sábado, 12 de abril de 2014

Cátedra Libre Dora Coledesky: Feminismo, géneros y diversidad sexual




Desde el 14 de abril llevaremos a cabo en Filosofía y Letras, Psicología, Sociales, Fadu, y Medicina  la “Cátedra Libre: Dora Coledesky” acerca de Feminismo, géneros y diversidad sexual.

¿Por qué hacer esta Cátedra?
Como estudiantes universitarixs sabemos que la academia es un ámbito con tradición machista, donde a pesar de avances históricos, aún perduran desigualdades de géneros, e incluso, en algunas Facultades de nuestra Universidad ha habido denuncias recientes de casos de abuso por parte de docentes. En carreras donde la mayoría de las profesionales son mujeres, los cargos titulares continúan siendo mayoría de varones y seguimos sin jardines materno-paternales.

Una de las mayores deudas de nuestra Universidad es incorporar la perspectiva de género en nuestra formación y en la producción del conocimiento. Por eso queremos mediante esta Cátedra Libre aportar herramientas para trabajar temas relacionados con nuestras carreras desde un enfoque  orientado a erradicar la desigualdad entre los diversos  géneros.

Porque somos estudiantes universitarias, con mentes críticas y espíritu inquieto, que queremos transformar la universidad y la sociedad entendemos que esto no puede escindirse de la lucha por el fin de la discriminación y la opresión de géneros, en la universidad y fuera de ella.

¿Por qué el nombre de Dora Coledesky?
Dora Coledesky fue una luchadora incansable, una militante y abogada feminista. Impulsora fundamental de las luchas por los derechos de las mujeres, fue fundadora de la Comisión por el derecho al aborto.
Seguramente su nombre no te suene, y por eso también la elegimos. Ella, como tantas otras mujeres en la historia de nuestros pueblos, fue invisibilizada, borrada de un plumazo de la historia oficial. Sabemos que, como dijo Rodolfo Walsh, quienes dominan se encargan de que la historia aparezca como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas. Recuperar esa historia para nosotrxs es también parte de la batalla. Porque reivindicamos su lucha, porque nos reconocemos en compañerxs como ella, y porque tomamos en nuestras manos el desafío de seguir luchando hasta que todxs seamos libres.

Historia del Movimiento de Mujeres en Argentina
15 de Abril | Facultad de Filosofía y Letras
Púan 480  19hs. - Hall del 3er piso          

1 comentario:

Anónimo dijo...

entre los diversos generos desde un hacer estrictamente cisexual. bien chicas, un exito