jueves, 13 de junio de 2013

Informe de Consejo Directivo 11/6/2013

Informe de Consejo Directivo 11-06-2013.

Rechazo al convenio UBA -Cadra.

A propuesta de La Juntada se votó por unanimidad recomendar al Consejo Superior no renovar el Convenio con Cadra.
CADRA es un organismo que responde a los intereses de algunas editoriales y su función es exigirle a las instituciones educativas el pago de derechos por la reproducción de los libros. Acá podés ver el proyecto.
VISTO:
Que en estos momentos se encuentra en tratamiento en la Comisión de Convenios de Consejo Superior la renegociación por la renovación del Convenio entre el Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina (CADRA) y la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
CONSIDERANDO:
-        Que en la resolución 3616/2012 de este mismo Consejo Directivo se manifestaron una serie de problemas alrededor del convenio entre el CADRA y la UBA;
-        Que en una carta dirigida al Decano de la Facultad, Dr. Héctor Hugo Trinchero, con fecha del 2 de agosto de 2012, el presidente del CADRA, Sr. Alberto Pazos, intentó dar respuesta a dichos puntos, sin conseguirlo satisfactoriamente.
-        Que los principales puntos mencionados en aquella resolución, referentes a la entidad legal de CADRA para suscribir una licencia de cualquier tipo por derechos remuneratorios, no han sido aclarados, como tampoco han sido presentados oportunamente los documentos estadísticos que justifiquen la erogación solicitada por CADRA;
-        Que el enfrentamiento propuesto por CADRA entre autores y editores de libros y la Universidad es cuando menos tendencioso, dado que la Universidad es, en Argentina, una de las productoras de conocimiento más importante, y por lo tanto no se puede pretender minimizar este rol forzándola bajo amenaza a que eroge gastos como si fuera una simple consumidora de dicho conocimiento;
-        Que de los 186 países pertenecientes a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sólo 20 no cuentan con excepciones para bibliotecas y centros educativos en sus leyes de derecho de autor, y Argentina es uno de esos 20 países, por lo que parece urgente implementar reformas a las leyes de derecho de autor para contemplar esta situación, antes que erogar fondos a una organización de dudosa legitimidad;
-        Que, no obstante todo lo anterior, si el problema de fondo es el sostenimiento de determinados proyectos culturales inspirados por un espíritu humanista de difusión de autores no comerciales, existen mecanismos mucho más claros, transparentes, ágiles y útiles para sostener dichos proyectos, pero que de ningún modo pareciera ser la suscripción de una licencia general bajo amenazas legales, la forma de contribuir al sostenimiento de dichos proyectos.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RESUELVE:
ARTICULO 1°.- Recomendar al Consejo Superior que rechace la renovación del convenio CADRA-UBA por todos los puntos expuestos anteriormente.
ARTICULO 2°.- Solicitar que la Universidad de Buenos Aires instrumente las discusiones pertinentes para implementar un cambio en la ley de propiedad intelectual que contemple excepciones para centros educativos en general, universidades y bibliotecas.
ARTICULO 3°.- Recomendar al Honorable Congreso de la Nación que analice la posibilidad de efectuar cambios en la legislación de propiedad intelectual para incluir una excepción para bibliotecas y centros educativos.
ARTICULO 4°.- Regístrese, comuníquese a todas las partes interesadas y cumplido, archívese.

Iniciativas contra las reformas de la educación media en la Ciudad de Buenos Aires.

