miércoles, 25 de septiembre de 2013

Un arranque con poca nafta


Embriagados por el éxito de “recuperar” los centros de estudiantes conducidos por la Izquierda Independiente, lxs compañerxs de Izquierda al Frente (PTS, PO y demás), actual conducción del CEFyL,  mostraron ayer cuáles son sus prioridades a la hora de hacer política al conjunto de los estudiantes.
Mientras Córdoba, Tucumán y La Rioja son el escenario de importantes procesos de lucha estudiantil por más y mejores condiciones de cursada, mientras en la Ciudad de Buenos Aires los estudiantes secundarios se pusieron en pie de guerra contra el gobierno de Macri que quiere reformar las currículas sin su participación y mientras en Filo tenemos una responsabilidad enorme de cara a la futura (e inminente) nueva elección antidemocrática de decano, la flamante conducción del CEFyL ya optó por levantar una asamblea, a menos de un mes de haber ganado el Centro.
CUANDO LO QUE UNE NO ES EL AMOR SINO EL ESPANTO
Desde la semana de elecciones hasta hoy, la política definida por el Partido Obrero y aliados deja poco lugar a dudas: por medio de varios comunicados, la difamación y el ataque sistemático hacia La Juntada se ha vuelto ya costumbre entre quienes ahora conducen el Centro. Tanto es así que un día antes de la asamblea, en lugar de dedicar todos sus esfuerzos en convocar a la misma (algo que ayer se evidenció más que necesario), el PO estaba ocupado en contestar nuestro balance como conducción saliente.
Este tipo de prácticas, que tienen como objetivo acercar a quienes piensan igual -o se ven parecidos-, buscaron ser camufladas en las elecciones mediante un discurso de unidad que se expresaba en la construcción de la “Izquierda al Frente”. Es ahora evidente y lamentable comprobar que ese intento no haya podido extenderse más allá de esa semana. Mientras el PO y el PTS suspendían ayer una asamblea de activistas, las otras organizaciones de la Izquierda al Frente brillaron por su ausencia. Este tipo de alianzas, sostenidas con alambres y basadas en un oposicionismo permanente, no hacen más que perjudicar al movimiento.
CONFUNDIENDO TÁCTICA CON ESTRATEGIA
En los sucesivos comunicados se jactan de que su triunfo encarna el deseo de los estudiantes de que el CEFyL deje de ser una “cáscara vacía” y de que los consejeros estudiantiles sean “independientes de las camarillas”. Dos cuestiones que resultan cuanto menos graciosas (y bastante tristes, la verdad) con el diario del lunes, ante una asamblea fallida suspendida por la propia conducción y ante un Consejo Directivo en el que el consejero de La Izquierda al Frente, ante nuestro pedido de recuento de los votos de la ajustadísima elección de consejeros estudiantiles, votó junto con esas camarillas que tanto denuncian, junto con Trinchero, Morgade y compañía… Una mucho menos comprometedora abstención hubiese bastado ya que la gestión, fiel al triunfo del PO a como dé lugar, se encargó de negarse sistemáticamente a nuestros pedidos.
Resulta realmente conmovedora la algarabía con que La Izquierda al Frente no deja de anunciar su nuevo (viejo) lugar como Conducción y la apertura de una nueva etapa en el movimiento estudiantil de Filo. Sin embargo, advertimos que si no se le pone un coto a las actitudes facciosas que lo único que hacen es dividir al movimiento, encarar una “nueva etapa”, una vieja etapa, una etapa distinta o cualquier cosa va a ser cuanto menos complicado. A la gestión no la vamos a enfrentar de verdad si la conducción del CEFyL sigue ocupada en criticar “las frases de los redondos” de La Juntada. La advertencia que hacemos por el quórum propio con el que cuenta la gestión en este nuevo Consejo Directivo no es sólo por vicio analítico. Mientras el PO y el PTS deciden suspender una asamblea alegando que “no hay nada urgente”, desde La Juntada advertimos sobre los riesgos que esta nueva conformación del Consejo trae para el movimiento estudiantil. La elección de decano, con quórum propio para la gestión, se transforma en un trámite en el que si antes no les interesaba la opinión de los estudiantes, ahora ni siquiera nos necesitan para darle legalidad a la sesión.
SOMOS LO QUE HACEMOS
Desde La Juntada hemos abonado a que el cambio de conducción se dé de la manera más transparente, ordenada y rápida posible para no perder ni un minuto en las tareas fundamentales que tenemos por delante y seguir preparándonos para un año donde se va a elegir decano en Filo y rector en la UBA. Esta tareas, a nuestro entender, nos plantean un horizonte estratégico que debemos encarar con unidad, participación y sin mezquindades de ningún tipo. Por ello, durante nuestro primer mandato en el Consejo Directivo y frente a la anterior elección de decano convocamos al conjunto de lxs estudiantes a discutir qué modelo de facultad queríamos allá por el 2009. A su vez y siendo conducción del CEFyL, desde el 2011 hemos impulsado una infinidad de acciones tendientes a consolidar la participación en comisiones, plebiscitos, consultas, juntadas de firmas, entre otras tantas que pusieron en escena aquellas voces que muchas veces son silenciadas por los fundamentalistas de siempre.
CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO
El abandono de estas prácticas que buscan la pluralidad, la participación constante y la generación de un activismo que se sienta identificado con el CEFyL y no con la organización que lo conduce atenta contra la organización de los estudiantes. Estas políticas son fundamentales a la hora de poner en pie un movimiento estudiantil vigoroso que enfrente los ataques de los sectores conservadores y vaya por una universidad del pueblo, con eje en las necesidades populares, en diálogo constante con nuestra sociedad y con nuestra América que avanza.
Por todo esto, desde La Juntada entendemos que es con el trabajo cotidiano en los cursos, en las instancias abiertas del CEFyL y con la voluntad de querer enfrentar al verdadero enemigo que vamos a poder poner en pie un movimiento estudiantil que se plantee democratizar la facultad, enfrentar las acreditaciones de nuestras carreras y cambiar todo lo que deba ser cambiado.
Por todo esto es también que convocamos a todxs lxs estudiantes a la próxima reunión de la Comisión por la Democratización este jueves a las 19 hs., para discutir entre todxs cómo organizarnos de cara a la elección de decano y de rector.

También convocamos desde hoy a que el jueves 10 seamos cientos de estudiantes en la asamblea del CEFyL, para realmente poder estar a la altura de las circunstancias.


No hay comentarios: