viernes, 14 de junio de 2013

Informe de la Comisión Multisectorial por el Edificio


Informe de la Comisión Multisectorial por el Edificio del día Jueves 13 de Junio de 2013

Luego de no sesionar durante los 3 meses que pasaron desde iniciado el primer cuatrimestre, el día de miercoles 13 de junio se reunió (por fin) la Comisión Multisectorial por el Edificio. Es importante destacar, en primer lugar, que este hecho se dio gracias a la movilización y la exigencia los estudiantes: desde La Juntada presentamos, en la anteúltima sesión de Consejo Directivo, un pedido de informe sobre los proyectos aprobados en Octubre del año pasado en lo correspondiente a la construcción del nuevo edificio y refacciones del actual,  y las reformas en comedor estudiantil existente, necesarias para dar el paso hacia un Comedor Universitario; pedido acompañado por una exigencia de que sesione la Multisectorial para continuar con las discusiones pendientes.
Por otro lado, en la sesión del día de hoy nos encontramos presentes sólo los representantes de las gremiales, ya sea estudiantiles (CEFyL) como docentes (AGD) y no docentes (APUBA) y los consejeros estudiantiles y no docentes. Desde La Juntada apostamos siempre a la construcción de procesos que impliquen unidad y compromiso total de parte de todos los actores que conformamos la comunidad académica de nuestra facultad. Por lo tanto, pensamos que una discusión como la concerniente a las condiciones edilicias y de acceso y permanencia en nuestra facultad es un asunto de todos. Nos resulta realmente preocupante, entonces, la ausencia de los consejeros representantes de las mayorías y minorías de docentes y graduados durante la sesión de hoy.

La comisión sesionó con un temario compuesto por las siguientes cuestiones:

Refacciones en el edificio y el comedor actuales:

En respuesta a los pedidos de informe y proyectos presentados por La Juntada en el Consejo Directivo, la Secretaria de Hacienda informó que se encuentra realizado el pedido de financiamiento de la Facultad hacia el Ministerio de Infraestructura para la construcción de las obras acordadas el año pasado. Expresó, además, que la UBA cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesos destinados a obras en las facultades, hospitales y distintas dependencias. El edificio nuevo para Filosofía y Letras posee un pedido de financiamiento que ronda los 30 millones de pesos. Es decir que el presupuesto con el que cuenta la UBA en la actualidad es sumamente insuficiente para cubrir las necesidades que poseemos.
Con respecto a la situación del comedor, desde La Juntada expresamos nuestra preocupación por aquellas cuestiones que constituyen casos de extrema urgencia: hoy en día, el comedor funciona sin instalación de gas, sufre inundaciones sistemáticas por problemas con el desagüe y posee una infraestructura y equipamientos precarios para garantizar el menú del día en mayor cantidad y calidad, accesible para más estudiantes. Ante esto, el Secretario de Extensión, Alejandro Valitutti, planteó que era condición necesaria para avanzar en estas cuestiones el hecho de discutir previamente cómo se va a administrar ese espacio. Por nuestra parte creemos que la resolución de estas problemáticas constituye sólo un piso para luego avanzar concretamente en la construcción del comedor universitario pautado, según los planos aprobados en Octubre de 2012, para el mismo lugar en el que hoy mismo se encuentra. Por lo tanto, no existen impedimentos reales para avanzar en la ampliación de la cocina y su posterior equipamiento. La discusión sobre la administración de los espacios es una discusión sobre la responsabilidad política sobre los mismos. Y esta responsabilidad política se asume en la práctica, concretando avances reales sobre la situación del comedor, asumiendo un rol sobre ese espacio y avanzando no sólo en las discusiones sino sobre todo en las acciones y los hechos. Si el acuerdo alcanzado en 2012 por todos los representantes de la comunidad académica de Filo es que el Comedor Universitario va a construirse en el mismo lugar en donde está el actual ¿Por qué la Gestión de la Facultad se niega entonces a dar soluciones a los problemas estructurales del comedor planteando primero la discusión del poder sobre ese espacio, dejando de lado la seguridad, la higiene y la garantía de un plato accesible para todos los que estudian y trabajan en la Facultad?
Dicho esto, la comisión decidió realizar un pedido de informe y de presupuesto al arquitecto de la Facultad para elaborar un plan de obras que resuelva las cuestiones más urgentes en el período de vacaciones de Julio y que planifique la ampliación de la cocina y su respectiva adaptación en lo que respecta a gas y ventilación para fines de año.

Accesibilidad:

Se hicieron presentes en la comisión representantes de la Comisión de Discapacidad y Universidad de la UBA, quienes expresaron su preocupación en torno a las condiciones de accesibilidad que posee el edificio, ya sea concernientes a su estructura (estado de los ascensores, barandas, escaleras, etc.) como al uso del mismo.(ubicación de las mesas en los pasillos y rampas, colocación de afiches en las ventanas, barandas y pisos, etc.).
Desde La Juntada hemos asumido en estos años como conducción del CEFyL y representación en el Consejo Directivo, un fuerte compromiso político en lo referente a estas cuestiones, dando en las instancias propias del centro de estudiantes discusiones en torno a los criterios para el pegado de afiches por parte de las agrupaciones. Estamos dispuestos a asumir nuestra parte de responsabilidad política en estas cuestiones. Sin embargo, creemos que las problemáticas no se reducen a eso (tal como parece querer expresar la última encuesta difundida por la SEUBE) sino que hay cuestiones estructurales de accesibilidad que esta Facultad tiene que poder también resolver. No son las mesas de las agrupaciones las que evitan que haya rampas para ingresar a los baños o mostradores a nivel en las ventanillas de antención administrativas. Por esto, la semana que viene estaremos, junto a los otros representantes de la comisión multisectorial y en conjunto con los miembros de la comisión de discapacidad, realizando un recorrido por la facultad para detectar y diagnosticar cuáles son los problemas reales en lo que respecta a la accesibilidad, para poder evaluar y generar un plan de acción en la próxima sesión de la multisectorial, a realizarse la semana del 24 de Junio.

Vamos por el nuevo edificio! para seguir discutiendo, participando y aportando a este proceso te invitamos a la asamblea del día martes 18 de junio y a la comisión por el presupuesto que se reune todos los martes a las 19 hs en el aula Mariano Ferreyra (patio).