miércoles, 31 de julio de 2013

Declaración de La Juntada ante la reapertura de la convocatoria a Becas Jauretche


Hacia finales del primer cuatrimestre desde La Juntada presentamos, en la Comisión de Extensión y Bienestar Estudiantil del Consejo Directivo, un proyecto para la reapertura de la inscripción a la beca Jauretche en el segundo cuatrimestre.

En ese momento la gestión de la Facultad, a través de sus representaciones y del Secretario de Extensión (Alejandro Valitutti) se negó sistemáticamente a nuestra propuesta, alegando que no era necesario, que los estudiantes habíamos tenido tiempo suficiente y que ellos no eran responsables si el Ministerio de Educación no pagaba las PNBU. En definitiva,  no se hicieron cargo del desastre que provocaron, junto a La Cámpora-FUP, al implementar un nuevo sistema de becas que hacía agua por todos lados y no respondía a las necesidades y reclamos del claustro estudiantil. Tampoco escapa a nadie que es La Cámpora la agrupación política al mando de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y que son ellos quienes impulsaron el “reemplazo” de la beca Jauretche por la PNBU, habiendo defendido a la primera tan sólo unos meses atrás. La responsabilidad es ineludible...quizás por eso, al momento de la votación del proyecto en la sesión plenaria del Consejo Directivo del día 2/7, la gestión se abstuvo, demostrando su imposibilidad y su falta de interés por resolver el problema de las becas.
Sin embargo, con el voto positivo de la representación estudiantil, el proyecto se aprobó. Ahora, a pocos días de comenzar el segundo cuatrimestre, se reabrió la inscripción a la beca Jauretche, con el “detalle” de que ésta es sólo válida para los ingresantes. Esto, lisa y llanamente, expresa una falta total de voluntad y responsabilidad políticas: la gestión de la Facultad no quiere hacerse cargo del clima generalizado de desinformación y desconocimiento que provocó a principios de año sobre la situación de las becas, hecho que produjo que muchxs compañerxs, por incertidumbre, no se hayan anotado a ninguna de ellas.

La apertura de la inscripción para los ingresantes es algo que se encuentra ya contemplado en el sistema de becas Jauretche, es decir que la gestión no está realizando nada nuevo para afrontar la problemática de quienes quedaron afuera durante el primer cuatrimestre. Por otro lado, ante nuestra pregunta en la Comisión de Extensión de esta semana sobre por qué no se había respetado lo votado en el Consejo Directivo, la respuesta del Secretario Valitutti fue que se trataba de una “declaración” y no de un “proyecto de resolución”...a veces, hacer maniobras con las palabras modifica seriamente la realidad, y de eso parece conocer bastante nuestro Secretario.

Desde La Juntada exigimos que se respete el proyecto votado por el Consejo Directivo, que en ningún momento propone criterios que restrinjan la inscripción a unos pocos. (Para leer el proyecto aprobado, hacé click acá Inscripción Becas 2º C)

Asimismo, reafirmamos la necesidad de discutir un nuevo proyecto de becas que atienda realmente a las necesidades y reclamos estudiantiles: por control estudiantil en todas las instancias, por una beca integral que cubra viáticos, apuntes y comida, por aumento del monto y subsidio 100% estatal.
Recordamos, por último, que todxs lxs estudiantes a quienes no se les haya otorgado la beca PNBU pueden solicitar por mesa de entrada la beca Jauretche, que tiene que serles otorgada de manera inmediata. 

Para más información escribinos a contacto@lajuntadadefilo.com.ar

Te convocamos a movilizarnos este Martes 6 de Agosto a las 15 hs a la sesión plenaria del Consejo Directivo.


No hay comentarios: