viernes, 29 de junio de 2012

RESPUESTA DE LA JUNTADA AL COMUNICADO DE DECANATO:


RESPUESTA DE LA JUNTADA AL COMUNICADO DE DECANATO: “sobre el nuevo reglamento para el otorgamiento de becas de apuntes
La gestión de la Facultad difundió ayer (28 de junio de 2012) un comunicado sobre su proyecto para un nuevo sistema de becas y lo sucedido en la última sesión de Consejo Directivo que desde La Juntada creemos conveniente responder. En primer lugar nos interesa reconocer el trabajo de todos los demás sectores hoy comprometidos con la reforma del sistema de becas, cosa que la gestión pasa por alto: estudiantes, docentes y no docentes, por medio de los consejeros directivos y de las gremiales. En el comunicado sólo se nombra a la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil cuando, aunque sea por honestidad intelectual, deberían nombrar a la Comisión de Extensión del Consejo Directivo, integrada por representantes de las partes que mencionamos.
En el segundo párrafo el comunicado expresa que se elevó al Consejo Directivo un proyecto votado en Comisión. Faltaría aclarar que esa Comisión a la que hacen referencia fue una Comisión de Extensión ordinaria, cuando de acuerdo a lo votado por el Consejo anterior (a propuesta de La Juntadadebían estar invitadas a debatir la gremial docente, la no docente y el CEFyL, cosa que no sucedió. Más aún: de esa Comisión que elevó el proyecto estuvimos ausentes tanto los representantes estudiantiles como la gremial docente, la no docente y el CEFyL.
Se señala que el proyecto elevado al Consejo Directivo se propone una serie de cuestiones que a nuestro juicio, como mínimo, siembran algunas sospechas. Si bien expresan en el comunicado que su propuesta plantea subsidios a los estudiantes en forma directa para todos/as aquellos/as estudiantes que lo necesiten”, en el proyecto se define que “la cantidad de beneficios de apoyo y el monto individual de éstos estarán supeditados a los recursos anuales con que cuente la Facultad, agregando que se deberá fijar al comienzo de cada año la cantidad de dinero máximo a utilizar para estos fines. La pregunta lógica que sigue es: ¿cómo otorgar la beca a todos los que la necesiten si previamente se fija un monto máximo? La única respuesta acá es que el nuevo sistema tampoco cubrirá la totalidad de los costos de los apuntes. Ni hablar de que de ese monto sobre algo como para cumplir con la idea del “apoyo complementario integral” que plantean en el comunicado.
Indican que tienen la intención de explorar otras fuentes de financiamiento alternativas al uso de recursos propios para este fin”esperamos que al decir “otras fuentes” se refieran al financiamiento estatal, porque de lo contrario estarían contradiciendo su propia resolución de unas semanas atrás cuando, al presentar desde La Juntada el informe de costos de la Secretaría de Publicaciones del CEFyL en la Comisión de Hacienda, se vieron obligados a reconocer la necesidad de financiamiento por parte del Estado.
Expresan también su deseo de “habilitar un sistema de gestión y rendición de cuentas que cumpla con los requerimientos vigentes”. Ojalá signifique esto que por fin piensan compartir con el Consejo Directivo (como bien señalan: el gobierno de la Facultad) las cuentas del dinero que recibe y que gasta Filo! Ojalá que al deslizar la palabra “transparencia” se refieran a que van a seguir el ejemplo del CEFyL y van a presentar sus balances a toda la comunidad académica de forma pública! A priori, y por la experiencia de años y años de reclamar que los ejercicios contables de la Facultad sean compartidos en el Consejo sin obtener nunca una respuesta positiva, tendemos a pensar que no...
Se dedican en los siguientes párrafos a denunciar que en la sesión del pasado 26 de junio el Consejo Directivo quedó sin quórum, con lo que según la gestión se pretende anular “la herramienta reglamentaria para hacer efectivas las ayudas económicas y con ello generar un conflicto inexistente ante una genuina demanda de los estudiantes”.  Acá, un par de cuestiones: en primer lugar, cabría preguntarse por qué esa sesión quedó sin quórum... la respuesta es que todos los sectores que no pertenecemos a la gestión nos levantamos ante su intención de votar ese reglamento en el momento, negando el pedido de estudiantes, docentes y no docentes a seguir debatiendo el tema en la Comisión, amparándose en un recurso reglamentario pedorro que dejaba a la gestión como los únicos capaces de decidir si eso se votaba en el momento o se seguía discutiendo.
En segundo lugar, salta a las claras para cualquiera que el tema de las becas este año está lejos de ser un “conflicto inexistente”, menos aún cuando se plantean reformas de una semana a la otra. Y en tercer lugar: la demanda genuina de los estudiantes no pasa por un proyecto que plantea un sistema en el que aquellos que tienen beca Sarmiento son calificados de “incompatibles” para recibir el subsidio en Filo (cuando en el sistema actual obtienen la beca automáticamente); tampoco pasa por un sistema que excluye a todos los estudiantes que tengan un título de grado previo; tampoco por uno que deja afuera del beneficio a los docentes, los no docentes y los adscriptos (cuando actualmente el CEFyL entrega copias gratis a todos ellos); tampoco por uno que pide como requisito la entrega de un “certificado de regularización de materias” (eso no existe!), y menos por un sistema que deja a la herramienta gremial de todos los estudiantes sin ninguna posibilidad de control en la inscripción y asignación de las becas.
El comunicado termina señalando que circulan “versiones interesadas y que faltan a la verdad”... qué suerte entonces que enla Facultad de FILOSOFÍA y LETRAS tengamos una gestión que sea poseedora de la verdad absoluta (¡!) y de un análisis objetivo (¡!) sobre los hechos como para aclararnos a todos lo que realmentepasó y va a pasar. Hoy más que nunca: QUE NO TE LA CUENTEN!
La Juntada de la Izquierda Independiente
Conducción del CEFyL y Mayoría estudiantil en Consejo Directivo
ADEMÁS:

miércoles, 27 de junio de 2012

Informe de la Sesion de Consejo Directivo del 26/6/12


¡LOS ESTUDIANTES NOS HICIMOS OÍR EN EL CONSEJO DIRECTIVO!

Si querés ver las intervenciones de los consejeros estudiantiles y de los representantes del CEFyL en la sesión, hace click en estos enlaces:
Consejera Estudiantil: http://www.youtube.com/watch?v=k4M6acB4LAY&feature=youtu.be
El tema más relevante de la sesión de Consejo pasó por el nefasto intento de la gestión (con sus agrupaciones estudiantiles en la tribuna) de aprobar un nuevo reglamento para las becas. Ese proyecto, plagado de errores y horrores, era inaplicable y buscaba pasar por encima de la voz y las necesidades  de estudiantes, docentes y no docentes.
Desde La Juntada estamos convencidos de que hay que cambiar el actual sistema de becas que año tras año trae diversos problemas a los estudiantes, por eso nos viste en los cursos y en los pasillos contándote que tenemos un proyecto de sistema de becas alternativo (ver acá) que contempla que la beca sea de verdad integral (que cubra el 100% de las materias y alimento ,que sea entregada directamente al beneficiario , financiada con recursos estatales genuinos, y que cuente con control del Centro de Estudiantes y del resto de las gremiales en todas las instancias, desde la inscripción hasta la evaluación del sistema.
Por su parte, el proyecto de la gestión incluía mayores restricciones de tipo burocráticas, académicas y presupuestarias respecto incluso al regresivo sistema actual. 

Restricciones presupuestarias.

El proyecto de la gestión no contempla la cobertura del 100% de los materiales de estudio, pues establece un monto fijo (incluso atado a las posibilidades presupuestarias de la facultad) sin distinguir entre las diferentes carreras y cantidad de apuntes que en ellas leemos. Este cuatrimestre, a pesar del aumento que conseguimos del 30%,  la facultad sólo aporta $331 por dos materias cubiertas al 100%, claramente eso es insuficiente porque vos bien sabes que eso apenas alcanza para una materia, sin embargo cada estudiante becado retira el total de las materias porque el CEFyL cubre la diferencia. Esto mismo fue reconocido, gracias al informe que presentamos desde La juntada  (ver acá) por el Consejo Directivo de la Facultad en la sesion  del 29/05.   Además nuestro proyecto contempla la diferenciación por materia y carrera, para que cada compañero/a reciba el monto suficiente para poder estudiar, así la asignación directa logra cubrir las necesidades de quien pide la beca.  
Por otro lado el proyecto de la gestión dice “La cantidad de beneficios de apoyo y el monto individual de éstos estarán supeditados a los recursos anuales con que cuente la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA para afrontar esta erogación. En este sentido el Consejo Directivo deberá fijar cada año la cantidad de dinero máximo a utilizar para estos fines, previo a la asignación de las becas”.
Esto significa que antes de saber cuales son las necesidades económicas de los estudiantes, de saber cuántos compañeros solicitan las becas y para qué materias, se prefijará el dinero a destinar. ¿Y si ese dinero no alcanza para las becas? ¿Se recortarán becas?
Restricciones burocráticas.
El proyecto de la gestión establece entre sus requisitos la presentación de una serie de documentos y papelerío que no hace más que trabar: además de los papeles actuales (rentas, comprobante de alquiler, recibo de sueldo, una factura de un servicio y comprobante de inscripción a materias) solicita el certificado analítico de materias, que como vos sabes, sólo se pueden solicitar dos certificados al año. Además inventa un certificado de regularidad de materias que en la actualidad no existe, ya que en el analítico sólo aparecen las materias aprobadas con final. Y como si fuera poco: solicita una foto 4x4 agregando un costo extra. Como bien señaló el consejero no-docente en la sesión de hoy “necesitas 50 pesos para solicitar la beca”.

Restricciones académicas

Por si todo lo anterior no es suficiente, el sistema de becas propuesto por la gestión exige la regularización de 4 materias al año. Además te exige la aprobación si o sí de las materias por las que solicitaste la beca.  ¿Puede un estudiante que trabaja 9 horas y vive lejos de la facultad, y justamente por eso pide la beca, cumplir estos requisitos? ¿Y si por algún motivo –familiar, personal o laboral- tenés que dejar una materia, el año siguiente te quedas sin beca?
De estas restricciones e inconsistencias dimos cuenta los consejeros por la mayoría estudiantil –La Juntada- en la sesión de hoy. Haciendo oídos sordos a cada una de nuestras intervenciones, sin contestar ninguna de nuestras objeciones, la gestión demostró la voluntad y el apuro de votar su proyecto, aún en contra de la voluntad de los implicados. A pesar de que en la sesión pasada se votó por unanimidad la conformación de una comisión extraordinaria de becas con la participación de las representaciones de mayoría y minoría de Consejo Directivo y los gremios docentes (AGD-Filo), no-docente y estudiantil (CEFyL), sin embargo ninguna de estas representaciones gremiales ni la mayoría ni minoría estudiantil acordamos dicho proyecto. Justamente somos los estudiantes, los docentes y los no-docentes los que necesitamos la beca porque somos los que estudiamos y compramos apuntes.
Los estudiantes llegamos en soledad a esta sesión, sin embargo con la movilización y la argumentación pudimos convencer a otros sectores de que votar a favor del proyecto presentado por la gestión no sólo no soluciona los problemas del sistema actual de becas sino que genera muchos más y nuevos al margen de excluir a quienes que dice beneficiar.
Además los compañeros trabajadores no-docentes, que también solicitan becas ya que muchos de ellos estudian (128 no docentes se graduaron en nuestra casa de estudio), dieron sus argumentos de por qué no acompañaban y ni siquiera fueron convocados a discutir en la comisión pertinente. Insólitamente, incluso, el proyecto de la gestión tiene un apartado para becas de los trabajadores no-docentes… lástima que uno de los requisitos es: “no ser no-docente” (¡!). Puede parecerte un chiste pero  así de inconsistente es el proyecto de la gestión.
Justamente por estos motivos, la minoría de profesores solicitó un cuarto intermedio para discutir las dificultades señaladas por nosotros y desde La Juntada solicitamos que el proyecto vuelva a comisión para que todos los involucrados podamos discutirlo y modificarlo. Ambos pedidos fueron negados por la gestión y el decano pidió que se pase a votar, cerrando el diálogo y demostrando un total autoritarismo. Esto motivó a que las representaciones estudiantiles por la mayoría y minoría, la minoría de profesores, la minoría de graduados y los trabajadores no-docente abandonáramos la sala, dejando sin quórum la sesión.
Desde La Juntada (mayoría estudiantil en Consejo Directivo y presidencia del Centro de Estudiantes) estamos convencidos que no podemos permitir que ese proyecto sea votado, pero la mejor forma para hacerlo no es sólo resistiendo sino pasando a la ofensiva con propuestas. Como te contamos en tu curso, cuando te pedimos tu firma, en la última asamblea del CEFyL , en varios volantes e incluso al comienzo de este informe, nosotros elaboramos un boceto con el fin de que sirva como disparador para el debate entre todos. Por eso te convocamos a discutir en la próxima comisión por el presupuesto a discutir un proyecto del claustro estudiantil. Hoy demostramos que con argumentos sólidos, con propuesta y movilización, podemos.  Sumate, que no te la cuenten!

OTROS TEMAS TRATADOS EN LA SESION DE HOY

A 10 años de la masacre del Puente Pueyrredón: Al comienzo de la sesión se hizo un homenaje a 10 años de la Masacre de Avellaneda al compromiso y entrega de los compañeros asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Desde La Juntada habíamos solicitado que la sesión se cambiase de fecha para que todos y todas pudiéramos participar de la movilización convocada en el puente Pueyrredón, pero esto no fue tenido en cuenta por la gestión. De todas formas, nuestro homenaje no fue sólo el simbolismo del aplauso, sino que los recordamos continuando su lucha, y hoy nos tocó hacerlo defendiendo la educación pública y gratuita y las becas como condición de acceso y permanencia a la misma.
Además llevamos una declaración para que el Consejo Directivo se pronuncie por el esclarecimiento de las responsabilidades políticas de Eduardo Duhalde, Anibal Fernández, Alfredo Atanasoff y Felipe Solá en los hechos represivos ocurridos hace 10 años  y el repudio al reciente traslado de Fanchiotti (del responsable material de la masacre, condenado a cadena perpetua) al penal de Baradero que es miníma seguridad y cuenta con salidas  transitorias. Lamentablemente este proyecto sólo contó con los votos de los representantes estudiantiles, y fue aprobado por 9 votos un proyecto presentado por la mayoría de graduados que no nombra a los responsables políticos de aquella jornada de represión y muerte.
También solicitamos la aprobación de la pintura de un mural en el aula 218 que fue nombrada como “Darío y Maxi” pero este expediente quedó sin tratar.

Golpe de Estado en Paraguay: Se aprobó por unanimidad una declaración por los hechos ocurridos el fin de semana pasado en la hermana República de Paraguay. El Consejo Directivo votó por unanimidad  el enérgico repudio al golpe de Estado y la ruptura del orden democrático y solicita a la UBA que a los fines administrativos no reconozca a Luis Federico Franco como presidente del  Paraguay  y se lo comunique a las diferentes universidades estatales de Paraguay.  

Materias y seminarios del segundo cuatrimestre: Se aprobaron las materias y seminarios del segundo cuatrimestre.
Pasaron nuevamente a comisión de enseñanza las 3 materias de “Problemas de Historia de Argentina” de la carrera de Historia, cuyo dictado peligra porque los consejeros de la gestión consideran que 3 materias del mismo bloque en el mismo cuatrimestre es “demasiado”, sin entender que cada una trata temáticas diferentes: historia de violencia política (Salas), historia del movimiento obrero (Izquierdo-Santa Cruz) e historia de la educación popular en Argentina (Elisalde). Bochando el dictado de alguna de estas materias se está limitando la opción de los estudiantes a elegir alguna orientación ya que son materias del bloque optativo de la carrera de historia. Por este motivo llamamos a que movilices junto a nosotros a la próxima comisión de enseñanza el lunes 2 de julio a las 14hs.

Además los consejeros de la gestión y la secretaria académica cuestionaron la cantidad de oferta de seminarios de la carrera de Historia, solicitando una “planificación académica que elija cuáles dictar y cuáles no” por la ausencia de aulas y la incompatibilidad de horarios. Desde La Juntada nos opusimos a dichos argumentos, señalando que la solución a la crisis edilicia se resuelve con un nuevo edificio tal como venimos solicitando los estudiantes desde hace muchos años y no limitando la oferta académica y  la formación en las temáticas de interés de estudiantes y docentes.  Y aprovechamos para recordar que este año sólo se convocó una vez a la comisión multisectorial por el edificio y que los representantes de profesores y graduados de la mayoría y la minoría ni siquiera asistieron a ella.


sábado, 23 de junio de 2012

Y ahora tiro yo porque me toca (En este tiempo de plumajes blancos)




Desde la Juntada-Conducción del CEFyL venimos llevando adelante una campaña para discutir un nuevo sistema de becas que deje atrás al actual ya que, a vistas de todos y todas y gracias al informe que hemos realizado, se muestra deficitario en todos sus aspectos, obligando a quienes compramos en las Secretaría de Publicaciones a tener que costear el 40% de las becas que la gestión otorga.

Esta necesidad no surge por capricho sino porque creemos que es fundamental poder dar un paso adelante en uno de los elementos que tenemos hoy para garantizar el ingreso y la permanencia de miles de compañeros y compañeras a la facultad. Por esto, fieles a nuestros principios y como mayoría estudiantil en el consejo directivo, hemos presentado un boceto de reglamento (que podés encontrar en Reglamento de Becas de Apoyo al Estudio de la Facultad de Filosofía y Letrascon lineamientos generales y nueve páginassobre cómo debería ser el funcionamiento del nuevo sistema para dar con mayor profundidad el debate sobre el sistema de becas que queremos. Y decimos “boceto” porque, como fuerza política, no creemos en la auto-representación sino que, por el contrario, entendemos el rol que jugamos al sentarnos en el consejo directivo representando no sólo al 35% que nos votó sino al conjunto de los y las estudiantes.

Por esta razón hemos estado juntado firmas por los cursos, llevando el debate allí y también a las comisiones tanto del Consejo Directivo como del CEFyL, en este último con el objetivo de poder unificar criterios y hacer una presentación única desde el claustro estudiantil. Estas discusiones las hemos promovido hacia adentro del claustro con el tiempo que la situación amerita. Sin embargo, la gestión de la facultad no se ha manejado de la misma forma: tras la nula difusión de la comisión que se propuso para discutir el sistema de becas con el conjunto de los gremios y las representaciones en el Consejo, la misma sesionó por única vez sin la presencia del claustro estudiantil y del resto de los gremios, y no sólo lo debatido en esa instancia aún no se ha difundido sino que no hay ninguna voz a favor para que se vuelva a llamar.

Esta situación profundiza el carácter antidemocrático del Consejo Directivo, donde los estudiantes no sólo somos minorías sino que, encima, no se respetan los pedidos del claustro estudiantil para poder discutir con más tiempo y profundidad un tema tan sensible que nos involucra directamente como un nuevo sistema de becas.

Por esta razón es que convocamos a todos y a todas a profundizar la discusión el lunes 25 en la Comisión por el Presupuesto del Centro de Estudiantes y a movilizar el martes 26 a la sesión del Consejo Directivo para hacer escuchar nuestra voz y la opinión que tenemos como claustro los y las estudiantes.

·       LUNES 25, 19 horas en el aula del patio: Vení a discutir a  la Comisión por el Presupuesto el nuevo sistema de becas con el conjunto de los y las estudiantes.
·       MARTES 26, 14 hs en el Consejo Directivo: Vamos a hacer oír la voz de los y las estudiantes y a presentar las firmas. Los y las estudiantes queremos un nuevo sistema de becas.


Comunicado y convocatoria por el tema BECAS


Y ahora tiro yo porque me toca (En este tiempo de plumajes blancos)

Desde la Juntada-Conducción del CEFyL venimos llevando adelante una campaña para discutir un nuevo sistema de becas que deje atrás al actual que, a vistas de todos y todas y gracias al informe que hemos realizado, se muestra deficitario en todos sus aspectos, obligando a quienes compramos en las secretaría de publicaciones a tener que costear el 40% de las becas que la gestión otorga.
Esta necesidad no surge por capricho sino porque creemos que es fundamental poder dar un paso adelante en unos de los elementos que tenemos hoy para garantizar el ingreso y la permanencia de miles de compañeros y compañeras a la facultad. Por esto, fieles a nuestros principios y como mayoría estudiantil en el consejo directivo hemos presentado un boceto de reglamento (que podes encontrar en nuestra página:http://lajuntadadefilo.blogspot.com.ar/con lineamientos generales y nueve páginas de cómo debería ser el funcionamiento del sistema para tener mayor profundidad en el debate sobre el  sistema de becas que queremos. Y decimos “boceto” porque, como fuerza política, no creemos en la auto-representación sino que por el contrario entendemos el rol que jugamos al sentarnos en el consejo directivo representando no solo al 35% que nos votó sino al conjunto de los estudiantes.
Por esta razón hemos estado juntado firmas por los cursos, llevando el debate allí y también a las comisiones tanto del consejo directivo como a las del CEFyL, en este último para poder unificar criterios y hacer una presentación única como estudiantes.Estas discusiones la hemos promovido con el tiempo que la situación amerita hacia adentro del claustro pero no ha sido de la misma forma por parte de la gestión de la facultad: tras la nula difusión de la comisión que se propuesto para discutir el sistema de becas con el conjunto de los gremios y las representaciones en el consejo, la misma sesionó por única vez sin la presencia de estudiantes y del resto de los gremios, no ha difundido lo debatido allí y no hay ninguna voz a favor para que se vuelva a llamar.
Esta situación profundiza el carácter antidemocrático del consejo donde los estudiantes no solo somos minorías sino que, encima, no respeta los pedidos del claustro estudiantil para poder discutir con más tiempo y profundidad un tema tan sensible y que nos involucra directamente como un nuevo sistema de becas.
Por esta razón es que convocamos a todos y a todas a profundizar la discusión el lunes 25 en la comisión por el presupuesto del centro de estudiantes y movilizar el martes 26 a la sesión de consejo directivo para hacer escuchar nuestra voz y la opinión que tenemos como claustros los y las estudiantes.

·       LUNES 25, 19 horas en el aula del patio: Vení a discutir a  la comisión por el presupuesto el nuevo sistema de becas con el conjunto de los estudiantes
·       MARTES 26, 14 hs en el consejo directivo: Vamos a hacer oír la voz de los estudiantes y a presentar las firmas. Los y las estudiantes tenemos un proyecto de becas


viernes, 22 de junio de 2012

Resolución sobre el reglamento del programa de becas

Desde La Juntada compartimos el reglamento que hemos elaborado para discutir la situación de las becas. El mismo ya ha sido presentado en las últimas comisiones de presupuesto y de extensión del Consejo Directivo:


Visto

a necesidad de reformar el sistema de becas de apuntes hoy vigente que resulta deficitario e insuficiente para atender las necesidades de los estudiantes de esta Facultad.

Considerando

Que por resolución del Consejo Directivo la gestión de la Facultad y el Sr. Decano se comprometieron ha solicitar los fondos necesarios para cambiar el sistema de becas a las instituciones correspondientes.

Que la gestión de la Facultad ha reconocido que los fondos girados son insuficientes para cubrir el costo de las becas de apuntes y que el CEFyL es quien lo cubre con dinero de los propios estudiantes.

Que es responsabilidad del estado nacional, las autoridades de la UBA y de la Facultad de Filosofía y Letras garantizar la gratuidad de la Universidad Pública, y por lo tanto del apoyo económico al acceso y la permanencia de los sectores sociales más postergados.

Que el sistema de becas debe atender los diversos aspectos de la manutención de los estudiantes, incluyendo la alimentación y situaciones excepcionales de emergencia económica.

Que las becas de apoyo deben ser percibidas de forma directa por el beneficiario.

Que las becas de apoyo deben solventar los gastos del total de materias cursadas por los beneficiarios.

Que el CEFyL debe tener un control sin restricciones de toda la información y el procedimiento concerniente a la solicitud, adjudicación y otorgamiento de las becas.

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras resuelve:

1-La aprobación del reglamento para un nuevo sistema de becas de apoyo económico presentado en el anexo.

2-Derogación de toda la reglamentación interna vigente hasta el momento.

3-De Forma.


miércoles, 20 de junio de 2012

¡ Venite con nosotrxs a las Pasantías con el MoCaSE-VC !


PASANTÍAS MOCASE-VC 2012

Esta experiencia nos permite conocer la realidad, desde ahí partimos, eso es lo que queremos contarte, que vivas vos debajo del alero del rancho lo que vive una familia del norte argentino. Compartimos este viaje con personas que estudian otras disciplinas, que vienen desde otros lugares del país y del mundo. Nos encontramos con miradas diversas que hacen de la pasantía un intercambio de saberes y aprendizajes, por esto creemos que está bueno que puedas aprovecharla.

El movimiento campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina está compuesto por más de 9 mil familias que se organizaron ante un problema común, la tenencia de la tierra. El avance de la frontera agrícola se tradujo en desalojos violentos, desmontes y fumigaciones con agroquímicos.

Son comunidades que siguen manteniendo sus valores, que quieren seguir siendo lo que son y resisten a las imposiciones que se nos van marcando. Así fueron pensando maneras autónomas para salir adelante, como la Escuela de Agroecología, la Universidad Campesina, encuentros de salud, radios, carnicerías, queserías, cooperativas de dulces y conservas, etc. Estos proyectos productivos les permiten valorar su producción y a la vez no especular con el precio de los alimentos.

Nosotros tratamos de mostrar esa voz aportando desde distintas facultades en estos lugares, haciendo tesis junto con profesores, trabajos con la Escuela de Agroecología, comercializando alguno de sus productos.

YA TE CONTAMOS MUCHOS, AHORA... VIVILA VOS!!!


1ER ENCUENTRO DE LAS PREPASANTÍAS...

Facultad de Filosofía y Letras: 23 de junio 13 hs Comedor de la Facultad (Puan 480-CABA) Caballito . Coordinación acargo de Brigadas de Escolarización Monte Adentro (Buenos Aires) y La Mella.

Facultad de Agronomia: el 21 de junio a las 16 hs en la facultad, aula a confirmar. Esta la estarán coordinando los cumpas del FANA - Paternal
Instituto de Tiempo Libre y Recreación (Istlyr): 22 de junio 19hs Av Santa Fe 2778.


viernes, 15 de junio de 2012

Declaración: Cuando el debate es entre la propuesta y la no-propuesta


Cuando el debate es entre la propuesta y la no-propuesta

Si nos conocés un poco, sabés que solemos insistir mucho con la importancia de tener una propuesta que acompañe lo que se critica. En nuestros volantes, plataformas electorales, e incluso algunos afiches, siempre insistimos en que la mejor forma de criticar y de transformar es proponiendo. Así es como decidimos abordar el tema de las becas que este cuatrimestre, como todos los anteriores, nos atraviesa como estudiantes. Cansados de discusiones interminables sobre si la guita que otorga la gestión para cada beca alcanza o no, nos propusimos (ya desde el año pasado) trabajar en pos de tener un insumo real sobre el que encarar la discusión. Ese insumo fue el informe sobre los costos de los apuntes que elaboramos hacia mediados de cuatrimestre (podés verlo acá) y que presentamos en el Consejo Directivo a la hora de discutir el monto de cada beca. Así es que logramos algo histórico en Filo: el reconocimiento, por parte de la gestión de la facultad, de que el CEFyL co-financia las becas y que el dinero que otorgan es siempre insuficiente.

Este logro nos pareció un buen punto de partida para ir un poco más allá y proponer la reforma del sistema. Pensamos, y seguramente estarás de acuerdo en este punto con nosotros, que era sólo una cuestión de lógica: si el monto nunca alcanza, si el formulario es confuso y si las becas recién se asignan hacia mediados del cuatrimestre (cuando ya nos gastamos unos buenos mangos en todo el material para los primeros parciales), entonces se hace evidente que el mecanismo actual no funciona, y para que funcione no basta con “parches”, sino que es necesario transformarlo radicalmente.
La verdad que es algo bien simple: ¿Por qué bancar las becas con plata que viene del laboratorio de idiomas si la responsabilidad es del Estado? ¿Por qué otorgar una beca sólo para apuntes cuando sabemos que a veces las necesidades van más allá? ¿Por qué tanto bardo con la asignación cuando podría ser mucho más simple y concretarse en tiempo y forma directamente a cada estudiante, garantizando que la gestión cubra el 100% del costo de sus apuntes? Esas fueron las preguntas que nos guiaron a elaborar un proyecto para un nuevo sistema de becas (podés verlo acá).

A su vez propusimos, junto con la minoría estudiantil en el Consejo (PO), que se conforme una comisión conformada por estudiantes, docentes y no docentes para la discusión del tema, con la certeza de que esta discusión se debe dar entre el conjunto de la comunidad académica de Filo y no sólo entre quienes están en el Consejo Directivo. Siguiendo, además, nuestra premisa de la “no autorepresentación” de los estudiantes en los órganos de cogobierno (Juntas y Consejo) nos pareció que éste era un tema que había que discutir entre todos, para lo cual llevamos nuestra propuesta de nuevo sistema de becas a la Comisión por el Presupuesto del CEFyL y a la asamblea del martes pasado.

En la asamblea nos encontramos con un escenario bastante triste. Una vez más, nos encontramos ante posiciones que, barnizadas de izquierdistas, sólo buscan que nada cambie. Y es acá donde nos interesa hacer un llamado a la reflexión colectiva: si estamos todos de acuerdo con que este sistema de becas no funciona, ¿por qué nos resistimos a cambiarlo? El Partido Obrero, “olvidándose” de haber votado esa misma tarde a favor de la conformación de la comisión de discusión del sistema de becas y sin siquiera haber participado de los espacios que nos dimos los estudiantes para empezar a discutir esto (como fue la Comisión por el Presupuesto), se hizo presente una vez más para intentar frenar este debate. Pretendiendo hablar de todo -y, por ende, no hablando de nada- el PO votó por no ira la comisión que ellos mismos habían aprobado unas horas antes. (ver aquí las resoluciones de la asamblea)

Desde La Juntada no pretendemos “imponer” nuestro proyecto de becas, sino que aclaramos siempre que es un boceto para discutir colectivamente. Y nada nos gustaría más que eso: poder discutirlo y contrastarlo con otras propuestas para poder avanzar de una vez por todas en la transformación de algo que no sirve. Como hicimos con el Comedor, como hicimos con los idiomas, con la representación estudiantil en el Consejo y las Juntas, con los espacios de Publicaciones, con el Umbral, con la política comunicacional del Centro... si algo no funciona, lo debatimos entre todos, hacemos una propuesta y lo transformamos! Si sólo criticamos y escribimos hooojas y hoojas de volantes enumerando todo lo que está mal... ¿de qué nos sirve? ¿Qué cambiamos?

Al final, y mal que le pese al Partido Obrero, terminó coincidiendo con la idea del FUP (La Cámpora - Movimiento Evita) de no participar de esa comisión, dándole vía libre a la gestión para modificar el sistema de becas a su antojo. Por eso desde La Juntada, como conducción del CEFyL, hacemos un llamado a todos los compañeros a la discusión responsable, a la elaboración de propuestas, y al debate colectivo este martes que viene a las 19 hs. en la Comisión por el Presupuesto, que se reúne en el aulita del patio. Tenemos una propuesta del movimiento estudiantil: la elaboramos desde La Juntada con el fin de contar con algo concreto sobre qué discutir.Afinemos, modifiquemos, escribamos todo lo contrario si no estamos de acuerdo, peropropongamos. Que cocodrilo que duerme es cartera.

Este asunto está ahora y para siempre en tus manos!




Lunes 18/06: Presentación del anuario de "La Resistencia"


Lunes 18/06: Presentación del anuario de "La Resistencia"

La Resistencia es la revista que vienen publicando los estudiantes del Centro Universitario Devoto. En el anuario, que podes conseguir en las mesas de La Juntada en la facultad es el resultado de reflexiones sociológicas, políticas, literarias, y hasta gastronómicas. El anuario es producto de la compilación de las distintas revistas ya Publicadas por los estudiantes durante el último año.
 Desde La Juntada venimos llevando adelante distintas iniciativas con los estudiantes del CUD, como los talleres de Filosofía, de Edición y de Expresión. Este lunes vamos a volver a llevar adelante una actividad efectivamente extraordinaria en filo: la presentación del anuario de La Resistencia junto a estudiantes del CUD, el coordinador del programa de educación en cárceles de la facultad y el coordinador del Taller de Edición.

No te lo podes perder: Lunes 18 de Junio a las 17 hs
en el aula 151 de Puán 480
¡Que no te la cuenten!


jueves, 14 de junio de 2012

4to Foro Nacional de Educación para el Cambio Social


Más de 7.000 jóvenes en el 4to Foro Nacional de Educación para el Cambio Social en Rosario

Una nueva edición del evento organizado por el ENEOB

Con la participación de más de 7 mil jóvenes, se realizó este fin de semana el 4to Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, organizado por el ENEOB (Espacio Nacional de Organizaciones de Base) en la Ciudad Universitaria de Rosario (Argentina). Delegaciones de Rosario, Salta, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero, La Plata, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Mar del Plata, Tucumán, Misiones, Jujuy, Rio Negro y Comahue se dieron encuentro durante los días Viernes, Sábado y Domingo en la carpa central, ubicada en el campus universitario, y aulas colmadas de las facultades de Arquitectura, Psicología y Política.
Intelectuales, estudiantes, militantes populares, docentes, compartieron experiencias y discutieron otro modelo en educación. También, plantearon diversos debates en torno a la disputa cultural, la lucha socio-ambiental, el debate sobre géneros, las nuevas formas de gremialidad, la disputa comunicacional, y el rol de la juventud.
El día Viernes, el Foro tuvo como debates principales la discusión en torno a la realidad política de Nuestra América: los procesos de cambio social abiertos y los desafíos para nuestras organizaciones populares. Entre los principales referentes que participaron en relación a ese eje se destacaron Nora Cortiñas, Hugo Blanco, Atilio Borón, Raúl Zibechi, entre otros. También movimientos sociales destacados de América Latina como el Movimiento Sin Tierra –MST- (Brasil), Marcha Patriótica (Colombia), el Gran Polo Patriótico (Venezuela), y la Secretaría Operativa de la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA. La jornada culminó con el festival cultural “Juventud, divino tesoro”, con grupos de murgas y música en vivo.


Durante el día Sábado, la discusión se centró en la disputa por una educación emancipadora, con un homenaje a Carlos Fuentealba por la mañana. A lo largo del día se llevó a cabo un ciclo sobre pensamiento crítico que contó con una teleconferencia en vivo con Michael Löwy desde Francia.

Por la tarde se realizó una mesa homenaje a Darío Santillán, a diez años de la Masacre de Avellaneda, que contó con la presencia de organizaciones sociales de la ciudad rosarina.Luego tuvo lugar el panel “Luchas educativas en América”, con la presencia de representantes de la Mesa Amplia Nacional Educativa (Colombia), de la Unión Nacional de Estudiantes (Chile), compañeros de Canadá, y la presencia de Igal Kejsefman, presidente de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires).
Para finalizar el día, tuvo lugar el panel de cierre “El País que soñamos: Los desafíos de la construcción de poder popular en la Argentina”, donde expusieron referentes de todas las organizaciones convocantes. A la noche, la jornada terminó con una gran fiesta en la carpa central, con bandas en vivo, y la participación de todos los asistentes del foro.

El domingo se realizaron encuentros por carreras de todo el país y el primer encuentro nacional de terciarios. Paralelamente se llevó a cabo el 3er encuentro de jóvenes y estudiantes latinoamericanos que reunió la experiencia educativa con delegaciones de compañeros y compañeras de todo el continente.
Esta cuarta edición del Foro Nacional de Educación para el Cambio Social se convirtió en uno de los eventos políticos más importantes del año para la juventud argentina, por su magnitud, la relevancia de los invitados, y la masiva presencia que se registró durante todas las actividades –superando en convocatoria a las ediciones realizadas en La Plata (2009), Córdoba (2010) y Buenos Aires (2011)-. Tal como se mencionó en el panel final,“este foro no es ningún cierre ni culminación, es un punto de partida para seguir dando la lucha para transformar la educación y a toda la sociedad”. Con esa perspectiva, y ese horizonte, seguiremos dando la batalla en cada uno de nuestros lugares de intervención. Se trata, ni más ni menos, que de defender a la educación pública construyendo una educación popular.

Escuchá los audios (extractos) del Panel “Luchas educativas en América” del día sábado a las 16 hs:

Igal Kejsefman / Presidente de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires)

miércoles, 13 de junio de 2012

Declaración por el Congreso FUA


Declaración de la izquierda independiente ante el 27° Congreso de la FUA

Debemos ser pacientes, perseverantes y decididos.Si se trabaja con el ejercicio de estas tres cualidades,la tarea siempre ha de fructificar. Nada debe desalentarnos. Nada debe dividirnos. Nada debe desesperarnos.
Agustín Tosco
Recuperemos la fua por una universidad pública y popular
Desde hace algunos años diferentes agrupaciones independientes en el intento de reformular viejos puntos de encuentro nos animábamos a pensar la posibilidad de articular política y plasmar nuestras coincidencias en un plano más concreto. Desde entonces, nos fuimos deshaciendo de varias biblias, teorizando lo hecho y buscando nuevas trincheras para dar batalla. Así, la apuesta de la izquierda independiente en la educación hoy se plantea en la articulación de varios planos: el de la disputa político-académica, peleando por ser participes los/as estudiantes en la construcción del conocimiento; el plano de lo político-institucional, avanzando en los espacios de decisión  trabajando desde este proyecto alternativo que queremos construir y en el plano de la política gremial recuperando centros y federaciones, convirtiendo a los mismos en herramientas para el movimiento estudiantil desde donde daremos la lucha por la democratización social de las universidades.
Actualmente, el espacio de la izquierda independiente ha dado enormes pasos en la conquista y transformación de los gremios: hoy  forma parte de la conducción de la FULP (La Plata), FUBA (Buenos Aires), FUR (Rosario), FUP (Patagonia) e integra  la FUC (Córdoba) y la FUM (Mar del Plata) coordinando a su vez desde decenas de Centros de Estudiantes en las Universidades de todo el país.
La forma en que conducimos esas herramientas gremiales expresan, no sólo un sentido contrario a las prácticas mercantiles, burocráticas y mafiosas de la Franja Morada y la subordinación política de las agrupaciones kirchneristas, sino también una ruptura con las nociones tradicionales de conducciones que, a pesar de sostener posiciones combativas, no lograron transformar la forma de construcción de los gremios. Así, intentamos impulsar un modelo de gremialidad donde la participación y el compromiso de todos/as los/as estudiantes sea un pilar fundamental de esos centros y federaciones. Intentamos construir gremios que defiendan la universidad pública y sean capaces de empezar a construir la universidad popular. La maduración que hemos tenido en estos años, nos obliga a tirar la piedra un poco más lejos, y tomar la responsabilidad de intentar transformar el mayor gremio de nuestro país: la FUA.
FUA a 94 años de la Reforma Universitaria
Este 16 y 17 de Junio se llevara a cabo en la ciudad de Córdoba un nuevo Congreso de la FUA. Por la historia de lucha del movimiento estudiantil argentino, por la cantidad de estudiantes que representa, por los centros que nuclea, la FUA es, sin dudas una de las herramientas gremiales estudiantiles más importantes de Latinoamérica. Desde hace años, esa Federación que fue protagonista de la Reforma Universitaria de 1918 no es mas que un “sello” y una caja para la Franja Morada, en donde los estudiantes lejos de participar de un espacio democrático de construcción estudiantil que nos delimite un plan de lucha nacional, vemos como la franja pasa de mano en mano la conducción de la FUA gracias al fraude.  En un contexto donde es imprescindible enfrentar el modelo de educación que implanto el neoliberalismo y que el kirchnerismo defiende, pero también masificar los debates y las luchas que estudiantes están llevando adelante en todo el país para poder avanzar en un proyecto concreto transformador de la universidad. Para eso necesitamos que la FUA sea articulador y quien haga encabezar a los estudiantes este proceso.
Espacios como el Foro Nacional de Educación para el Cambio Social (que en la ultima edición nos encontró a mas  de 7 mil estudiantes debatiendo), los encuentros críticos por carreras, los encuentros y congresos que venimos organizando con el objeto de encarar esos debates, y la masividad que estos vienen cobrando, dan cuenta que la discusión acerca de la educación superior, y el modelo de país que queremos construir no son debates marginales en el movimiento estudiantil. Sin embargo, esos espacios que fuimos construyendo, siguen siendo iniciativa de algunas organizaciones, cuando desde nuestra concepción, debería ser nuestra Federación quién los impulse.
Ante la ausencia de la FUA como espacio articulador del movimiento estudiantil, las federaciones recuperadas venimos coordinando diversas acciones de lucha. El último 18 de mayo fruto de este trabajo conjunto realizamos una jornada nacional por la educación pública en conjunto con la CONADUH, el Frente de Recuperación Gremial de CONADU, la CUES y decenas de gremios y organizaciones. En esta jornada nos encontramos en la calle para enfrentar la política educativa del gobierno que mantiene en vigencia la LES menemista, impulsa la vinculación de nuestras universidades con la megaminera, y  reparte un insuficiente presupuesto para la educación. Pero a su vez salimos a la calle porque creemos que es posible la conquista de nuevos derechos como el boleto educativo nacional, una política que consideramos imprescindible para garantizar que la educación publica sea un derecho universal.
En la antesala de un nuevo Congreso de FUA en 2012, la izquierda debe poder estar a la altura de nuevos desafíos. Debemos superar la fragmentación e integrar un espacio de unidad que articule un nuevo programa político gremial de los estudiantes que pueda unir sus reclamos a los de lxs  trabajadores de la educación y los del campo popular en su conjunto, y que esté dispuesto a formar parte de la búsqueda por la reactivación de una política de calle, de la lucha popular, que es la forma más genuina de tomar los problemas en nuestras manos. Creemos que este congreso nos debe encontrar unidos a los que luchamos en defensa de la educación pública, y a su vez debe servirnos  como un espacio más de encuentro para proyectar un plan de lucha que reactive al movimiento estudiantil.
Con la impronta de una juventud incómoda e insatisfecha pero sobre todo rebelde y combativa, asumimos el desafío de ser protagonistas en el cambio de nuestras universidades y gremios. Tenemos la certeza de que cuanto más colectivas y articuladas sean nuestras iniciativas, menos solitaria y adversa se vuelve la lucha y mas cercanas las victorias.
¡Por una FUA de lxs estudiantes!
¡Por la unidad de los que luchan!

AIEEL, Presidencia Centro de Estudiantes de Lenguas - UN Córdoba; ADN-Rebelde, UNSa;Andamio, UN Litoral; Avanzada, UNMdP; Agrupación Tranquera Abierta, UNMdP; Agrupación Darío Santillán, UNTucumán; Agrupación El Eco; FCE – UN Córdoba; Agrupación Entropía, FCsEyN – UNLPam; Agrupación Estudiantes Critic@s, Presidencia del Centro de Estudiantes Trabajo Social – UNLa; Aguafuerte, IUNA-Audiovisuales; Confluencia, UNMdP; Estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán – Presidencia FULP, UNLa Plata; Corriente Julio Antonio Mella/Corriente Universitaria Rebelión - Presidencia FUBA, UBA; Organización Estudiantil Lobo Suelto, Capital Federal; Juan Salvo-FPDS, Joaquín V. Gonzalez, Capital Federal; Frida - Agrupación Estudiantil Independiente, Escuela de Arte Leopoldo Marechal, Buenos Aires; Agrupación M.A.Y.Z, FCA - UNLZ; Movimiento de Base de Agronomía (MBA), FCA - UN Córdoba; Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), UN Luján; Movimiento de Estudiantes de Psicología (MEPs), Conducción del CEPs - UNMdP; Movimiento de unificación social estudiantil (MUSE), Conduccion del CEhu, UNVM; Socialismo Libertario, UBA-UNR-UNC-Joaquín V. González (CABA)- I.S.F.D. y T.N. 46 (La Matanza-Bs.As.); Santiago Pampillón y El Grito, UN Rosario,

TER - Tendencia Estudiantil Revolucionaria

Conducción de la Federación Universitaria de Patagonia
Un solo grito (Bs As / Mar de Plata)
La Rebelde (Mar del Plata)
Hijos de la Rebeldia (mendoza)
La mecha (mendoza)
Estudiantes independientes de derecho (patagonia)
La celula (patagonia)
ExE (patagonia)
FUICH (patagonia)