miércoles, 27 de junio de 2012

Informe de la Sesion de Consejo Directivo del 26/6/12


¡LOS ESTUDIANTES NOS HICIMOS OÍR EN EL CONSEJO DIRECTIVO!

Si querés ver las intervenciones de los consejeros estudiantiles y de los representantes del CEFyL en la sesión, hace click en estos enlaces:
Consejera Estudiantil: http://www.youtube.com/watch?v=k4M6acB4LAY&feature=youtu.be
El tema más relevante de la sesión de Consejo pasó por el nefasto intento de la gestión (con sus agrupaciones estudiantiles en la tribuna) de aprobar un nuevo reglamento para las becas. Ese proyecto, plagado de errores y horrores, era inaplicable y buscaba pasar por encima de la voz y las necesidades  de estudiantes, docentes y no docentes.
Desde La Juntada estamos convencidos de que hay que cambiar el actual sistema de becas que año tras año trae diversos problemas a los estudiantes, por eso nos viste en los cursos y en los pasillos contándote que tenemos un proyecto de sistema de becas alternativo (ver acá) que contempla que la beca sea de verdad integral (que cubra el 100% de las materias y alimento ,que sea entregada directamente al beneficiario , financiada con recursos estatales genuinos, y que cuente con control del Centro de Estudiantes y del resto de las gremiales en todas las instancias, desde la inscripción hasta la evaluación del sistema.
Por su parte, el proyecto de la gestión incluía mayores restricciones de tipo burocráticas, académicas y presupuestarias respecto incluso al regresivo sistema actual. 

Restricciones presupuestarias.

El proyecto de la gestión no contempla la cobertura del 100% de los materiales de estudio, pues establece un monto fijo (incluso atado a las posibilidades presupuestarias de la facultad) sin distinguir entre las diferentes carreras y cantidad de apuntes que en ellas leemos. Este cuatrimestre, a pesar del aumento que conseguimos del 30%,  la facultad sólo aporta $331 por dos materias cubiertas al 100%, claramente eso es insuficiente porque vos bien sabes que eso apenas alcanza para una materia, sin embargo cada estudiante becado retira el total de las materias porque el CEFyL cubre la diferencia. Esto mismo fue reconocido, gracias al informe que presentamos desde La juntada  (ver acá) por el Consejo Directivo de la Facultad en la sesion  del 29/05.   Además nuestro proyecto contempla la diferenciación por materia y carrera, para que cada compañero/a reciba el monto suficiente para poder estudiar, así la asignación directa logra cubrir las necesidades de quien pide la beca.  
Por otro lado el proyecto de la gestión dice “La cantidad de beneficios de apoyo y el monto individual de éstos estarán supeditados a los recursos anuales con que cuente la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA para afrontar esta erogación. En este sentido el Consejo Directivo deberá fijar cada año la cantidad de dinero máximo a utilizar para estos fines, previo a la asignación de las becas”.
Esto significa que antes de saber cuales son las necesidades económicas de los estudiantes, de saber cuántos compañeros solicitan las becas y para qué materias, se prefijará el dinero a destinar. ¿Y si ese dinero no alcanza para las becas? ¿Se recortarán becas?
Restricciones burocráticas.
El proyecto de la gestión establece entre sus requisitos la presentación de una serie de documentos y papelerío que no hace más que trabar: además de los papeles actuales (rentas, comprobante de alquiler, recibo de sueldo, una factura de un servicio y comprobante de inscripción a materias) solicita el certificado analítico de materias, que como vos sabes, sólo se pueden solicitar dos certificados al año. Además inventa un certificado de regularidad de materias que en la actualidad no existe, ya que en el analítico sólo aparecen las materias aprobadas con final. Y como si fuera poco: solicita una foto 4x4 agregando un costo extra. Como bien señaló el consejero no-docente en la sesión de hoy “necesitas 50 pesos para solicitar la beca”.

Restricciones académicas

Por si todo lo anterior no es suficiente, el sistema de becas propuesto por la gestión exige la regularización de 4 materias al año. Además te exige la aprobación si o sí de las materias por las que solicitaste la beca.  ¿Puede un estudiante que trabaja 9 horas y vive lejos de la facultad, y justamente por eso pide la beca, cumplir estos requisitos? ¿Y si por algún motivo –familiar, personal o laboral- tenés que dejar una materia, el año siguiente te quedas sin beca?
De estas restricciones e inconsistencias dimos cuenta los consejeros por la mayoría estudiantil –La Juntada- en la sesión de hoy. Haciendo oídos sordos a cada una de nuestras intervenciones, sin contestar ninguna de nuestras objeciones, la gestión demostró la voluntad y el apuro de votar su proyecto, aún en contra de la voluntad de los implicados. A pesar de que en la sesión pasada se votó por unanimidad la conformación de una comisión extraordinaria de becas con la participación de las representaciones de mayoría y minoría de Consejo Directivo y los gremios docentes (AGD-Filo), no-docente y estudiantil (CEFyL), sin embargo ninguna de estas representaciones gremiales ni la mayoría ni minoría estudiantil acordamos dicho proyecto. Justamente somos los estudiantes, los docentes y los no-docentes los que necesitamos la beca porque somos los que estudiamos y compramos apuntes.
Los estudiantes llegamos en soledad a esta sesión, sin embargo con la movilización y la argumentación pudimos convencer a otros sectores de que votar a favor del proyecto presentado por la gestión no sólo no soluciona los problemas del sistema actual de becas sino que genera muchos más y nuevos al margen de excluir a quienes que dice beneficiar.
Además los compañeros trabajadores no-docentes, que también solicitan becas ya que muchos de ellos estudian (128 no docentes se graduaron en nuestra casa de estudio), dieron sus argumentos de por qué no acompañaban y ni siquiera fueron convocados a discutir en la comisión pertinente. Insólitamente, incluso, el proyecto de la gestión tiene un apartado para becas de los trabajadores no-docentes… lástima que uno de los requisitos es: “no ser no-docente” (¡!). Puede parecerte un chiste pero  así de inconsistente es el proyecto de la gestión.
Justamente por estos motivos, la minoría de profesores solicitó un cuarto intermedio para discutir las dificultades señaladas por nosotros y desde La Juntada solicitamos que el proyecto vuelva a comisión para que todos los involucrados podamos discutirlo y modificarlo. Ambos pedidos fueron negados por la gestión y el decano pidió que se pase a votar, cerrando el diálogo y demostrando un total autoritarismo. Esto motivó a que las representaciones estudiantiles por la mayoría y minoría, la minoría de profesores, la minoría de graduados y los trabajadores no-docente abandonáramos la sala, dejando sin quórum la sesión.
Desde La Juntada (mayoría estudiantil en Consejo Directivo y presidencia del Centro de Estudiantes) estamos convencidos que no podemos permitir que ese proyecto sea votado, pero la mejor forma para hacerlo no es sólo resistiendo sino pasando a la ofensiva con propuestas. Como te contamos en tu curso, cuando te pedimos tu firma, en la última asamblea del CEFyL , en varios volantes e incluso al comienzo de este informe, nosotros elaboramos un boceto con el fin de que sirva como disparador para el debate entre todos. Por eso te convocamos a discutir en la próxima comisión por el presupuesto a discutir un proyecto del claustro estudiantil. Hoy demostramos que con argumentos sólidos, con propuesta y movilización, podemos.  Sumate, que no te la cuenten!

OTROS TEMAS TRATADOS EN LA SESION DE HOY

A 10 años de la masacre del Puente Pueyrredón: Al comienzo de la sesión se hizo un homenaje a 10 años de la Masacre de Avellaneda al compromiso y entrega de los compañeros asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Desde La Juntada habíamos solicitado que la sesión se cambiase de fecha para que todos y todas pudiéramos participar de la movilización convocada en el puente Pueyrredón, pero esto no fue tenido en cuenta por la gestión. De todas formas, nuestro homenaje no fue sólo el simbolismo del aplauso, sino que los recordamos continuando su lucha, y hoy nos tocó hacerlo defendiendo la educación pública y gratuita y las becas como condición de acceso y permanencia a la misma.
Además llevamos una declaración para que el Consejo Directivo se pronuncie por el esclarecimiento de las responsabilidades políticas de Eduardo Duhalde, Anibal Fernández, Alfredo Atanasoff y Felipe Solá en los hechos represivos ocurridos hace 10 años  y el repudio al reciente traslado de Fanchiotti (del responsable material de la masacre, condenado a cadena perpetua) al penal de Baradero que es miníma seguridad y cuenta con salidas  transitorias. Lamentablemente este proyecto sólo contó con los votos de los representantes estudiantiles, y fue aprobado por 9 votos un proyecto presentado por la mayoría de graduados que no nombra a los responsables políticos de aquella jornada de represión y muerte.
También solicitamos la aprobación de la pintura de un mural en el aula 218 que fue nombrada como “Darío y Maxi” pero este expediente quedó sin tratar.

Golpe de Estado en Paraguay: Se aprobó por unanimidad una declaración por los hechos ocurridos el fin de semana pasado en la hermana República de Paraguay. El Consejo Directivo votó por unanimidad  el enérgico repudio al golpe de Estado y la ruptura del orden democrático y solicita a la UBA que a los fines administrativos no reconozca a Luis Federico Franco como presidente del  Paraguay  y se lo comunique a las diferentes universidades estatales de Paraguay.  

Materias y seminarios del segundo cuatrimestre: Se aprobaron las materias y seminarios del segundo cuatrimestre.
Pasaron nuevamente a comisión de enseñanza las 3 materias de “Problemas de Historia de Argentina” de la carrera de Historia, cuyo dictado peligra porque los consejeros de la gestión consideran que 3 materias del mismo bloque en el mismo cuatrimestre es “demasiado”, sin entender que cada una trata temáticas diferentes: historia de violencia política (Salas), historia del movimiento obrero (Izquierdo-Santa Cruz) e historia de la educación popular en Argentina (Elisalde). Bochando el dictado de alguna de estas materias se está limitando la opción de los estudiantes a elegir alguna orientación ya que son materias del bloque optativo de la carrera de historia. Por este motivo llamamos a que movilices junto a nosotros a la próxima comisión de enseñanza el lunes 2 de julio a las 14hs.

Además los consejeros de la gestión y la secretaria académica cuestionaron la cantidad de oferta de seminarios de la carrera de Historia, solicitando una “planificación académica que elija cuáles dictar y cuáles no” por la ausencia de aulas y la incompatibilidad de horarios. Desde La Juntada nos opusimos a dichos argumentos, señalando que la solución a la crisis edilicia se resuelve con un nuevo edificio tal como venimos solicitando los estudiantes desde hace muchos años y no limitando la oferta académica y  la formación en las temáticas de interés de estudiantes y docentes.  Y aprovechamos para recordar que este año sólo se convocó una vez a la comisión multisectorial por el edificio y que los representantes de profesores y graduados de la mayoría y la minoría ni siquiera asistieron a ella.


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