jueves, 29 de mayo de 2014

Los compañeros del CUD sobre el Foro

DECLARACION DEL COMITE CENTRAL DEL GRUPO UNIVERSITARIO DEVOTO DE CARA AL Foro Nacional de Educacion por el Cambio Social: 
Buenos Aires, mayo 29 de 2014.-

No recibimos a este Foro como a una actividad más de las tantas que se realizan en este espacio universitario a lo largo del año. 
En primer lugar porque somos parte de la organización, porque lo realizamos en conjunto con amig@s, más que con compañer@s. Y desde ya porque la temática de la educación nos involucra. Como estudiantes y como personas que pertenecen a una comunidad y que conocen empíricamente las desigualdades que operan en este sistema capitalista que excluye. Y en eso, como forma de inclusión encontramos a la educación. Y en ella el cambio social. 
Concebimos a la Educación como una herramienta de construcción colectiva e individual, pero también la concebimos como la herramienta basal, pilar de todo cambio. Y en eso el cambio social, creemos que si a partir de la educación podemos cambiar nuestras decisiones, no quienes somos, sino nuestras decisiones, podemos lograr un cambio social en lo individual y a partir de eso ir por un cambio en lo social, en lo colectivo, transformando nuestro entorno.
… 
En la teoría marxista se afirma que la infraestructura determina y produce las instituciones jurídico- políticas más adecuadas para estabilizar y organizar una sociedad y la fuerza motriz que impulsa los cambios sociales es La Lucha de Clases, concepto fundamental del materialismo histórico: “la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días, es la historia de la lucha de clases”. Creemos que lo que plantea este foro no está muy alejado de eso. 

Y la juventud en ello tiene un papel fundamental. Como actores sociales, como idealistas, como sujetos políticos. También rescatamos la frase del comandante Ernesto CHE Guevara en eso de que “la juventud tiene que crear”. Y este foro tiene ese espíritu, crear: 
Conciencia, critica, ideas, discusión, planes, acciones. CAMBIOS.- 
Conciencia para ubicarnos en la actualidad socio política en la que se encuentran nuestros pueblos, no solo de nuestro país sino de américa latina. El capitalismo avanza, el ajuste se hace presente como política de estado en nuestros gobiernos para recaudar para la comunidad europea, el club de parís y toda esa lacra que le chupa la sangre a américa desde hace 500 años. 
Crítica para justamente cuestionar aquello que consideramos injusto, aquello que nos quieren imponer como “así debe ser”, legitimando lo injusto, desde los círculos de poder y la clase dominante de nuestro país.
Ideas para lograr el cambio, discusión para ponernos de acuerdo y trazar los planes de acción a ejecutar para alcanzar el cambio social. 
Y la juventud no debe quedar exenta de estos procesos emancipadores.
Pero también, por el contexto, por el lugar en el que nos encontramos corresponde hacer un breve enfoque en el sistema penal argentino y el poder punitivo y donde estamos parados nosotros. 
El poder ejerce su dominio, es omnipresente, infunde temor, EL ESTADO Y SUS APARATOS, el educativo que moldea a su antojo, el judicial que impone penas, las fuerzas de seguridad que reprimen, la iglesia que justifica, Hulsman dice que los teólogos pensaron que la Biblia no era precisa, la ordenaron y sacaron una contradictoria lista de pecados. De allí derivan cielo, infierno y purgatorio, la cárcel es ese purgatorio donde se pagan los pecados, allí van los pecadores pero no todos.
Los que legitiman las penas dicen que son para proteger al individuo del Estado, que de este modo solo podrá actuar ante un hecho penado.
Entonces el “ESTADO GENDARME” encierra, castiga, reprime. ¿Pero a quienes??
El Estado define al enemigo, a quien genera el caos y divide a la sociedad enfrentando POBRES CONTRA POBRES.
Es decir, desde arriba generan la miseria, la desigualdad, la injusticia social, la exclusión. Grandes fraudes y estafas, genocidio, gatillo fácil, abuso de poder, tráfico de armas y drogas a gran escala: solo el UNO POR CIENTO DE QUIENES COMETEN ESTOS HECHOS ES PENADO.
En cambio las prisiones están repletas de ladrones de menor cuantía, de encubridores, de testaferros, de transas de papelitos, de desesperados, de garrones, de víctimas de una causa armada.
Quieren hacernos creer que esos son los enemigos de la sociedad, pero si comparamos el daño económico y moral que provocaron los casi cincuenta mil alojados en prisiones, será menor al provocado por un Martínez de Hoz, un Cavallo, un Grassi, un Yabrán, un Macri, un Pérez Compac, etc.
Por eso recibimos a este Foro con gran expectativa, para que la juventud tenga conocimiento de los procesos históricos que se dan, se vienen dando y seguirán dándose en la medida que no se dé un verdadero cambio social. Y, sin ser redundantes, apostamos a la educación como herramienta transformadora.
Tal empresa parece quijotesca, no obstante no importa sino es lograda, como todo cambio, todo proceso, a lo mejor mucho no importan los resultados sino lo hecho para logarlo. Y en eso estamos convencidos de que el elegido a partir de la educación es el mejor que podemos intentar.

