miércoles, 24 de septiembre de 2014

Avanza la derecha, es tiempo de unidad

Un debate abierto con lxs compañerxs de Bandera Negra, Seamos Libres, Cauce, Mst, La Dignidad, FEL y Norberto Blanco-Un Solo Grito.

Los resultados de las últimas elecciones estudiantiles de la Universidad de Buenos Aires (en las facultades de Derecho, Económicas, Medicina, Odontología y Veterinaria) nos obligan a re-actualizar nuestra caracterización del escenario en la Universidad y en particular del movimiento estudiantil. Los resultados alcanzados por el espacio que hegemoniza la Franja Morada-Nuevo Espacio dan cuenta de un claro avance de los sectores más conservadores y regresivos del ámbito universitario. Todavía es cercana la elección de Alberto Barbieri como rector y la consolidación en los altos cargos de la universidad de aquellos que no han dudado en llevar a cabo un programa privatista y mercantilizador en varias facultades. Sin embargo, parece que no se contentan solo con eso y también quieren consolidarse en los centros de estudiantes quitándole al movimiento estudiantil una herramienta fundamental para las luchas presentes y venideras. Ante este escenario desde La Juntada creemos que es necesario dar un debate acerca de cómo enfrentamos a estos sectores, cómo construimos mayores marcos de unidad y cuáles son las políticas que nos damos para construir un movimiento estudiantil que esté a la altura de las circunstancias.

Frente a este avance de la derecha, que se corresponde con el recambio conservador que ya se hace patente a nivel nacional, la situación de pasividad del movimiento estudiantil es, al menos, preocupante. La falta de participación y movilización, en especial en aquellas facultades donde existían grados de organización y activismo bastante considerables, es una señal de alerta que no debemos pasar por alto quienes creemos que se avecinan tiempos donde la lucha en las aulas y en las calles será la única manera de enfrentar los embates privatistas hacia nuestra educación. Desde La Juntada caracterizamos que las recientes conducciones de estos centros, hegemonizados en su mayoría por el Partido Obrero, se han acomodado a esta pasividad del movimiento sin tener una iniciativa clara que tenga como objetivo romper con la quietud actual de los centros de estudiantes. En nuestra facultad, Filosofía y Letras, donde siempre se evidenció un centro de estudiantes combativo, que reunía a un número importante de activistas y que ha dado grandes luchas por la problemática edilicia, el ahogo presupuestario y la democratización del co-gobierno, entre otras, se manifiesta un marcado deterioro de los espacios de participación, de las iniciativas gremiales, de los ámbitos como las comisiones y las asambleas que en la mayoría de los casos terminan siendo una tribuna para que se diriman los debates internos del FIT.

Pensamos que todas las organizaciones de izquierda y combativas de la universidad debemos repensar de forma crítica nuestros aciertos y errores en vistas a la construcción de un movimiento estudiantil en lucha. Pensamos que este camino debemos hacerlo apostando a la unidad de quienes apreciamos la situación de manera similar. El fin del año pasado nos encontró a un gran número de agrupaciones con una postura unificada de cara a la elección del rector. Desde La Juntada creemos que esta articulación debe darse a lo largo de nuestra militancia cotidiana, dando la batalla en nuestros espacios de base y pensando de qué manera los órganos gremiales pueden ser verdaderamente una herramienta para que los y las estudiantes luchemos por nuestros derechos y por la transformación del actual régimen universitario.
Por eso llamamos a todas estas agrupaciones, y a todos los compañeros y compañeras que quieran romper con la pasividad del movimiento estudiantil para enfrentar a la franja morada y al rectorado a pensar en la conformación de un propuesta gremial conjunta para las próximas elecciones de Centro de Estudiantes. Nuestra invitación al trabajo conjunto no apunta a borrar las diferencias políticas que ciertamente tenemos sino a intentar hacerlas convivir con un proyecto unitario para que los gremios estudiantiles estén al servicio de la construcción del movimiento estudiantil. Desde La Juntada apostamos a que se priorice esta necesidad de unidad en la coyuntura actual por sobre las tareas auto constructivas y auto referenciales. Solo dejando de lado los sectarismos y las mezquindades puede pensarse un futuro donde los embates de los de arriba nos encuentren a los de abajo unidos y más fuertes que nunca.


No hay comentarios: