martes, 15 de julio de 2014

Informe de Consejo Directivo - Martes 15/07

En la sesión del Consejo Directivo de hoy se trataron dos temas a destacar. Por un lado, como planteamos ayer en un breve comunicado, se elevó el proyecto para crear la Comisión por los Usos de Edificio. Esta Comisión, impulsada por la gestión de la facultad, tiene por objetivo reemplazar a la Comisión Multisectorial por el Edificio, y por lo tanto echa por tierra los acuerdos y consensos construidos en los últimos 3 años en ese espacio. De esta manera la gestión busca modificar a su antojo el temario sobre el edificio y evitar que las decisiones sobre las refacciones al edificio actual y la construcción de uno nuevo sobre el estacionamiento se den de forma amplia por todos los integrantes de la comunidad académica. De esta forma, en el Consejo Directivo se presentan informes del estado de situación y no se da lugar a discutir sobre qué refacciones deben hacerse, entre otras cosas.
Frente al proyecto presentado y tratado la semana pasada, desde la Juntada (minoría del claustro estudiantil) vimos necesario presentar otro proyecto que sostenga la continuidad de la Comisión Multisectorial ya existente y un temario abierto con algunos ejes específicos a discutir, ya trabajados anteriormente, entre ellos la creación del comedor universitario, más otras refacciones al edificio actual, la reconexión del gas, y la construcción del nuevo edificio. Al momento de someterlo a votación, tanto nosotros desde la minoría estudiantil como representantes de la mayoría pedimos la palabra. En este punto nos parece importante señalar lo inoportuno de la intervención de los representantes del Partido Obrero, quienes decidieron dedicar casi todo su tiempo a discutir con el proyecto presentado por La Juntada que comentamos anteriormente y no a discutirle a la gestión de la facultad que la nueva Comisión no debería convocarse, como fue votado en las asambleas del Cefyl. Al momento de nuestra intervención, la consejera por la minoría, de La Juntada, planteó la necesidad de recuperar la Comisión Multisectorial por el edificio y no contraponer falsos debates, sino dando continuidad a los consensos alcanzados en los últimos años para poder de conjunto tomar las decisiones pertinentes sobre el edificio, señalando que eso demuestra la falta de voluntad política de la gestión para retomar la Multisectorial dado que quieren priorizar otras discusiones del edificio por sobre las necesidades concretas que tenemos los estudiantes de la facultad. Sin embargo, y como ya es sabido desde las últimas elecciones de Consejo Directivo, la gestión actual tiene los votos suficientes para aprobar sus proyectos presentados, por lo que la Comisión por los Usos del Edificio fue aprobada.


Hacia el final de la sesión, y como consecuencia de los reiterados pedidos de informe por parte de La Juntada , la decana pasó un informe sobre la situación del edificio y sobre el gas en particular. Como ya sabemos, desde el año pasado hay problemas con el gas en la facultad. De hecho, desde La Juntada elevamos pedidos de informe a la Comisión Multisectorial por el Edificio durante el año pasado para que la gestión diera respuesta a la falta de gas. En ese momento, el interés particular era para poder sostener el Menú Estudiantil que tanto esfuerzo costó para ponerlo en pie y que nos parecía, y nos sigue pareciendo, imprescindible para la cursada de cualquier estudiante poder acceder a un plato de comida por $8/10, entendiendo que eso era sólo un pequeño paso hacia lograr que se construyera el Comedor Estudiantil. Finalmente, hoy la decana pasó el informe comentando que el gas ya estaría reconectado y que solamente falta que Metrogas cambie el medidor para que funcione al 100%.
Esto es importante señalarlo ya que el Partido Obrero, conducción de centro de estudiantes, tuvo esta información y decidió no hacerla pública, tratando de montar campañas por la vuelta del gas, cuando sabían que ya estaba funcionando. Consecuente a su política durante este cuatrimestre, cuando el Partido Obrero se empeñó en vaciar las comisiones de base y las asambleas del Cefyl, usándolos como espacios para dirimir internas hacia adentro del frente de conducción, y montando campañas que sólo quedaron en meras palabras en comisiones directivas, diluyendo así la organización del movimiento estudiantil.

Por el contrario, desde La Juntada nos parece importante que esta información llegue a todxs lxs estudiantes de la facultad y que sepamos que gracias a los distintos proyectos que hemos presentado, los pedidos de informe, y a que señalamos en reiteradas ocasiones la necesidad de este tipo de refacciones en las distintas instancias tanto gremiales como del Consejo Directivo, hemos logrado este pequeño avance. Entendemos que el camino va a ser largo, pero que construyendo la unidad del movimiento estudiantil, organizándonos por nuestros reclamos vamos a poder seguir avanzando hasta tener el nuevo edificio, todas las refacciones y un comedor universitario en pie.


No hay comentarios: