Nueva Conducción del CEFyL

viernes, 14 de junio de 2013

Informe de la Comisión Multisectorial por el Edificio


Informe de la Comisión Multisectorial por el Edificio del día Jueves 13 de Junio de 2013

Luego de no sesionar durante los 3 meses que pasaron desde iniciado el primer cuatrimestre, el día de miercoles 13 de junio se reunió (por fin) la Comisión Multisectorial por el Edificio. Es importante destacar, en primer lugar, que este hecho se dio gracias a la movilización y la exigencia los estudiantes: desde La Juntada presentamos, en la anteúltima sesión de Consejo Directivo, un pedido de informe sobre los proyectos aprobados en Octubre del año pasado en lo correspondiente a la construcción del nuevo edificio y refacciones del actual,  y las reformas en comedor estudiantil existente, necesarias para dar el paso hacia un Comedor Universitario; pedido acompañado por una exigencia de que sesione la Multisectorial para continuar con las discusiones pendientes.
Por otro lado, en la sesión del día de hoy nos encontramos presentes sólo los representantes de las gremiales, ya sea estudiantiles (CEFyL) como docentes (AGD) y no docentes (APUBA) y los consejeros estudiantiles y no docentes. Desde La Juntada apostamos siempre a la construcción de procesos que impliquen unidad y compromiso total de parte de todos los actores que conformamos la comunidad académica de nuestra facultad. Por lo tanto, pensamos que una discusión como la concerniente a las condiciones edilicias y de acceso y permanencia en nuestra facultad es un asunto de todos. Nos resulta realmente preocupante, entonces, la ausencia de los consejeros representantes de las mayorías y minorías de docentes y graduados durante la sesión de hoy.

La comisión sesionó con un temario compuesto por las siguientes cuestiones:

Refacciones en el edificio y el comedor actuales:

En respuesta a los pedidos de informe y proyectos presentados por La Juntada en el Consejo Directivo, la Secretaria de Hacienda informó que se encuentra realizado el pedido de financiamiento de la Facultad hacia el Ministerio de Infraestructura para la construcción de las obras acordadas el año pasado. Expresó, además, que la UBA cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesos destinados a obras en las facultades, hospitales y distintas dependencias. El edificio nuevo para Filosofía y Letras posee un pedido de financiamiento que ronda los 30 millones de pesos. Es decir que el presupuesto con el que cuenta la UBA en la actualidad es sumamente insuficiente para cubrir las necesidades que poseemos.
Con respecto a la situación del comedor, desde La Juntada expresamos nuestra preocupación por aquellas cuestiones que constituyen casos de extrema urgencia: hoy en día, el comedor funciona sin instalación de gas, sufre inundaciones sistemáticas por problemas con el desagüe y posee una infraestructura y equipamientos precarios para garantizar el menú del día en mayor cantidad y calidad, accesible para más estudiantes. Ante esto, el Secretario de Extensión, Alejandro Valitutti, planteó que era condición necesaria para avanzar en estas cuestiones el hecho de discutir previamente cómo se va a administrar ese espacio. Por nuestra parte creemos que la resolución de estas problemáticas constituye sólo un piso para luego avanzar concretamente en la construcción del comedor universitario pautado, según los planos aprobados en Octubre de 2012, para el mismo lugar en el que hoy mismo se encuentra. Por lo tanto, no existen impedimentos reales para avanzar en la ampliación de la cocina y su posterior equipamiento. La discusión sobre la administración de los espacios es una discusión sobre la responsabilidad política sobre los mismos. Y esta responsabilidad política se asume en la práctica, concretando avances reales sobre la situación del comedor, asumiendo un rol sobre ese espacio y avanzando no sólo en las discusiones sino sobre todo en las acciones y los hechos. Si el acuerdo alcanzado en 2012 por todos los representantes de la comunidad académica de Filo es que el Comedor Universitario va a construirse en el mismo lugar en donde está el actual ¿Por qué la Gestión de la Facultad se niega entonces a dar soluciones a los problemas estructurales del comedor planteando primero la discusión del poder sobre ese espacio, dejando de lado la seguridad, la higiene y la garantía de un plato accesible para todos los que estudian y trabajan en la Facultad?
Dicho esto, la comisión decidió realizar un pedido de informe y de presupuesto al arquitecto de la Facultad para elaborar un plan de obras que resuelva las cuestiones más urgentes en el período de vacaciones de Julio y que planifique la ampliación de la cocina y su respectiva adaptación en lo que respecta a gas y ventilación para fines de año.

Accesibilidad:

Se hicieron presentes en la comisión representantes de la Comisión de Discapacidad y Universidad de la UBA, quienes expresaron su preocupación en torno a las condiciones de accesibilidad que posee el edificio, ya sea concernientes a su estructura (estado de los ascensores, barandas, escaleras, etc.) como al uso del mismo.(ubicación de las mesas en los pasillos y rampas, colocación de afiches en las ventanas, barandas y pisos, etc.).
Desde La Juntada hemos asumido en estos años como conducción del CEFyL y representación en el Consejo Directivo, un fuerte compromiso político en lo referente a estas cuestiones, dando en las instancias propias del centro de estudiantes discusiones en torno a los criterios para el pegado de afiches por parte de las agrupaciones. Estamos dispuestos a asumir nuestra parte de responsabilidad política en estas cuestiones. Sin embargo, creemos que las problemáticas no se reducen a eso (tal como parece querer expresar la última encuesta difundida por la SEUBE) sino que hay cuestiones estructurales de accesibilidad que esta Facultad tiene que poder también resolver. No son las mesas de las agrupaciones las que evitan que haya rampas para ingresar a los baños o mostradores a nivel en las ventanillas de antención administrativas. Por esto, la semana que viene estaremos, junto a los otros representantes de la comisión multisectorial y en conjunto con los miembros de la comisión de discapacidad, realizando un recorrido por la facultad para detectar y diagnosticar cuáles son los problemas reales en lo que respecta a la accesibilidad, para poder evaluar y generar un plan de acción en la próxima sesión de la multisectorial, a realizarse la semana del 24 de Junio.

Vamos por el nuevo edificio! para seguir discutiendo, participando y aportando a este proceso te invitamos a la asamblea del día martes 18 de junio y a la comisión por el presupuesto que se reune todos los martes a las 19 hs en el aula Mariano Ferreyra (patio).

 




jueves, 13 de junio de 2013

Informe de Consejo Directivo 11/6/2013

Informe de Consejo Directivo 11-06-2013.

Rechazo al convenio UBA -Cadra.

A propuesta de La Juntada se votó por unanimidad recomendar al Consejo Superior no renovar el Convenio con Cadra.
CADRA es un organismo que responde a los intereses de algunas editoriales y su función es exigirle a las instituciones educativas el pago de derechos por la reproducción de los libros. Acá podés ver el proyecto.
VISTO:
Que en estos momentos se encuentra en tratamiento en la Comisión de Convenios de Consejo Superior la renegociación por la renovación del Convenio entre el Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina (CADRA) y la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
CONSIDERANDO:
-        Que en la resolución 3616/2012 de este mismo Consejo Directivo se manifestaron una serie de problemas alrededor del convenio entre el CADRA y la UBA;
-        Que en una carta dirigida al Decano de la Facultad, Dr. Héctor Hugo Trinchero, con fecha del 2 de agosto de 2012, el presidente del CADRA, Sr. Alberto Pazos, intentó dar respuesta a dichos puntos, sin conseguirlo satisfactoriamente.
-        Que los principales puntos mencionados en aquella resolución, referentes a la entidad legal de CADRA para suscribir una licencia de cualquier tipo por derechos remuneratorios, no han sido aclarados, como tampoco han sido presentados oportunamente los documentos estadísticos que justifiquen la erogación solicitada por CADRA;
-        Que el enfrentamiento propuesto por CADRA entre autores y editores de libros y la Universidad es cuando menos tendencioso, dado que la Universidad es, en Argentina, una de las productoras de conocimiento más importante, y por lo tanto no se puede pretender minimizar este rol forzándola bajo amenaza a que eroge gastos como si fuera una simple consumidora de dicho conocimiento;
-        Que de los 186 países pertenecientes a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sólo 20 no cuentan con excepciones para bibliotecas y centros educativos en sus leyes de derecho de autor, y Argentina es uno de esos 20 países, por lo que parece urgente implementar reformas a las leyes de derecho de autor para contemplar esta situación, antes que erogar fondos a una organización de dudosa legitimidad;
-        Que, no obstante todo lo anterior, si el problema de fondo es el sostenimiento de determinados proyectos culturales inspirados por un espíritu humanista de difusión de autores no comerciales, existen mecanismos mucho más claros, transparentes, ágiles y útiles para sostener dichos proyectos, pero que de ningún modo pareciera ser la suscripción de una licencia general bajo amenazas legales, la forma de contribuir al sostenimiento de dichos proyectos.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RESUELVE:
ARTICULO 1°.- Recomendar al Consejo Superior que rechace la renovación del convenio CADRA-UBA por todos los puntos expuestos anteriormente.
ARTICULO 2°.- Solicitar que la Universidad de Buenos Aires instrumente las discusiones pertinentes para implementar un cambio en la ley de propiedad intelectual que contemple excepciones para centros educativos en general, universidades y bibliotecas.
ARTICULO 3°.- Recomendar al Honorable Congreso de la Nación que analice la posibilidad de efectuar cambios en la legislación de propiedad intelectual para incluir una excepción para bibliotecas y centros educativos.
ARTICULO 4°.- Regístrese, comuníquese a todas las partes interesadas y cumplido, archívese.

Iniciativas contra las reformas de la educación media en la Ciudad de Buenos Aires.

Se votaron distintas declaraciones y pronunciamientos en contra del proyecto de Macri de evaluación de las escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires.
Este el proyecto que presentamos al respecto y fue aprobado por unanimidad.
Visto
Que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de ley en la legislatura porteña para la creación de un Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa.
Considerando
Que la educación de calidad en una sociedad democrática consiste en asegurar que todos los estudiantes tengan oportunidades de aprender y construir una posición intelectual autónoma como resultado de su paso por la escuela
Que la evaluación es parte del proceso educativo y que su responsabilidad le corresponde al Ministerio de Educación
Que el proyecto presentado por el Jefe de Gobierno porteño pretende desligar al Ministerio de su responsabilidad, dejando la evaluación en manos de consultoras privadas, ONG y fundaciones, continuando con lógicas impulsadas en nuestro país durante los ’90 siguiendo las recomendaciones del Banco Mundial y la Nueva Derecha.
Que la Junta Departamental de la carrera de Cs. de la Educación se expidió al respecto en el mismo sentido.
El consejo directivo de la facultad de Filosofía y Letras resuelve:
1-            Adherir al Manifiesto por la Educación Pública bajo las consignas:
 SÍ A LA EVALUACIÓN INTEGRAL, PARTICIPATIVA Y FORMATIVA QUE IMPULSE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PARA TODOS.
NO AL INSTITUTO EXTERNO DE EVALUACIÓN DEL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD
Las y los abajo firmantes queremos expresar nuestra profunda preocupación y rechazo al proyecto de ley de creación de un instituto externo de evaluación impulsado por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri.
La educación de calidad en una sociedad democrática consiste en asegurar que todos los estudiantes tengan oportunidades de aprender y construir una posición intelectual autónoma como resultado de su paso por la escuela. La posibilidad de desarrollar estrategias para el logro de este propósito no puede ser evaluada a través de un ente externo de control y distribución de premios y castigos, sino que requiere que cada institución -con la orientación del planeamiento global- diseñe los instrumentos adecuados para conocer con rigor los alcances de su accionar y pueda producir las reformulaciones necesarias.
La propuesta de Macri y Bullrich  de creación de un Instituto autárquico de evaluación externa constituye una iniciativa contraria a la construcción democrática de políticas de Estado en materia de educación, entre ellas, las de evaluación. Este ente, mediante la contratación de consultoras, ONG y fundaciones, privatiza de forma velada la evaluación educativa y renuncia a construir los datos estadísticos desde el propio Ministerio de Educación.
Debemos entender a la evaluación como parte del proceso educativo y no como una intervención externa al mismo.
El proyecto presentado por el ejecutivo en la Legislatura desvirtúa los fundamentos pedagógicos de los procesos de evaluación, convirtiéndolos en argumentos efectistas de campañas publicitarias, mientras evade la obligación que tiene de desarrollar políticas públicas integrales que asuman los problemas de la enseñanza y de las condiciones de trabajo de los docentes.
POR UNA POLÍTICA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA:
Integral: Una evaluación que nos permita mirar las políticas educativas, el sistema, la institución escolar y las prácticas de enseñanza.
Participativa: Una evaluación que incluya  las visiones y voces de todos/as los implicados/as, como responsabilidad compartida por la educación como bien público y derecho social.
No punitiva: No tendrá como objeto determinar sanciones, ni establecer categorías salariales, ni afectar la estabilidad en el trabajo docente, ni vincularse con el  control de desempeño docente.
Contextualizada: La evaluación debe desarrollarse en el marco de respeto al Estatuto del Docente y no deberá vincularse a estándares ajenos a los contextos en que se desarrolla.
Formativa: Contemplara  los procesos de reflexión colectiva sobre el estado de la educación y los caminos para transformarla, asegurando el mejoramiento progresivo tanto de las políticas del sistema, como de los proyectos, el desarrollo institucional y las prácticas pedagógico-didácticas.
2- De forma.

Becas PNBU y becas Jauretche.

Ante la preocupante situación que vivimos todos los estudiantes de Filo que solicitamos las becas de ayuda económica, ya que no cobramos un centavo de ninguna de las dos becas y la gestión de la Facultad sigue sin responder, los consejeros de La Juntada presentamos un proyecto para exigir como Facultad de Filosofía y Letras un informe a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación manejada por La Cámpora, para que informen sobre la situación y le exigimos, a su vez, que acelere los tiempos de aprobación para que los estudiantes podamos cobrar las becas antes que termine el cuatrimestre y para que responda por los estudiantes a los cuales la beca no le fue aprobada por distintos motivos.
Por otra parte ante la insuficiencia de las becas Jauretche y los problemas con las becas PNBU exigimos a la gestión la reapertura de la inscripción a las becas Jauretche para el segundo cuatrimestre para todos aquellos estudiantes que no pudimos hacer el trámite en el primero.
El expediente pasó a comisión porque no había acuerdo sobre los puntos y va a ser tratado en extensión los próximos días.

Fecha elecciones graduados y profesores.

Se votó el calendario académico electoral para las elecciones de graduados y profesores. La propuesta votada fue la que elaboró  la gestión de la facultad, la cual no se sometió a discusión con ningún sector en ninguna comisión, y responde a las especulaciones electorales del Trincherismo que, en función de sus necesidades políticas y en detrimento de la participación y la trasparencia de los comicios, impuso la simultaneidad de las elecciones de estudiantes, profesores y graduados yendo contra los usos y costumbres de la Facultad. Esto se aprobó gracias al apoyo de la minoría de graduados (Consejera Pasino) y con la abstención del consejero Astarita de mayoría de profesores y la consejera Schuster de minoría de profesores.
Párrafo aparte merece la impávida e inmutable minoría de estudiantes PO-PTS en el Plenario de Izquierda, que decidió hacerle seguidismo a la gestión absteniéndose en la votación, avalando la maniobra de la gestión para complicar el panorama a las listas opositoras. Una vergüenza que quienes se llaman “de izquierda” jueguen a favor del status quo y los sectores dominantes, en detrimento de fortalecer la participación de todos los actores de la comunidad educativa.
De esta manera, las elecciones de estudiantes quedaron del 2 al 6 de septiembre (fecha votada por consejo superior para todas las facultades), y la de graduados y profesores del 4 al 6 de septiembre.