lunes, 26 de agosto de 2013

Boletín Especial de Elecciones 2013: 2 al 6 de septiembre elecciones de Centro y Consejo







Del 2 al 6 de Septiembre
Elecciones de CEFyL y Consejo Directivo
La Juntada. Lista 9
Construyendo el presente
Desafiando al futuro

ver más
 














Mirá el video de La Juntada 2013 con todos los hechos y propuestas.
Porque la mejor manera de decir es hacer!!!

ver acá








En la página del CEFYL podes ver los padrones electorales de carreras y CBC
ver más














Este viernes en la puerta de Filo sumate a la Manifestación Cultural!!
 



ESTE VIERNES!! Manifestación Cultural






No cuelgues con esto!! Es importante para no perder la regularidad como estudiantes!!!
ver más



Desde La Juntada repudiamos el nombramiento de Marambio al frente del Servicio Penitenciario Federal
ver más


Conseguí tu ejemplar!!

Dossier especial que compila artículos de las Revistas Verbum, Amicitia y Centro.
Conseguilo en nuestras mesas.





Twitter

Facebook

Contacto



Elecciones 2013. Construyendo el presente, desafiando al Futuro





La Juntada de Filo. Elecciones 2013. 
Mira todo lo que hicimos y lo que queremos hacer!!!





Repudio ante la designación de Alejandro Marambio al frente del Servicio Penitenciario Federal

Desde La Juntada, conducción del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, repudiamos la designación de Alejandro Marambio al frente del Servicio Penitenciario Federal, quien ya estuvo a cargo de dicha fuerza entre 2007 y 2011.

Durante la anterior gestión de Marambio, aumentaron los casos de tortura, los hechos violentos, los asesinatos y los suicidios. Su administración también se caracterizó por cerrarles las puertas a los organismos de derechos humanos que trabajaban en las cárceles, por dificultar la realización de actividades culturales, educativas y sociales al interior de los penales y por poner trabas al ingreso de la UBA y la educación superior en las cárceles.

En el Centro Universitario de Devoto, donde desde La Juntada hace varios años que venimos impulsando distintas actividades para integrar a los compañeros que estudian en contexto de encierro, se recuerda a Marambio por el violento ataque que impulsó hacia ese espacio. En el año 2010 el C.U.D fue violentamente allanado, los guardias robaron 11 computadoras y permaneció clausurado durante 4 meses. Siete estudiantes hicieron una huelga de hambre que se prolongó durante más de 40 días. Marambio se negó a recibir a las autoridades de la UBA pese a las movilizaciones de los organismos de derechos humanos y los centros de estudiantes. Finalmente tras estos incidentes, Marambio debió renunciar.

Las cárceles de nuestro país son una deuda pendiente en materia de Derechos Humanos. Las torturas son una práctica sistemática del Servicio Penitenciario. Es una fuerza que prácticamente no sufrió modificaciones en su funcionamiento desde la última dictadura, y muchas de sus prácticas de aquel periodo se mantienen hoy en día. El Servicio Penitenciario Federal necesita cambios con urgencia, es preciso eliminar las prácticas violentas que se llevan la vida y la dignidad de las personas privadas de su libertad y de sus familiares, que en su aplastante mayoría pertenecen a los sectores populares. Siendo esta la deuda pendiente es evidente que volver al peor pasado poniendo a Marambio al frente del SPF, no es el camino. 


 



miércoles, 21 de agosto de 2013

23-24 y 25 de Agosto: 5to Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

5° FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL
4° ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES
2° ENCUENTRO NACIONAL DE TERCIARIOS
23, 24 y 25 DE AGOSTO, LA PLATA, ARGENTINA


El Foro tendrá lugar en la Ciudad de La Plata durante los días 23, 24 y 25 de agosto; donde también se Celebrará el IV Encuentro de Estudiantes Latinoamericanos, con la presencia de delegaciones de países hermanos de América Latina; y el II Encuentro de Terciarios con estudiantes y trabajadores de dicho nivel educativo
Los ejes transversales del 5to Foro Nacional de Educación para el Cambio Social serán:
Investigar en Argentina desde la perspectiva del cambio social y modelo productivo
- Extensión, repensando la articulación con el territorio
- Proyectos Educativos en disputa
Serán tres días en los que habrá diversos paneles de debate orientados a discutir por un lado los Proyectos Educativos en disputa; pero estos debates es necesario que los ubiquemos en el contexto de un país sumergido en la discusión sobre proyectos políticos, al que nos sumamos como espacio político con verdadera vocación de búsqueda de horizontes de emancipación. Y si así es, no podemos más que hablar de Argentina en el contexto de América Latina, la Patria Grande, continente plagado de esas búsquedas, que nos interpelan, que debemos conocer más, con las que debemos dialogar, medirnos en la historia, criticar, mejorar. Por eso la intención de indagar sobre los nuevos desafíos de las experiencias latinoamericanas en educación, así como sobre la etapa política de Argentina, las tareas y desafíos que tenemos por delante todos aquellos que nos hemos dispuesto a tomar la política en nuestras manos.
La invitación está hecha.
PANELES – TALLERES – PASANTÍAS – ACTIVIDADES CULTURALES – MUESTRAS FOTOGRÁFICAS PERMANENTES – PROYECCIÓN DE VIDEOS
Y más…

Podes ver acá el cronograma del Foro


TODAVÍA ESTAS A TIEMPO!! SI QUERES VIAJAR CON NOSOTROS ESCRIBINOS A contacto@lajuntadadefilo.com.ar 

lunes, 19 de agosto de 2013

Boletin digital








El martes 20/8 a las 18hs en el Hall del 3ro presentación del dossier especial que compila artículos de las Revistas Verbum, Amicitia y Centro.
ver más














ESTE FINDE!!
23 - 24 - 25 de Agosto en La Plata
Si queres viajar con nosotros escribinos a
lajuntadadefilo@gmail.com

ver más









TENES TIEMPO HASTA EL 30 DE AGOSTO!!!!
ver más



Viernes 30/8 en la puerta de Filo!!



Conseguila en las mesas de La Juntada de Filo














MARTES 20/8 A LAS 18HS EN EL HALL DEL 3RO: el CEFyL a traves de los años




 Editorial. Un arma cargada de futuro

“¿Qué es un intelectual? Es alguien que hace de la práctica crítica prácticamente el eje de su producción, de su vida, de su cotidianeidad. Esto se ha ido disolviendo. Hoy si yo tengo que hacer una lista de intelectuales críticos tengo una especie de elenco estable, previsible. (…) El resto creo que han sido cooptados por el sistema a través de diversas mediaciones (…) Se han convertido en intelectuales orgánicos del sistema”David Viñas


Construir un Centro de Estudiantes que pueda afrontar los desafíos fundamentales de nuestro claustro es una tarea que no puede ser realizada a partir de recetas monolíticas, sino contando con la participación masiva de todo el estudiantado en un debate profundo acerca de la construcción de una gremialidad de nuevo tipo.

Esta discusión no sólo debe poner en cuestión los mecanismos de decisión del centro, sus formas de participación, etc. sino también -y principalmente- el rol que pretendemos que juegue el Centro de Estudiantes y la forma de articular los distintos frentes de disputa que tenemos por delante. Estamos convencidxs de que un Centro de Estudiantes que no piense de manera integral las reivindicaciones gremiales, la lucha de los estudiantes por sus derechos y la disputa académico-teórica está imposibilitado de pensar de manera propositiva un proyecto de Facultad que supere el modelo anquilosado, elitista y conservador vigente hoy en día.

Este dossier pretende ser un insumo y un punto de partida para empezar a pensar, como movimiento estudiantil, iniciativas que puedan estar a la altura de tales desafíos, que tiendan a fomentar debates académicos y políticos sobre la coyuntura nacional e internacional pero también sobre las discusiones teóricas de nuestras disciplinas, los planes de estudio de las carreras y la función de nuestra Facultad de cara a la sociedad en su conjunto.

¿POR QUÉ RECUPERAR LA HISTORIA DEL CEFYL?

Otro objetivo que nos llevó a impulsar esta iniciativa desde la Secretaría de Prensa y Difusión del CEFyL tiene que ver con recuperar la memoria histórica de nuestro gremio. De repensar, a través de un conjunto de notas aparecidas en las antiguas revistas del Centro de Estudiantes, el legado histórico de muchos intelectuales que han transitado por esta Facultad. Intelectuales que pusieron sobre la mesa la relación de la Universidad con el conjunto del pueblo y la necesidad de compromiso por parte del movimiento estudiantil organizado con las principales batallas del campo popular a cada momento. A 95 años de la Reforma Universitaria en Córdoba se hace indispensable para nosotrxs recuperar las discusiones de lxs estudiantes y docentes que desde la Universidad argentina pusieron en cuestión el orden vigente en el camino de la construcción de una Universidad al servicio del pueblo.

Al mismo tiempo, entendemos que esta revisión de nuestra propia historia nos permite balancear y analizar con mayor claridad el estado de nuestros actuales debates y espacios de organización. Y es que hace bastante que venimos viendo la necesidad de empezar a trazar de alguna manera las primeras líneas de cara a superar el carácter panfletario en el que bastante a menudo suelen caer las discusiones del movimiento estudiantil actual. Somos conscientes, sin embargo, de que éste es sólo un aporte; que tamaña tarea no se agota en el corto plazo y que requerirá del enriquecimiento colectivo y de la pluralidad de iniciativas y voces para tomar forma.



lunes, 12 de agosto de 2013

Boletin Digital Semanal de La Juntada: rematriculación // becas // lo que paso en el consejo directivo // Foro // GEDI










La Actualización Anual de Datos es OBLIGATORIA para mantener la condición de estudiantes!! Así que no cuelgues!! Entrá acá y realizá el trámite.

TENES TIEMPO HASTA EL 30 DE AGOSTO!!!!
















INFORME DEL CONSEJO DIRECTIVO QUE NO FUE (Y VAN...)

Llamamos a movilizar con toda la fuerza este lunes que viene a las 14 hs. a la Comisión de Enseñanza y al Consejo del martes siguiente.

Ver más











23 - 24 - 25 de Agosto en La Plata
Si queres viajar con nosotros escribinos a
lajuntadadefilo@gmail.com

ver más




Hasta el 15 de agosto tenes tiempo de inscribirte!!!
Arrancamos el 22 de agosto todos los jueves de 13 a 15hs
ver más




Se reabrió la convocatoria a las Becas Jauretche. Tenes que presentar una carta dirigida al decano por mesa de entrada (3er piso) explicando los motivos del pedido y llevar una copia a la SEUBE (2do piso).
Ver más