martes, 10 de julio de 2012

Informe de la sesión del Consejo Directivo del 10/7/2012


1)                  BECAS:
La sesión comenzó con los temas que habían quedado pendientes de hace 15 días cuando dejamos (estudiantes y minoría de graduados y profesores) sin quórum el Consejo ante el atropello de la gestión de querer votar un nuevo reglamento de becas negándose a dar lugar a una instancia de discusión entre todos los claustros sobre el tema. Gracias a la movilización de los estudiantes y a la discusión con propuestas concretas, logramos argumentar sobradamente los motivos por los cuales ese reglamento no podía ser aprobado en dicha sesión.
Hoy se arrancó en este punto pero, a diferencia de la vez pasada, el reglamento (aunque en términos generales sigue siendo restrictivo) contemplaba las opiniones de los distintos sectores que habían sido señaladas en la sesión anterior. Los cambios más sustantivos respecto al anterior proyecto, que logramos frenar dos semanas atrás, se deben a las inconsistencias e injusticias que señalamos, también, junto a los no-docentes.
En primer lugar, tal como dijimos hace 15 dias, la gestión tuvo que eliminar del reglamento las clausulas arbitrarias en las cuales prefijaba el presupuesto que asignaba para becas sin saber de antemano la cantidad de personas que iban a requerirla. En segundo lugar, tuvieron que incorporar el derecho legítimo de las gremiales (CEFyL, docente y no docente) a tener un control sobre la tramitación y asignación de cada beca, hecho que garantiza, a nuestro entender, un mayor nivel de transparencia.
Además, debieron flexibilizar algunos requisitos académicos para solicitar la beca: por ejemplo, el que exigía que se hayan regularizado todas las materias que anteriormente habían sido becadas. A su vez, en consonancia con lo que planteamos la sesión anterior, establecen que alguna documentación (como el comprobante de inscripción a materias y el certificado de alumno regular) sólo debe ser presentada en el caso en que la SEUBE no pudiese verificar esa información por sus propios medios.
Un punto importante para nosotros (que ya habíamos señalado) es que el organismo de control general sobre la inscripción, asignación y otorgamiento de becas ya no es la SEUBE sino la Comisión de Extensión del Consejo Directivo, en la que hay representación de todos los sectores y claustros y no sólo está la gestión.
Un último punto a señalar es que en las consideraciones generales del reglamento hay -ahora sí- un reconocimiento al rol del CEFyL tanto en garantizar la obtención de los materiales por parte de los estudiantes de UBAXXII como en la cofinanciación durante todos estos años del conjunto de las becas que otorgaba la Facultad.
Una vez comenzada la sesión la gestión repartió este nuevo reglamento modificado e intentó someterlo a votación de manera inmediata, cosa que no permitía que el tema pase a comisión. Desde La Juntada solicitamos, entonces, un cuarto intermedio para discutir con todos los compañeros que nos habíamos movilizado al Consejo los pasos a seguir. Una  vez reanudada la sesión, tal como lo habíamos discutido en la Comisión de lucha por el Presupuesto, los consejeros de La Juntada nos abstuvimos, ya que en consonancia con lo discutido allí la abstención era la mejor forma de demostrar que no sólo estábamos en desacuerdo con el contenido del proyecto, sino también con las formas en las cuales esto se estaba sometiendo a votación. Votar en contra significa avalar las formas en las que se está votando este nuevo sistema.
De todas formas, creemos que el proyecto que salió hoy de Consejo debe ser modificado. Pese a que el reglamento nuevo contempla el financiamiento estatal y el subsidio directo a los beneficiarios (cuestiones que desde La Juntada veníamos reclamando hace tiempo) sigue habiendo muchas restricciones: sigue sin quedar claro si la beca efectivamente alcanzará para cubrir el 100% de las necesidades de los estudiantes, sigue habiendo algunas trabas burocráticas y requisitos académicos que nada tienen que ver con una beca integral de ayuda económica.
Para ver todas las críticas al reglamento, hacé clic acá y leé el informe del Consejo anterior.

ESTO RECIÉN EMPIEZA…
Desde La Juntada creemos que no debemos conformarnos con estos pequeños cambios y que debemos seguir organizándonos para pelear por futuras -y no por ello lejanas- modificaciones. Concretamente, te invitamos a movilizarnos a la primera Comisión de Extensión del segundo cuatrimestre (día y horario a confirmar, estate atentx!) para solicitar todas las modificaciones que desde el movimiento estudiantil creamos necesarias. Que esta gestión no tenga descanso hasta que todas las reivindicaciones estudiantiles sean oídas e incluidas en este nuevo reglamento.

2)                  EDIFICIO:
Producto del debate que nos venimos dando los estudiantes en la Comisión de lucha por el Presupuesto y como resultado de la última reunión de la Comisión Multisectorial, se aprobó hoy en Consejo darle continuidad a esa comisión con el objetivo de concluir un proyecto que contemple la ampliación edilicia de la sede de Puán de forma integrada. A su vez, se estableció que será tarea también de la Comisión Multisectorial avanzar sobre las reformas y refacciones necesarias en el edificio actual.
Por último, lo aprobado hoy contempla que todas las representaciones deberemos contar con los planos de la estructura acordada por la Comisión en el año 2011 y con la documentación necesaria para realizar el trabajo encomendado.

3)            RECORTE DE MATERIAS ESPECIALES Y SEMINARIOS EN LA CARRERA DE HISTORIA
Con el argumento de una supuesta falta de planificación por parte de la Junta de Historia, y que era “excesiva” la cantidad de seminarios pautados para el segundo cuatrimestre, la gestión, en complicidad con los modernos, bocharon el dictado del seminario de grado “Historia del Japón: un
recorrido histórico–cultural”, a cargo del prof. Dagnino, y la materia Problemas de Historia Argentina (PD.) del Prof. Roberto ELISALDE.

Importante!

Calendario de Inscripción a becas para el segundo cuatrimestre.
A raíz del cambio en la reglamentación del sistema de becas todos los estudiantes que queramos pedir la beca, tanto aquellos que ya han aplicado a las becas de apuntes del primer cuatrimestre como todos aquellos que la quieren pedir para el segundo, deben inscribirse en las siguientes fechas:
-Inicio de la inscripción online  23 de julio.
-Fin de inscripción online 18 de agosto.
-Plazo para entrega de documentación en SEUBE para aplicar a la beca 24 de agosto.



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