lunes, 19 de agosto de 2013

MARTES 20/8 A LAS 18HS EN EL HALL DEL 3RO: el CEFyL a traves de los años




 Editorial. Un arma cargada de futuro

“¿Qué es un intelectual? Es alguien que hace de la práctica crítica prácticamente el eje de su producción, de su vida, de su cotidianeidad. Esto se ha ido disolviendo. Hoy si yo tengo que hacer una lista de intelectuales críticos tengo una especie de elenco estable, previsible. (…) El resto creo que han sido cooptados por el sistema a través de diversas mediaciones (…) Se han convertido en intelectuales orgánicos del sistema”David Viñas


Construir un Centro de Estudiantes que pueda afrontar los desafíos fundamentales de nuestro claustro es una tarea que no puede ser realizada a partir de recetas monolíticas, sino contando con la participación masiva de todo el estudiantado en un debate profundo acerca de la construcción de una gremialidad de nuevo tipo.

Esta discusión no sólo debe poner en cuestión los mecanismos de decisión del centro, sus formas de participación, etc. sino también -y principalmente- el rol que pretendemos que juegue el Centro de Estudiantes y la forma de articular los distintos frentes de disputa que tenemos por delante. Estamos convencidxs de que un Centro de Estudiantes que no piense de manera integral las reivindicaciones gremiales, la lucha de los estudiantes por sus derechos y la disputa académico-teórica está imposibilitado de pensar de manera propositiva un proyecto de Facultad que supere el modelo anquilosado, elitista y conservador vigente hoy en día.

Este dossier pretende ser un insumo y un punto de partida para empezar a pensar, como movimiento estudiantil, iniciativas que puedan estar a la altura de tales desafíos, que tiendan a fomentar debates académicos y políticos sobre la coyuntura nacional e internacional pero también sobre las discusiones teóricas de nuestras disciplinas, los planes de estudio de las carreras y la función de nuestra Facultad de cara a la sociedad en su conjunto.

¿POR QUÉ RECUPERAR LA HISTORIA DEL CEFYL?

Otro objetivo que nos llevó a impulsar esta iniciativa desde la Secretaría de Prensa y Difusión del CEFyL tiene que ver con recuperar la memoria histórica de nuestro gremio. De repensar, a través de un conjunto de notas aparecidas en las antiguas revistas del Centro de Estudiantes, el legado histórico de muchos intelectuales que han transitado por esta Facultad. Intelectuales que pusieron sobre la mesa la relación de la Universidad con el conjunto del pueblo y la necesidad de compromiso por parte del movimiento estudiantil organizado con las principales batallas del campo popular a cada momento. A 95 años de la Reforma Universitaria en Córdoba se hace indispensable para nosotrxs recuperar las discusiones de lxs estudiantes y docentes que desde la Universidad argentina pusieron en cuestión el orden vigente en el camino de la construcción de una Universidad al servicio del pueblo.

Al mismo tiempo, entendemos que esta revisión de nuestra propia historia nos permite balancear y analizar con mayor claridad el estado de nuestros actuales debates y espacios de organización. Y es que hace bastante que venimos viendo la necesidad de empezar a trazar de alguna manera las primeras líneas de cara a superar el carácter panfletario en el que bastante a menudo suelen caer las discusiones del movimiento estudiantil actual. Somos conscientes, sin embargo, de que éste es sólo un aporte; que tamaña tarea no se agota en el corto plazo y que requerirá del enriquecimiento colectivo y de la pluralidad de iniciativas y voces para tomar forma.



No hay comentarios: