jueves, 26 de abril de 2012

Un paso adelante en la lucha por las becas

En el día de hoy, los estudiantes de Filosofía y Letras hemos avanzado en el reclamo por nuestras becas: logramos aprobar 650 becas en una primera tanda que ya estarán publicadas a partir del día de mañana en los espacios de publicaciones del CEFyL. Esto implica que, según se comprometieron hoy, a partir de mañana estarán llegando los mails de SEUBE con la asignación de los cartones.

Dicha victoria fue fruto de la unidad que desde el claustro estudiantil nos hemos dado para lograr este importante triunfo. En las diversas instancias en que discutimos la problemática de becas -tanto en la Comisión de Extensión como en el Consejo Directivo- la gestión de la facultad manifestó en sus argumentos distintos agravios hacia el Centro de Estudiantes y a los estudiantes en general, poniendo en duda la administración de los fondos asignados por la facultad a tal fin. A su vez, se vio minada y cuestionada la intención de aquellos y aquellas estudiantes que solicitaban la beca expresando que no había necesidades reales en dichos pedidos. Esta conducta de la gestión fue confirmada nuevamente en el día de ayer, cuando sacaron un comunicado que ataca directamente a todos los que nos movilizamos el día martes por este asunto.

Creemos que la  utilización de los medios de comunicación y la base de datos de la facultad debe dirigirse hacia fines más útiles, como lo es la difusión de la información necesaria para la inscripción a becas, la presentación de documentación necesaria, los plazos y el inicio de la inscripción, entre otras cuestiones, en lugar de atacar a quienes nos organizamos para reclamar.

Desde La Juntada-Conducción del CEFyL consideramos que es fundamental que se aprueben las becas restantes pero también creemos que debemos avanzar en  una discusión más profunda y a fondo en torno al sistema de becas contemplando no sólo la asignación de la beca de apuntes sino también el reclamo por el boleto educativo, una beca de comida y todo lo que fuera necesario para que los sectores populares se vean posibilitados de cursar logrando que, de una vez por todas, la universidad se pinte de pueblo.

Convocamos: 
* A movilizarnos nuevamente el próximo miércoles a las 17 hs a la Comisión de Extensión para aprobar las becas que faltan
* A presentar la documentación antes de esta próxima Comisión de Extensión a fin de que nadie que necesite su beca se quede afuera


Para ver el listado de las becas asignadas, hacé click acá.

Informe de la sesión del Consejo Directivo del 24 de abril de 2012

-La Juntada junto a los ad-honorem y contra las arbitrariedades en Antropo

Crónica de un mamarracho anunciado

Hace un tiempo se presentó en Consejo, para 4 docentes de Antropo, las asignaciones de una renta interina liberada tras la renuncia de otros 2 docentes. Hasta acá todo normal. La dirección del departamento elevó el pedido sin informar absolutamente nada más al respecto. En el momento consultamos con los graduados presentes en esa comisión de enseñanza, y decidimos obrar de buena fe y elevar el pedido para que no se pierda tiempo en el cobro de los salarios.

Sin embargo, decidimos indagar un poco más al respecto, y nos fuimos dando cuenta de que el criterio de asignación de rentas  utilizado por la directora y el secretario académico (si, si, ni siquiera había pasado por Junta el tema!) no respondía a ningún criterio consensuado ni en Junta ni en Consejo. LAS PERSONAS BENEFICIARIAS DE ESTAS RENTAS SE HABIAN SALTEADO EL LISTADO DE AD-HONOREM (antigüedad), sus cátedras estaban bien provistas de rentas, y había un montón de docentes sin cobrar con más antigüedad y con peor composición de cátedra. Es decir, era evidentemente discrecional la forma que se habían repartido. Sumado a esto, al no elevar ninguna información anexa al expediente, ningún consejero podía saber los motivos de las mismas.

Los "argumentos"...

En la Junta nos dijeron que históricamente manejan el criterio de que las rentas deben quedar en las cátedras (mentira Nº1). A esto se le suma el agravante de que los mismos graduados de la gestión de Antropo se llenan la boca diciendo que respetan el listado ad-honorem en sus reuniones de claustro pero en la Junta votan otra cosa.

Otro argumento esgrimido ante nuestras indagaciones fue que si una persona viene cobrando por una licencia y renuncia el docente que estaba de licencia la renta le queda al suplente automáticamente. Esto también es falso (mentira Nº2), ya que la renta termina con la licencia como cualquier renta precaria atada a concurso. Si esta persona renuncia, lo más justo y transparente es que la renta pase al listado ad-honorem, y la cobre el docente con más antigüedad. De hecho así se manejan departamentos como el de Letras y el de Historia.

Quizás el peor argumento, el cual los graduados de la gestión defienden y circulan públicamente, es que las rentas para los ad-honorem saldrán de nuevas partidas presupuestarias (mentira Nº3). Esto es un error gravísimo, ya que las nuevas partidas presupuestarias que el rectorado giraría -cosa que dudamos que ocurra- son para concursos y nunca para que un departamento las reparta a sus ad-honorem. Esto desnuda que quienes manejan el departamento ni siquiera conocen el manejo correcto del tema rentas!!. Entonces: si las rentas quedan en las càtedras y si las vacantes de licencias que se convierten en renuncias quedan para el suplente, ¿cuándo y cómo piensan rentar ad-honorem? ¿Para qué hicieron el listado?

Un freno a las arbitrariedades

Hoy presionamos en Consejo para que este expediente sea tratado nuevamente en la comisión de enseñanza a la luz de todas estas cuestiones nuevas que habían aparecido. Por suerte, después de una larga discusión, logramos que el tema vuelva a comisión para que pueda ser discutido. Creemos que esto es un triunfo a priori por haber frenado el mamarracho que intentó hacer pasar la dirección del departamento y sus graduados y además nos da una oportunidad para conseguir que las rentas sean repartidas de manera trasparente y con criterios justos y consensuados por todos los claustros.

Y es que, como dijimos en la sesión, nosotros no queremos ser cómplices de asignaciones de rentas arbitrarias que no respetan el listado de antigüedad ni tienen otro justificativo lógico que así lo demande. Si bien nosotros sostenemos que el primer criterio debe ser la antigüedad docente para el reparto de rentas, entendemos que puede haber otros criterios válidos que en situaciones especiales lo releguen. Pero en este caso, ninguna de las explicaciones de Antropo son válidas para comprender que se salteen el listado de antigüedad de los ad-honorem.

Otra prueba de esta actitud de la Junta de Antropo es el caso de la selección interna que están llamando para cubrir un cargo interino (cátedra Tiscornia) con renta. Es decir: van a asignarle renta a un ad-honorem del año 2012 mientras hay muchísimos docentes que hace 4 años trabajan gratis para la facultad (¡!). Estos son los criterios que detestamos y que nos parecen directamente arbitrarios e injustificados. Para mas data, chequeá los informes de Caracol Insurgente (La Juntada en Antropo - mayoría estudiantil).

Cuando el árbol tapa el bosque

Párrafo aparte merece el dato de que una de las beneficiarias es Consejera Directiva y de Junta por la gestión: esto sólo empeora las condiciones de absoluta desprolijidad del tema. Sin embargo, y a diferencia de la minoría estudiantil en Consejo (Partido Obrero), creemos que pedir la renuncia de esta persona en el Consejo Directivo es, como mínimo, bastante errado desde un punto de vista político. Mientras desde La Juntada (mediante nuestra representación en la junta de Antropo y en el Consejo) intentamos plantar el debate en las arbitrariedades de la dirección del Departamento y en los criterios que se están utilizando para la asignación de rentas a esta gente, la minoría estudiantil decidió desviar el debate hacia el caso puntual de Pineau exigiendo su renuncia del Consejo Directivo.

En primer lugar, señalamos que con esto sólo ganaron que la gestión elija pronunciarse sobre la viabilidad reglamentaria del pedido de renuncia en lugar de contestar cómo le van a explicar a los más de 30 docentes que dan clases gratis en Antropo desde hace 4 años que la prioridad ya no es la antigüedad siendo ad-honorem. En segundo lugar, nos gustaría expresar que desde La Juntada pensamos que LO CENTRAL NO ES LA RENUNCIA O PERMANENCIA DE LA CONSEJERA, SINO DETENER LOS INTENTOS DE LA GESTIÓN DE PASAR POR ARRIBA UN LISTADO DE AD-HONOREM QUE DATA DEL 2009. Tercero: centrando el debate en el pedido de renuncia al Consejo de Pineau no sólo se desvía el eje de discusión (dejando de lado el resto de las asignaciones de rentas arbitrarias que contiene este caso) sino que además sienta un precedente complicado. Por último (aunque podríamos seguir!), es importante para nosotros resaltar que esa renuncia la ganaremos mediante la lucha y la movilización de forma unitaria de todos los estudiantes y no mediante la institucionalidad antidemocrática que permite que estas arbitrariedades sucedan.

-Boleto educativo

Desde La Juntada, en consonancia con la campaña lanzada por la FUBA y las federaciones combativas de todo el país, presentamos un proyecto para exigirle al rectorado la implementación de un boleto educativo que beneficie a estudiantes y trabajadores de la educación. El proyecto se aprobó! Acá te dejamos las resoluciones, para verlo completo hacé clic acá

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Solicitar al Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires a demandar ante  la Secretaría de Transporte de la Nación y las autoridades locales, provinciales y nacionales competentes la implementación de un Boleto Educativo diferenciado de alcance nacional que beneficie a estudiantes y trabajadores de todos los niveles de la educación pública.

ARTÍCULO 2°.- Solicitar al Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires arbitre los medios necesarios que correspondan administrativamente a esta institución en conjunto con la Secretaría de Transporte de la Nación y las autoridades locales, provinciales y nacionales competentes para dicho propósito.

ARTÍCULO 3°.- Manifestar enfáticamente la necesidad de implementar un Boleto Educativo diferenciado de alcance nacional que beneficie a estudiantes y trabajadores de todos los niveles de la educación pública.

ARTÍCULO 4°.- Difundir a través de todos los medios de comunicación institucionales y públicos de la Facultad de Filosofía y Letras.

ARTÍCULO 5°.- De forma.

-Jornadas de debate sobre las acreditaciones y la ANFHE

Miembros de la Comisión Contra la Mercantilización del Conocimiento del CEFyL prepararon el siguiente proyecto para aprobar en Juntas y en Consejo con la finalidad de discutir en unas jornadas las problemáticas relativas a la acreditación de los profesorados y la asistencia de la Facultad a las reuniones de la ANFHE. El proyecto se aprobó en general, pero la gestión mandó a comisión lo más fino en torno a fechas y ese tipo de detalles. Acá te dejamos las resoluciones, para ver el proyecto completo, hacé clic acá.

EL CONSEJO DIRECTIVO RESUELVE:

Realizar jornadas que llevarán el nombre de “Jornadas de discusión sobre las acreditaciones de la carreras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires” a realizarse los días martes 29 y miércoles 30 de mayo, a partir de las 17hs. con las siguientes características:

-Ejes para orientar las jornadas: Ley de Educación Superior, evaluación y proceso de acreditación, autonomía universitaria y autofinanciamiento.

-La jornada estará organizada en dos momentos: uno de exposición (panel) y otro de debate priorizando este último en términos de tiempo.

-Los panelistas estarán compuestos por entre uno y dos representante/s de cada gremial y la gestión, esto es: AGD, CeFyL y gestión de la facultad.

-Las cuestiones organizativas necesarias para la concreción de las jornadas se decidan en una reunión con dicho carácter ,con al menos un representante por claustro, los días 2(dos), 3(tres) o 4(cuatro) de mayo a las 19hs. en la sala de Consejo Directivo.

-Que no haya clase (o, como mínimo, que no se pase falta).

-Aconsejar a las cátedras que se dediquen 10 (diez) minutos para debartir la problemática de las acreditaciones.

-Aconsejar a la gestión de la Facultad a difundir la realización de las jornadas por todos los medios posibles (página web, correo electrónico, campus, etc.).

-Un paso adelante en la pelea contra la mafia de la CADRA

Hace un tiempo ya presentamos un proyecto en Consejo exigiendo al rectorado la rescisión del contrato entre la UBA y CADRA, organismo pirata que cobra a las facultades, en concepto de derechos de autor, unas cantidades enormes de plata. Hoy este proyecto finalmente se aprobó. El tema lo seguiremos en Consejo Superior de la UBA.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Rechazar y exigir la rescisión inmediata de la licencia entre la Universidad de Buenos Aires y el CADRA, acorde al inciso b) del punto 7, “Duración resolución” del convenio suscripto entre la UBA y CADRA.

ARTICULO 2º.- Solicitar que la Universidad de Buenos Aires instrumente las discusiones pertinentes para implementar un cambio en la ley de propiedad intelectual que contemple excepciones para centros educativos en general, universidades y bibliotecas.

ARTICULO 3º.- Elevar al Rectorado de la Universidad de Buenos Aires un pedido de informes en el que consten explicaciones acerca de las circunstancias en que fue firmado el contrato entre la UBA y CADRA.

ARTICULO 4º.- De forma.

(Para ver el proyecto completo, hacé clic acá)

-Otra de antropo, y van…

Otro tema a destacar de esta sesión fue la selección interna que realizó Antropo para cubrir cargos en la materia Epistemología de Rivera. Desde la Junta y el Consejo venimos denunciando las irregularidades que tuvo esa selección interna y plantemos que debe realizarse nuevamente (ver sobre el tema los informes de Caracol Insurgente: ver el punto 10 de este y el punto 6 de este). En esta sesión de Consejo se votaron las designaciones de las “ganadoras” de esa selección interna y, tal como hicimos en Junta, nos abstuvimos. Si bien tenemos como principio jamás votar en contra de una designación docente, nos pareció que no debíamos avalar una selección fraudulenta. Además, creemos que el trasfondo del problema no está en la designación de uno u otro docente, sino en el registro de aspirantes confeccionado por ese departamento. Este fue el motivo de nuestra abstención. Sin embargo las minorías de estudiantes, graduados y profesores votaron en contra. De cualquier manera, aun habiendo votado en contra todos los sectores que no somos de la gestión se hubiese aprobado, otra gracia de nuestro cogobierno antidemocrático.

-UBA XXII

Se aprobó una resolución de rechazo a la inscripción de tres genocidas al programa UBA XXII, nada menos que Adolfo Donda, Juan Carlos Rolón y Carlos Guillermo Suárez Mason. Desde La Juntada hace algunos años que venimos trabajando intensamente desde todas las facultades en las que estamos en el CUD (Centro Universitario Devoto) el espacio pionero en cuanto la eduación superior en situación de encierro en nuestro país, haciendo talleres, charlas debate y todo tipo de actividades. Creemos que es un espacio fundamental de resistencia para quienes se encuentran en condición de encierro que amplia sus horizontes de vida y les permite escapar del círculo vicioso de la violencia, la delicuencia y la marginalidad que se fomenta en las cárceles, que nos permite problematizar las instituciones carcelarias y la idea tan difundida de la “seguridad” por los sectores más reaccionarios de la sociedad y la gran mayoría de los medios de comunicación. Por ende, entendemos que es de vital importancia que se impida que los genocidas utilicen este espacio para obtener mayores privilegios que los que ya gozan en situación de encierro después de haber cometido los crímenes aberrantes por los que han sido juzgados, que han cometido conscientemente y de los que no se arrepientan en lo más mínimo. La defensa de este espacio es fundamental para UBA y la sociedad de conjunto, por eso votamos a favor de este proyecto para que Filo se oponga firmemente a esta maniobra de los ex represores, continuando con nuestra participación para seguir construyendo este espacio en las cárceles. Te invitamos a participar de La Juntada en el CUD en Filo y a difundir esta problemática.

Acá podés encontrar la carta que envío La Liga por los derechos del hombre al Decano promoviendo el proyecto votado en Consejo.

martes, 24 de abril de 2012

Charla debate: Malvinas Argentinas, Soberanía Nacional y tentaciones del Nacionalismo.

SEMANA DE LA SOBERANÍA POPULAR
Charla debate: Malvinas Argentinas, Soberanía Nacional y tentaciones del Nacionalismo.

Jueves 26/4 a las 19hs en el Hall del 3er piso.
Panelistas: Aldo Casas, Omar Acha y Alberto Bonnet.

lunes, 23 de abril de 2012

¿Qué pasa con las BECAS?

Desde el comienzo de este cuatrimestre que las becas están en boca de todos y todas y no por las mejores razones: primero nos enteramos (medio de casualidad, ya que no fue una decisión consultada por ninguna vía) que la gestión de la facultad iba a contratar una trabajadora social para realizar entrevistas a los solicitantes. Luego, los mecanismos para el otorgamiento, los plazos de inscripción, de entrega de documentación y el formulario mismo carecieron de claridad como ya es una triste costumbre en Filo y, mientras tanto, ya casi un mes de cerrado el plazo de inscripción las becas no se asignan...
Los primeros días de marzo tuvimos la noticia de que la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) querían imponer una trabajadora social a fines de que la beca tenga la función de “ayudar a quienes verdaderamente lo necesitan” deslizando la idea de que hoy en día las becas que otorga la SEUBE -pero que financia el CEFyL en un 60%- eran pedidas por estudiantes que gozan de un buen pasar económico, cuestión que hacía necesaria la modificación del sistema.
Además, la inscripción online a la beca no tuvo un plazo claro ni suficienteel período, que supuestamente era del 7 al 30 de marzo, contó con una difusión nula por parte de la gestión de la facultad y fue una decisión arbitraria de la Secretaría, ya que nunca se trató en ninguna instancia del cogobierno de la facultad. La inscripción cerró el 30 de marzo pero ya al mediodía de ese día había compañeros que no podían realizar el trámite. Los plazos para la entrega de documentación no fueron establecidos en ningún lado, por lo que sólo nos restaba “suponer” que regía el mismo período que para la inscripción (algo, además, un poco tonto, ya que dejaba sin posibilidad de juntar la documentación y presentarla a la gente que se anotó en los últimos minutos del 30). Finalmente, el horario en el que la documentación podía ser presentada tampoco era muy “feliz”... de 10 a 18 hs., pasando por alto la situación de la mayoría de los estudiantes de Filo: trabajamos!
Desde La Juntada - Conducción del CEFyL creemos que toda esta serie de hechos no son “casualidades” ni “olvidos”... desde el vamos, la cuestión de las becas este año fue impulsada por la gestión de forma desprolija y unilateral. Las becas de apuntes que otorgan la SEUBE y el CEFyL son una victoria que supimos conquistar los estudiantes de Filo hace ya más de 20 años (no fue, como decía el comunicado del decanato, un beneplácito de la gestión ante la crisis del 2001) y que hoy se quiere poner en tela de juicio. Por estas complicaciones que añadió la gestión es que desde la Conducción del CEFyL estuvimos juntando, en estas semanas, la documentación de los compañeros que se quedaron fuera del plazo para que nadie se quede sin su beca. Estaremos llevando estos papeles a la Comisión de Extensión del Consejo Directivo ni bien se convoque, para exigir que aquellos que presentaron la documentación por fuera de ese plazo poco claro también entren en la asignación.
Por todo esto (y sobre todo porque no es la primera vez que pasa), se hace evidente la necesidad de poner sobre la mesa la discusión sobre el sistema de becas, no para restringir su alcance, sino para ampliarlo y para solucionar de una vez por todas los conflictos que genera la gestión al inicio de cada cuatrimestre poniendo palos en la rueda a la asignación de la beca de apuntes. Es necesario un sistema que nos permita inscribirnos con claridad y sin dilaciones, que atienda a las necesidades de los estudiantes, en el que la gestión se haga cargo de la totalidad del costo de las materias becadas.
Tal y como lo votamos los estudiantes en la última asamblea del CEFyL, estaremos en estado de alerta y movilización de cara al próximo Consejo Directivo y a las Comisiones de Extensión y de Hacienda donde se trate el tema. Te invitamos a sumarte, participar y discutir de forma conjunta una solución seria y definitiva a este problema.


viernes, 20 de abril de 2012

Organicémonos para luchar por el boleto educativo!! Firmá al petitorio

Organicémonos para luchar por el boleto educativo

La lucha por el acceso y la permanencia en la educación pública es una de las peleas históricas del movimiento estudiantil. Entre ellas se inscriben la pelea contra la privatización y el arancelamiento, la lucha por comedores universitarios y el boleto estudiantil. A comienzos de año el Gobierno de Macri decidió retirar los subsidios al subterráneo y aumentar el boleto en un 127%. A su vez, el Gobierno Nacional anunció un futuro aumento en los colectivos y trenes. Frente a esto, como conducción del CEFyL consideramos vital dar la pelea por un boleto educativo que beneficie tanto a estudiantes como a trabajadores de la educación de todos los niveles (inicial-primaria-media-superior).
Más imprescindible se vuelve el boleto educativo para poder estudiar si tenemos en cuenta que, según los datos del censo UBA 2011, 57% de los estudiantes vive de su propio trabajo y el 47% vive fuera de la Capital Federal. En este marco, luego de años de lucha en La Plata se logró aprobar el boleto estudiantil universitario al 50 por ciento de su costo. Hace pocas semanas se anunció en Córdoba un boleto educativo gratuito para estudiantes y trabajadores de la educación de todos los niveles, sumado a lo alcanzado en Chubut el año pasado, con un descuento del 80% en el boleto estudiantil y la reciente presentación en la legislatura provincial de un ante proyecto por el boleto estudiantil gratuito, son muestras que la propuestaes viable económicamente. 

Para empezar a avanzar en este sentido, estamos impulsando un petitorio para ser firmado en las aulas y pasillos de la Facu, en las calles, bondis, trenes y subtes para, no sólo expresar nuestro apoyo como estudiantes o laburantes de la educación, sino también buscar el apoyo de todos los sectores de nuestra sociedad.
Desde La Juntada, como conducción del CEFyL, convocamos a todos los estudiantes, organizaciones políticas, sindicales y sociales a participar de esta campaña de forma unitaria para luchar juntos por la educación pública.

jueves, 19 de abril de 2012

Hacia el 4º Foro Nacional de Educación para el Cambio Social.

Difundimos: Primera Circular - 4° Foro Nacional de Educación para el Cambio Social - 8, 9 y 10 de junio, Rosario, Argentina


HACIA EL…
4° FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL
3° ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES
1° ENCUENTRO NACIONAL DE TERCIARIOS
8, 9 Y 10 DE JUNIO, ROSARIO, ARGENTINA

Hace ya 3 años, las agrupaciones estudiantiles que conformamos el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base –ENEOB-, nos propusimos un objetivo tan ambicioso como necesario: aportar al debate sobre la educación que recibimos, al tiempo que proponemos la que queremos, la que soñamos.
Así, ya en 2009 en la Universidad Nacional de La Plata tenía lugar el 1er Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, espacio colectivo que creamos para encauzar esos debates. En aquella oportunidad, asistieron más de 2000 personas, estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores de la educación, militantes populares, colectivos culturales, convocados por la vocación de reflexionar diferentes temáticas de conjunto. Para 2010 redoblamos la apuesta en la Universidad Nacional de Córdoba, con el 2do Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, con casi 4.000 asistentes. En su última edición en la Universidad de Buenos Aires, el 3er Foro Nacional de Educación para el Cambio Social convocó a más de 6.000 personas en la zona de Plaza Houssay para, durante tres intensos días, avanzar en las discusiones sobre las estrategias educativas que debemos construir en un momento de grandes desafíos.
El ENEOB es un espacio de confluencia y articulación de distintas organizaciones universitarias, terciarias y secundarias de Argentina, que procuramos, en nuestra praxis cotidiana, problematizar las distintas circunstancias que nos comprenden como estudiantes y sujetos críticos de nuestra realidad, tanto en el plano educativo como político nacional y latinoamericano. Quienes conformamos el ENEOB buscamos día a día transformar los espacios en los que estudiamos, a la vez que pretendemos construir lógicas de organización distintas a las existentes. Creemos en el diálogo como principal herramienta de acción política, y encontramos sustento en la potencia de nuestro trabajo de base que fortalece la construcción de Poder Popular para una sociedad que demanda un cambio profundo.
En este 2012 el desafío se renueva: se aproxima la 4ta edición, en la cual la Universidad Nacional de Rosario oficiará de sede local del 4to Foro Nacional de Educación para el Cambio Social. Apostaremos en esta oportunidad a profundizar en los debates que nos señalen todo lo que debe ser cambiado; pues queremos discutir la educación que queremos.

HACIA EL 4TO FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL
Las fronteras se besan
Y se ponen ardientes.
Silvio Rodríguez

Pensamos y sabemos que una educación liberadora y con perspectiva emancipadora es posible: así lo demuestran distintas experiencias que apuestan a construir un sujeto libre, crítico y creativo. En toda América Latina los pueblos, cada vez más protagonistas y tomando el asunto en sus manos, van en busca de nuevas prácticas que se acerquen al buen vivir que desean. La juventud que en algún momento creyeron callar, vencer, doblegar, hoy más que nunca emerge de ese proceso, con la fuerza y la frescura de quien no está atado a viejas estructuras. Esa juventud somos nosotros y nosotras, de ella nos sentimos parte. Por eso este 4to Foro abordará la temática de la Educación que queremos, ubicando a la juventud como sujeto protagonista en su construcción, en el contexto de los desafíos que atraviesa NuestrAmérica.
Lo sabemos; en la educación presente hay fronteras y muchos compartimentos. Nuestra búsqueda entonces, es atravesar esas fronteras que separan a cada un@ de l@s que formamos la educación y que como dice Silvio, se besen con otras, ardan y produzcan alegre y enamoradamente el mundo que queremos. De allí el deseo de repetir una y otra vez el Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, como espacio abierto. Más aún, un espacio de encuentros con un horizonte de utopías.
Esta es tan solo nuestra primera invitación. A discutir con nuestras ideas y construir posturas propias. A participar: compartir prácticas, pensamientos, críticas e ideas sobre nuestra formación, sobre la educación o nuestro rol en la sociedad. A formar parte activa de la creación de este cuarto Foro Nacional, y de la lucha cotidiana en defensa de la educación pública y por la construcción de la educación popular.
La invitación queda hecha.
PANELES – TALLERES – PASANTÍAS – ACTIVIDADES CULTURALES – MUESTRAS FOTOGRÁFICAS PERMANENTES – PROYECCIÓN DE VIDEOS
Y más…
LOS ESPERAMOS.
ENEOB // ESPACIO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ORGANIZACIONES DE BASE

miércoles, 18 de abril de 2012

Congreso por una Nueva LES

Difundimos: Primera Circular - Congreso por una Nueva LES

11 y 12 de mayo de 2012, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA
¿Por qué un Congreso por una Nueva LES?
Desde el momento de la sanción de la Ley de Educación Superior en 1995, la comunidad universitaria en general, y el movimiento estudiantil en particular, ha sido partícipe de diversas instancias de movilización, organización y debate en torno a los pilares que la cimentaron, al modelo de Universidad que sostiene.
La actual LES fue promulgada durante el menemismo, bajo la insignia de un gobierno neoliberal en su máxima expresión (“achicamiento” del rol del Estado frente al rol del mercado, o más bien el Estado orientado al y regulado por el Mercado, privatización de los servicios públicos, engrosamiento de la deuda externa, etc.). Surgió de la necesidad de adaptar la Universidad a los designios del FMI y el Banco Mundial, cuya lógica son la eficiencia y la competitividad. Es la ley para una educación mercantilizada, impuesta por quienes piensan que la educación es un servicio, moneda de cambio en un mundo regulado por el mercado.
Desde el año 2003 Diputados y Senadores de distintos bloques políticos han presentado proyectos para reemplazar a la LES actual, e incluso desde el 2006 el Poder Ejecutivo ha anunciado en repetidas oportunidades la intención de presentar un proyecto de ley que la modifique. Sin embargo, estos hechos no se han concretado al día de la fecha y la LES de 1995 sigue en vigencia, siendo su derogación y reemplazo una deuda de los poderes políticos para con la sociedad.
Por este motivo, es necesario generar una instancia amplia y participativa en la que los diferentes actores de la Universidad comiencen a plantear las bases para su transformación. Debemos problematizar no sólo qué LES tenemos, sino fundamentalmente qué LES queremos, a la luz de qué Universidad queremos construir.
¿Qué Congreso para qué Universidad?
Al plantearnos la realización de este Congreso, pretendemos dar la discusión sobre los aspectos fundamentales que sostienen la Universidad actual. Queremos debatir acerca de la docencia, la investigación y la extensión, que son los pilares sobre los cuales se asienta nuestra Universidad. Relacionarlos con la LES, sí, pero entendiendo que problematizar la Universidad no se limita a pensar en las leyes que la regulan, sino que radica en repensar las prácticas sociales existentes en la misma, así como su rol en la sociedad actual.
Para ello hemos convocado a docentes, investigadores, e intelectuales de primer nivel y con perspectivas diversas acerca de la cuestión, de modo que se genere un espacio de rico intercambio que apunte al debate colectivo del modelo de Universidad. Los ejes que nos proponemos abordar son los siguientes:
o    Modelos de universidad, leyes educativas, evaluación y acreditación universitarias
o    Investigación
o    Docencia
o    Extensión
o    Por una nueva LES
Para inscribirse al Congreso o plantear preguntas, escribí a: congresonuevales@gmail.com

domingo, 15 de abril de 2012

Seminario de la Presidencia FUBA: Modelo extractivo y Universidad

Debates sobre las consecuencias Socioambientales

¿Por qué un seminario sobre modelo extractivo y universidad?
Las políticas neoliberales implementadas a la fuerza en América Latina desde los 70’ que implicaron una reprimarización de la economía y la exportación de materias primas como principal fuente de sustento económico es una de las principales herencias aún vigentes.
En el caso de Argentina, vemos cómo la reprimarización genera tensiones entre las grandes empresas transnacionales encargadas de realizar la explotación y las políticas oficiales que las sustentan, enfrentadas contra los pueblos que se organizan y resisten. Algunos de los ejes de conflicto más representativos son la mega-minería a cielo abierto, el monocultivo de soja y otros transgénicos, la privatización de los hidrocarburos, y las consecuencias socio-ambientales que estas actividades traen aparejadas que atentan contra la vida.
El objetivo del seminario, que organizamos desde la Presidencia de la FUBA, es problematizar estos debates que hoy se está dando el conjunto de la sociedad. En ese sentido, la idea es abrir un espacio de reflexión en la universidad organizando charlas en ocho facultades y el CBC, invitando a investigadores, docentes, y referentes de los movimientos de resistencia.
Charlas:

SOCIALES: "Bienes Comunes y Soberanía: el modelo extractivo y el rol de los medios"Jueves 12/4 - Sede: Constitución
- Darío Aranda – Periodista de Página /12. Autor de libro “Argentina originaria. Genocidios, saqueos y resistencias.
- José Seoane – Sociólogo. Integrante del Grupo de Estudios de América Latina y el Caribe ( GEAL) – COMPA
- Tamara Perelmuter – Lic. Ciencia Política. Investigadora del Grupo de Estudios Rurales (GER) del IIGG.

EXACTAS: "Mineria: universidad a cielo abierto"
Martes 17/4
- Javier Rodriguez Pardo. Miembro de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) y de Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH).
- Carlos López Pombo -  Prof. de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Investigador de CONICET


INGENIERIA: "Petróleo y políticas energéticas: las consecuencias socioambientales del modelo extractivo"Jueves 19/4 - Sede: Paseo Colon
-Felix Herrero - Abogado, economista - Vicepresidente del  Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO)
- Verónica D'Angelo - Investigadora Asistente (CONICET) - Docente de Fundamentos de la Ingeniería de Reservorios
- Diego Di Risio - Lic. en Ciencias Políticas - Investigador del Observatorio Petrolero Sur
- Diego Mansilla -  Investigador Instituto Argentino para el Desarrollo Económico - MORENO


FADU: "Problemáticas sociambientales urbanas: arquitectura y mercado"Jueves 19/4
- Florencia Rodriguez, Cecilia Zapata - Investigadoras del instituto Gino Germani (UBA).
- Carla Rodriguez- MOI
- Ariel Jacubovich- Profesor adjunto de Morfología cátedra Lombardi y participante del proyecto "Ciudad Roca Negra".

MEDICINA: "El modelo extractivo y sus consecuencias en la salud"Martes 24/4
- Andres Carrasco. Profesor de embriología de la UBA, investigador del Conicet, denunciante de los efectos del glifosato.
- Damian Verzañassi -  Sub secretario académico de la Facultad de Medicina de Rosario.


ECONÓMICAS: "Practicas económicas y consecuencias socioambientales"Jueves 26/4 - Sede: Cordoba- Julio Gambina - Economista. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP
- Claudio Katz -  Economista. Miembro de Economistas de Izquierda (EDI).
- Igal Kejsefman – Docente de Economía / CBC - UBA

Derecho: "Ciudad y Riachuelo, un debate pendiente"Jueves 26/4
- Panelistas a confirmar


FILOSOFIA: "Modelo extractivo: una cantera de resistencia. La experiencia de los movimientos sociales"
Viernes 27/4
- Maristella Svampa - Co - autora del libro "15 mitos y realidades sobre la minería transnacional en Argentina". 
- Juan Wahren -  Dr. en Ciencias Sociales. Investigador del Conicet y del Instituto Gino Germani (UBA). 
- Claudio, Asamblea de Chilecito "Ciudadanos por la Vida". - MNCI (a confirmar)

Todas las charlas serán durante el turno tarde. Tanto la hora como el aula, las estaremos confirmando en breve.

viernes, 13 de abril de 2012

Informe de la Sesión de Consejo Directivo del 10/04/12

Informe de la Sesión de Consejo Directivo del 10/04/12

                                                    
1- Se aprobó un proyecto para ampliar la participación de las minorías en las comisiones del Consejo Directivo con el fin de garantizar la presencia de las mismas en todas ellas. Desde La Juntada (mayoría en Consejo) entendemos que es un pequeño pero importante paso que avanza en pos de la democratización de los órganos de cogobierno universitario. Ver proyecto: http://cor.to/cXk

2- Un colectivo de graduados con el título en trámite presentó una carta solicitando la agilización del trámite, teniendo en cuenta que el mismo demora unos dos años y genera todo tipo de complicaciones a la hora de insertarse en el mundo laboral. El tema paso a manos de la secretaría académica. Esta es la presentación elevada:http://cor.to/cXh

3 - Se aprobó finalmente la contratación de una asistente social para que trabaje en la secretaría de extensión universitaria para asistir a la gestión de la facultad en la problemática de becas.
Desde La Juntada (mayoría en Consejo y conducción del CEFYL) entendemos que esta medida es un ataque al sistema de becas de apuntes que se otorgan en la facultad, esto evidenciado por varios motivos.
En primer lugar por el modo en el que se presentó la medida, se buscó imponer desde la secretaría de extensión sin consultarlo siquiera consultarlo en ninguno de los espacios de cogobierno universitario, ni en la comisión de extensión, ni en el consejo directivo. Entendemos que una medida que afecta al conjunto de los estudiantes no puede ser tomada a la ligera y debe ser resuelta en los espacios instituidos de cogobierno universitario, no en forma unilateral por la gestión a través de un funcionario, colgando la información en la página de la facultad en el llamado de inscripción a becas.
En segundo lugar caracterizamos que esta medida tiene un objetivo restrictivo para el acceso a becas, buscaba limitar las inscripciones para justificar un recorte y reestructuración del sistema de becas. Por lo informado inicialmente por la gestión en la página y lo dicho por el secretario de extensión respecto a las funciones que cumpliría la trabajadora social, que haría entrevistas a los estudiantes aspirantes a becas para indagar sobre su situación socioeconómica para generar más información que permita definir mejor quien recibe y quien no becas, en lo inmediato caracterizamos que buscaba intimidar a los estudiantes y poner en duda su buena fe a la hora de pedir las becas. Con una fuerte campaña de cuestionamiento a la contratación de la trabajadora social con comunicados, proyecto en consejo directivo al cual se sumo la minoría estudiantil, las discusiones en comisión con la movilización de compañeros a la misma y una amplia difusión de la inscripción a becas logramos que la gestión no lograra su objetivo y más de 1200 compañeros se inscribieran a becas. Luego la gestión cambio de discurso ante la presión que ejercimos y justificó la contratación de la trabajadora social arguyendo que en realidad las entrevistas serían solo para evaluar mejor sólo los casos dudosos y trabajaría para generar información para evaluar la efectividad del sistema becas, o sea preparar el terreno para avanzar sobre las becas. Si efectivamente quisieran recabar información solamente ¿Por qué la quieren contratar antes de la adjudicación de las becas y no la contratan después? Para colmo luego en discusiones y comunicados la gestión y el secretario de extensión plantearon que el problema de becas pasaba porque no se asistía como correspondía a los estudiantes en situación de mayor "vulnerabilidad" y que el sistema funcionaba mal porque se le otorgaba el dinero de las becas al CEFYL poniendo en duda lo que el centro hace con ese dinero.
Desde La Juntada respondimos con firmeza a los argumentos inconsistentes y las acusaciones de la gestión y con claridad planteamos que el problema no pasa por el Centro, ni por la mala fe de los estudiantes adinerados que se anotan igual a becas, sino porque el dinero de becas es insuficiente y la política de la gestión tiende siempre al intento de recorte y a la adaptación al ahogo presupuestario. No sólo el CEFYL no se afana la guita sino que pone todos los años más del 50% del dinero en becas para que nadie se quede sin su beca, y eso lo financian los estudiantes, lo cual está mal porque es responsabilidad del Estado y particularmente de la UBA garantizar el acceso y la permanencia en la universidad. En nuestro proyecto que presentamos junto con el aporte de la minoría estudiantil, dejamos bien en claro el carácter restrictivo de la medida, la necesidad de aumento, el problema de un acceso irrestricto a la información de los aspirantes a becas, la cuestión de la definición en el pedido de los porcentajes de becas y todas las problemáticas verdaderamente importantes para corregir del sistema de becas. Lamentablemente se votó a favor de dicha contratación ya que los votos no nos daban y sólo los estudiantes votamos nuestro proyecto. De todas formas la discusión sobre becas sigue, sobre las funciones específicas de la trabajadora social, sobre el aumento y la necesidad de modificar el sistema para ampliar el bienestar estudiantil y seguir mejorando las condiciones para el acceso y la permanencia a la universidad.
Proyecto presentado por La Juntada al respecto: http://cor.to/cX5

4- Presentamos una declaración repudiando la política de recorte educativo llevada a cabo por el gobierno de Macri y un apoyo a la lucha docente. Salió una declaración consensuada con graduados y profesores que se voto por unanimidad.

5- De extensión universitaria se votaron una serie de cursos. Desde La Juntada acompañamos aquellos que además de pertinentes y con buenos contenidos fueran gratuitos. Nuestro criterio es que de ninguna forma la Universidad puede lucrar con actividades que sean de extensiones universitaria (ni con cualquier otra), ya que es una de las funciones fundamentales de la Universidad desde la reforma del 18, buscar el diálogo permanente con el resto de la sociedad para nutrirse de ella y para lograr su proyección en la misma, como un aporte a la cultura y a la educación, una devolución al esfuerzo que el pueblo hace en sostener la universidad publica con su aporte y una forma de integración de la comunidad a la Universidad y de la Universidad a la comunidad. Es una responsabilidad de la Universidad garantizar las actividades de extensión universitaria gratuitas para integrar a la mayor cantidad de gente posible a la vida universitaria. Por eso sólo votamos los cursos de extensión universitaria a condición de gratuidad y lo vamos a seguir haciendo, proponiendo luchar de conjunto por un mayor presupuesto genuino para las actividades de extensión. Adjuntamos algunos cursos aprobados: http://cor.to/cXx


jueves, 5 de abril de 2012

LLUEVE SOBRE MOJADO






Agua por los tobillos, vidrios rotos, cortes de luz… ¿Titanic? ¿tsunami? No, Puán 480… Los que estuvimos hoy, 4 de abril en Filo (y los que no estuvieron, ya se estarán enterando) fuimos testigos del colapso casi total de la facultad ante el temporal. Cierto es que no fue una tormenta más: cuando salimos de Filo todos vimos las calles de  la Ciudad  inundadas una vez más y los montones de árboles caídos. 

Sin embargo, la ruptura del vidrio de la 144, los cortes de luz y los problemas con el agua no son del todo una novedad en nuestra Facultad. Estas cosas ya vienen pasando hace tiempo, sólo que con la tormenta la situación se exacerbó al extremo. No es la primera vez que no tenemos clase por falta de agua, no es la primera vez tampoco que en la facultad se corta la luz a cada rato… ya no sólo no entramos en algún práctico sino que a veces tampoco entramos en las aulas que nos asignan para los teóricos.  

La pelea que venimos dando hace años por el edificio toma hoy un nuevo impulso: a veces casi naturalizamos el hecho de cursar en el piso, desde el pasillo y hacinados, pero hoy directamente se levantaron varias clases por la imposibilidad de sobrellevar actividades académicas en un edificio en estas condiciones. El cumpa que se lastimó con el vidrio de la 144 da un indicio más de lo que los estudiantes venimos diciendo hace tiempo: cursar así no sólo no es adecuado, sino que a esta altura ya se vuelve peligroso! El colapso que vivimos hoy en Filo demuestra, además, la total falta de mantenimiento de nuestra facultad. Si se inundó el hall de planta baja no fue porque el agua entrara de afuera, sino porque las rejillas del patio están tapadas. Todos los vidrios que se rompieron fue en gran parte por el granizo, pero también porque hace años que los vemos rajados. Y mientras, la puerta de Bonifacio sigue cerrada…  

De poco sirven las puertas antipánico si tenemos el agua por los tobillos, de poco sirve también el cableado a nuevo si la luz se sigue cortando. Esas refacciones son necesarias pero nunca suficientes ni prioritarias. Los sucesos de hoy suman un motivo más para copar la asamblea del jueves 12 a las 19 hs. en el hall del 3er piso.



Que no te la cuenten!  
 La Juntada  – Conducción del CEFyL


Aula 144

Subsuelo