domingo, 14 de septiembre de 2014

No se puede tapar el sol



Los resultados de las últimas elecciones en las facultades de Económicas, Medicina, Derecho, Odontología y Veterinarias muestran un inequívoco avance de la Franja Morada (Nuevo Espacio) y un claro retroceso de las listas de la izquierda, sobre todo en las tres facultades más grandes de la universidad. En Económicas y en Derecho las listas de izquierda perdimos lugar frente a la Franja Morada, teniendo un desempeño electoral mediocre, mientras que en Medicina sufrimos un derrumbe en términos de votos, capitalizado en un 100% por Nuevo Espacio. El kirchnerismo, como en los últimos años tuvo un papel residual, dividiéndose en distintas listas y obteniendo muy malos resultados en todas las facultades.
Hace algunos años venimos advirtiendo sobre el crecimiento de Nuevo Espacio y el peligro que esto representa para la Federación Universitaria de Buenos Aires, y hoy esta situación llegó a un punto límite. No se puede tapar el sol con la mano, los números hablan por sí mismos. Si analizamos las 5 elecciones de la semana pasada, y aún faltando que se realicen 8 elecciones más, Nuevo Espacio ya tuvo un avance de 7 delegados mientras que el frente que conduce la FUBA retrocedió en 3 delegados, configurando un escenario de potencial empate en la Federación a definirse en la próxima tanda de elecciones.
Desde que La Mella forma parte de la presidencia de la FUBA en el año 2010 venimos sosteniendo que la Federación debe tener una política gremial de masas, que logre interpelar a amplios sectores de los 350.000 estudiantes de la universidad, y no sólo una política de cara al minoritario activismo politizado. A su vez, la unidad de todos los sectores de izquierda e independientes del movimiento estudiantil es una condición elemental sin la cual es imposible hacer frente a las fuerzas alineadas al Rectorado.
Lamentablemente los compañeros del Partido Obrero, que originalmente compartieron estos preceptos, han abandonado esta perspectiva en el último tiempo asumiendo una política sectaria que antepuso las disputas al interior de la Federación respecto a la pelea principal que tenemos contra la Franja Morada.
Este giro sectario del PO comenzó con la expulsión de Libres del Sur del frente Por Otro 1918, la ruptura con el MST y el PCR en Medicina, la expulsión de Libres del Sur del frente ExC en FADU y el veto al ingreso del MST en el MxE, quien solicitó su ingreso al frente unitario en Económicas sin pedir ningún cargo a cambio y fue vetado inexplicablemente por el PO. Pero estos episodios no son casuales, en la FUA el PO rompió el Frente 20/12 que tenía posibilidades de conquistar la Secretaría General para armar una lista residual junto al PTS que terminó último en la elección, mientras el Frente 20/12 obtuvo el 3er lugar, sólo detrás de la UCR y el PJ.
El PO niega esta situación y publicó un balance de las últimas elecciones que intenta esconder una realidad ineludible. Quizás enceguecidos por debates ilusorios con el PTS no logran ver que en la UBA, la Ciudad de Buenos Aires, el país y América Latina lo que avanza, crece y gana posiciones es la nueva derecha, los resultados electorales del FIT no revierten esta tendencia. Justamente en este contexto de avance de los planteos por derecha ganando terreno debemos profundizar el debate sobre la importancia de seguir teniendo una FUBA que este junto a los sectores populares y sus demandas pero no podemos evitar el debate sobre cómo y con qué política deben construirse los gremios estudiantiles en esta etapa política. De nuestra parte no pretendemos negar los debates que tenemos con estas agrupaciones en lo que respecta a la política nacional, pero sería inexplicable la FUBA de la izquierda sin los frentes que contengan distintas tradiciones políticas que puedan aportar de conjunto a la lucha contra el avance de la Franja Morada y la privatización de la universidad.

Unidad para defender la FUBA

Así como en 2008 promovimos la fundación del MxE en económicas, en 2009 votamos la lista del PO para que no gane la Franja Morada en la FUBA, en 2010 fuimos fundadores del Frente unitario Por Otro 1918 y accedimos a la presidencia de la Federación. En 2012 bajamos nuestra lista incorporándonos a El Frente en Medicina - nuevamente para evitar que el CECiM caiga en manos de la derecha universitaria – frente a las recientes elecciones llamamos al conjunto de las fuerzas estudiantiles a construir la unidad necesaria para defender nuestro gremio y evitar un triunfo del Rectorado que tendría consecuencias devastadoras para el movimiento estudiantil.

No nos cansamos de repetirlo, la asunción de Barbieri es la llegada directa de Nuevo Espacio a la cabeza de la Universidad, y su mayor prioridad en este momento es claramente la FUBA, los recursos que destinan, las campañas mediáticas que encabezan y su ofensiva en todas las facultades lo muestra claramente. La forma que tenemos de contrarrestar esto es de una manera unitaria y coordinada, dejando de lado las mezquindades para enfrentar a los enemigos de la Universidad Pública.

Desde La Mella convocamos al conjunto de las fuerzas independientes y de izquierda a batallar juntos para detener el avance del radicalismo y la derecha en toda la UBA. Es fundamental reconstruir la unidad que permitió recuperar y sostener la Federación en manos de la izquierda y para esta causa es necesario abandonar sectarismos y mezquindades para articular un movimiento que integre a todas las fuerzas compañeras que quieran luchar por una Federación independiente y combativa, que se plante por la defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad.

No hay comentarios: