miércoles, 26 de diciembre de 2012

SOBRE LOS ESPACIOS DE GESTIÓN

A río revuelto... 
Desde que asumimos la conducción del CEFyL en el 2010, desde La Juntada hemos trabajado en pos de mejorar las condiciones en las que funcionaban la secretaría de publicaciones y el comedor. No solo en función de las condiciones al interior de los espacios, sino también pensando en un sentido amplio a la comunidad académica y el rol que los espacios del centro de estudiantes deben cumplir.
En este sentido, durante el 2011 y el 2012, logramos aumentar más de un 45% el sueldo, instaurar una asignación por hijo, pagar vacaciones de invierno e incluso aguinaldo a fin de año siendo estas condiciones inexistentes previamente. En este mismo sentido, llevamos adelante una política activa de los espacios de gestión del Centro deEstudiantes en función de aquellos reclamos de todxs los estudiantes y con el objetivo de ir fortaleciendo la lucha por una educación con acceso irrestricto, verdaderamente pública y gratuita. Así fue que, tras un año de trabajo, y obteniendo y recolectando información faltante al momento de nuestra asunción, pudimos presentar, a comienzos del 2012 el informe de costos de materias, que demostraba que  la secretaria de publicaciones financiaba más del 40 % de las becas que otorgaba la facultad repercutiendo esta situación en el funcionamiento y las finanzas del centro de estudiantes.
Asimismo, iniciativas como la implementación de un sistema de pedidos de apuntes online, facilitando el acceso a los materiales para cada unx de los estudiantes tiene como objetivo también mejorar el funcionamiento de la secretaria de publicaciones, haciendo que todxs se acerquen a su centro de estudiantes, fortaleciendo al gremio. Mismo fue y seguirá siendo el objetivo para el Comedor Estudiantil, que pusimos en pie a puro pulmón durante el 2011, del cual se apropiaron todxs lxs estudiantes.


Así es como concebimos la política desde la Juntada, haciendo y luchando por nuestras reivindicaciones, y no haciendo política amarillista, que no tiene como objetivo el fortalecimiento del gremio.

SOBRE LOS ESPACIOS DE GESTIÓN

Los espacios de gestión cuentan con una estructura de ingresos basada principalmente en la venta de fotocopias y una estructura de egresos donde su principal factor son los sueldos.
En los últimos años se pudo notar en la facultad una baja de matricula que tuvo su punto más fuerte en el 2012 situación que tuvo su correlato en la caída de la venta de fotocopias. En este sentido casi un 25 % de fotocopias menos se vendieron este año y, a su vez, hubo un aumento de costos mayor al 20% que impactó fuertemente en la estructura del centro. Estos datos, con los que contamos recién cuando el año está cerrando, no pudieron ser considerados a la hora de hacer la proyección anual que tiene, como objetivo la previsión del funcionamiento óptimo y correcto de la secretaría de publicaciones.De esta situación se dio cuenta tanto en reuniones internas con los trabajadores de los espacios de gestión como en las comisiones revisoras de cuentas, las cuales son abiertas y convocadas por las comisiones directivas del CEFyL.

Sin embargo, vale aclarar que frente a esta tendencia, como conducción del CEFyL hemos impulsado constantemente campañas de propaganda en las aulas para que los estudiantes compren en publicaciones, el informe de costos, el sistema de pedidos de apuntes online, entre otras cosas.Todas estas iniciativas - las que hicimos y las que vendrán - no solo persiguen el propósito de mejorar los espacios de gestión hacia su interior en relación a las condiciones de trabajo sino que también tienen como finalidad última garantizar - frente a la ausencia del Estado - el acceso a los materiales de estudio aun precio accesible mientras damos la pelea porque, la gestión de la facultad, como representante del Estado se haga cargo. Para ello no alcanza con una buena administración sino que será con la organización y la participación de todos y todas en las batallas por más y mejores condiciones para quienes cursamos en la facultad. 

Por esto mismo creemos que los espacios de gestión deben ser una oportunidad económica para la mayor cantidad de estudiantes de la Facultad, siendo el mismo una respuesta a los problemas que aparecen a la hora de transitar la carrera. Por esto, entendemos que el recambio de puesto en los espacios de publicaciones deben contar con la mayor frecuencia posible, sin ir en detrimento del conocimiento específico que requiere el desempeño en la secretaría de publicaciones. Así es que el próximo año, la cantidad de puestos a sortear serán superiores a los del 2012 y en esta sintonía pretendemos seguír avanzado.

Desde La Juntada creemos necesario tener una política responsable frente a estos espacios y que sean beneficiados no solo quienes trabajamos allí sino el conjunto de los y las estudiantes. Es así que las tareas que están por delante deben encontrarnos en la mayor unidad posible para encontrar una salida colectiva para luchar y conseguir una educación realmente pública y gratuita, que garantice el acceso y permanencia de todos y todas a la facultad.
 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

19 y 20 de diciembre

Mañana jueves 20 de diciembre los espacios del CEFyL (Publicaciones y Comedor) cierran a las 14.30hs por las actividades de un nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001



Hace cosa de un siglo, don José Batlle y Ordóñez, presidente del Uruguay, estaba presenciando un partido de fútbol. Y comentó:
–¡Qué lindo sería si hubiera 22 espectadores y diez mil jugadores!
Quizá se refería a la educación física, que él promovió. O estaba hablando, más bien, de la democracia que quería.
Un siglo después, en la orilla argentina del río, muchos de los manifestantes llevaban la camiseta de su selección nacional de fútbol, su entrañable señal de identidad, su alegre certeza de patria: con la camiseta puesta, tomaron las calles. La gente, harta de ser espectadora de su propia humillación, ha invadido la cancha.
No va a ser fácil desalojarla.



Eduardo Galeano

miércoles, 12 de diciembre de 2012

CURSADA DE VERANO

 Te dejamos acá la oferta de materias y seminarios de verano

Podes ver acá los días y horarios de cursada

Recordá que la inscripción es jueves 13 y viernes 14 online mediante SUIGA

Antropología
Artes
Edición 
Educación
Filosofía 
Historia
Letras

CURSADA DE VERANO - HISTORIA

Materia

Historia Antigua I - Cátedra Campagno

Seminarios


1-     EL ASOCIATIVISMO GREMIAL AGROPECUARIO Y DOCENTE EN LA ARGENTINA: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Y ACTUACIONES POLITICAS. LO DICTARAN LOS PROF. MAKLER Y LAFIOSCA

2-     MESTIZOS, LADINOS Y OTROS MEDIADORES CULTURALES EN EL MUNDO ANDINO COLONIAL. ESTUDIOS DE CASO A PARTIR DE TRAYECTORIAS INDIGENAS INDIVIDUALES, A CARGO DE LAS PROF. JURADO Y MOLINA.

3-     APROXIMACIONES AL REPUBLICANISMO ESPAÑOL, DICTADO POR VALINOTI Y BONELLI.
 

CURSADA DE VERANO - ARTES

Seminario

DESPLAZAMIENTOS, MIGRACIONES Y EXILIOS EN EL CINE DOCUMENTAL LATINOAMERICANO, 
DICTADO POR EL PROF. CAMPO.