viernes, 30 de septiembre de 2011

El CEFyL se moviliza en solidaridad con el Pollo Sobrero‏

Por orden del juez Juan Manuel Yalj, el delegado de la seccional Haedo, Rubén "Pollo" Sobrero, junto con otros miembros del gremio fueron arrestados, acusadas de ser responsables del incendio de vagones de TBA ocurrido en las estaciones de Haedo, Ramos Mejía y Ciudadela, en mayo de este año 2011. La carátula de la causa es "estrago doloso" y "asociación ilícita" y el magistrado les tomará declaración indagatoria la próxima semana. Desde el CEFyL nos movilizamos en solidaridad con los compañeros detenidos, exigimos su liberación y repudiamos todo tipo de persecución gremial.




jueves, 29 de septiembre de 2011

Ciclo Umbral Experimental: Capítulo Sexto: Orgiartística para Desconstruir la Sexualidad que Invento tu Abuela


Viernes 30 de Septiembre
Ciclo Experimental en El Umbral
Facultad de Filosofía y Letras UBA.
Puan 480, Subsuelo.
Entrada Gratuita


Capítulo Sexto:
Orgiartística para Desconstruir la Sexualidad que Invento tu
Abuela

"Este Hetero narcisismo es sobre todo erótico: Desde el momento en que la especularidad del projimo comienza con la diferencia sexual, en visperas pero ya inscrita en el estadio técnico del espejo, del espejo narcisista o ecografico, es preciso tener inmediatamente en cuenta la seducción cazadora sin la cual no hay experiencia sexual, ni deseo o elección de la pareja en general. Ahora bien, si se tiene en cuenta la seducción cazadora o depredadora, la seducción tierna o violentamente apropiadora, ya no se puede disociar el momento del alarde sexual de una exhibición, ni la exhibición de una simulación , ni la simulación de un disimulo, ni la astucia disimuladora de cierta experiencia de la desnudez, ni la desnudez de cierto pudor".
Jacques Derrida.

jueves, 22 de septiembre de 2011

NI UN PASO ATRÁS: DOS ADELANTE EN LA REFUNDACIÓN

Ante la histórica elección de Filo.
NI UN PASO ATRÁS: DOS ADELANTE EN LA REFUNDACIÓN


Entre el 12 y el 16 de septiembre los estudiantes de filo acudimos una vez más a votar. Sin embargo, esta no fue una elección más: casi 8000 compañeros participaron de la elección de centro estudiantes, arrojando el número más alto en la historia de nuestra facultad. Para consejo directivo se mantuvo el número habitual en los últimos años de casi 11.000 votantes.
Esta cantidad de votos no puede ser desatendida por nadie: que haya participado de la votación casi el doble de compañeros/as que hace 3 años, momento en que decidimos ponerle el cuerpo a este recorrido político que dimos en llamar La Juntada, debe ser una señal bien recibida por todos los que nos disponemos a transformar y democratizar nuestro centro de estudiantes.
El crecimiento en la participación, producto de una mayor politización que se viene reflejando en los últimos años no sólo en las elecciones sino también en los procesos políticos más álgidos que nos tocó protagonizar, nos muestra la potencialidad que va cobrando el movimiento estudiantil de Filosofía y Letras. Desde La Juntada nos sentimos protagonistas de esta historia: desde nuestros orígenes en el 2008 deseábamos construir una herramienta gremial que sea apropiada por todos y cada uno de los estudiantes; que cada uno de los espacios del centro contribuya a la construcción de un movimiento estudiantil crítico y activo, romper con la lógica de centro bandera o centro sello de una organización, que supedite la dinámica gremial a la autoconstrucción política. Como conducción apostamos a fortalecer los espacios de participación que se venían desarrollando, e impulsamos nuevos con el objetivo de convocar a los cientos de compañeros que todavía no se veían interpelados. La reapertura del Umbral y la transformación del bar en un comedor fueron los dos hechos más importantes que apuntaron en esa dirección, con los cuales dimos origen a la refundación del centro. El respaldo que obtuvimos en estas elecciones lo entendemos como una confirmación de que vamos por buen camino.

