martes, 13 de noviembre de 2012

Boletín Digital de La Juntada - 12/11/2012

BOLETÍN DIGITAL DE LA JUNTADA 
CONDUCCIÓN DEL CEFyL (12/11/2012)


AVISOS IMPORTANTES!!!

Rematriculación y Actualización Anual de Datos 2012 

Hasta el 25 de Noviembre



Por resolución del Consejo Superior de la UBA, todxs lxs estudiantes de la UBA (que se hayan inscripto al CBC antes del primer cuatrimestre del 2012, inclusive), aquellxs que tengan el título el trámite o estén haciendo cursos de posgrado en la UBA deben completar la rematriculación anual de forma OBLIGATORIA para poder contar con información actualizada sobre la población de la universidad. Para obtener más información entrá acá.

Temas del boletín de hoy:

1) Se aprobó en Consejo Directivo el proyecto para un Comedor Universitario!
2) La Juntada te invita al Segundo Foro por un Proyecto Emancipador.  
3) El problema de las fuentes (Invita: La Juntada en Historia). Viernes 16/11 19hs Aula 345
4) Se viene...CEFyL en Vivo!
 Viernes 30/11



 1) SE APROBÓ EN CONSEJO DIRECTIVO EL PROYECTO PARA UN COMEDOR UNIVERSITARIO! 


En la sesión de Consejo de hoy se aprobó el proyecto de Comedor Universitario (que reunió, en su momento, más de 5000 firmas!) consensuado en la Comisión Multisectorial por el Edificio del ultimo viernes 9 de Noviembre. El mismo consta de dos instancias: la primera implica modificaciones en el actual comedor estudiantil y equipamiento necesario, mientras que la segunda contempla la expansión hacia lo que actualmente es el aula "Boquitas Pintadas" (03). Esta última instancia se realizará en cuanto se avance con la construcción del nuevo edificio en la calle Bonifacio, cuyo pliego ya fue elevado al Rectorado para ser presupuestado. De esta forma se recuperaría el espacio necesario para un aula de las dimensiones de Boquitas.Estamos convencidxs que este es un avance producto del trabajo, la organización y la movilización sostenido en los últimos años. Todavía falta mucho, pero hoy los estudiantes de Filo dimos un gran paso. Vamos por más, vamos por todo!
      

2) LA JUNTADA TE INVITA AL SEGUNDO FORO POR UN PROYECTO EMANCIPADOR
En el marco de la Campaña Nacional “100% Soberanía Popular - Construyendo una alternativa de país” vamos hacia el 2° FORO POR UN PROYECTO EMANCIPADOR.

24 de Noviembre de 2012 | Ciudad de Buenos Aires


Desde el 17 hasta el 24 de noviembre de 2012 las organizaciones reunidas en la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) vamos a desarrollar una campaña nacional bajo el lema “100% soberanía popular, construyendo una alternativa de país”. Buscamos establecer un diálogo con miles de personas en decenas de ciudades de nuestro país alrededor de cuatro problemas: los recursos naturales, el trabajo, el transporte público y el derecho a la tierra y la vivienda. Se trata de cuatro ejes cruciales de la vida de nuestro pueblo, en los que encontramos las razones para comprometernos día a día dando vida a un proyecto alternativo de país. La campaña estará presente con más de 300 mesas en las esquinas de nuestro país, desde Trelew hasta Tucumán, pasando por Córdoba, Rosario, Buenos Aires y La Plata, entre otras ciudades. Finalmente el sábado 24 de noviembre se realizará frente al Congreso Nacional el segundo Foro por un Proyecto Emancipador que cerrará la campaña, donde distintos paneles y actividades permitirán poner en discusión si verdaderamente somos hoy un pueblo soberano y cuáles serían los pasos a dar para serlo. Con la presencia de luchadores sociales, intelectuales y referentes políticos, las distintas organizaciones de la COMPA buscamos seguir avanzando en la confluencia y la articulación del campo popular. Desde las 9:30 horas de la mañana se realizarán dos paneles de debate titulados “Pensar la tierra y la vivienda como derechos del pueblo” y “estrategias para recuperar el transporte público”. Mientras que por la tarde, desde las 14 horas, será el turno de “Organización y lucha por trabajo y salario digno” y “En defensa de nuestros recursos naturales: justicia social y ambiental”. Finalmente a partir de las 17:30 horas el Foro finalizará con un panel de cierre donde proyectar las perspectivas políticas de las organizaciones populares y su aporte a la construcción de la soberanía popular y de un proyecto alternativo de país


Mirá la cartilla completa de la Campaña acá!






 3) EL PROBLEMA DE LAS FUENTES (Invita: La Juntada en Historia)   


2ºJornada de discusión sobre la tarea de investigación: el problema de las fuentes - Facultad de Filosofía y Letras. Viernes 16 de noviembre de 19 a 21 hs. Aula 345

Coordina: Mariana Nazar

I Parte: La trastienda de la investigación
Miguel Galante sobre "Politicas Migratorias del Primer Peronismo (1946-1955)"
Ariel Eidelman sobre "La represión estatal y la imagen de la nación durante la presidencia de Arturo Frondizi"

II Parte: Presentación del Área Archivos y Colecciones Especiales de la Biblioteca Nacional, a cargo de Ana Guerra

III Parte: Preguntas y debate

Esta Jornadas pretenden generar un espacio que permita empezar a reflexionar sobre metodología de investigación en general y sobre la utilización de los servicios de archivo en particular. Por un lado, favoreciendo la socialización de saberes relacionados con la práctica de la investigación que permitan poner en contacto al estudiantado con las distintas metodologías y estrategias que sus docentes emplean a la hora de encarar sus propios trabajos. Y por otro, presentando archivos y herramientas de acceso que puedan ser tenidos en cuenta a la hora de planificar futuros proyectos de investigación.






 4) SE VIENE... CEFyL EN VIVO! 

Para relajar un poco después de los parciales y en la previa a ese final que se vence, venite el viernes 30/11 a escuchar un poco de buena música made in Puán!





No hay comentarios: