miércoles, 30 de mayo de 2012

Informe de la sesión de Consejo Directivo del 29/05/12



Los gremios AGD y CEFYL le dimos una lección de seriedad política a la Gestión

Becas

Cuando asumimos como conducción de CEFYL nos planteamos el desafío de cambiar la forma de administrar la secretaría de publicaciones, hacer balances periódicos, revisoras de cuentas y mejorar el funcionamiento de la secretaría. Uno de los problemas más complejos que afrontamos desde el gremio es el de sostener un porcentaje importante de las becas, el 45%, que la gestión de la facultad no cubre, y que hasta el momento no reconocía. Es más, ponía en tela de juicio la transparencia del manejo de los fondos por parte del centro. Gracias al reordenamiento de las finanzas y las cuentas pudimos elaborar un informe donde dejamos en claro el problema, sacando los costos de las fotocopias y las materias de todas las carreras de la facultad logramos dar cuenta cuanto cubrían las becas y cuanto debían aumentar para cubrir el total del monto delas becas otorgadas: un 79,09%. Con este informe logramos presionar para que eleven el monto del aumento con respecto a años anteriores, en 2010 20%, en 2011 25%, y este 2012 un 30%, que es lo que pueden pagar con los recursos propios que genera la Facultad. A su vez reconocieron en la misma resolución que el monto era insuficiente y que cada beca otorgada es co-financiada por el CEFYL. (Más info en lajuntadadefilo.blogspot)

Por otra parte logramos que se apruebe una propuesta de La Juntada de, por un lado pedir financiamiento estatal para las becas, y por otro crear una comisión donde se elabore un nuevo sistema de becas, donde llevaremos nuestra propuesta que contiene:

-Financiamiento único estatal.
-Subsidio directo al beneficiario.
-Beca que se pide, beca que se otorga.
-Que cubra el total del costo de los apuntes discriminado por carrera y materia.
-Que sea integral e incorpore un porcentaje de beca de alimentos.
-Que subsidie los apuntes de todos los Adscriptos.
-Con control directo del CEFyL en la inscripción, asignación y otorgamiento de las mismas.


Por último pedimos el tratamiento de los casos de 361 compañeros que solicitaron su beca por internet y que aun no presentaron la documentación necesaria. Sostuvimos una vez más que se otorgue una prórroga para que estos compañeros puedan presentar la documentación. La gestión con muy poca seriedad, falseando nuestros argumentos y acusándonos de querer darle la beca a cualquiera o inflar el número de inscriptos por interés político, votó en contra de la propuesta del claustro estudiantil.

AGD

Los compañeros de la gremial docente presentaron un proyecto en el marco de su campaña por la regularización salarial de todos los docentes de Filo, para hacer un pedido de presupuesto al Consejo Superior de la UBA. El mismo contenía un informe muy contundente y claro donde explicaban como el rectorado fue reduciendo el porcentaje del  inciso 1 del presupuesto universitario de la UBA otorgado a Filo que era del 9,76 en 2008 y en el 2012 es del 8,33. La gremial demostró que con el restablecimiento del porcentaje otorgado en el 2008 se soluciona el problema de la precariedad salarial en la facultad que afecta al 40% de los docentes  contemplando tanto la inadecuación renta cargo como el no pago a los mal llamados ad honorem.

El proyecto fue votado a favor en términos generales  y pasó a comisión de enseñanza para controlar los números. Ver aquí

Edificio

Desde la comisión de lucha por el presupuesto del CEFYL solicitamos que se reúna la comisión multisectorial de trabajo por el edificio el próximo 01/06/2012 a las 17 hs. para la elaboración de un proyecto definitivo al plan de trabajo que consta en el acta del 07/12/2012 y lo establecido en la resolución 937/10. Por su parte la gestión presentó su proyecto relacionado con el tema. Hubo un cuarto intermedio para unificar ambos proyectos pero frente a la falta de acuerdo  se levantó la sesión.

Vamos el viernes a la multisectorial para avanzar con la consecución del edificio!

Campaña Chau Roca

Los consejeros de La Juntada a pedido del MST presentamos que la facultad declare de interés la campaña Chau Roca para remover el monumento del genocida JA Roca de Perú y Diagonal Sur y poner en su lugar un monumento a la mujer originaria. Fue aprobado por unanimidad.

Aviso de prórroga de vencimiento de materias


Hasta el 4/06 tenés tiempo de pedir una prórroga del vencimiento de materias que vencieron en marzo del 2012. Se presentan por mesas de entradas. Cualquier duda escribinos. No cuelgues!

Hoy se aprobaron una nómina de compañeros que ya solicitaron la prórroga, escribinos para confirmar si estas, o si querés pedirla y no sabes cómo

Jornadas de discusión por la acreditación a la ANFHE

Se votó no tomar asistencia el viernes 01/06 a las 19hs por la realización de las jornadas de discusión sobre acreditaciones  organizadas por la comisión contra la mercantilización del CEFYL.



RECORDATORIOS Y AVISOS:


Idiomas
Desde La Juntada en Consejo logramos que si tenes algun titulo en idiomas extranjeros estes eximido de cursar los idiomas, consultanos por la forma de tramitacion y los requisitos.

Bibliografia en idioma extranjero
La Juntada logró en consejo poner un tope a la bibliografia en idioma extranjero que las materias pueden dar como obligatoria. si en tu materia crees que no ocurre esto, escribinos!

Prácticas educativas en espacios no convencionales
Si queres hacer tus practicas de didactica en espacios no convencionales (bachis, sindicatos, carceles, etc) podes hacerlo!  logramos en consejo que todas las carreras deban ofrecer este tipo de alternativas. escribinos si no te dan la posibilidad en tu materia de didactica especial.

Prórrogas para el vencimiento de las materias
Ante la negativa de la facultad de aprobar prórrogas generales para los vencimientos, logramos que al menos se aprueben pedidos individuales. Para las materias que se vencieron en marzo de 2011, tenes tiempo hasta el 04/06/12 para pedir tu prorroga y rendirla en el turno de julio. escribinos para más info.

Libre grabacion de los teoricos
Logramos que el Consejo apruebe una resolucion que estipula que nadie puede impedir la grabación de los teóricos. El conocimiento que se produce en la universidad pública nos pertenece a todxs!! Si esto no se cumple avisanos.

Régimen transitorio de asistencia, regularidad y modalidad de evaluación
Si estás embarazada, fuiste mamá o papá en estos últimos dos años, si tenés un familiar a cargo por invalidez o enfermedad, si padecés alguna discapacidad o enfermedad física o psicológica, crónica o pasajera, podés acceder a este régimen, que tiende a facilitar la cursada y la permanencia en la facultad. Escribinos para más info.

JUGATE POR LA EDUCACIÓN PUBLICA - Festival + kermesse



JUGATE POR LA EDUCACIÓN PUBLICA

Festival + kermesse



Viernes 1 de junio 

en el estacionamiento que debería ser un edificio



NO al recorte a las becas, ni a los criterios restrictivos!

NO Acreditamos NI Acreditaremos!
Vamos por un edificio integrado con aulas de teóricos y prácticos, comedor y guardería.


Juegos desde las 15
Reunión de la Comisión Multisectorial por el edificio 17hs en la Sala del Consejo Directivo (segundo piso).
Radio abierta trasmitiendo la Comisión Multisectorial 17hs
Charla sobre el Edificio en el estacionamiento
Panel Sobre Acreditaciones
Además: Muestra de Fotos, Proyecciones, Variete y Bandas!


Invitan y Organizan:

del CEFyL

martes, 29 de mayo de 2012

Foro Nacional de Educación para el Cambio Social - 8,9 y 10 de junio - Rosario





PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL FORO
¿Cuando es el Foro? ¿Cuando se viaja?
El Foro es desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de Junio. Los micros que contratamos van a estar saliendo en dos horarios: viernes a la madrugada (5am para llegar al panel de apertura de las 10am), viernes a la noche (20hs).

¿Es gratis el Foro? ¿Hay que pagar algo?
El Foro como actividad es gratis, no hay que pagar costos de inscripción ni nada por el estilo. Si hay que pagar algunas cosas, como por ejemplo:
Transporte: el costo del pasaje a Rosario en los micros que alquilamos va a estar $150 por persona ida y vuelta, prácticamente la mitad de lo que sale un micro de linea común.
Comidas: la organización del Foro va a garantizar menúes para los días que dura la actividad. El precio de la comida va a estar entre $10y $12 por comida. También va a haber comida de organizaciones de rosario. Dichos tickets de comida, en principio se comprarían al llegar a Rosario, en la mesa de acreditaciones.
Bonos contribución y Fiesta: al ser el Foro una actividad gratuita, pero que debido a la trascendencia que tiene y la cantidad de intelectuales de otros países que vienen, es necesario organizar algunas actividades de financiamiento para solventar dichos gastos. Una de esas actividades va a ser la fiesta del sábado 9 a la noche, en una carpa gigante. La otra es la venta de bonos contribución. 

¿Donde se duerme?
La Facultad de Psicología de Rosario, va a ser el lugar donde se va a dormir. Es necesario que los que viajen lleven bolsa de dormir. También está la posibilidad de dormir en hostels, pero eso corre por cuenta de cada uno.


Me quiero inscribir al Foro...¿Qué tengo que hacer?
Completar la planilla que está en la mesa de La Juntada, indicando todos los datos que en ella se piden, pero principalmente indicando, Apellido y Nombre, DNI, celular de contacto y si viajan ida y vuelta con nosotros (de no hacerlo, especificar, Solo ida o Solo Vuelta).


¿Hasta cuando hay tiempo de inscribirse?
El plazo máximo para inscribirse es el viernes 1ro de Junio. Este plazo nos permite afinar mejor la cantidad de micros que vamos a estar usando. Igualmente si no pudiste inscribirte hasta esa fecha y lo haces la semana siguiente, se puede hacer. La fecha de cierre definitivo de planillas será el martes 5 de Junio.


No puedo pagar la totalidad del pasaje...¿Eso significa que no puedo viajar?
Para nada. Lo económico no es una limitante en este tipo de actividades. Es por eso que desde las agrupaciones vamos a estar organizando actividades de financiamiento (venta de comida, rifas, fiestas, bonos contribución a docentes, etc) para poder cubrir los gastos del pasaje de todos los que viajamos y que nos salga más barato ir a Rosario.


¿Como es el tema del pago del pasaje?
Es necesario pagar previo al viaje, una seña de $50. Con esto ya se asegura y reserva el lugar. Aquellos que puedan pagar los otros $100 antes del viaje, mejor, así llegamos al jueves del viaje y no perdemos tanto tiempo con esto.

4º FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL
3º ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES
1º ENCUENTRO NACIONAL DE TERCIARIOS
8, 9 Y 10 DE JUNIO, ROSARIO, ARGENTINA

Yo vivo de preguntar,
saber no puede ser lujo.
SILVIO RODRIGUEZ

El FORO tendrá lugar en “La Siberia” –Ciudad Universitaria de Rosario- los días 8, 9 y 10 de Junio de 2012. Las Facultades de Ciencia Política y RRII, Psicología, Humanidades (Escuela de Música) y Arquitectura, serán escenario del evento educativo del año.

15 PANELES, 40 TALLERES, 10 PASANTÍAS, presentaciones de libros, muestras fotográficas, editoriales autogestivas, proyecciones audiovisuales, y más y más y más. Todas las actividades están pensadas como una propuesta original de abordaje de diferentes temáticas, a partir de 3 ejes transversales del Foro/2012:
• descolonizando el saber: la educación para un proyecto de país soberano.
• juventud y participación política: a 10 años de la Masacre de Avellaneda.
• NuestrAmérica en la encrucijada: desafíos, apuestas y proyectos políticos.

Cada uno será abordado desde una propuesta multiterritorial y diversa: paneles de debate, dinámicas de taller, pasantías vivenciales, pintada de murales y mesas redondas, por mencionar algunas.

ADEMÁS, es importante que sepas que: 
- La inscripción es LIBRE y GRATUITA.
- Cuenta con aval académico e institucional, y se entregarán certificados.
- El alojamiento es GRATUITO en las facultades de La Siberia (traer bolsa de dormir y abrigo).
- Habrá Comida a precios populares.

INFO DE INTERÉS
*Hostels en Rosario: consultá precios en: http://www.rosario.com.ar/hosteles/
*Bondis que te dejan en La Siberia (Ciudad Universitaria). Línea 101, 115, 102, 145, K (el trole!), Ronda Centro.
*Bondis desde la Terminal de Rosario que te dejan en La Siberia: 115 y 102.

A continuación, enviamos el Primer Cronograma tentativo, aclarando que puede sufrir modificaciones, que iremos notificando periódicamente.



CRONOGRAMA 
VIERNES 8/06.
9hs. Acreditaciones
10hs. PANEL DE APERTURA.
“América Latina: de la colonialidad del saber al conocimiento transformador”
OSVALDO BAYER (Historiador)
RAUL ZIBECHI (investigador y periodista, Uruguay – a confirmar).
MARCELO RUIZ (Rector Universidad Nacional de Rio IV).
EMILIO TADDEI (UBA-GEAL).

14hs. PANELES
“"Conocimiento para todos. Una mirada crítica sobre la propiedad intelectual".
Tamara Perelmuter (Juventud Rebelde/Rebelión – UBA)
Beatriz Busaniche *
LA TRIBU *
Mariano Kuserfeld *

"Imperialismo, Soberanía y Derechos Humanos: de la ley antiterrorista a la militarización de América Latina".
Nora Cortiñas* (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora).
Alcira Daroqui (UBA).
El llano en llamas
Marcha Patriótica (Colombia).
16hs PANELES
“Bienes Comunes – Plan IIRSA”.
Hugo Blanco (Confederación Campesina del Perú).
José Seoane (UBA – GEAL).
Asamblea El Algarrobo.
Darío Aranda* (Periodista y escritor)

"El rol de la Juventud: entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer".
Pedro Salinas (Frente Popular Darío Santillán)
Juventud CTA
Vicente Zito Lema* (Poeta y dramaturgo)

19hs PANEL DE CIERRE DEL DÍA.
“NuestrAmérica hoy: Imperialismo, procesos políticos abiertos y organización popular”.
Luis Tapia (Bolivia).
MOVIMENTO SEM TERRA (MST- Brasil).
Marcha Patriótica (Colombia).

SÁBADO 9/06
10hs PANELES
“Educación, modelo de desarrollo y problemáticas socio-ambientales”. 
Mirta Antonelli (UNC)
Ana Isla (York University, Canadá).
Eduardo Sevilla Guzmán (Instituto de Sociología y Estudios Campesinos UNC).
UNIVERSIDAD CAMPESINA (Movimiento Campesino de Santiago del Estero MOCASE-MNCI)
Valeria Hernández (UNLP).

“Pedagogías críticas en América Latina. Hacia una educación liberadora“ 
Maria Sol Vignasse ( docente/ pedagoga de la alternancia).
María del Carmen Cosentino *
Tato Iglesias *

"Educación Popular y Escuela Pública, docencia para la emancipación".
Hernán Ouviña* (UBA)
Norma Michi*
Sergio Nicanoff* (Docente del CEPA)
Horacio Cárdenas (Docente distrito 19-Lugano, Buenos Aires)

MESA REDONDA HOMENAJE A CARLOS FUENTEALBA. 
Organizada por el Espacio de Terciarios del ENEOB.

13hs: TELECONFERENCIA CON MICHAEL LOWY.
“Ni calco ni copia: aportes del marxismo para pensar Nuestramérica"

14hs PANELES
“Géneros y sexualidad”
Claudia Korol* (Pañuelos en Rebeldía)
Ruth Zurbrigen (Colectiva Feminista Las Revueltas – Neuquén).
María Paula García (Socialismo Libertario).

"Investigación y modelo de desarrollo. El rol de la ciencia y tecnología camino a un proyecto soberano”. 
Sara Rietti
Andrés Carrasco *
Pablo Kreimer*

MESA REDONDA: HOMENAJE A DARÍO SANTILLÁN
Presentación del Libro: “Darío Santillán, el militante que puso el cuerpo”. Con Mariano Pacheco, el autor.
Proyección del documental: “Darío Santillán, la dignidad rebelde”. Con Miguel Mirra, Director.
Mesa de homenaje: con su papá Alberto Santillán, Miguel Mazzeo, Hernán López Echagüe (a confirmar), y sus compañerxs de militancia.
16hs PANELES.
“Políticas, gestión y realidades del sistema educativo argentino hoy”. 
Grustavo Brufman (Coad, CTA Rosario).
Myriam Feldfeber (UBA – FLACSO).

“Intelectuales, pensamiento crítico y apuestas políticas”.
Miguel Mazzeo (Frente Popular Darío Santillán – UNLa).
Ricardo Forster* (UBA).
Maristella Svampa* (UNLP)
Eduardo Gruner* (UBA).

“Luchas educativas en América Latina”.
Representantes de la Federación de Estudiantes de Uruguay FEU.
Representantes de la UNE de Chile (Presidencia de la Federación Universitaria de Valparaíso).

19hs PANEL DE CIERRE
“El país que soñamos: los desafios de la construcción de poder popular en Argentina”.
Atilio Borón (UBA – CLACSO)
Aldo Casas (Cultura compañera – Frente Popular Darío Santillán)
Martín Ogando (Juventud Rebelde/Rebelión – UBA).

Y para cerrar el día: MÍSTICA Y FIESTA!


TAMBIÉN: Durante VIERNES Y SÁBADO…
Talleres a rolete!
Medios alternativos de comunicación, Formación docente, Organización gremial, Salud Mental, Educación, Historia y Géneros, Memoria y Arquitectura, Relaciones del Trabajo, Colonialidad del saber, Extensión-Articulación, Educación en Cárceles, Sobre el Aborto, Derechos Humanos y juventud, Criminalización, Medios de comunicación y Juventud, Periodismo de investigación, Comunicación popular, Adicciones, Educación popular y cultura, Juventud y Organización política, problemáticas socioambientales, y más!

Presentación de Libros
“Universidad en Movimiento”. Raul Zibechi, Secretaría de Extensión Universidad Oriental-Uruguay y otros.
“Debates Urgentes”, revista del Centro de Estudios para el Cambio Social.
“Los desafíos de la transición”, de Aldo Casas. Parte de la colección Cascotazos, Editorial El Colectivo y Revista Herramienta. 
“Argentina Originaria”, de Darío Aranda (a confirmar).
“Nosotros los indios” de Hugo Blanco.
“La Revuelta. Una biogenealogía” de La Revuelta Colectivo Feminista.

Pasantías vivenciales.
Para conocer la experiencia de diferentes organizaciones populares de Rosario. La movida del Ludueña y el ejemplo de Pocho Leprati; Cooperativa de trabajo en Barrio La Tablad; La experiencia de la Radio de la Biblioteca Pocho Leprati; La Recuperación de los clubes del Barrio; Bachilleratos Populares… y por ahí viene la cosa.

Proyecciones.
Documental sobre la Masacre de Moreno, Rosario. Cooperativa La Brújula.
Documental sobre la Lucha por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, de Mansa Ballena (La Plata).
Documental Asamblea El Algarrobo.

DOMINGO 10/06
*Encuentro Latinoamericano de Estudiantes. Con delegaciones de estudiantes de países hermanos de América Latina.
*Encuentro de Estudiantes de Terciarios.
*Encuentro de Estudiantes Secundarios.
*Encuentros por carreras: Ciencia Política, RRII, Trabajo Social, Comunicación Social, Psicología, Ingenierías, Agronomía, Medicina, Veterinarias, Lenguas y Letras, Ciencias de la Educación, Sociología, Exactas, Filosofía,  Historia, Derecho, Antropología, Geografía, Geología, Ciencias Económicas, Arquitectura.


(*) Panelistas a confirmar asistencia.


El IV Foro Nacional de Educación cuenta con el aval académico de:

Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de Rosario
Universidad Nacional de Villa María
Universidad Nacional de Mar del Plata
______________

Facultad de Ciencias Sociales - UBA
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Facultad de Humanidades - UNMdP
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - UNR
Facultad de Humanidades Artes - UNR
Facultad de Veterinarias - UNR
Facultad de Psicología - UNR
Facultas de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas - UNR
Facultad de Ciencias Económicas- UNLP


ENEOB
Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base

AIEEL, Presidencia Centro de Estudiantes de Lenguas - UN Córdoba;
ADN-Rebelde, UNSa;
Andamio, UN Litoral;
Avanzada - FPDS, UNMdP;
Agrupación Darío Santillán
, UNTucumán
Agrupación El Eco; FCE – UN Córdoba
Agrupación Entropía, FCsEyN - UNLPam
Agrupación Estudiantes Critic@s, Presidencia del Centro de Estudiantes Trabajo Social - UNLa
Aguafuerte, IUNA-Audiovisuales

Confluencia - FPDS, UNMdP;
Estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán – Presidencia FULP, UNLa Plata;
Corriente Julio Antonio Mella/Corriente Universitaria Rebelión - Presidencia FUBA, UBA;
Organización Estudiantil Lobo Suelto, Capital Federal;
Juan Salvo-FPDS, Joaquín V. Gonzalez, Capital Federal;
Frida - Agrupación Estudiantil Independiente, Escuela de Arte Leopoldo Marechal, Buenos Aires;
Agrupación M.A.Y.Z, FCA - UNLZ;
Movimiento de Base de Agronomía (MBA), FCA - UN Cordoba;
Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), UN Luján;
Movimiento de Estudiantes de Psicología (MEPs), Conduccion del CEPs - UNMdP;
La Dignidad por Asalto – Estudiantes en el Movimiento Popular la Dignidad, UBA;
Socialismo Libertario, UBA-UNR-UNC-Joaquín V. González (CABA)- I.S.F.D. y T.N. 46 (La Matanza-Bs.As.)
Santiago Pampillón y El Grito, UN Rosario,
MUSE, IAPCs Humanas – UNVilla María

martes, 22 de mayo de 2012

Trinchero no chamuyes más. Vamos por un nuevo sistema de becas


Este año en Filo las clases comenzaron con el conflicto por becas. Una vez más los estudiantes nos vimos envueltos con todo tipo trabas y problemas para conseguir nuestras becas de apuntes que tanto se necesitan en los días que corren. La desinformación, la aparición de forma inconsulta de una trabajadora social enigmática, a la que nunca le vimos la cara, la falta de asistencia de los consejeros de la mayoría por profesores y graduados a las comisiones de extensión, entre otras, fueron las artimañas que eligió la gestión para desincentivar la inscripción a las becas y dilatar su otorgamiento. Pero esto no es todo. El objetivo de fondo era preparar el terreno para imponer un ajuste drástico contra los estudiantes, aduciendo que el CEFYL se beneficia con el otorgamiento de las becas y sugiriendo, con total impunidad, que el centro de estudiantes maneja los fondos con poca claridad. Esta demonización del centro de estudiantes es una maniobra de distracción para no hacerse cargo del problema que es impulsada tambien por su brazo estudiantil es una bomba de humo que esconde el núcleo del problema: el CEFYL se hace cargo de un gran porcentaje del costo de las becas y sin el CEFYL esas becas se caen y muchos compañeros dejarían de cursar. 

Como conducción heredamos esta situación en la cual el centro de estudiantes financia a Trinchero, que dice que otorga becas de apuntes cuando en realidad no cubre ni la mitad. Entendemos que hay que romper con este círculo vicioso, no puede ser que el sistema de becas funcione bajo finaciamiento estudiantil. La gratuidad, las condiciones de acceso y permanencia son responsabilidad del Estado, es éste el que debe hacerse cargo, en este caso representado por la gestión, de garantizar estos derechos fundamentales de los estudiantes de esta Facultad.

Pudimos llegar a estas conclusiones y exponer con toda claridad cuál es la situación de la secretaría de publicaciones, con los números precisos, gracias a que impulsamos desde que asumimos como nueva conducción, un manejo ordenado y cuidadoso de los locales de apuntes que nos permitió luego de un año de mucho trabajo y dedicación analizar los balances que presentamos regularmente. Los compañeros encargados de publicaciones elaboraron un detallado y minucioso informe (que podes consultar en www.lajuntadadefilo.com.ar) que nos permitió dar cuenta de los costos de cada carilla y el costo de las materias  de cada carrera, con lo cual logramos señalar exactamente cuanto de cada beca cubre el CEFYL. Este informe es el instrumento que nos permite desnudar los argumentos falaces de la gestión, que ataca al organismo gremial de los estudiantes por mera impotencia política, para confundir, embarrar la cancha y no hacerse cargo de su responsabilidad. Durante el ciclo lectivo 2011 se otorgó un monto de beca para cubrir dos materias de $260. El costo promedio de dos materias es de $465,63. La diferencia entre lo otorgado el año pasado y lo que se debería otorgar como aumento para cubrir el 100% de las becas este año equivale a un 79,09%. Este es el monto de aumento que vamos a pelear a la comisión de hacienda el martes para que el Decano y la gestión se hagan cargo de una vez por todas de su responsabilidad. Todo eso, sin tener en cuenta que el CEFyL otorga el material, de forma gratuita, a docentes y adscriptos de todas las carreras y materias.

Por otra parte, desde La Juntada creemos que hay que ir por un nuevo sistema de becas que rompa con este juego perverso. No puede ser que el centro de estudiantes financie más de la mitad de las becas que la facultad otorga, y que encima sea objeto de ataques e injurias. Hace ya dos semanas presentamos un proyecto para conformar una comisión multisectorial para discutir un nuevo sistema de becas.

Nuestra propuesta para discutir en la comisión es que el nuevo sistema de becas debe ser con financiamiento único estatal (hoy se usan recursos propios), el subsidio debe ser directo para el beneficiario de la beca y debe calcularse para que cubra el total del costo de las materias que el estudiante esté cursando e incorporar un porcentaje para subsidio de alimentos. Por otra parte, es indispensable que el CEFYL  tenga un total acceso a la información que maneje la SEUBE en torno a becas y un control directo permanente de todo el proceso de inscripción, asignación y otorgamiento de las mismas.

Para lograr estos objetivos planteados te convocamos para que participes de esta lucha fundamental para todos los estudiantes. Nos movilizamos este martes a la cinco de la tarde para la comisión de hacienda donde se va a tratar el aumento de becas. Sumate a defender al centro de estudiantes, sumate a defender tu derecho a becas dignas financiadas por el estado, esta lucha la ganamos entre todos.

Que el CEFYL  sea un arma cargada de futuro.

AUMENTO YA DEL 79% DEL MONTO DE BECAS
(para cubrir la totalidad del costo por materia)

VAMOS POR UN NUEVO SISTEMA DE BECAS: 
-Con financiamiento único estatal.
-Subsidio directo al beneficiario.
-Beca que se pide, beca que se otorga
-Que cubra el total del costo de los apuntes discriminado por carrera y materia.
-Que sea integral e incorpore un porcentaje de beca de alimentos
-Que subsidie los apuntes de todos los Adscriptos
-Con control directo del CEFyL en la inscripción, asignacion y otorgamiento de las mismas.
Este asunto está ahora y para siempre en tus manos!

SE VIENE, SE VIENE... YA LLEGÓ! PEDIDOS DE APUNTES ONLINE


El principio del fin del atolladero en Publicaciones durante las horas pico!

Luego de un año de esfuerzo, y de varias pruebas (y varios errores) llegaron los "pedidos online"... Ahora vas a poder planificar las lecturas desde tu casa, en pijama si así lo deseás, seleccionando el material desde tu PC y eligiendo tranqui el día en que querés pasar a retirarlo!

A partir de junio el sistema estará disponible para todos los materiales de GEOGRAFÍA y EDICIÓN. En el 2do cuatrimestre, disponible para todas las carreras!

PASOS:
  1. Creá tu usuario en http://pedidos.cefyl.net
  2. Pasá por el cuartito del CEFyL de primer piso (al lado del kiosco) entre 18 y 21hs a validar tu usuario dejando una seña permanente de 10 pesos, como cuando haces un pedido "tradicional" (es tu compromiso de que lo vas a pasar a retirar. Que sea permanente implica que no se van a descontar esos 10 pesos de tu próximo pedido. Podés retirar el dinero cuando lo necesites, pero eso invalida tu usuario). Ojo! que hasta que no lo valides, no vas a poder acceder al sistema.
  3. Estate atento a la fecha de lanzamiento de los pedidos online para tu carrera!

El uso del sistema va a ser muy sencillo! Simplemente elegir los materiales y el día de retiro (entre los que figuren disponibles)

CONSULTAS: info@cefyl.net

Informe de la sesión de Consejo Directivo del 15/5


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJqP-HyglbyEusQy_QqE9Rd38Sq2MUHC0PRMdktOahbC8EZNocL2pI5eirCtPMw-n93K0YudmNoX6bdm8DPeKDDXb3BuR-n9mYFioNAJOM7Tgi7OuqubDctlDc4j7J9-SHI2eztGJn8HY/s1600/LaJuntadaEnConsejo.jpg

Informe de la sesión del 15 de mayo de Consejo Directivo


  1. Boleto Educativo Nacional

Por iniciativa de La Juntada (mayoría estudiatil) en la sesión pasada se aprobó apoyar el boleto educativo, dicho proyecto pasó a comisión para ser corregido. Finalmente, en esta sesión,
el Consejo Directivo aprobó por unanimidad una declaración a favor de la implementación del BOLETO EDUCATIVO NACIONAL.
La declaración aprobada, además de manifestar enfáticamente la necesidad de imlementar el boleto tanto para docentes como para estudiantes, solicita al rector de la Universidad de Buenos Aires que realice las acciones necesarias ante la Secretaría de Transporte de la Nación para conseguir su implementación.
El boleto educativo no sólo es un reclamo histórico, sino que hoy es una realidad en Córdoba, Chubut y La Plata.
¡Sabemos que la lucha por el boleto recién comienza! ¡Sumate! ¡Que no te la cuenten!

(Expte . 878.092)
VISTO
La necesidad manifestada de implementar un boleto diferencial para estudiantes y
trabajadores de todos los niveles de la educación pública de todo el país, y
CONSIDERANDO
Que la educación es un derecho fundamental de todos los habitantes de nuestro país,
Que para garantizar ese derecho el Estado debe velar por las condiciones que garanticen posibilidades de ingreso, permanencia y egreso en los distintos niveles de la educación pública para toda la población,
Que para garantizar el derecho a la educación de toda la población, los trabajadores y trabajadoras de la educación en sus diversos roles (docentes y no docentes) deben poder percibir iguales garantías y posibilidades de acceso a sus fuentes de trabajo,
Que debido al aumento del pasaje del subterráneo, así como el anuncio de un posible aumento de otros medios de transporte urbano (de momento postergado) urge discutir la necesidad de establecer tarifas diferenciadas,
Que la implementación masiva de Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) para el transporte público del Area Metropolitana permite establecer tarifas diferenciadas para los usuarios,
Que ya existen experiencias similares en las ciudades de Córdoba (Ley Provincial Nº 10.003) y La Plata, así como en la Provincia de Chubut por sólo nombrar algunas,
Que en numerosas legislaturas provinciales, así como en el Congreso de la Nación se han presentado diversos proyectos de ley que ponen en la agenda el debate por el boleto educativo con sus distintos alcances,
Que resulta imperativo implementar un boleto educativo que permita facilitar la movilidad de estudiantes y trabajadores de todos los niveles de la educación pública para garantizar el acceso a las instituciones que permiten el cumplimiento del derecho a la educación.
Lo aconsejado por la Comisión de Interpretación y Reglamento.
Lo acordado por este Cuerpo en su sesión del 15 de mayo de 2012.
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
RESUELVE
ARTICULO 1º.- Manifestar enfáticamente la necesidad de implementar un Boleto Educativo
diferenciado de alcance nacional que beneficie a estudiantes y trabajadores de todos los niveles de la educación pública de gestión estatal.
ARTICULO 2º.- Solicitar al Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires a demandar ante la Secretaría de Transporte de la Nación y las autoridades locales, provinciales y nacionales competentes la implementación de un Boleto Educativo diferenciado de alcance nacional que beneficie a estudiantes y trabajadores de todos los niveles de la educación pública de gestión estatal.
ARTICULO 3º.- Solicitar al Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires arbitre los medios Secretaría de Transporte de la Nación y las autoridades locales, provinciales y nacionales competentes la implementación de un Boleto Educativo diferenciado de alcance nacional que beneficie a estudiantes y trabajadores de todos los niveles de la educación pública de gestión estatal.
ARTICULO 3º.- Solicitar al Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires arbitre los medios necesarios que correspondan administrativamente a esta institución en conjunto con la Secretaría de Transporte de la Nación y las autoridades locales, provinciales y nacionales competentes para dicho propósito.
ARTICULO 4º.- Difundir a través de todos los medios de comunicación institucionales y públicos de la Facultad de Filosofía y Letras.
ARTICULO 5º.- De forma.
  1. Jubilaciones forzosas
Debido a la resolución 2067/2011 del Consejo Superior, varios docentes fueron jubilados de manera forzosa, desconociendo la Ley Nacional sobre Jubilaciones de Docentes Universitarios N° 26.508
Sobre este tema el Consejo Directivo de filo ya se pronunció en su sesión del 20 de marzo (ver acá) y el Consejo Superior de la UBA resolvió mantener la vigencia de la resolución pero atender a casos de excepción por un año solicitados por cada facultad. Sin embargo y a pesar de ello, 19 docentes de Filosofía y Letras dejaron de cobrar el mes pasado por haber sido dados de baja por la UBA, entre ellos el caso que mayor repercusión es el de Eduardo Grüner quien declaró ante los medios que se enteró al ir a retirar su salario del cajero.
Frente a este maltrato hacia los docentes de nuestra casa de estudios, el Consejo Directivo aprobó en esta sesión una declaración que reitera el espíritu de la resolución 3439/2012 solicitando que la UBA deje sin efecto la resolución del año pasado del Consejo Superior, además solicita que se respete la designación de estos 19 docentes tal como el propio Consejo Directivo ya votó y que se les abone su salario retroactivo del mes de abril.
  1. Algo habrán hecho”
En la sesión del 20 de marzo el Consejo Directivo de Filo votó una declaración donde señalaba preocupación acerca de la implementación por parte de la gendarmería de una base de espionaje conocida bajo el nombre de “Proyecto X” y solicitaba su investigación. A su vez rechazaba la criminalización y judicialización de la protesta social.
Este martes la minoría estudiantil presentó un proyecto repudiando los dichos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del pasado 10 de mayo donde expresó públicamente “quédense tranquilos, salvo que estén haciendo algo que no corresponda”. El proyecto además solicitaba que el Consejo Directivo repudie la existencia de estas prácticas ilegales de espionaje y solicitaba la eliminación de dicho programa.
Sin embargo y a pesar de la votación del 20 de marzo, la mayoría de profesores y graduados (gestión) votó en contra la declaración (8 votos) y se negaron a explicar su voto, y la minoría de profesores (Modernos) se abstuvo. Con sólo 4 votos a favor (estudiantes) la declaración fue rechazada.


  1. Polémico uso de los medios de comunicación de la facultad y un final poco feliz: dejar al Consejo sin quorum
La minoría estudiantil presentó un proyecto acerca del uso del mail y la página por parte de la gestión de la facultad repudiando el comunicado del pasado 24 de abril donde se señala con nombre y apellido a compañeros que se movilizaron a la puerta del decanato para exigir el tratamiento de las becas. Además el proyecto exigía el derecho a réplica por los mismos medios, solicitando se envíe por el masivo mail el comunicado votado en la última Comisión Directiva del CEFyL.
El largo debate sobre el tema incluyó polémicas declaraciones por parte del decano acerca de dicha movilización a las puertas de su oficina quien señaló que muchos “no eran estudiantes de la facultad” y reivindicó en 3 oportunidades haberles dicho “patoteros de mierda" (Trinchero dixit, ya enviaremos las actas taquigráficas), también dijo que no hay nada que reclamarle a su persona porque “el decano es un simple representante del Consejo Directivo” y acto seguido se contradijo al expresar que él dice lo que quiere en los comunicados porque así se lo habilita el estatuto. (¿En qué quedamos?). Sorpresivamente pidió disculpas públicas por el uso de nombres propios y dijo ni haber leído el comunicado que él mismo firmó (¡!) y esa misma tarde circuló un comunicado con el pedido de disculpas.
Tanto la minoría de profesores como la minoría de graduados (Modernos) expresaron su descontento por el mal uso de los medios institucionales y la unidireccionalidad de dichos comunicados, ya que no pueden ser respondidos por ningún receptor. Inclusive señalaron que durante la toma del 2010 solicitaron el acceso a dichos medios y nunca recibieron respuesta, cuando las representaciones de mayoría utilizaron constantemente el mail de la facultad.
Por nuestra parte señalamos que no es la primera vez que las autoridades de la facultad utilizan los medios institucionales para dar a conocer su propia opinión sobre el tema, que incluso el remitente de estos mails es “Gestión y Consejo Directivo” y que como parte de este órgano de co-gobierno no son nuestras esas palabras y no podemos ni queremos permitir que se hable en nuestro nombre y le recomendamos a la listas Simón Rodríguez (mayoría de profesores-gestión) y Diferencia (mayoría de graduados-gestión) que armen un blog o web propia para difundir sus opiniones. Señalamos enfáticamente que para nosotros los medios institucionales de comunicación (mail y página) deberían utilizarse para dar herramientas a los estudiantes, docentes e investigadores que a diario deambulan en busca de información de oficina en oficina. Un ejemplo claro de esto es la mala y escasa información sobre la documentación para solicitar las becas y los cientos de compañeros que se vieron afectados por falta de comunicados e informes claros al respecto.
Junto con la Prof. Graciela Schuster (minoría de profesores) solicitamos que el tema pase a comisión de interpretación y reglamento para tratar allí una nómina de la información que puede y que no puede circular por los medios de la facultad que son de todos. Sin embargo, y por desinteligencias de la minoría de estudiantes (PO) que había solicitado anteriormente su votación, se pasó a votar y la gestión hizo pesar sus 8 votos de mayoría, rechazando el proyecto.
Acto seguido, los graduados y profesores de mayoría se levantaron y dejaron sin quorum dejando 4 temas sin tratar: una declaración por el desalojo macrista del hotel Sur en el barrio de Constitución, un informe acerca de las funciones de la trabajadora social contratada por SEUBE cuyo nombre desconocemos y se nos negó al solicitarlo; la incorporación de un docente a la comisión de doctorado (proyecto presentado por la misma gestión). Lo más preocupante es que quedó sin tratamiento el proyecto presentado por la Comisión del CEFyL contra la Mercantilización del Conocimiento para que el Consejo Directivo apruebe las Jornadas de debate acerca del ANFHE y las acreditaciones de nuestros profesorados planificadas para el próximo 29 y 30 de mayo. Quienes participamos en dicha comisión venimos trabajando desde hace mucho tiempo para que el debate acerca de nuestra formación como docentes no lo den unos pocos (las autoridades que participan en el ANFHE) y seamos todos los miembros de la comunidad académica de filo (estudiantes, docentes e investigadores) los que podamos opinar acerca de cómo queremos que sean nuestros planes de estudio, cuáles son los problemas del sistema educativo argentino y cuál es el riesgo de que agentes externos a la universidad intervengan en nuestra propia formación.
Como lo dijimos innumerable cantidad de veces, para La Juntada (mayoría en estudiantil) el Consejo Directivo no es un mero ámbito de denuncia, sino también un espacio donde obtener logros para nuestro claustro. Estas jornadas y la posibilidad de que sean reconocidas por la facultad (además de que ese día no se tome asistencia) eran un logro, que lamentablemente no pudimos obtener. Llamamos a la reflexión a quienes utilizan el consejo únicamente para denunciar y a quienes levantan una sesión con la impunidad de tener la mayoría de los votos, sin importarles cuáles son los perjuicios de dicha acción.
El lunes próximo pediremos tratamiento en la comisión de enseñanza de dicho proyecto, esperamos tener ahí un debate sano y enriquecedor, como también la aprobación de las jornadas para poder masificar el tema que debate todan las facultades de humanidades del país.

EXTRA: A comienzo de la sesión se votó el nombramiento del Dr en Filosofía Enrique Dussel como Dr. Honoris Causa.




jueves, 10 de mayo de 2012

1er boletín de La 262 - La Juntada en Geografía


¿Quiénes somos?

Somos compañerxs estudiantes de geografía que nos proponemos pensar una nueva geografía, una geografía liberadora, que busque participar y aportar constantemente a las luchas enmancipatorias de nuestro pueblo. Hace un tiempo ya que venimos pensando y trabajando en la facultad y particularmente en geografía, así como también participamos en otros espacios en los que sentimos que tenemos mucho para decir en tanto geógrafxs en formación, es por esto que pensamos este espacio, el de La 262, con el fin de buscar nuevas formas de intervención en nuestra carrera. Nos sentimos parte de la izquierda independiente y nos apoyamos en la construcción que venimos haciendo en la Universidad como parte de La Juntada.

¿Por qué somos parte de la izquierda independiente?

Para nosotrxs ser parte de la izquierda independiente significa ser parte de una izquierda nueva, de una izquierda nuestroamericana que es consciente del suelo que pisa y que desde allí construye sus ideas, crea y recrea sus conceptos, milita su praxis. Sostenemos que la construcción de un proyecto enmancipatorio, antiimperialista, anticapitalista, antipatriarcal y por el socialismo- pasa fundamentalmente por la construcción de Poder Popular. Pensamos que no se trata de enseñar al pueblo fórmulas o recetas de cómo y qué hacer, sino de aprender juntxs, con los que protagonizaron y protagonizaremos los grandes cambios de nuestra sociedad. Por eso estamos convencidxs de la importancia de las prácticas prefigurativas, surgidas al calor de la construcción de Poder Popular, que permiten comenzar a establecer los lazos de una nueva sociabilidad posible aquí y ahora, sin negar la necesidad de una transformación radical de lo existente. 

Es por esto que consideramos que lxs estudiantes debemos unirnos con las otras experiencias de lucha de nuestro pueblo. La necesidad de juntarnos, de unir luchas, de superar la fragmentación, constituye un elemento central de nuestro espacio político, apostando a la coordinación y articulación en la práctica que supere la vieja idea de unidad como algo circunstancial y provisorio. Apostamos a la construcción de herramientas políticas que terminen con todo tipo de opresión. 
No tenemos recetas mágicas ni somos portadores de la verdad revelada, pero este mundo nos duele y por eso comprometemos nuestras vidas en su transformación.
¿Y desde la geografía?

Como estudiantes de Geografía creemos firmemente que nuestra disciplina debe estar al servicio de las luchas de nuestro pueblo por su emancipacion. Tal como dice Milton Santos: “Una ciencia digna de tal nombre debe preocuparse por el futuro. Una ciencia del hombre debe cuidar del futuro no como un simple ejercicio académico, sino para dominarlo. Debe intentar dominar el futuro para el Hombre, es decir, para todos los hombres y no sólo para un pequeño número de ellos [...] La Geografía, tantas veces al servicio de la dominación, tiene que sufrir urgentemente una reformulación para ser lo que siempre quiso ser: una ciencia del hombre.”

Creemos que en tanto futurxs geógrafxs debemos adoptar una postura crítica y ser conscientes que nuestras prácticas tanto como investigadorxs y trabajadorxs de la geografía así como trabajadorxs de la educación deben responder a las necesidades del pueblo y a su liberación, enterrando para siempre a la geografía como instrumento de legitimación de la dominación, el saqueo y la opresión en todas sus formas. Entendemos que ponernos al servicio del pueblo no significa adoptar una posición academicista desde donde le daremos respuestas cerradas o recetas mágicas, sino que debemos  participar codo a codo de la construcción, a través de la lucha cotidiana, de nuevos idearios de territorios, espacios y soberanías. Creemos que debemos poner las herramientas propias de nuestra disciplina en función de enriquecer las luchas y aportar a la construcción de Poder Popular, mientras repensamos estas herramientas: esto será lo que realmente nos permitará construir una nueva geografía.

Creemos, a su vez, que es necesario entender que la geografía no se construye sólo en la universidad, y es por esto que sostenemos que como estudiantes debemos “salir” de la universidad, pero no con la lógica de llevar la universidad a otros espacios, sino como ya hemos dicho, para construir en conjunto con el pueblo una nueva geografía. Las luchas populares que han surgido en los últimos años nos han demostrado que los nuevos  saberes y visiones no se construyen sólo en los ámbitos académicos, nos han presentando nuevas conceptualizaciones y visiones que surgen al calor de las luchas – como los conceptos de Bienes Comunes, en lugar de recursos, la Ecología Política o la Soberanía Popular- . Nosotrxs no podemos mirar para otro lado, sino que debemos ser parte de esta nueva construcción de conocimiento que atienda directamente a las necesidades propias del pueblo, e intentar aportar, nuevas herramientas.

Pensando nuestra carrera…

No nos olvidamos que en tanto estudiantes intervenimos en lugares concretos y hay discusiones propias que debemos llevar a cabo dentro de la universidad. Por ello es que vemos como central participar de las discusiones que atañen a nuestra formación y a  nuestra carrera, como es la discusión sobre la acreditación de nuestros profesorados, que va mucho mas allá de una modificación del plan de estudios ya que se mete de lleno en la discusión de que “perfil” de geografxs queremos y por lo tanto de qué geografía se va a pensar desde la universidad y desde los ámbitos académicos. No podemos ceder ni un paso en estas cuestiones centrales, no debemos permitir que desde organismos antidemocráticos -donde se intenta constantemente apartar a lxs estudiantes y a otrxs integrantes de la comunidad académica de las discusiones-  se avance sobre nuestras carreras y por lo tanto por sobre nuestras disciplinas. Debemos tener siempre presente la pregunta de para qué, para quién y sobre todo con quién nos interesa construir geografía.

Repensando la soberanía

En los últimos meses hemos visto como se ha instalado en la sociedad la discusión sobre la soberanía nacional a partir del cumplimiento de los 30 años de la Guerra de Malvinas y las provocaciones del decadente imperio Inglés en los territorios del Atlántico Sur. Así es que ha tomado fuerza el legítimo reclamo de la Argentina sobre las islas. Los debates que han surgido a partir de la discusión de la soberanía nos interpelan a todxs lxs que día a día intentamos construir un proyecto emancipador. Desde nuestro espacio político, consideramos que la lucha por la recuperación de las Malvinas es un aspecto importante de la lucha por el cambio social en nuestro país, pero creemos que la recuperación de la soberanía nacional no es posible sin una política que permita avanzar en la construcción de una soberanía popular integral. Entendemos la necesidad de un país soberano en toda su extensión y profundidad, donde no sean las multinacionales las que decidan sobre el destino de nuestras riquezas, arruinando nuestra agua, nuestros suelos y nuestras vidas.

Sabemos que desde la conformación de los Estados Nacionales la soberanía fue bandera de las campañas militares y significaba, a su vez, el poder de las clases dominantes sobre los pueblos y los territorios, pero ésta no es la soberanía que nosotrxs intentamos construir. 

Las luchas del pueblo por la autodeterminación implican la soberanía alimentaria: decidir como pueblo qué, cómo y para quién producir; la soberanía educativa para que decidamos qué conocimientos queremos producir, enseñar y aprender y cómo; la soberanía política, para que las decisiones se tomen en función de las necesidades del pueblo; la soberanía económica para que el desarrollo material sea en función de y para el pueblo; la soberanía sobre nuestros cuerpos, para que nadie nos imponga mandatos ni estereotipos, la soberanía sobre nuestros territorios para que ni las bases militares, ni los agronegocios ni las megamineras decidan sobre nuestras tierras y bienes comunes. En definitiva, queremos recuperar como pueblo la capacidad para decidir sobre nuestros destinos.

La megaminería y las luchas por el territorio

La megaminería no sólo nos afecta por la contaminación del agua y por el saqueo de nuestros recursos. Los pueblos no luchan sólo por el saqueo de sus recursos o porque les gusta una montaña que desaparecerá por el proceso de extracción minera. Los pueblos luchan por una territorialidad, por su territorio y lo defienden ante el avance de la nueva geografía de la expropiación instaurada por el capitalismo global. Esta nueva etapa del capitalismo -donde se intenta producir el espacio ya habitado, colonizar los territorios con la lógica de la competitividad en nuevos espacios globales donde ya no importan las relaciones de vecindad, dónde se impone lo global por sobre lo local. Este proceso de expropiación opera mediante la desarticulación de las cadenas locales de valor y su rearticulación como fragmentos económicamente subordinados y tecnológicamente dependientes de las cadenas de valor mundializada. Esta desintegración de los espacios locales involucra una expropiación de la diversidad territorial, económica, ecológica y sociocultural de los lugares, subordinando las estrategias de vida de las poblaciones locales a la actividad global.

El geógrafo Milton Santos en el libro “Metamorfosis del Espacio Habitado”, presenta el concepto de alienación territorial reprensentando la producción colonial de identidades. En esta producción de identidades se intentan crear nuevas subjetividades e identidades colectivas, intentando crear la conciencia práctica de que “todxs vivimos de la minería”, por lo tanto somos “un pueblo minero”. Los pueblos se niegan a aceptar este destino y pugnan día a día por abrir los territorios hacia otras identidades posibles constituyéndose en nuevos espacios de subjetivación. Aquí vemos como en realidad en esta lucha se constituye la tensión de dos territoriales en pugna.  El conflicto surge de formas contradictorias de comprender, vivir y producir el espacio habitado.

¡Organicémonos para luchar por el boleto educativo!

A lo largo de nuestra carrera estudiamos como fueron variando las políticas respecto al transporte en Buenos Aires. Hemos visto como se ha priorizado la construcción de infraestructura –elemento fundamental en una red de transporte- en beneficio del transporte privado individual y en detrimento de los modos de transporte públicos de acceso masivo. Estudiamos los impactos que tienen sobre los transportes las privatizaciones menemistas y el desmantelamiento de la red ferroviaria nacional. Pero nosotrxs no necesitamos estudiar todo esto para saber cómo se viaja día a día, lo vivimos cada vez que nos subimos al tren o al bondi para venir a la facu o para ir a trabajar, cada vez que tenemos que pagar $2,50 para viajar en subte.

A su vez, a lo largo de la carrera estudiamos la importancia del transporte como elemento articulador del territorio. Vemos a la movilidad como un derecho enmarcado en un conjunto de otros derechos sociales como puede ser el acceso a la ciudad y como un derecho que nos permite el ejercicio de otros derechos, dentro de los cuales se encuentra el acceso a la salud y a la educación.
Sabemos como geógrafxs cuan importante es el transporte, es por esto que debemos luchar por un sistema público de transporte, seguro, donde no tengamos que poner en riesgo nuestras vidas para poder ir a trabajar o a estudiar, necesitamos un sistema de transporte eficiente en manos del Estado, y que éste garantice la seguridad y calidad de los mismos. Debemos plantarnos frente al tarifazo, ya que esto impacta directamente en el bolsillo de lxs trabajadorxs, negándole el derecho a la ciudad y a la movilidad con todo lo que ello implica. La defensa del derecho a la educación publica gratuita y universal también incluye -entre otras cosas- el derecho a un boleto educativo, y por esto nos tenemos que unir con lxs estudiantes secundarios y terciarios, los docentes de todos los niveles y los trabajadores de los transportes para conseguirlo.

Te invitamos a firmar el petitorio por el boleto educativo para estudiantes y trabajadorxs de todos los niveles, que desde las agrupaciones que participamos de La Juntada impulsamos como Presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Además… te invitamos a participar de la:
MANIFESTACIÓN CULTURAL
Imágenes integradas 1
“Mucho bondi por el Boleto Educativo”
(…calentando los motores para la marcha nacional del 18 de mayo…)
¿Cuándo? Viernes 11 de mayo
¿A qué hora? A partir de las 19
¿Dónde che? En algún lugar de Filo (seguramente el tiopa...)
¿Y que va a pasar? Mural “colectivo” // Cumbias para la dama, trovas para el caballero // Producción fordiana "des-alienada" de trapos y carteles para la marcha por el boleto educativo//Esténciles para todos/as (¡Trae tu remera vieja, viejo!) // Bebidas y comidas amigables.

La geografía será antipatriarcal o no será geografía

 “La geografia del género está interesada en el estudio de las desigualdades socioespaciales-ambientales derivadas de los diferentes roles asignados por la sociedad a hombres y mujeres. Las relaciones de género y las relaciones de poder penetran en todos los rincones de la vida social, por lo que ignorarlas empobrece el análisis como lo empobreceria el ignorar las desigualdades de clase o las basadas en diferencias de raza. (…) El análisis de género tiene capacidad potencial para aportar nuevos enfoques y nuevos conceptos a la geografía humana y a la geografía social, sobre todo desde la perspectiva de una geografia “comprometida”, es decir, comprometida con el cambio social.” (María Dolors García Ramón, en “Género, espacio y entorno”)

Frecuentemente escuchamos hablar sobre las nuevas corrientes en geografía, que impulsan visiones críticas y nuevos paradigmas para encarar nuestra disciplina. Sin embargo, es muy poco (por no decir nada...) lo que nos llega en la práctica en el transcurso de nuestra carrera. Una de estas nuevas vertientes es la “geografía del género”, es decir, pensar los géneros como un elemento articulador transversal en la geografía, que estudie, por ejemplo, la apropiación del espacio de todxs lxs actores sociales, su inserción en el mercado laboral, en los ámbitos urbanos y rurales, su relación con el medio ambiente, entre otras tantas variables.
Entendemos que para alcanzar un verdadero cambio social es necesario enterrar el machismo y el patriarcado y acabar con todo tipo de opresión de nuestra sociedad y obtener una real soberanía sobre nuestros cuerpos. Creemos firmemente que la geografía tiene mucho para aportar en esa búsqueda de emancipación. ¿Te interesa averiguar de qué se trata?
Escribinos, se viene un taller para comenzar a investigar la geografía del género... ¡que no te lo cuenten!