domingo, 27 de abril de 2014

Semana corta GRANDES Actividades


Cuando el afuera debería ser adentro: MAREA Popular y el Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional en los barrios

¿Quiénes somos?

Marea Popular y el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional son dos organizaciones de la izquierda popular y latinoamericana, que militan y luchan cotidianamente para construir el cambio social en la Argentina, interviniendo desde distintos sectores de la sociedad, como las universidades, los colegios secundarios, los barrios, los lugares de trabajo, el movimiento de mujeres y la comunicación alternativa. Somos parte de aquellos que intentan romper con las viejas prácticas de la política mezquina y corrupta, apelando a la participación popular, al debate colectivo y a las decisiones democráticas. La izquierda popular es un proyecto desde el cual buscamos aportar a la superación de los límites de la actual coyuntura sin retroceder ni un centímetro.

La Mella es la organización estudiantil de Marea Popular que interviene específicamente en las Universidades, y en este caso en la UBA. Entendemos la Universidad como una trinchera, un espacio de disputa. Nuestra apuesta es por la construcción de un movimiento estudiantil que defienda la educación pública y luche por transformar la Universidad para que se comprometa con las realidades de nuestro pueblo. Es por esto que entendemos que la Universidad no puede permanecer ajena a los conflictos y la problemáticas sociales que ocurren día a día en nuestro país, y más concretamente en nuestra Ciudad. Creemos que es necesario forjar una articulación entre la Ciudad y cada Facultad. Por eso queremos invitarte a que te enteres y que participes de todas las actividades que realizamos como Marea Popular en los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

La Mella en los barrios se organiza desde sus casas populares, lugares de encuentro y participación para toda la gente del barrio. Allí  realizamos distintos tipos de proyectos y actividades, como lo son por ejemplo radios abiertas y populares donde podes realizar talleres hasta participar en los programas; apoyo escolar y recreación para los pibes y pibas del barrio organizados por el área de niñez de Marea Popular; talleres de salud sexual y reproductiva a cargo del área de salud, talleres de generos y diversidad sexual a cargo del area de genero; Bachilleratos populares; y montones de actividades culturales todos los fines de semana.


¿Queres saber donde encontrarnos y conocer más de lo que hacemos?

Podes acercarte a cualquiera de nuestras Casas Populares distribuidas por toda la capital y conurbano, actualmente tenemos desarrollo en distintos barrios de la Ciudad de Bs. As

  • Casa Popular "Aquelarre" (Virrey Cevallos 1146 - Constitución - Comuna 1)
  • Casa Popular "Vientos del Pueblo" (Alsina 2163 - Balvanera - Comuna 3)
  • Casa Popular "Azucena Villaflor" (Luzuriaga 316 - Barracas - Comuna 4)
  • Casa Popular "Patria Grande José Martí" (Sanchez de Bustamante 543 - Almagro - Comuna 5)
  • Casa Popular "América Libre" (Av. Varela 1550 - Flores - Comuna 7)
  • Casa Popular "Vicky Walsh" (Lacarra y Remedios - Parque Avellaneda - Comuna 9)
  • Casa Popular "Haroldo Conti" (Ferrari 243 - Parque Centenario - Comuna 15)
  • Espacio Cultural Memoria del Fuego (Franklin 228 - Tablada)
  • Centro cultural, social y deportivo MTE Lanús (Magallanes y Eva Perón - Caraza)

Vamos por otra forma de hacer política en los barrios, por un  cambio entre todos y todas. Otra ciudad es posible: digna, justa y solidaria. Sumate a construirla desde los barrios!

viernes, 25 de abril de 2014

Congreso FUBA 2014, nuestra opinión

La educación universitaria en contextos de encierro. Para hablar de educación universitaria en contextos de encierro, es punto de referencia el CUD. Éste funciona en el marco del Programa UBA XXII dentro de la cárcel de Villa Devoto. Todos conocemos ya el CUD. Que fue puesto en funcionamiento con el retorno de la democracia en un sótano de la cárcel de Devoto. Que a la fecha se han graduado en sus instalaciones cerca de 85 profesionales entre abogados, sociólogos, contadores, Lic. en administración y un psicólogo. Y otros más que se recibieron “afuera” habiendo comenzado sus estudios en el CUD. Que actualmente se dictan las carreras de Abogacía, Sociología, Psicología, Letras, Contador Público, licenciatura en administración y el CBC desde luego. Con lo cual las facultades que tienen participación en el espacio son las de Derecho, Sociales, Psico, Filo y Económicas. Y cabe mencionar la presencia de Exactas que dicta talleres de informática en todos sus niveles. Situados en tema, podemos decir que el CUD, salvando las distancias, es una joya, un espacio de estudio a la par de cualquier Facultad de la UBA. En ese contexto resulta curioso que experiencias como la del CUD no se repitan a lo largo y ancho del país. Y mucho más aún curioso resultan las trabas diarias que opone el Servicio Penitenciario Federal para que el Programa se desarrolle con “normalidad”. Aunque, haciendo un breve análisis no resulta ilógica la postura de la corporación penitenciaria en cuanto a que el Programa de acceso a la educación universitaria de las personas privadas de su libertad se desarrolle con normalidad. En tiempos en donde la institución penitenciaria está siendo cuestionada por las constantes fugas y en donde se está hablando de la desmilitarización de la fuerza, aparecen los obstáculos, la oposición del núcleo duro del SPF y la consecuente bajada de línea para que los presos puedan acceder a las carreras que la UBA lleva a las cárceles, principalmente al CUD. Ello tiene asidero en la consideración de que al SPF no le conviene contar con una población educada, con un modelo de preso instruido, capaz de hecho y derecho, que sepa, que conozca sus derechos y la manera de ejercerlos, o las vías legales habilitadas para denunciar abusos de autoridad, violación a derechos elementales. Más bien el SPF a lo largo de su historia se caracterizó por ser una fuerza que ejerce represiones en la más absoluta impunidad en el interior de las prisiones, esa es su razón de existir, ser una fuerza que represora. Entonces, al contar con compañeros educados, que conozcan sus derechos y la manera de ejercerlos, al saber que hay vías legales habilitadas para denunciar a la fuerza, los compañeros se manifestaran pacíficamente, sin hacer un motín, sin tomar rehenes, sin prender fuego colchones que es lo que espera el SPF para reprimir. Entonces al no saber reaccionar ante un hecho pacifico dado que su lógica es reprimir, ya tendríamos que discutir seriamente de porqué seguir manteniendo una fuerza militarizada en el interior de las cárceles. Ahí reside una pata importante del sentido que puede tener la educación dentro de las cárceles, aniquilar, combatir al mismo sistema desde adentro, eso es lo que intentamos hacer en el CUD. Manifestación cabal de esto fueron los hechos del año 2010 que a la postre culminaron con la separación de Alejandro Marambio del cargo de Director Nacional del SPF. Y aquí la importancia de la FUBA. En ese momento lo que se demostró es que había una Federación comprometida, que se la juega, que vela por los derechos de todos los estudiantes de la UBA, estén en cana o no, que no pacta, que no rifa ideales ni ideología, se vio a una FUBA (entonces presidida por Itaí Hagman) que tuvo el coraje de plantar sus banderas un 1° de noviembre de 2010 y ser la 1° marcha en contra del gobierno pos muerte de Néstor Kirchner. Y fue en defensa del derecho a la educación de los compañeros detenidos, de la educación universitaria. La FUBA de aquel entonces no estuvo de chamullo, estuvo de verdad, poniendole el cuerpo a los reclamos de los estudiantes, tal como lo viene haciendo esta conduccion en reivindicaciones que guardan relacion con la reforma del 18. Pero hoy no esta todo bien, el ataque al Programa UBA XXII se sigue manifestando en el interior de las carceles. Hoy en el CUD esas trabas no se ven tanto porque contamos con un Centro de Estudiantes consolidado, fuerte, bien plantado e instruido que sabe cómo pelearle al SPF (nuestro frente de lucha). Pero los compañeros (Centro Estudiantes Universitario de Ezeiza) y compañeras (Centro Universitario de Ezeiza) de Ezeiza estan alla en el medio del campo sufriendo los embates del SPF, la intromision, hostigamientos, persecución ideológica, amenazas y todo tipo de artilugio para desalentar la concurrencia a dichos Centros Universitarios. Similar situacion viven los docentes que van a dar clases a dicho establecimiento penitenciario, que deben soportar que los hagan esperar hasta 1 hora para poder ingresar, que sufren el atropello, la faltad de respeto, la violencia institucional de los grises. Y ello responde a la misma linea de Marambio dado que, el actual Director del SPF, Emiliano Blanco era el jefe de gabinete de aquel. La intencion del SPF es clara, desalentar la concurrencia de los estudiantes a las carreras universitarias. Bloquear los espacios de organización que puedan discutirle la hegemonia desde un lugar critico, sin recurrir a la violencia, lo cual lo volveria inocuos dado que si no hay a qué ni a quién reprimir la fuerza armada del SPF pierde su esencia, y con eso: Presupuesto, recursos, poder, puestos politicos de los jerarcas penitenciarios., muchos de los curros actuales del SPF se perderian, etc, por eso la batalla del SPF en contra de la educacion universitaria. Ellos necesitan de un preso ignorante, cliente de del sistema, un sujeto docil, obsecuente y funcional. Se sabe que la educacion abre mentes, crea sujetos criticos, combativos e intelectualmente fuertes. Eso es el cancer del SPF. Y por eso la importancia de la FUBA en esta lucha, tal como ya lo hizo y nos viene mostrando su solidaridad y acompañamiento, que en defintiva es su funcion: Pelear por los derechos de los estudiantes y sus reivindicaciones. En pos de eso, Apoyamos a la Actual Gestion de la FUBA

viernes, 18 de abril de 2014

Sobre el aumento de la beca Jauretche



El martes pasado se reunió, como todos los martes cada 15 días, la comisión de hacienda del consejo directivo. Esa reunión en particular era, tal vez, una de las más importantes del cuatrimestre para nuestro claustro: se definía el monto que van a cobrar los estudiantes que solicitaron la beca Jauretche.

Desde nuestro lugar en la minoría estudiantil fuimos a discutir cuál era el monto que correspondía asignar a las becas y nos encontramos con una propuesta por parte de las gestión: frente al monto del año pasado ($600 por cuatrimestre) hacer un aumento del 20%, aumento que se condice con “los aumentos de los aranceles y distintas cosas que han tenido lugar este año”-en palabras textuales de la secretaria de hacienda-. Frente a esto, desde La Juntada dijimos que el aumento a los aranceles que había ejercido la facultad en distintas instancias no podía ser bajo ningún punto de vista un parámetro para medir el aumento en el monto de las becas, sino que había que considerar el contexto económico nacional, la inflación, el aumento en el transporte, de las fotocopias, entre otros elementos. En ese sentido nuestra propuesta fue un aumento del 40%. Luego de una discusión, y otra propuesta de hacer un aumento escalonado, lo cual también nos pareció inaceptable, logramos que la gestión se comprometa a hacer un aumento del 33%, quedando la beca con un monto de $800 por cuatrimestre. Sobran las críticas para hacerle al sistema de becas Jauretche, desde sus restricciones meritocráticas hasta el hecho de ser financiado con recursos propios de la facultad y no con fondos estatales, pero de todas formas no se puede abandonar la lucha por el aumento de la única beca que da la facultad a sus estudiantes, al mismo tiempo que luchamos por construir desde el movimiento estudiantil un nuevo sistema de becas integral que garantice la educación pública para todxs.

En sintonía con esto último es que queremos llamar la atención sobre la (no)actuación por parte de la mayoría estudiantil en consejo (PO-PTS), quienes llegaron al extremo de ni siquiera ir a la reunión de la comisión. Podemos entender que no consideren el Consejo Directivo como un ámbito importante para dar las disputas que permitan avanzar en conquistas del movimiento estudiantil. Podemos entender también que tal vez tenían otra cosa más importante que hacer justo a esa hora, como asistir a su Congreso partidario (pero para casos como esos están los consejeros suplentes). Lo que nos parece inaceptable es que se borren así sin mas de la comisión. Siendo, además de la mayoría en el Consejo, la conducción del centro de estudiantes, creemos que tienen una responsabilidad política ineludible a la hora de tratar estos temas. Con su ausencia, no sólo dejan mal parado al conjunto del movimiento estudiantil (cuán en serio pueden tomar nuestras exigencias de aumento en las becas si cuando se trata justamente ese punto de los 4 consejeros estudiantiles sólo hay uno), sino que además dan a entender que no les importa.

La Beca Jauretche no es el sistema de becas que queremos y en eso estamos todos de acuerdo. El monto sigue siendo insuficiente, en eso seguramente también acordemos. Pero hay una diferencia entre $800 y $600: poder presionar, mientras damos la batalla por un sistema de becas de verdad, para que la que tenemos ahora se acerque un poco más a algo aceptable. Y esa es la pelea que desde La Juntada no estamos dispuestos a abandonar. Llamamos a la mayoría estudiantil a asistir a la próxima sesión de Consejo para por lo menos acompañar en alguna instancia lo que los estudiantes hemos ganado hoy.

sábado, 12 de abril de 2014

Balance y perspectivas sobre el maestrazo


Cátedra Libre Dora Coledesky: Feminismo, géneros y diversidad sexual




Desde el 14 de abril llevaremos a cabo en Filosofía y Letras, Psicología, Sociales, Fadu, y Medicina  la “Cátedra Libre: Dora Coledesky” acerca de Feminismo, géneros y diversidad sexual.

¿Por qué hacer esta Cátedra?
Como estudiantes universitarixs sabemos que la academia es un ámbito con tradición machista, donde a pesar de avances históricos, aún perduran desigualdades de géneros, e incluso, en algunas Facultades de nuestra Universidad ha habido denuncias recientes de casos de abuso por parte de docentes. En carreras donde la mayoría de las profesionales son mujeres, los cargos titulares continúan siendo mayoría de varones y seguimos sin jardines materno-paternales.

Una de las mayores deudas de nuestra Universidad es incorporar la perspectiva de género en nuestra formación y en la producción del conocimiento. Por eso queremos mediante esta Cátedra Libre aportar herramientas para trabajar temas relacionados con nuestras carreras desde un enfoque  orientado a erradicar la desigualdad entre los diversos  géneros.

Porque somos estudiantes universitarias, con mentes críticas y espíritu inquieto, que queremos transformar la universidad y la sociedad entendemos que esto no puede escindirse de la lucha por el fin de la discriminación y la opresión de géneros, en la universidad y fuera de ella.

¿Por qué el nombre de Dora Coledesky?
Dora Coledesky fue una luchadora incansable, una militante y abogada feminista. Impulsora fundamental de las luchas por los derechos de las mujeres, fue fundadora de la Comisión por el derecho al aborto.
Seguramente su nombre no te suene, y por eso también la elegimos. Ella, como tantas otras mujeres en la historia de nuestros pueblos, fue invisibilizada, borrada de un plumazo de la historia oficial. Sabemos que, como dijo Rodolfo Walsh, quienes dominan se encargan de que la historia aparezca como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas. Recuperar esa historia para nosotrxs es también parte de la batalla. Porque reivindicamos su lucha, porque nos reconocemos en compañerxs como ella, y porque tomamos en nuestras manos el desafío de seguir luchando hasta que todxs seamos libres.

Historia del Movimiento de Mujeres en Argentina
15 de Abril | Facultad de Filosofía y Letras
Púan 480  19hs. - Hall del 3er piso          

Filo Debate Venezuela



         Hace ya mucho tiempo que lxs estudiantes de filo venimos intercambiando opiniones sobre lo que ocurre en América del Sur, Latinoamérica, Nuestraamérica o como quisieramos llamarle. La cuestión es que todxs coincidimos en señalar, que el continente no es el mismo desde la irrupción del proceso Bolivariano en la hermana Venezuela. Muchxs de nosotrxs hemos seguido el proceso con atención y en particular, queríamos brindarle una dedicación especial a los hechos recientes que han despertado una alarma regional. Desde el CEFyL hemos incluso sentado posición en contra de toda injerencia imperialista en Venezuela.

       Sabemos que no existen posturas unánimes entre las distintas alas del colorido movmiento estudiantil, por eso decidimos realizar un panel que invite al intercambio, al debate y a la puesta en marcha de una práctica olvidada como es la elaboración colectiva. La realidad es tan rica que siempre hacen falta distintas visiones para componerse una mejor idea de lo que esta ocurriendo. Confiamos que entre todxs podemos lograrlo mucho mejor, que cada quien por su lado. 
Te inivtamos a participar y que nos traigas todas tus opiniones, dudas, propuestas y demás iniciativas. 

Nos vemos este Lunes 14 de abirl a las 19:00 hs en el hall del tercer piso

miércoles, 9 de abril de 2014

SÓLO LOS POZOS SE CONSTRUYEN DESDE ARRIBA

En la sesión de Consejo Directivo del día de ayer la gestión finalmente votó lo que desde La Juntada veníamos anunciando hace ya un par de semanas: dejar a un docente de la Facultad sin su sueldo. El caso es ya tristemente célebre: Octavio Colombo, docente de la carrera de Historia (JTP en Historia de los Sistemas Económicos A) dejó de percibir, a partir de la votación de ayer, la renta docente que tenía por su trabajo en el Instituto de Historia Antigua y Medieval. Desde La Juntada queremos expresar, una vez más y sumándonos a lo ya expresado por la AGD, la minoría de graduados y profesores en el Consejo y la casi totalidad de los docentes del Instituto, nuestro más hondo repudio a este hecho. Pero también nos interesa hacer algunos señalamientos sobre lo que implica para nosotros todo esto.
En primer lugar, queremos señalar la gravedad del hecho: el sueldo que decidieron sacarle a este docente pasa ahora a convertirse en un cargo político. Se suma, así, a la larga lista de cargos que creó la nueva gestión en la primera sesión de Consejo, en los que un secretario de la Facultad cobra más del doble que lo que percibe un profesor titular con dedicación exclusiva y máxima antigüedad. Y esto no es una especulación nuestra ni un rumor muy fuerte: son los dichos de las mayorías de profesores y graduados en el Consejo. Por si no quedó claro: un docente menos, un funcionario más. Ya esto es aberrante. Pero tomando en consideración la larga lista de docentes que trabajan ad honorem en la facultad (algo que quizás la gestión debería tener en cuenta), directamente se convierte casi en una cargada. Creemos que este caso sienta un precedente por demás de complicado para futuros manejos de los cargos docentes. Ahora resulta que la gestión puede reasignarlos a su propio sector político así como así.
En segundo lugar, no pensamos que nada de esto se pueda tomar a la ligera. En política se puede acordar mucho, poco o nada, pero del desacuerdo a la persecución política hay un trecho. Y esa línea es la que la gestión cruzó ayer. Colombo, además de haber sido Secretario General de la AGD Filo, es representante por el claustro de graduados en el Consejo Directivo por parte de la lista de izquierda opositora a la gestión. Que la gestión decida dejarlo sin su sueldo a la semana de haber asumido como representante en el Consejo no es un hecho menor.
Sorprenden los niveles de hipocresía a los que llega todo: la gestión, a la vez que envía masivamente un comunicado en el que expresa su voluntad de diálogo con todos los sectores y claustros de la comunidad educativa, decide unilateralmente de la mano de su mayoría automática en el Consejo quitarle la renta a un docente. Nos preguntamos entonces qué tipo de diálogo es el que pretende llevar adelante esta nueva gestión, o en qué términos pretende impulsarlo, si a la vez que hace un llamado masivo al mismo despide docentes entre las cuatro paredes del Consejo. A priori, no parece un buen arranque para una gestión que pretende presentarse como renovada y dialoguista que en dos de las tres primeras sesiones haya habido movilizaciones tanto estudiantiles, como de los sectores de graduados y de profesores que no comulgan con su proyecto político. Como mínimo, quedan algunas cuestiones que deberían replantearse. Empezar a escuchar al resto de la comunidad educativa, la primera y más urgente.
En tercer lugar, desde nuestro lugar como estudiantes no podemos hacer otra cosa que preguntarnos entonces cuál es el modelo de docente que defiende la gestión de la Facultad. Parece que el hecho de que haya llegado al Decanato una profesora de Ciencias de la Educación no cambia en absoluto el viejo sistema de premios y castigos con el que se manejó la gestión de Trinchero, en el que los docentes premiados son aquellos que se alinean con el proyecto oficialista y los castigados son los que van por la construcción de una alternativa. De méritos académicos, en la docencia o la investigación (o la conjunción de ambas) ni se habla. Y en estrecha relación con lo anterior: ¿qué modelo de universidad pretende impulsar la gestión de Filo? Bastante gala hacen de su posición opositora a la gestión de Barbieri en la UBA, pero ¿cuán opositor se puede ser si puertas adentro de Puan las prácticas no son tan distintas? Para plantearse ser oposición, el primer paso es diferenciarse. No alcanza con declaraciones altisonantes, hacen falta hechos concretos. Y a la hora de los hechos concretos, esta gestión que se plantea defensora de la democracia, el diálogo y la educación pública deja bastante que desear.

Creemos que sentar un precedente así desde las primeras sesiones de Consejo Directivo como nueva gestión de la Facultada no augura ninguna voluntad de consenso. Filo no es -o no debería ser- la quintita de la gestión. Es una institución educativa, y la época de las Universidades medievales ya quedó bastante atrás como para seguir manejando los puestos docentes con reminiscencias corporativistas: no comulgar con el proyecto político de la gestión no puede ser un impedimento para percibir un salario. Si la voluntad de dialogar fuera real, entonces lo primero es escuchar al otro. Acá no se escuchó absolutamente a nadie: ni a los estudiantes, graduados y profesores opositores sentados en el Consejo, ni a los docentes movilizados, ni a los investigadores del Instituto. Una vez más, la que decide es una minoría desde arriba. Y desde arriba no se construye nada. Sólo los pozos.

LA JUNTADA
Construyendo la Izquierda Popular

domingo, 6 de abril de 2014

Convocatoria a becas de intercambio

Les hacemos llegar esta Convocatoria a Becas de Intercambio para estudiantes de todas las carreras. A continuación va el texto corto de gacetilla y en adjunto la Convocatoria completa y Formulario de postulación. Agradecemos la colaboración para la difusión, saludos!, MC. Becas de Intercambio para estudiantes a México, Brasil, España, Colombia, Chile, Paraguay y Portugal Se encuentra abierta la Convocatoria a Becas de Intercambio destinadas a estudiantes de grado de todas las carreras de FFyL para cursar el 2° semestre de 2014 en universidades de México, Brasil, España, Colombia, Chile, Paraguay y Portugal, (programas Escala, Jima, Maca, Iberoamérica). Los estudiantes seleccionados podrán cursar un semestre de intercambio con el financiamiento total o parcial de los gastos de pasaje, alojamiento y manutención. Los postulantes deberán tener entre el 40% y el 80% de las materias de la carrera aprobadas, (sin contar el CBC) y un promedio igual o superior a 7,50. Las solicitudes deben ser entregadas en el Área de Programas de Intercambio (1er piso, por escalera izquierda, Puán 480) hasta el 21 de abril, sin excepción, de 15 a 18 hs. Ver la Convocatoria completa con requisitos y Formulario de solicitud