Se votaron distintas declaraciones y pronunciamientos en contra del proyecto de Macri de evaluación de las escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires.
Este el proyecto que presentamos al respecto y fue aprobado por unanimidad.
Visto
Que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de ley en la legislatura porteña para la creación de un Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa.
Considerando
Que la educación de calidad en una sociedad democrática consiste en asegurar que todos los estudiantes tengan oportunidades de aprender y construir una posición intelectual autónoma como resultado de su paso por la escuela
Que la evaluación es parte del proceso educativo y que su responsabilidad le corresponde al Ministerio de Educación
Que el proyecto presentado por el Jefe de Gobierno porteño pretende desligar al Ministerio de su responsabilidad, dejando la evaluación en manos de consultoras privadas, ONG y fundaciones, continuando con lógicas impulsadas en nuestro país durante los ’90 siguiendo las recomendaciones del Banco Mundial y la Nueva Derecha.
Que la Junta Departamental de la carrera de Cs. de la Educación se expidió al respecto en el mismo sentido.
El consejo directivo de la facultad de Filosofía y Letras resuelve:
1-            Adherir al Manifiesto por la Educación Pública bajo las consignas:
 SÍ A LA EVALUACIÓN INTEGRAL, PARTICIPATIVA Y FORMATIVA QUE IMPULSE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PARA TODOS.
NO AL INSTITUTO EXTERNO DE EVALUACIÓN DEL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD
Las y los abajo firmantes queremos expresar nuestra profunda preocupación y rechazo al proyecto de ley de creación de un instituto externo de evaluación impulsado por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri.
La educación de calidad en una sociedad democrática consiste en asegurar que todos los estudiantes tengan oportunidades de aprender y construir una posición intelectual autónoma como resultado de su paso por la escuela. La posibilidad de desarrollar estrategias para el logro de este propósito no puede ser evaluada a través de un ente externo de control y distribución de premios y castigos, sino que requiere que cada institución -con la orientación del planeamiento global- diseñe los instrumentos adecuados para conocer con rigor los alcances de su accionar y pueda producir las reformulaciones necesarias.
La propuesta de Macri y Bullrich  de creación de un Instituto autárquico de evaluación externa constituye una iniciativa contraria a la construcción democrática de políticas de Estado en materia de educación, entre ellas, las de evaluación. Este ente, mediante la contratación de consultoras, ONG y fundaciones, privatiza de forma velada la evaluación educativa y renuncia a construir los datos estadísticos desde el propio Ministerio de Educación.
Debemos entender a la evaluación como parte del proceso educativo y no como una intervención externa al mismo.
El proyecto presentado por el ejecutivo en la Legislatura desvirtúa los fundamentos pedagógicos de los procesos de evaluación, convirtiéndolos en argumentos efectistas de campañas publicitarias, mientras evade la obligación que tiene de desarrollar políticas públicas integrales que asuman los problemas de la enseñanza y de las condiciones de trabajo de los docentes.
POR UNA POLÍTICA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA:
Integral: Una evaluación que nos permita mirar las políticas educativas, el sistema, la institución escolar y las prácticas de enseñanza.
Participativa: Una evaluación que incluya  las visiones y voces de todos/as los implicados/as, como responsabilidad compartida por la educación como bien público y derecho social.
No punitiva: No tendrá como objeto determinar sanciones, ni establecer categorías salariales, ni afectar la estabilidad en el trabajo docente, ni vincularse con el  control de desempeño docente.
Contextualizada: La evaluación debe desarrollarse en el marco de respeto al Estatuto del Docente y no deberá vincularse a estándares ajenos a los contextos en que se desarrolla.
Formativa: Contemplara  los procesos de reflexión colectiva sobre el estado de la educación y los caminos para transformarla, asegurando el mejoramiento progresivo tanto de las políticas del sistema, como de los proyectos, el desarrollo institucional y las prácticas pedagógico-didácticas.
2- De forma.

Becas PNBU y becas Jauretche.

Ante la preocupante situación que vivimos todos los estudiantes de Filo que solicitamos las becas de ayuda económica, ya que no cobramos un centavo de ninguna de las dos becas y la gestión de la Facultad sigue sin responder, los consejeros de La Juntada presentamos un proyecto para exigir como Facultad de Filosofía y Letras un informe a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación manejada por La Cámpora, para que informen sobre la situación y le exigimos, a su vez, que acelere los tiempos de aprobación para que los estudiantes podamos cobrar las becas antes que termine el cuatrimestre y para que responda por los estudiantes a los cuales la beca no le fue aprobada por distintos motivos.
Por otra parte ante la insuficiencia de las becas Jauretche y los problemas con las becas PNBU exigimos a la gestión la reapertura de la inscripción a las becas Jauretche para el segundo cuatrimestre para todos aquellos estudiantes que no pudimos hacer el trámite en el primero.
El expediente pasó a comisión porque no había acuerdo sobre los puntos y va a ser tratado en extensión los próximos días.

Fecha elecciones graduados y profesores.

Se votó el calendario académico electoral para las elecciones de graduados y profesores. La propuesta votada fue la que elaboró  la gestión de la facultad, la cual no se sometió a discusión con ningún sector en ninguna comisión, y responde a las especulaciones electorales del Trincherismo que, en función de sus necesidades políticas y en detrimento de la participación y la trasparencia de los comicios, impuso la simultaneidad de las elecciones de estudiantes, profesores y graduados yendo contra los usos y costumbres de la Facultad. Esto se aprobó gracias al apoyo de la minoría de graduados (Consejera Pasino) y con la abstención del consejero Astarita de mayoría de profesores y la consejera Schuster de minoría de profesores.
Párrafo aparte merece la impávida e inmutable minoría de estudiantes PO-PTS en el Plenario de Izquierda, que decidió hacerle seguidismo a la gestión absteniéndose en la votación, avalando la maniobra de la gestión para complicar el panorama a las listas opositoras. Una vergüenza que quienes se llaman “de izquierda” jueguen a favor del status quo y los sectores dominantes, en detrimento de fortalecer la participación de todos los actores de la comunidad educativa.
De esta manera, las elecciones de estudiantes quedaron del 2 al 6 de septiembre (fecha votada por consejo superior para todas las facultades), y la de graduados y profesores del 4 al 6 de septiembre.


2 comentarios:

micaela dijo...

Hola! Ya están las mesas de examen de julio? Gracias!

Anónimo dijo...

Hola! Ya saben las mesas de examen de letras? Gracias