domingo, 25 de mayo de 2014

No te quemes con la tuca



 En los últimos meses parece haber cobrado relevancia nuevamente la discusión sobre la legalización de la Marihuana. Los últimos episodios ligados al narcotráfico y la reciente despenalización en Uruguay han reavivado estos debates que atraviesan desde hace mucho tiempo a la juventud, a las organizaciones politicas y a la sociedad en general. 
 Es el objetivo de esta actividad poner sobre la mesa la problemática, conocer las alternativas que se generan como resistencia a la mirada punitiva y criminalizadora instalada como política de estado desde hace muchos años e intercambiar posiciones sobre la utilización social de la marihuana, la posibilidad de una regulación estatal y el lugar que ocupa este tema en relación al narcotráfico. 
Viendo que en la mayoría de los medios de comunicación el debate no es planteado con la profundidad que lo merece, desde la Juntada nos interesa abordar el tema en toda su complejidad. 
Para esto nos acompañaran: 

  • Sebastian Basalo-Director de la revista THC
  • Nicolas Breg y Julian Pere- Asociación de Agricultores Cannabicos de Argentina
  • Gisela Stablun-Ni Careta ni Fisuras

Agenda Cultural del Foro






¿Todavía no sabes si vas a venir al evento más grande del año?

 Se viene con todo la cultura en el Foro Naciona lde Educación Para el Cambio Social

Talleres, fiestas, bandas, proyecciones, feria del libro independiente.

Sara HebeMISS BOLIVIA y Los Tropicantes!

Viernes 30 y Sábado 31 de Mayo y Domingo 1º de Junio en Plaza Houssay

domingo, 18 de mayo de 2014

Cuando todo parece jodido es cuando hay que poner


Hace un par de días la actual conducción del CEFyL, “Izquierda al Frente” (PO, PTS, MAS, Viraje, Revire, Prisma) hizo circular un comunicado (“Por qué hay tantos problemas en los espacios del CEFyL”) que intenta hacer un balance sobre el estado de los espacios de nuestro Centro de Estudiantes -Publicaciones y Comedor-. Desde La Juntada nos pareció importante poder difundir nuestra opinión sobre varios puntos ahí expresados con el objetivo, como siempre, de enriquecer y profundizar el debate. Estamos convencidos de que esta discusión no se termina en los locales de fotocopias y el bar, sino que abarca mucho más y hace al modelo mismo de Centro de Estudiantes que queremos construir. Dicho de otra manera, creemos que cuando discutimos estas cosas no estamos intercambiando opiniones solamente sobre la calidad de los apuntes y el precio de las medialunas, sino que son debates que deben encararse desde un punto de vista más amplio, apostando a enmarcarlos en la discusión acerca de qué tipo de Centro de Estudiantes queremos y defendemos.


LA CULPA NO ES DEL CHANCHO


En ese sentido, lo primero que nos llama la atención es lo acotado de la declaración (no por la extensión, eso hay de sobra) sino por los temas que trata. En síntesis, el comunicado de la actual conducción del CEFyL hace una descripción sobre el mal funcionamiento de los locales de apuntes y explica las razones por las que el Menú Estudiantil ya no existe más. Es decir, admite una situación que ya era vox populi en los pasillos de Filo, y sobre la que el Partido Obrero como conducción del Centro todavía no se había expedido.


Las explicaciones que dan a esta situación -porque el tono del comunicado es todo entre descargo y acusación- son básicamente dos: el ajuste del gobierno nacional por un lado, y la anterior conducción por otro. Salta a la vista un primer elemento entonces: la ausencia de autocrítica. Ya lo dijimos en varios otros comunicados, pero no nos parece de más repetirlo acá: que una organización política no sea capaz de hacer, aunque sea de vez en cuando, una autocrítica, nos parece un problemon. Nadie niega la situación que afrontamos los estudiantes con un recrudecimiento de las políticas del gobierno y con un panorama oscuro por la ofensiva del nuevo rectorado; pero justamente por eso la discusión no puede limitarse a una descripción del “estado de cosas” sino que debe redoblarse el esfuerzo por pensar propuestas, inciativas y politicas para afrontar esta realidad. Esto implica saber reconocer errores propios para poder mejorar, escuchar a los compañeros y, sobre todo, hacerse cargo de la parte que a cada uno le toca para poder solucionar los problemas. Sin asumir responsabilidades como en este comunicado, todo es muy fácil: “todo anda muy mal, pero la culpa no es mía, sino de los otros”.


QUIEN NO AVANZA, RETROCEDE


La contracara de esta ausencia total de autocrítica y balance de lo actuado en todo este tiempo de conducción es la falta de propuestas. Y esto la verdad que no sorprende… si uno piensa que la culpa es de otros y que no hizo nada mal, entonces ¿para qué proponer algo en pos de cambiar? No, no, lo que se necesita para que la cosa mejore es que el país salga de la crisis económica, que el kirchnerismo deje de lado las políticas de ajuste, o retroceder en el tiempo y hacer que la anterior conducción haga las cosas a la manera del Partido Obrero (sin Pedidos Online, sin Menú estudiantil,etc.).


No estamos diciendo que sea fácil ni nada por el estilo. No es nuestra intención desmerecer el trabajo que requiere mantener esos espacios. Por el contrario, sabemos perfectamente que sostener los locales de Publicaciones y el Comedor y hacer que funcionen todos los días es una tarea enorme. Pero nos parece que con comunicados acusatorios y descripciones eternas de lo mal que está todo no vamos a ningún lado. Mantener esos espacios gestionados por los estudiantes es una definición política: no dejarlos en manos de la gestión o el rectorado, también. Como bien dice el comunicado de los compañeros, recuperar la gestión de esos espacios fue una victoria producto de la lucha contra la Franja Morada a fines de los ‘90 y primeros años del 2000. Y justamente por eso creemos que defenderlos y hacerlos funcionar es una responsabilidad política ineludible para las agrupaciones que estamos de este lado de la vereda. Los locales no funcionan solos, no tiran superávit todos los meses, ni los docentes se agolpan por dejar sus materiales ahí. Si se mantienen no es porque sean una mina de oro sino por el trabajo y la dedicación que los estudiantes les ponemos encima. Los “límites materiales” que mencionan en el comunicado obviamente son reales, pero pensamos que sí hay forma de combatirlos: trabajo, voluntad y organización.


HACER LA DIFERENCIA EMPEZANDO POR CASA


Desde La Juntada estamos convencidos de que poder administrar correctamente los espacios del Centro, hacerlos funcionar bien y romperse la cabeza todos los días pensando cómo se pueden mejorar es parte fundamental del fortalecimiento de nuestra herramienta gremial. Un Centro de Estudiantes es movilización, asambleas, comisiones y espacios de debate pero también es fotocopias al costo y comedor lo más barato posible. Creemos que por ahí también se hace la diferencia. Y esa diferencia no se hace sólo por el papel y el café, sino que es otra arista desde donde encarar la batalla por las condiciones de acceso y permanencia en la Facultad.


Contar con un Comedor Estudiantil que tenga un Menú del Día como teníamos antes no es sólo un dato de color. Además de hacer la diferencia para un montón de gente (salían 100 platos, comer por $6 es casi un chiste!), a través de esa iniciativa logramos que la necesidad de un Comedor Universitario vuelva a estar en boca de todos, incluso de la gestión, que tuvo que admitir que era una necesidad y comprometerse a trabajar en pos de solucionarlo. Que la actual conducción decida abandonar esa iniciativa es para nosotros un retroceso: de haber logrado plantarnos de otra manera para encarar esa lucha, pasamos a estar hoy en pésimas condiciones: el tema casi no se nombra, el conflicto pasó a mejor vida y ambas cosas colaboran a naturalizar nuevamente su ausencia.


QUIEN LUCHA, PUEDE PERDER; PERO QUIEN NO LUCHA, YA PERDIÓ


Entendemos que quizás para la nueva conducción de la Izquierda al Frente este tipo de iniciativas no hagan al fortalecimiento del CEFyL y que los espacios del Centro sean accesorios al modelo de Centro de Estudiantes que queremos construir. Quizás para ellos no pasa también por acá la construcción de un CEFyL fuerte, pero en ese caso nos preguntamos por dónde sí pasa.


En ninguna asamblea desde que empezó el año hubo una participación considerable de estudiantes independientes; las comisiones del Centro ya no tienen la fuerza que solían tener antes; no existen otros espacios de debate impulsados desde el CEFyL, ni iniciativas que apunten a generar más participación (o que por lo menos lo intenten). Las movilizaciones a decanato propuestas por el PO para presionar por distintos temas ocurrieron todas cuando la gestión ya se había ido… Entonces la pregunta que nos surge es por donde pasa la construcción del Centro de Estudiantes para la actual conducción. No se puede luchar de la boca para afuera ni esperar que las “masas” sigamos espontáneamente a una vanguardia iluminada… Las luchas se construyen, se debaten, se masifican, avanzan, retroceden, se ganan, se pierden, pero nunca nacen de un repollo. Para construirlas, hace falta más que consignas grandilocuentes.


LA UNIÓN HACE LA FUERZA


Y por sobre todas las cosas, lo fundamental es la unidad. Creemos que somos muchos los que coincidimos sobre la situación que atravesamos en Filo: es un año con una gestión que avanza sobre los derechos de los estudiantes, que despide docentes, que construye garitas… un año con un rectorado de la UBA conducido por la Franja Morada, con un vicedecano de la SIDE, y la enumeración puede seguir. La discusión entonces es: ¿cuál es el rol que le cabe al CEFyL en un año así?


Creemos que cada uno puede tener su visión, y que la pluralidad de ideas, si se debate con franqueza, no puede hacer otra cosa sino enriquecer. Pero de ahí al internismo hay un trecho. Con un rectorado integrado por lo peor de los ‘90 y una gestión que avanza sobre los derechos de los estudiantes y los docentes, creemos que lo último que hay que hacer es pelearnos entre nosotros. No es momento de acusaciones vacías, sino de trabajo conjunto, codo a codo. No es momento de asambleas pobres en donde a la conducción lo único que le interesa es dirimir las internas del FIT en el micrófono, sino de construcción de un CEFyL fuerte. No es momento de sectarismos, sino madurez política para pegar con un solo puño.


Es por eso que desde La Juntada hacemos un llamado al conjunto de las agrupaciones de izquierda del CEFyL y al conjunto de los estudiantes a que construyamos colectivamente una gremialidad activa. Que no se quede en los papeles, los carteles, en las consignas y en la reacción, sino que pase a la ofensiva: que proponga, que discuta, que sea capaz de crear, de equivocarse y volver a intentar, que de todo se aprende. Priorizar los acuerdos por sobre las diferencias, no darle de comer al adversario con internas bobas ni infantilismos marginales, en pos de la construcción de una herramienta gremial que se transforme en palanca para poner de pie nuevamente un movimiento estudiantil fuerte y sólido, a la altura de los tiempos que nos tocan vivir.

LA JUNTADA

construyendo la izquierda popular

Letras: 5 Formas de pensar(nos)

¿Qué voy a hacer cuando me reciba? ¿Para qué me forma la carrera? La práctica profesional para los que estudiamos letras es siempre una inquietud , por eso invitamos a algunos docentes para que charlen con nosotros al respecto: Clauda Borzi va a hablar sobre investigación, Guadalupe Salomón sobre gestión cultural, Augusto Trombetta sobre docencia el contexto de encierro, Laura Estrín sobre producción de crítica literaria y Evelin Heidel sobre digitalización de bibliografía.
Te invitamos a que en conjunto discutamos sobre el perfil del graduado de nuestra carrera


El lunes 19 a las 7 en el hall del 3ro

 ¡No te la pierdas!




Lxs estudiantes apoyamos la carpa villera


Declaración de La Mella – Presidencia FUBA y La Dignidad por Asalto – Estudiantes en el MPLD
Los estudiantes apoyamos la Carpa Villera
Declaración de La Mella – Presidencia FUBA y La Dignidad por Asalto – Estudiantes en el Movimiento Popular la Dignidad
Hace 23 días en el Obelisco el movimiento villero plantó bandera. Después de incontables movilizaciones, gestiones, promesas y oídos sordos del Gobierno del Gobierno de la Ciudad, los y las compañeras y compañeros de la Corriente Villera Independiente decidieron instalar una gran carpa en el centro de la Ciudad de Buenos Aires e iniciar una huelga de hambre para mostrar a todo el país, la dignidad y la lucha de los y las excluidos/as por las políticas neoliberales del Gobierno Mauricio Macri.
La lucha es por la urbanización con radicación de las villas, es por el derecho a una vida digna, a la vivienda, a la salud, a la educación y a la alimentación. El gobierno del PRO no ha hecho más que demostrar lo poco que le importa que la gente viva en condiciones dignas. Sus políticas favorecen la especulación inmobiliaria (construcción de edificios de lujo, aumento del valor de las propiedades, etc.), en lugar de dar respuesta a los reclamos de los/as miles de vecinos/as que habitan en las villas. En estos siete años de Gobierno, el macrismo no ha hecho otra cosa más que seguir ampliando la brecha que divide una Ciudad de otra. Una rica, exclusiva, y para unos pocos, y la otra pobre, excluida, relegada, y sin vacantes en las escuelas.
En estas últimas cuatro semanas la Corriente Villera Independiente junto a otras organizaciones sociales y representantes de los barrios más humildes decidieron empezar una huelga de hambre, mostrando que la lucha va en serio y apostando a visibilizar el reclamo por la urbanización. Figuras reconocidas de los derechos humanos, de la cultura y el deporte, se acercaron a la Carpa Villera y mostraron su solidaridad con los/as huelguistas y con la lucha por la urbanización.
Estudiantes y Villeros/as: La misma lucha
El movimiento estudiantil tiene el desafío de no quedar aislado de las luchas más importantes de nuestro pueblo, de romper la burbuja que muchas veces parece que separa a la Universidad de lo que viven las mayorías populares. Sabemos que la gran mayoría de los habitantes de la “otra ciudad” no pueden acceder a la universidad. Además de excluidos de la vivienda, de los servicios básicos y de la salud, tampoco pueden acceder a la educación superior, y hasta que no logremos que la universidad deje de excluir a una enorme parte de su población, nuestra tarea por una universidad realmente pública, gratuita y al servicio de los sectores populares no estará concluida.
En este sentido los y las compañeros y compañeras de la Corriente Villera Independiente estuvieron presentes en el Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires, en el cual se resolvió acompañar la lucha de la Carpa Villera. Son cientos los y las estudiantes que se acercaron a las actividades en la Carpa, y participaron de las jornadas de trabajo voluntario en los barrios.
Este miércoles el Presidente de la FUBA – Adrián Lutvak se sumó
a la huelga de hambre, para visibilizar que la lucha de los y las estudiantes y los y las villeras/os es la misma, que la dignidad por la que se organizan en los barrios es la misma que defendemos cuando nos organizamos en defensa de la educación pública y que esas luchas confluyen en la perspectiva de una transformación social profunda. Al mismo tiempo en el Consejo Superior de la UBA los Consejeros de la mayoría estudiantil presentarán un proyecto para que la Universidad como Institución respalde el reclamo para que se declare en la Ciudad de Buenos Aires a la emergencia habitacional, socioambiental y socioeducativa de las villas. Los que gobiernan la institución tienen que definir si defienden el avance de los negocios y la especulación inmobiliaria, o aceptan la realidad de una ciudad cada vez más desigual que excluye a miles de villeros y villeras de sus derechos básicos.
Desde La Mella – Presidencia FUBA y La Dignidad por Asalto – Estudiantes en el MPLD convocamos a todos los y las estudiantes, docentes y trabajadores/as de la Universidad, acompañar la lucha de la Corriente Villera Independiente y las organizaciones sociales . Apoyamos el reclamo por la urbanización con radicación de las villas, que el gobierno de Macri cumpla las leyes de urbanización existentes, y que se declare una ley de emergencia habitacional, socio sanitaria y socio educativa en la ciudad. El triunfo de esta lucha, los avances que se puedan conseguir serán un aporte fundamental para la construcción de una sociedad más justa sin oprimidos/as y explotados/as.
Por la Urbanización con radicación de las villas y asentamientos.
Por una ley de emergencia habitacional, socio sanitaria y socio educativa en la ciudad
Basta de criminalizar a la pobreza
Todo el apoyo a la carpa villera!

lunes, 5 de mayo de 2014

Memoria viva: La lucha campesina en Santiago del Estero


El Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (Mo. Ca.S.E-V. C) nació hace ya más de veinte años. La defensa de los territorios ancestralmente ocupados, la resistencia a los desalojos, la lucha contra el modelo de agronegocios y a favor de una reforma agraria integral que garantice la soberanía alimentaria, son claves fundamentales para entender su importancia a la hora de pensar los movimientos sociales hoy.

La memoria de lo hecho y lo caminado en estos años por los compañeros hombres y mujeres de la organización resulta una fuente riquísima de experiencias y aprendizajes para compartir con compañeros y compañeras de otros territorios, asi como para pensar y reflexionar sobre las propias practicas.
A lo largo de 7 años, el grupo de Memoria Histórica del MoCaSE-VC realizó un trabajo en conjunto con compañeros y compañeras de distintas centrales del movimiento, recogiendo testimonio de sus luchas, su pasado y sus deseos hacia el futuro. Dicho trabajo se plasmó en distintos libros cuyo autor fue la organización. El eje central es la construcción de organización social, guiada por la esperanza, empujada por la voluntad colectiva y la fuerza de los hombres y mujeres del monte que han tomado en sus manos la nada pequeña tarea de empezar a construir desde este, un mundo nuevo.

Buscamos que esta memoria colectiva pueda llegar ante todo a compañeros y compañeras en proceso de organizarse o ya organizados, en la voz de un compañero: “la práctica de otros compañeros y ver que es posible otras cosas en otros lugares, por lo menos puede ser una referencia de que es posible y que existe algo diferente”. La distribución de los libros se apoya en organizaciones sociales compañeras y en laventa en espacios sociales de participación y de movilización.


En un primer momento comenzamos la tarea de recuperar la  memoria sobre la formación de las centrales campesinas. Por otra parte, en este recorrido más tarde surgieron otras dos líneas de trabajo: la colección“Viejos Sabios del Monte“ y los textos urgentes, como el caso del cuadernillo “Cristian Ferreyra presente. Charlas con la Comunidad de San Antonio”.




Allí contaremos acerca del proceso de reconstrucción de la memoria histórica de las compañeras y compañeros agrupados en el MoCaSE-VC y debatiremos acerca de la construcción de los libros como herramienta para sistematizar las formas de lucha en las organizaciones sociales y fortalecer la memoria histórica.