domingo, 29 de junio de 2014

Finales de Julio



Mesas de exámen para el llamado de Julio 2014

ARTES

BIBLIOTECOLOGÍA

CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

EDICIÓN

FILOSOFÍA

GEOGRAFÍA

HISTORIA

LETRAS

LENGUAS MODERNAS (IDIOMAS)

Presentación del libro: "Universidad para el Cambio Social"


Este miércoles 2 de Julio en la Facultad de Ciencias Sociales haremos la primera presentación en la UBA del libro "Universidad para el Cambio Social" un trabajo colectivo de estudiantes, docentes e investigadores de La Mella - Marea Popular.

Este libro es la síntesis de una experiencia acumulada en la militancia en la Universidad, contiene análisis y propuestas que aportan a pensar la necesidad de una profunda transformación educativa. Planteamos l a necesidad de recuperar las mejores banderas de la tradición de la reforma universitaria pero sin por eso desconocer los nuevos ejes problemáticos que hoy se nos presentan.
La "Universidad para el Cambio Social" está en las antípodas del modelo empresarial de educación que rige en nuestro país desde el neoliberalismo y se mantiene en gran parte vigente , al igual que la Ley de Educación Superior sancionada en 1995. Creemos que la izquierda se debe profundos debates que eleven el debate y no nos encierren solo en miradas reivindicativas y corporativas que hay que desarrollar desde el movimiento estudiantil.

En esta primera charla de presentación vamos abordar el tema de la "La vigencia de la reforma del 18 y el movimiento estudiantil de la UBA" de la misma van a participar los siguientes panelistas:

>> Pablo Bonavena - Licenciado y Profesor en Sociología. Docente de la Carrera de Sociología - UBA e investigador. Miembro del equipo del Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social en el Instituto de Investigaciones Gino Germani

>> Pablo Buchbinder. Doctor y Licenciado en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Docente de la Carrera Sociología-UBA. Investigador del CONICET. Coordinador del programa Historia y memoria: 200 años de la Universidad .

>> Martha Linares - Trabajadora Social. Ex - Presidenta FUBA, Militante de La Mella en Marea Popular. Miembro del colectivo editorial del libro "Universidad para el Cambio Social".

La charla se realizará el Miércoles 2/7 a las 20 hs en la Facultad de Ciencias Sociales en el aula 100 de la sede Marcelo T de Alvear.

lunes, 23 de junio de 2014

Dario y Maxi viven, la lucha sigue





Miércoles 25 Festival en la estación desde las 17 hs, acto y vigilia.
Tocan:



Jueves 26 a las 11 hs corte y acto central en el Puente Pueyrredón

Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales
Contra la impunidad de ayer y de hoy


sábado, 21 de junio de 2014

Taller de Formación en Cárceles


Veni al taller de formación en cárceles sobre violencia institucional  que estamos organizando desde La Mella.

Este viernes 27/06 a las 13:00 hs en el Centro Universitario de Devoto

Tenes tiempo para inscribirte hasta el 23/06. Mandanos un mail con nombre y DNI a contacto@lamella.com.ar 

martes, 10 de junio de 2014

Es hora de levantarse querido...

¿Dormiste bien?



Llegó junio, se acerca el mundial, el invierno y también el final del cuatrimestre. Esta semana tenemos una de las últimas asambleas del cefyl de esta mitad del año y como estudiantes de Filo tenemos  muchos debates y peleas pendientes. Como ya sabemos, el año empezó con la gestión de la facultad construyendo 3 garitas de seguridad y un depósito en una de las pocas aulas de teóricos que tenemos, reduciendo a la mitad el aula 3 (Boquitas). Mientras tanto, las condiciones del edificio son cada vez peores, aulas en las que no entramos, ascensores que no andan, baños inundados, pizarrones rotos, entre muchos etcs.
Desde La Juntada venimos planteando desde principio de año la necesidad de retomar la discusión por el nuevo edificio y las refacciones en el actual. La necesidad de un comedor universitario para estudiantes, docentes y no docentes, de un jardín para que madres y padres puedan seguir estudiando, de todos los materiales de estudios necesarios para permanecer en la universidad (desde apuntes, proyectores y sillas hasta más aulas). En estas últimas semanas, frente al reclamo estudiantil de discutir el edificio, la respuesta de la gestión de la facultad fue la creación de una comisión “por los usos del edificio”. Lo llamativo, y que señalamos ante dicha propuesta, es que esta comisión tendría la misma composición que la Comisión Multisectorial por el Edificio, fruto de la lucha del 2010 donde debían tratarse todos los debates sobre el edificio nuevo y el actual. Entonces, ¿por qué crear una nueva comisión si ya existe una desde hace 4 años? No está de más señalar que la gestión de la facultad se ocupó de vaciar la Multisectorial evitando que se convoque y obstaculizando los debates, como lo demuestra que el año pasado se haya reunido 1 sola vez por falta de quórum.
El intento de la gestión consiste en desviar la discusión, convocando a una comisión que en vez de discutir la necesidad de reformas estructurales en el edificio actual y la construcción del nuevo edificio, se centre en cuestiones menores dando por tierra todo lo logrado en la Multisectorial. Sino que expliquen por qué destinan recursos propios para construir un depósito en un aula de teóricos y no para reacondicionar el bar del subsuelo en pos del futuro comedor universitario, punto consensuado en el 2010. En este sentido desde La Juntada sostenemos que  la comisión tiene que discutir todos los puntos pendientes, en primer lugar, de las remodelaciones del edificio actual para avanzar en garantizar el acceso y la permanencia en la facultad. Para esto, proponemos sumar al pliego de reivindicaciones existente un relevamiento de la situación edilicia, donde se recopilen las necesidades concretas de los y las estudiantes.
Sin embargo entendemos que estas luchas deben tomarse como movimiento estudiantil, fortaleciendo nuestras instancias de organización y nuestras herramientas gremiales. Si no queremos que nuestros reclamos se transformen en meras consignas pintadas en algún lado, necesitamos un gremio fuerte, participativo, en donde pueda incluirse a la gran mayoría de los estudiantes. En lo que va del año lamentablemente no ha sido esta la dinámica del Centro, con asambleas que sólo convocan a la militancia, sin campañas unificadas que instalen un debate entre los y las estudiantes y sin poder ofrecer resistencia a los embates de la gestión, como lo fue el despido del profesor Colombo en un claro hecho de persecución política. Frente a esto la actual conducción (Partido Obrero y aliados) lejos de intentar que el centro pase a ser esa herramienta de lucha que todos queremos que sea, convierte las instancias del CEFyL en un escenario para dirimir las internas del FIT en vez de un espacio para debatir y organizarnos.
El proceso de la carrera de historia, donde el año pasado se logró retomar una lucha histórica por la democratización de la junta y la reforma del plan de estudios, con asambleas de 800 estudiantes y docentes eligiendo director de la carrera, nos demuestra una vez más que es necesaria la unidad y la organización de los y las estudiantes para dar estas peleas.
Ahora más que nunca es necesario un Centro que pueda dejar las mezquindades de lado y que ponga por delante las reivindicaciones estudiantiles, que pueda generar las herramientas necesarias para llevar esta discusión a todos los estudiantes y, por sobre todo, que se pueda mostrar fuerte frente a una gestión que no le tiembla la mano en avanzar sobre nuestros derechos. Por eso desde La Juntada llamamos a participar de la próxima asamblea el jueves a las 19 hs y de la Comisión de Lucha por el Presupuesto los martes a las 20hs. Creemos que sólo fortaleciendo los espacios de base del Centro podemos construir un gremio con la fuerza suficiente para llevar adelante los reclamos de los y las estudiantes de la facultad.  


Venite a la asamblea del CEFyL
este jueves a las 19 hs




sábado, 7 de junio de 2014

Festival de la FUBA


Martes 10 de junio desde las 16hs. Plaza de Mayo.

EL BORDO / DUO FALOPITA / LAS MANOS DE FILIPPI / mal pasar / leonchalon/ chala resta 


+ bandas sorpresa

-Defendamos el derecho a la protesta

-Absolución de los petroleros de Las Heras

-Libertad a los presos por luchar