domingo, 28 de julio de 2013

Ya se viene: V Foro Nacional de Educación para el Cambio Social


Ya se viene: V Foro Nacional de Educación para el Cambio Social
 

5° FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL
4° ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES
2° ENCUENTRO NACIONAL DE TERCIARIOS
23, 24 y 25 DE AGOSTO, LA PLATA, ARGENTINA


Hace ya 5 años, las agrupaciones estudiantiles que conformamos el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base –ENEOB–, nos propusimos un objetivo tan ambicioso como necesario: aportar al debate sobre la educación que recibimos, al tiempo que proponemos la que queremos, la que soñamos. Así, ya en 2009 en la Universidad Nacional de La Plata tenía lugar el Primer Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, espacio colectivo que creamos para encauzar esos debates. En aquella oportunidad, asistieron más de 2000 personas, estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores de la educación, militantes populares, colectivos culturales, convocados por la vocación de reflexionar diferentes temáticas de conjunto.
Para 2010 redoblamos la apuesta en la Universidad Nacional de Córdoba, con el 2do Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, con casi 4.000 asistentes. En 2011 en la Universidad de Buenos Aires, el 3er Foro convocó a más de 6.000 personas en la zona de Plaza Houssay para, durante tres intensos días, avanzar en las discusiones sobre las estrategias educativas que debemos construir en un momento de grandes desafíos. En su última edición en la Universidad Nacional de Rosario el Foro continuó creciendo y junto a más de 7000 personas avanzó en debates en relación a la educación y a los proyectos de país.
El ENEOB es un espacio de confluencia y articulación de distintas organizaciones universitarias, terciarias y secundarias de Argentina, que procuramos, en nuestra praxis cotidiana, problematizar las distintas circunstancias que nos comprenden como estudiantes y sujetos críticos de nuestra realidad, tanto en el plano educativo como político nacional y latinoamericano. Quienes conformamos el ENEOB buscamos día a día transformar los espacios en los que estudiamos, a la vez que pretendemos construir lógicas de organización distintas a las existentes. Creemos en el diálogo como principal herramienta de acción política, y encontramos sustento en la potencia de nuestro trabajo de base que fortalece la construcción de Poder Popular para una sociedad que demanda un cambio profundo.
En este 2013 el desafío se renueva: el Foro regresa a la ciudad que lo vio nacer con un recorrido realizado y en busca de volver a superarse.

Hacia el 5to Foro Nacional de Educación para el Cambio Social
Pensamos y sabemos que una educación liberadora y con perspectiva emancipadora es posible: así lo demuestran distintas experiencias que apuestan a construir un sujeto libre, crítico y creativo. En toda América Latina los pueblos, cada vez más protagonistas de su historia, van en busca de nuevas prácticas que se acerquen al buen vivir que desean; y la juventud, que en algún momento creyeron callar, vencer, doblegar, hoy más que nunca emerge de ese proceso, con la fuerza y la frescura de quien no está atado a viejas estructuras. Esa juventud que no se conforma con ser espectador sino que exige ser protagonista de su tiempo; esa juventud que sale a las calles y no se amedrenta frente a aquellos que quieren hacerles creer que no son capaces, que la política es de los grandes, que no se tienen que meter o que buscan domesticarla.
Y es porque estamos convencidos de que algo nuevo está naciendo, que se nutre de las mejores experiencias de nuestro pueblo, que ya acumula una enorme fuerza social y que comienza a emerger como alternativa; con inmensas ganas de crear y revolucionarlo todo.
Esa juventud somos nosotros: todos y todas. Lo decimos claramente y a viva voz: somos estudiantes y somos militantes. Somos jóvenes que buscamos darle un vuelco a una sociedad que sentimos injusta y cuyo sistema político, económico y social está basado en relaciones de saqueo, dependencia y explotación. Y lejos de considerar esta síntesis como una contradicción o una afrenta como algunos pretenden hacernos creer, lo vemos como el camino natural hacia el cambio social que buscamos día a día.
En un año con las elecciones nacionales como centro de la escena pública, creemos que es necesario incluir en el debate sobre el actual modelo de país a las prácticas educativas que nos rigen. Es decir, repensar colectivamente cómo y en qué nos estamos formando, y para servir a qué (o a quiénes). Pero aún más importante es construir de forma crítica un camino para transformar eso en el modelo que queremos. Invitamos a compañeros y compañeras estudiantes, docentes, trabajadores no docentes, intelectuales y organizaciones sociales y populares a recorrer juntos este camino.
Nuestra principal apuesta será profundizar sobre debates que ya han formado parte de los Foros anteriores, sumando nuevas temáticas que ayuden a ampliar la mirada sobre las disputas en el plano de la educación. Partimos de una idea de no escindir los espacios ni los sujetos protagonistas de procesos educativos. Buscamos borrar por ello las fronteras que los separan, problematizando la educación formal en todos sus niveles (primario, secundario, terciario y universitario), así como los espacios de educación no formal y experiencias alternativas en educación, fomentando el diálogo. Nuestras miras están en el desafío de crear un lenguaje multisectorial y multiterritorial, donde cada ensayo de revolucionar nuestra manera de aprender y enseñar entre en juego con los demás.
El Foro tendrá lugar en la Ciudad de La Plata durante los días 23, 24 y 25 de agosto; donde también se Celebrará el IV Encuentro de Estudiantes Latinoamericanos, con la presencia de delegaciones de países hermanos de América Latina; y el II Encuentro de Terciarios con estudiantes y trabajadores de dicho nivel educativo
Los ejes transversales del 5to Foro Nacional de Educación para el Cambio Social serán:
Investigar en Argentina desde la perspectiva del cambio social y modelo productivo
- Extensión, repensando la articulación con el territorio
- Proyectos Educativos en disputa
Serán tres días en los que habrá diversos paneles de debate orientados a discutir por un lado los Proyectos Educativos en disputa; pero estos debates es necesario que los ubiquemos en el contexto de un país sumergido en la discusión sobre proyectos políticos, al que nos sumamos como espacio político con verdadera vocación de búsqueda de horizontes de emancipación. Y si así es, no podemos más que hablar de Argentina en el contexto de América Latina, la Patria Grande, continente plagado de esas búsquedas, que nos interpelan, que debemos conocer más, con las que debemos dialogar, medirnos en la historia, criticar, mejorar. Por eso la intención de indagar sobre los nuevos desafíos de las experiencias latinoamericanas en educación, así como sobre la etapa política de Argentina, las tareas y desafíos que tenemos por delante todos aquellos que nos hemos dispuesto a tomar la política en nuestras manos.
La invitación está hecha.
PANELES – TALLERES – PASANTÍAS – ACTIVIDADES CULTURALES – MUESTRAS FOTOGRÁFICAS PERMANENTES – PROYECCIÓN DE VIDEOS
Y más…

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