miércoles, 29 de mayo de 2013

Informe de Consejo Directivo 28/4. Renunció la Vicedecana Leonor Acuña. El fin de una etapa: se agudiza la crisis de la gestión

Informe de Consejo Directivo. Martes 28/5/2013

Ante la renuncia de la Vicedecana Leonor Acuña.
El fin de una etapa: se agudiza la crisis de la gestión.

En este último Consejo Directivo (martes 28 de mayo) se suscitó un nuevo episodio de la crisis política de las listas que dirigen la Facultad. La renuncia de la vicedecana y consejera por mayoría de profesores Leonor Acuña es tal vez el golpe más duro, el revés más importante que haya sufrido la conducción del Decano Trinchero, cada vez más desdibujada.

Esta situación tiene larga data pero se ha profundizado a partir del 2010. En estos últimos años el Decano, encerrado en su despacho, cerrado sobre su propio espacio político y preocupado fundamentalmente en las intrigas palaciegas, acentuó una política sesgada, clientelar y agresiva con el resto de los actores políticos.

Esta crisis política se expresa en una falta de diálogo y una confrontación con el conjunto de los actores políticos de la facultad que provoca una hostilidad muy grande entre los claustros impidiendo trabajar en común para avanzar en muchas cuestiones pendientes que afectan a estudiantes, a graduados y al conjunto de la facultad. La situación edilicia, las becas y las condiciones de acceso y permanencia en general, el régimen de cursada y las postergadas reformas de los planes de estudios son algunas de las problemáticas irresueltas que más conflicto han generado. Por otra parte, tampoco se ha avanzado lo necesario en diversos reclamos docentes como la adecuación renta cargo, terminar con los adhonorem, transparencia en los concursos y en la selección interna docente en las cátedras, democratizar y cuestionar el funcionamiento de las mismas, mejorar la incumbencia de los títulos, entre tantas otras. Tampoco se ha mostrado la gestión predispuesta a discutir el problema de la democratización, más bien lo opuesto, si tomamos como muestra lo ocurrido en Historia, donde votó en forma escandalosa un director ilegítimo a espaldas de toda la carrera, que había expresado una alternativa contraria.

La pendiente política en la que entró la gestión del Decano detonó a comienzos de año, con la renuncia del secretario de investigación Claudio Guevara, quien fue perdiendo lugar dentro de su espacio político por buscar tender puentes de diálogo con otros sectores y atender algunos de los reclamos y las críticas señaladas a la gestión.

Con la partida de la vicedecana, es en este mismo sentido que vuelve a fracturarse la gestión. El sector de la gestión que representaba el principal exponente de esta búsqueda de diálogo, de anteponer los problemas comunes de la comunidad educativa a las diferencias políticas, ya no tiene lugar en la actual conducción de Filosofía y Letras, pero mucho menos lo tiene en los planes futuros que se barajan en los pasillos del segundo piso.

Al producirse la renuncia de Acuña en el Consejo Directivo, el Decano Trinchero se empecinó en mostrar este hecho como resultado del cansancio y la exposición que genera la función pública, cuestiones que la involucrada no mencionó en ningún momento. A ojo de buen cubero, resulta obvia la intención de Trinchero de esconder un elefante bajo la alfombra y de pasar por “resultado del cansancio” lo que en realidad viene a evidenciar una ruptura de la gestión, que se ha desprendido -ahora si en su totalidad- de cualquier sujeto predispuesto al diálogo.

En este nuevo cuadro de situación, el rumbo será definitivamente distinto, ya no estará plagado de contradicciones y vaivenes. Ahora el Decano se mostrará firme y resuelto con un proyecto sucesorio a todas luces más conservador e intransigente, con un encolumnamiento acrítico con el Ministerio de Educación. Un proyecto educativo que implica una profundización de lo peor del modelo, que entre otras cosas, proyecta una relación más estrecha con las grandes corporaciones y una nueva embestida en el sentido de los lineamientos de la LES. En nuestra Facultad, de la mano de la ahora única candidata a suceder al decano que presenta la gestión trincherista, Graciela Morgade, esta política implicaría un avance en el sentido del vaciamiento de nuestras carreras de grado para ser convertidas en profesorados, el pase a contenidos a posgrado, y la acreditación de las carreras a la CONEAU.

Por todo esto, expresamos una total preocupación por la situación política que nos atraviesa hoy a todos los que formamos parte de la comunidad de Filo. Al mismo tiempo no nos quedamos de brazos cruzados contemplando como la Facultad se viene abajo. Para capear este temporal debemos estar más activos que nunca, seguir peleando por la gran cantidad de reivindicaciones que tenemos pendientes. Pero lo urgente no debe ocultarnos lo necesario. En un año como este, decisivo para Filo y toda la UBA, más que nunca es una tarea fundamental del movimiento estudiantil y de la comunidad educativa de conjunto, construir una alternativa política a lo existente. Desde La Juntada nos sentimos movilizados por este desafío.
 


Becas: se aprobaron los montos para becas Jauretche que otorga la Facultad.

Finalmente se aprobaron los montos para las becas Jauretche del 50% y el 100%. Son poco más de 300 becas del 100% y unas pocas del 50%. Se elevaron dos dictámenes a la reunión plenaria de consejo luego de una ardua discusión en la comisión de hacienda: el dictamen de la gestión de la facultad que fue finalmente votado por la mayoría de los consejeros, fue de $600 pesos por cuatrimestre a pagar en una cuota en el primero y en dos en el segundo; el dictamen que propusimos desde la Juntada que fue acompañado por la minoría estudiantil fue de $950 pesos por cuatrimestre. Las del 50% serán obviamente la mitad en la misma cantidad de cuotas.

Este monto que propusimos, lo calculamos a partir de lo que gastó la propia gestión en Becas en el primer cuatrimestre del año pasado más un aumento en el total de la masa de dinero destinada a becas de acuerdo a los ingresos por recursos propios, del 12%. La propuesta de la gestión, si bien representa un aumento del 20% del monto de la cuota respecto al año pasado, al ser menor la cantidad de becas este año, implica que la Facultad este año va a gastar sólo $180000 pesos por cuatrimestre, cuando en el primer cuatrimestre del año pasado el gasto en becas fue de $260000. El recorte de gasto en becas es evidente.
 
Esten atentos porque es muy probable que ya empiecen a acreditar en un par de días las becas. Si no abriste la cuenta hacelo ya, no te demores asi cobras lo más rápido posible.

Cualquier problema que tengas no dudes en comunicarte con nosotros.


Edificio

Presentamos Cuatro proyectos para que se evalúen las condiciones edilicias y técnicas a fin de reparar el edificio. Concretamente propusimos que Hacienda realice los presupuestos para realizar un plan de obras para reparar: instalación de gas del comedor, desagües, cloacas, ascensores y caños pluviales. La situación del edificio es muy delicada, una vez por semana El Umbral se inunda por el desborde de la cloaca y hay un ascensor que no anda hace años. Por otro lado en el comedor es cada vez más complicado trabajar por la falta de gas. A fin de poder realizar todo esto, y en función de lo votado a fines del año pasado por el CD, exigimos un pedido de informe al decano para que averigüe en el Consejo Superior en que estado estaba nuestro pedido de obras para filo. Muy resuelto el decano respondió que no tenía idea, es decir, es casi seis meses no movió un dedo para que Hacienda del rectorado avance con el plan de obras. Pasaron los cuatro expedientes para que discutamos que cosas puede arreglar filo y cuales el rectorado a fin de establecer prioridades y poder afinar el pedido al Consejo Superior.
 
Democratización.

La minoría de graduados presentó un proyecto para democratizar las juntas de carrera retomando lo ocurrido en la carrera de historia. Se debatió sobre la importancia que tiene impulsar un proceso de debate de cara a democratizar las juntas de carrera y el proyecto pasó a comisión de interpretación y reglamento para comenzar a discutir la problemática.

Desde La juntada, además de participar con mucha fuerza sosteniendo el plebiscito de historia por la democratización, hemos presentado proyectos en todas las juntas de carreras en las que estamos, para impulsar la discusión y el proceso de democratización de las juntas de las carreras de toda la Facultad.
 
Informe del decanato sobre reuniones en la ANFHE.

Leonor Acuña informo que en la ANFHE se discutieron cuatro grandes temas de diversa relevancia y brindó información importante sobre la relación de la FFyL con este espacio.

En primer lugar, señaló que la ANFHE se manifestó en contra sobre las modificaciones hechas por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) al documento pedido sobre la situación de algunos profesorados, sobre todo se hizo hincapié en las cuestiones de formación específica y en el aumento de la carga horaria en didácticas que se había expresamente retirado de la propuesta original.

En segundo lugar informó sobre un programa de investigación de humanidades y educación que permite presentar proyectos de investigación sobre diversos temas financiado con $200000 y abarca 15 temas sobre educación y humanidades. Cuando tengamos más información la socializamos.

En tercera instancia informó sobre la definición de las partidas presupuestarias del Prohum 2 que es un programa de financiamiento que permitió sostener rentas para 38 cargos. Estos fondos de prohum 2 son para exclusivización, es decir, aumentos de dedicación a regulares (profesores y JTP creo). No son para ad-honorem. Seguramente habrá novedades en las carreras sobre estos fondos.En cuarto lugar se informó que se han seleccionado tres carreras más para que inicien el proceso de autoevaluación de cara a acreditar a la CONEAU. Estas son: Filosofía, Educación y Lenguas modernas.

lunes, 27 de mayo de 2013

Boletín Digital Semanal de La Juntada de Filo






1) Vamos por la democratización de todas las carreras!!


Te invitamos a acompañarnos a llevar el debate iniciado en Historia, acerca de la democratización, a cada una de nuestras Juntas Departamentales, para que éstas se pronuncien a favor del proceso plebiscitario abierto en Historia y en pos de empezar a dar un debate colectivo, desde nuestras especificidades pero buscando un objetivo común: que cada vez más voces puedan hacerse oír en los ámbitos de discusión y decisión de nuestras carreras. Ver más



3) La Juntada en Consejo: vamos por un nuevo reglamento de cursada!!

Desde La Juntada venimos trabajando por un nuevo reglamento de cursada desde el 2011 cuando presentamos nuestro proyecto en el Consejo Directivo. Ver más



2) Resultado del Plebiscito de Historia

La semana pasada se llevo a cabo el plebiscito por la democratización de nuestra junta de carrera, en el que participaros cientos de estudiantes, graduados y docentes. Esta iniciativa constituye una herramienta para que nuestra carrera pueda discutir y decidir colectivamente cómo queremos que sean los órganos de co gobierno y en función de que intereses. En los resultados se puede ver plasmado, más allá de las distintas posturas, la necesidad de un cambio cualitativo en la actual estructura de junta, que refleja la forma aristocrática y elitista de producción de conocimiento en nuestras carreras, que pone en manos de unas pocos decisiones que competen a todos los integrantes de la comunidad académica. Ver más


4) Resultado de la encuesta sobre condiciones de cursada

Durante el 2do cuatrimestre del 2012 desde La Juntada realizamos una encuesta sobre las condiciones de cursada en filo. Mira los resultados ver más



5) Respuesta a la encuesta de la SEUBE

Exigimos que elabore una nueva encuesta -pero con la participación de los estudiantes y no en contra de ellos- que abarque el problema de nuestras condiciones de acceso y permanencia en la Facultad de manera integral. Ver más


6) Declaración del GeDI - Caracol Insurgente

Declaración del GeDI (Grupo de Estudio en Derecho Indígena) en repudio a la violencia contra los Pueblos Originarios. Ver más


7) La Juntada en Articulación

Actividades de articulación que viene llevando adelante La Juntada y a las cuales te podes sumar!!
- La Juntada en el CUD
- GeDI
- Efemérides
- Grupo de articulación territorial
ver má


Resultado del Plebiscito de Historia por la democratización de la carrera

La semana pasada se llevo a cabo el plebiscito por la democratización de nuestra junta de carrera, en el que participaros cientos de estudiantes, graduados y docentes. Esta iniciativa constituye una herramienta para que nuestra carrera pueda discutir y decidir colectivamente cómo queremos que sean los órganos de co gobierno y en función de que intereses. En los resultados se puede ver plasmado, más allá de las distintas posturas, la necesidad de un cambio cualitativo en la actual estructura de junta, que refleja la forma aristocrática y elitista de producción de conocimiento en nuestras carreras, que pone en manos de unas pocos decisiones que competen a todos los integrantes de la comunidad académica.
Es este un primer paso para lograr plasmar en demandas concretas un proceso de lucha que lleva muchos años ya, durante los cuales la carrera de historia ha elegido su director por medio de asambleas, ha dado lugar al surgimiento de cátedras paralelas y ha creado instancias masivas de discusión de su plan de estudio.

Creemos que hoy en dia la tarea pendiente es poder llevar este debate a todas las carreras de nuestra facultad. El proceso abierto en nuestra carrera puede servir como un puente para discutir la democratización en todas las carreras de la facultad.

CONFORMACIÓN DE LOS CLAUSTROS:

54,1% Claustro de estudiantes y claustro único de docentes e investigadores
45,9% Claustro de estudiantes y claustro único de docentes e investigadores con la inclusión de graduados "puros"

RELACIÓN ENTRE LOS CLAUSTROS
73,96 Paridad entre el claustro de estudiantes y el claustro único docente (siete representantes elegidos por sistema D'hont cada uno)
26,04 Mayoría estudiantil (siete representantes estudiantes y seis representantes del claustro único, elegidos por sistema D'hont)

FUNCIONES DEL DIRECTOR
63,5 Sólo tiene funciones administrativas y de coordinación. No tiene facultad de desempate; un empate lo resuelve una asamblea.
36,5 Es un funcionario político. Vota en caso de desempate.

FORMA DE ELECCIÓN DEL DIRECTOR
34,5 Lo vota la Junta
65,5 Elección directa junto a los consejeros (una persona, un voto).

REVOCABILIDAD DE LOS CONSEJEROS Y EL DIRECTOR
35,37 Nueva elección de todos los representantes
64,63 Cada consejero puede ser revocado por separado

90,83 a favor - Asamblea: Los consejeros y el director deben acatar los mandatos de las asambleas con un quorum del 15% de los electores de la última elección realizada.

78,34 a favor - En lo que respecta a la carrera de Historia, la Junta y la Asamblea están por encima del Consejo Directivo.

98 % a favor - Funcionamiento regular de las Asambleas Interclaustros, mínimo dos veces por cuatrimestre.

viernes, 24 de mayo de 2013

Respuesta a la encuesta difundida por la SEUBE


Fijate de que lado de la mecha te encontras
Respuesta a la encuesta difundida por la SEUBE

“Donde hay un signo, hay ideología”
Valentin Voloshinov

A simple vista, la encuesta difundida en el día de ayer por la SEUBE (Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil) parece una buena iniciativa tendiente a conocer los verdaderos problemas de lxs estudiantes con la sincera intención de resolverlos. Y cuando decimos “a simple vista” queremos decir “leyendo sólo el título”. Al leer la encuesta en su totalidad nos encontramos con que ésta es, lisa y llanamente, tendenciosa. Esto no es algo nuevo, cualquier estudiante de esta casa de estudios entiende perfectamente la siguiente afirmación: el modo en que se organiza el lenguaje nunca es neutral, no es lo mismo, no significa lo mismo decir una cosa de una manera o de otra y lxs hablantes elegimos qué decir y cómo decirlo de acuerdo a objetivos e intereses concretos.
Casi todas las preguntas de la encuesta están relacionadas con el uso de los espacios por parte de las agrupaciones políticas estudiantiles: las agrupaciones y sus carteles, las agrupaciones y sus mesas y armarios, las agrupaciones y sus actividades en el patio de la facultad. Sólo dos preguntas apuntan a los problemas que lxs estudiantes padecemos año tras año por la falta de oferta horaria, y por supuesto que éstas no agotan el asunto: la SEUBE pregunta sobre la oferta horaria por la mañana pero no dice nada sobre la oferta horaria en los turnos tarde/noche, consulta acerca de la importancia del dictado de materias durante el verano pero no cuestiona el hecho de que hay directamente materias que no se dictan o que se dictan irregularmente. Si el objetivo aparente de la SEUBE es conocer nuestras opiniones sobre “la convivencia en la facultad y el uso de los espacios”, ¿por qué no realiza ninguna pregunta sobre nuestras condiciones de cursada? Si nos parece bien, por ejemplo, cursar en el piso en aulas abarrotadas durante clases en las que a veces nuestrxs profesorxs no cuentan siquiera con un micrófono para que lxs que estamos apretadxs atrás podamos escucharlxs. No, de las aulas no se ocupan, sólo de los pasillos. Ni hablar de la mención a un espacio que viene siendo muy discutido en los últimos dos años: ¿por qué la SEUBE no pregunta acerca de la necesidad de contar con un Comedor Universitario? Si realmente se interesa por nuestro transitar por la Facultad, ¿por qué no tiene en cuenta la importancia de contar con una infraestructura que garantice un menú accesible a todxs lxs estudiantes? Por otro lado, el martes pasado la gestión suspendió la sesión de Consejo Directivo en la que debía aprobarse el monto de nuestras becas de apuntes. Dicho sea de paso, esa tampoco es una pregunta que la SEUBE pretenda hacerse a través de su encuesta, como tampoco es una preocupación brindar información sobre la aprobación de las becas PNBU que, transcurrido medio cuatrimestre, ni noticias de ser cobradas hay. ¿cuánto dinero necesitamos lxs estudiantes para poder cubrir nuestras necesidades de acceso a nuestros materiales de estudio? Silencio total...
Desde La Juntada hemos asumido con seriedad, no con macartismo y discursos reaccionarios, muchas de las discusiones que se encuentran detrás de los planteos de esta encuesta: como conducción del CEFyL, hemos sido lxs primerxs en responder al reclamo de los no docentes acerca del pegado de afiches en los pisos, en las barandas de las escaleras y las ventanas laterales de nuestra facultad. No pensamos que las cosas están bien así tal cual están, pero tampoco podemos quedarnos calladxs ante el ataque, directo o indirecto, que la gestión de nuestra facultad realiza contra la actividad política de lxs estudiantes, aportando a construir un imaginario sobre una supuesta “irracionalidad” o “falta de cuidado” por parte de las agrupaciones políticas, ubicando el problema en lxs estudiantes y poniendo en peligro por tanto la participación política en general.
Por otro lado, nos parece importante clarificar que los resultados de una encuesta son siempre utilizados para fines específicos. A fines del año pasado, desde La Juntada realizamos una encuesta sobre condiciones de cursada. Hoy, esa encuesta constituye la base argumentativa sobre la cual estamos peleando en el Consejo Directivo, como representación por la mayoría estudiantil, por un nuevo reglamento de cursada. La intención de la SEUBE, por el contrario, parece ser distinta. Completar una encuesta como la difundida por la SEUBE es legitimar aquellos argumentos bajo los cuales la gestión pretende atacar al movimiento estudiantil de Filosofía y Letras. Por tanto, si la SEUBE por fin tiene ganas de preocuparse por el bienestar estudiantil, exigimos que elabore una nueva encuesta -pero con la participación de los estudiantes y no en contra de ellos- que abarque el problema de nuestras condiciones de acceso y permanencia en la Facultad de manera integral, abordando la cuestión en su totalidad, para poder discutir con la comunidad académica en su conjunto, y buscar entre todxs posibles soluciones a un problema complejo que no debería reducirse tendenciosamente. A nuestro entender este es un primer paso para la “convivencia” en la Facultad, un problema que tanto parece importarle a la SEUBE.


 La Juntada de Filo

miércoles, 22 de mayo de 2013

Vamos por la democratización de todas las carreras!!!!


A la carga mi rocanrol...
Vamos por la democratización de todas las carreras
“porque mi canto ya tiene otras bocas
y ya nadie lo puede callar”



Durante esta semana lxs estudiantes, graduadxs y docentes de la carrera de Historia de nuestra Facultad se encuentran participando del plebiscito por la democratización de la junta. Esta iniciativa, que consiste en una verdadera elección donde todxs pueden decidir de manera directa cómo quieren que esté constituido su propio órgano de cogobierno y en función de qué objetivos, fue una propuesta de La Juntada en Historia apoyada por una asamblea interclaustros masiva. El plebiscito constituye un puntapié fundamental para comenzar a materializar en un proyecto y en demandas concretas un proceso de lucha que lleva ya más de 7 años, durante los cuales la comunidad académica de Historia ha elegido a su director por medio de una asamblea, ha clarificado un programa político que acompañe la candidatura del mismo, ha dado lugar al surgimiento de cátedras paralelas y ha creado instancias masivas de discusión de su plan de estudios, todos hechos que implican un fuerte cuestionamiento a los principios antidemocráticos fundamentales de nuestras estructuras de cogobierno. ¿Y cuáles son estos principios? La arbitraria división de nuestrxs docentes en dos claustros (docentes y graduados) con el objetivo de preservar el poder en manos de unxs pocxs; la exclusión de otras voces como las de lxs graduadxs que no son docentes, que participan de proyectos de investigación o que trabajan por fuera de la Universidad; la ausencia de una verdadera pluralidad de enfoques sobre los contenidos de nuestras carreras; la votación de nuestrxs directores en épocas en las que lxs estudiantes no podemos discutir masivamente a quién queremos votar, entre otros.


Todos estos elementos afectan, lamentablemente, de igual manera a todas nuestras carreras. Por esto, desde La Juntada creemos que el proceso que están sosteniendo lxs compañerxs de Historia durante estos días no es exclusivo de esa carrera, sino que corresponde a la comunidad académica de nuestra facultad en su conjunto poder pensar la democratización de nuestros órganos de cogobierno y, de la mano de esto, del acceso y la permanencia y del conocimiento producido por nuestra Universidad.
Con una gestión más preocupada por resolver sus disputas internas en un año de renovación de autoridades que por hacerle frente a las grandes problemáticas de nuestra facultad y de la Universidad en su conjunto; una gestión que decidió desconocer el proceso de lucha y organización abierto en la carrera de Historia y elegir un director contrario a la voluntad de la mayoría de la carrera, en una sesión de Consejo Directivo entre cuatro paredes y de espaldas a todo el claustro estudiantil, se hace cada vez más necesario masificar la pelea por la democratización y golpear con un solo puño para lograr nuestras reivindicaciones.

Te invitamos entonces a acompañarnos a llevar este debate a cada una de nuestras Juntas Departamentales, para que éstas se pronuncien a favor del proceso plebiscitario abierto en Historia y en pos de empezar a dar un debate colectivo, desde nuestras especificidades pero buscando un objetivo común: que cada vez más voces puedan hacerse oír en los ámbitos de discusión y decisión de nuestras carreras.

Vamos por la democratización de todas las carreras!


       
La Juntada en Artes                                    
                                                                                          
                                                                     La 262 (La Juntada en Geografía)

  
 La Juntada en Historia      

    
       Caracol Insurgente (La Juntada en Antropo)


                                
 La Juntada en Letras
           
                                                 La Juntada en Filosofía

Copyleft (La Juntada en Edición)


 La Juntada de Filo

lunes, 20 de mayo de 2013

ANTE LA SUSPENSIÓN ARBITRARIA DE LA SESIÓN DE CD DEL MARTES 21/05: TRINCHERO, ¿FALTA EL QUÓRUM O FALTAN LOS VOTOS?


ANTE LA SUSPENSIÓN ARBITRARIA DE LA SESIÓN DE CD DEL MARTES 21/05:
TRINCHERO, ¿FALTA EL QUÓRUM O FALTAN LOS VOTOS?


En el día de la fecha nos llegó, como Consejeros Estudiantiles, la noticia de la suspensión de la sesión de Consejo Directivo de mañana martes 21/05. Los argumentos esgrimidos “oficialmente” fueron que nadie podía sentarse porque había muchas bajas por enfermedad. Desde La Juntada lo que queremos decir ante esto es que, a priori, nos parece un poco raro o, cuanto menos, una casualidad extraordinaria. Para que la sesión se levante lo que debe faltar es el quórum, no una parte de los consejeros. Este hecho es un episodio más en una larga historia de irresponsabilidad institucional por parte de Trinchero y compañía. El Consejo Directivo es el ámbito de gobierno de nuestra Facultad, no una reunión entre amigos que la gestión puede suspender a su antojo cuando no les dan los votos o cuando los temas a tratar los complican políticamente.

Es paradójico, además, que sean los mismos que hace unas semanas se llenaron la boca de acusaciones hacia el claustro estudiantil por haber interrumpido la sesión los que hoy suspenden el Consejo de mañana. Mucho problema no tuvieron en sesionar a las apuradas, casi en secreto y sin convocar a la representación de un claustro entero cuando lo que estaba en la orden del día era el favorcito a La Mariátegui: la designación de Campagno como director de Historia.

Una cosa es que no haya quórum. Otra situación bastante distinta es que lo que falte sean los votos necesarios para que la gestión gane todas las votaciones. De no poderse garantizar el quórum, se suspende la sesión. Pero de no poderse garantizar la cantidad de votos suficientes para ganar las votaciones, no queda más que ajo y agua.

En la sesión de mañana, suspendida caprichosamente por Trinchero, debía votarse el aumento del monto de las becas Jauretche para poder comenzar con la asignación efectiva de las mismas (que esperamos, dicho sea de paso, sea retroactivo!). La situación con respecto a la becas ya es lo suficientemente alarmante como para encima demorar su tratamiento 7 o 14 días más. Ya no sólo no dan respuesta a nuestros reiterados pedidos de informe, no sólo votan en contra de cualquier proyecto que presentemos en pos de resolver la situación, sino que ya hoy llegamos al colmo de suspender a las corridas la sesión de Consejo.

Y hablando de becas, vale aclarar además que la gestión de Trinchero sigue defendiendo un programa de becas fantasma (el PNBU) que luego de innumerables complicaciones, de trabas académicas, socioeconómicas y burocráticas, de desinformación y dilaciones aún hoy no hay información certera al respecto de cuándo van a ser otorgadas efectivamente y cuál es el listado completo de beneficiarios.

Ni hablar de la cantidad de temas que van acumulándose esperando a ser tratados en el Consejo Directivo... Un ejemplo es el pedido de informe que hicimos desde la mayoría estudiantil sobre el estado de situación de las resoluciones en torno al financiamiento para la construcción del nuevo edificio y las refacciones para el Comedor Universitario, aprobadas ambas hace ya más de seis meses.

Creemos que este hecho es otra muestra más (y van...) del tipo de prácticas políticas que deben transformarse rotundamente. Hacemos un llamado a la reflexión por parte de la gestión y los instamos a convocar a una sesión extraordinaria de Consejo Directivo con urgencia para resolver este y otros temas.


LA JUNTADA DE LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE
Mayoría estudiantil en Consejo Directivo - Conducción del CEFyL