En la misma sintonía que hemos trabajado de cara al centro lo hemos hecho hacia el consejo directivo. Cuando hace dos años accedimos a la mayoría y minoría de consejo apenas por algo más de 20 votos, asumimos la tarea de modificar desde una perspectiva de izquierda la lógica con la que se encaraban los espacios institucionales; entendiendo que no alcanza con declaraciones y pronunciamientos políticos, los estudiantes nos pusimos en acción. Esta iniciativa política demostró que, con la militancia en la universidad, se puede transformar efectivamente la realidad en la que trabajamos y estudiamos. Es así como, dando un paso en la pelea por la democratización, encaramos la disputa en este espacio anti-democrático con la presentación de proyectos, buscando, al mismo tiempo, trastocar la auto-representación a fin de expresar la fuerza y las voces de la mayor cantidad de estudiantes posible y no sólo la nuestra. Así fue que con dos años de este recorrido, recibimos el apoyo de más de 3500 compañeros y compañeras, reafirmándonos en la mayoría por la representación estudiantil, esta vez por una diferencia de 1239 votos.

Por todo esto sentimos que estamos en el camino correcto. Agradecemos a todos los que fiscalizaron, nos alentaron, nos aportaron ideas, defendieron nuestra propuesta en los cursos, en los pasillos, en las asambleas y finalmente en las urnas. También agradecemos a los que no nos votaron por acercarse a expresar su posición, porque el gremio y la vida política en filo se enriquece con la pluralidad de miradas, voces y acciones.

El apoyo que recibimos en el contexto de semejante participación nos motiva a seguir trabajando en el mismo sentido, a profundizar y a seguir construyendo cada uno de los espacios que componen al centro, dando la disputa en todos los terrenos. Por eso es que te convocamos a continuar con este proyecto, sumate, participa. No sólo no dimos ni un paso atrás, sino dos adelante.


martes, 6 de septiembre de 2011

Jueves 8/09 - Actividad de la Comisión de Géneros del CEFyL

Ni un paso atrás: QUE SIGA LA REFUNDACIÓN - Plataforma 2011

Índice
  1. Editorial: ¡Que siga la Refundación!
  2. La Rebeldía con Alegría
  3. Tics de la refundación (Implacable rocanrol)
  4. Sobre el Edificio: el que reflexiona sobre su lucha, lucha mejor
  5. Sobre el personal de “seguridad” de Filo: patova suelto, estudiante atado
  6. ¡No LES tenemos miedo!
  7. Necesitábamos, lo propusimos y pusimos en pie un comedor estudiantil... ¡Vamos por el Comedor Universitario!
  8. La refundación sigue! y se hace con... ¡PROPUESTAS!
  9. De la proclama a la acción: PROYECTOS APROBADOS EN CONSEJO POR INICIATIVA ESTUDIANTIL
  10. ¿Que es el Consejo Directivo?
  11. Nuestra mirada sobre el Consejo Directivo: Por una lluvia que realmente moje
  12. Construyendo una nueva FUBA
  13. En las aulas y en las calles construyendo Poder Popular
  14. (También hicimos, pero no nos entró en la plataforma...)
Elecciones a Consejo Directivo y Centro de Estudiantes - 12 al 16 de septiembre de 2011
Editorial:
¡Que siga la Refundación!
Ya van 3 años (y seguimos contando) desde que las organizaciones que conformamos La Juntada nos encontramos en el camino de la construcción de una nueva izquierda, aquél que transitaron Maxi y Darío, aquel que se expresó en el estallido popular del 2001 donde los jóvenes salimos a las calles, aquel que muchos compañeros llevaron adelante a lo largo de la historia de nuestro país, manteniendo en alto las banderas de lucha, organización y solidaridad entre los pueblos de Nuestra América. Hace 3 años entendimos que la tarea que nos proponíamos (no la podíamos hacer solos) debía abarcar a la sociedad en su conjunto, exprimiendo al máximo la especificidad de cada frente de lucha y aportando desde los mismos aquellas reivindicaciones que resultan fundamentales para lograr una transformación integral de nuestra sociedad.
En una coyuntura marcada por una crisis internacional que pone en jaque las relaciones sociales en su conjunto, abriendo brechas en el sistema para la construcción de una alternativa de izquierda, creemos que es momento de pasar a la ofensiva, de crear y construir colectivamente y desde las bases, nuevas formas de hacer política. El escenario latinoamericano así lo demuestra, con la lucha de los estudiantes chilenos a la orden del día; el masivo movimiento por una educación al alcance de todos que se puso de pie hace un tiempo da muestras claras de lo que el movimiento estudiantil como actor político es capaz de hacer si discute una perspectiva concreta, deja de lado las mezquindades y se dispone, junto con otros sectores del campo popular, a golpear con un solo puño. En nuestro país, con un escenario atravesado por elecciones nacionales y una aplastante victoria del kirchnerismo, la tarea es la misma: construir una alternativa política que privilegie los intereses del pueblo y haga carne sus propias demandas. Estamos convencidos de que el camino a la construcción de esa alternativa debemos encararlo desde cada lugar donde trabajamos, estudiamos, etc., construyendo poder popular en pos de la acumulación en favor de los sectores postergados.
Es por esto que creemos que llevar adelante la lucha en defensa de la educación pública y por una educación al servicio del pueblo y llevar adelante la lucha por la organización gremial del movimiento estudiantil y la democratización de los órganos de co-gobierno va necesariamente de la mano de una disputa por la producción y socialización del conocimiento, enfrentándonos a su mercantilización y proponiendo, debatiendo y encarando nuevas lógicas que rompan con las relaciones de poder instituidas que ponen el saber al servicio de los más poderosos.
En esto se refleja nuestra representación en el Consejo Directivo de Filo como mayoría y minoría estudiantil, donde en sólo dos años hemos logrado hacer valer la voz de los estudiantes consiguiendo avances en este sentido, convencidos de que los espacios institucionales no son un lugar de mero declaracionismo sino otro frente desde el cual debemos actuar con organización e inteligencia para poner la universidad al servicio del pueblo y en sintonía con sus demandas, al tiempo que contribuimos desde ahí también a la construcción de un movimiento estudiantil activo y crítico.
Por otro lado, pensar que llevamos poco más de 6 meses en la conducción del Centro de Estudiantes nos proporciona enormes desafíos para lo que se viene. En este corto lapso, nos hemos esforzado por hacer de la facultad un lugar de pertenencia y no de paso, apostando de esta manera a convocar al conjunto a construir un movimiento sólido y de unidad. Los saldos organizativos de la lucha del año pasado, de la cual los estudiantes hemos sido protagonistas, son muy positivos; pero para profundizar este rumbo entendemos que es necesario que el conjunto de la comunidad educativa se apropie de estos reclamos para ganarlos uniendo fuerzas entre estudiantes, docentes y no docentes, tanto aquellos que apoyaron la medida de fuerza como los que no. Interpelar a los estudiantes en este sentido ha sido nuestro principal objetivo y se plasma en medidas concretas durante el año.
El tiempo es corto, los logros son muchos pero los horizontes aún más lejanos. Nos quedan cosas por hacer, seguramente tendremos errores que revisar, pero entendemos a la refundación del centro como un proceso que recién empieza, como una perspectiva amplia que debemos afinar y profundizar en la cual vos, seas independiente o agrupado, sos protagonista.
Frente a modelos de Centro de Estudiantes que pretenden estar alineados a la gestión de la facultad, congelando la lucha por un edificio único y despojando al centro de su independencia y organización y frente a otros que atan sus frentes electorales con alambre a última hora, que carecen de acuerdos políticos entre las agrupaciones que los forman, que hacen la plancha durante el año y pecan de oportunismo, La Juntada se planta firme: ni un paso atrás! que siga la refundación.
 
La Rebeldía con Alegría
La Juntada de la izquierda independiente es una experiencia que comenzamos a transitar allá por el 2008, al calor de la lucha estudiantil, a partir de la confluencia en la práctica de distintas organizaciones compañeras y de estudiantes independientes que veíamos que era necesario implementar nuevas formas de hacer política desde la izquierda: había que superar el vanguardismo sectario y los esquemas fragmentarios de la política tradicional. Entendíamos que la apuesta era crear un movimiento estudiantil masivo desde abajo, en las aulas y en los pasillos y no sólo en la 108 o en el aula del patio. Un movimiento estudiantil que se organice para luchar y vencer, para conquistar derechos y reivindicaciones, defendiendo la educación pública y construyendo la educación popular.
Por eso es que emprendimos la construcción de este frente, dejando de lado las mezquindades y apostando a la unidad y al trabajo colectivo, a la síntesis de distintas experiencias militantes que, articuladas en un marco de compañerismo, no son divisorias de aguas, sino que aportan y germinan a este espacio colectivo. Lejos de ser un armado sujeto con alambres, cerrado entre gallos y medianoche, nuestro frente se construye día a día en base a acuerdos políticos coherentes y perspectivas en común.
Nos sentimos parte de una generación que es hija del 2001, hermana de Darío y de Maxi, esperanzada de sus aires renovadores, marcada a fuego por su bronca hecha calle, hecha piquete, hecha asamblea y fábrica tomada. Desde este lugar entendemos que debemos retomar esta gran experiencia de lucha de forma crítica, aprendiendo de ella al reconocer los errores y profundizar las conquistas, porque, como dicen los compañeros del Movimiento Sin Tierra de Brasil: ”El que lucha, ya sabe, pero el que reflexiona sobre sus luchas, lucha mejor”.
No somos una vanguardia de iluminados ni pretendemos contarte la verdad revelada, queremos aportar nuestro punto de vista, nuestras reflexiones colectivas, para pensar cómo transformar filo en conjunto con todxs los compañeros que cursan con nosotros día a día. Con ese que nos cruzamos en un idioma, en una materia o almorzando en el Comedor. Queremos interpelar a todos y cada uno de ellos, porque ”el centro somos todxs” no es una frase vacía. Nuestra materia prima es el diálogo, queremos escucharte y que nos escuches.
Creemos en la prepotencia de nuestro trabajo, soñamos con otro mundo en el que quepan muchos mundos, queremos ensanchar los límites de lo posible. Pero también sabemos que solxs no podemos, que necesitamos que te sumes, que participes, que opines, que discutas, que te animes. Como ya dijimos repetidas veces: este asunto está ahora y para siempre en tus manos!
Tics de la refundación
(Implacable rocanrol)
Y todo lo que no ha nacido
puede nacer todavía
siempre que no nos contentemos
con ser simples órganos de repetición”

Antonin Artaud
La idea de refundación la parimos lxs que conformamos La Juntada para dar cuenta de lo que creemos necesario para edificar el centro de estudiantes que queremos: un centro participativo y abierto, un centro que no sea un anexo de la agrupación o frente que lo conduce sino un espacio que pueda sumar compañerxs para luchar por nuestras reivindicaciones; un centro que sea un genuino alquimista del movimiento estudiantil, que articule con nuestro inquieto pueblo en lucha, que sea cultura, que sea arte, ideas y teorías. Un centro lleno de estudiantes, que organice y multiplique nuestras ganas de transformar la realidad.
En esto se refleja, para nosotros, la refundación del Centro… Queremos transformarlo para que deje de ser un sello que pasa de mano en mano mediante elecciones, para construirlo como una herramienta cargada de futuro: que sea capaz de articular con otros sectores sociales para avanzar en la construcción de una sociedad distinta. En este sentido es que desde La Juntada nos venimos dando una articulación con varios grupos por fuera de Filo, como la experiencia en el Centro Universitario de Devoto (CUD).
No todos los estudiantes de Filo cursamos en Puan 480
Es una realidad oculta para muchos que hay estudiantes de Filo cursando en situación de encierro. El Centro Universitario de Devoto, dependencia de la UBA, consta de varias facultades, carreras y estudiantes. De la Facultad de Filosofía y Letras se cursan la carrera de Letras y un taller de edición. La cotidianeidad de este espacio no es fácil, los estudiantes tienen que resistir abusos y avances del Servicio Penitenciario Federal y luchar constantemente por su derecho a estudiar. Por eso, como sus compañeros, tomamos cada una de sus luchas. Visibilizar este espacio es necesario, demostrar que no están solos, también. Llevar una urna al CUD no es una simple formalidad, es demostrarle al Servicio Penitenciario que el CEFyL también ahí está presente y resistiendo.
Sobre los espacios de gestión (publicaciones y comedor)
Refacciones en los espacios
(imagen)
En estos primeros meses de conducción del Centro nos dimos la tarea de acondicionar tanto los locales de apuntes como el Comedor, refaccionarlos y convertirlos en espacios de los cuales apropiarnos colectivamente; también centralizamos la administración para lograr un mejor funcionamiento. Estamos guiados por la idea de que no queremos un Centro de Estudiantes prestador de servicios y a su vez estamos convencidos de que los espacios de (auto)gestión deben llevarse adelante con responsabilidad, seriedad y prolijidad, demostrando que si nos organizamos, podemos!
Un sorteo masivo
Convencidos de que la oportunidad de trabajar en el CEFyL debe estar abierta a todxs, nos dimos la tarea de difundir a todo trapo el sorteo de puestos de trabajo. Esa campaña dio como resultado la inscripción de 678 compañeros, cuando en años anteriores la paupérrima difusión provocaba que los inscriptos apenas arañen los 100 estudiantes.
(imagen)
15/03/11, sorteo de puestos de trabajo de Publicaciones y Comedor del CEFyL. Aula “boquitas” llena.
Sobre las Becas
Con la lucha y la movilización logramos un 25% de aumento en el monto de becas que otorga la gestión de la Facultad. De todas formas, sigue siendo insuficiente para cubrir el costo real de las materias, ya que sólo contempla menos de la mitad de su valor. Seguiremos dando la pelea para que el Estado cumpla con su deber.
Pinchando la burbuja:
Impulsamos la articulación con el programa UBA XXII de educación en cárceles y logramos que muchos compañeros se acerquen a conocer la experiencia del CUD (Centro Universitario Devoto). Si te interesa participar, escribinos a cud@lajuntadadefilo.com.ar
Biblioteca digital de apuntes:
Unificamos BiblioFyL, un emprendimiento colectivo que lleva ya varios años, con la secretaría de publicaciones a través de la página del CEFyL, para así poder garantizar que todxs lxs estudiantes puedan tener libre acceso a sus apuntes. www.cefyl.net/BBF
Menú del día:
Pusimos en pie un comedor estudiantil con un plato del día a sólo $5. Ahora vamos por subsidios para lograr que se convierta en un verdadero comedor universitario!
Reactivación del CC El Umbral:
Sumate a participar tanto de la organización y dictado de talleres como de la discusión de una política artística y cultural propia del CEFyL. Escribinos a ccelumbraldefilo@gmail.com o acércate los Lunes a las 20 hs al subsuelo de la facultad!
III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social:
Del que participaron más de 6000 estudiantes de todo el país para discutir nuestro modelo educativo.
Relanzamiento de la página web:
Toda la información gremial y académica que necesitás está en www.cefyl.net
Radio del CEFyL:
Impulsamos y participamos de una comisión que encara el ambicioso proyecto de, por primera vez, construir una radio propia de los estudiantes de filo. Si querés saber más, escribinos a contacto@lajuntadadefilo.com.ar
Lanzamiento de la comisión de géneros:
Sumate a la reflexión y a la acción en torno a la opresión de género que hay en nuestra sociedad. Escribinos a comisiongenerosfilo@gmail.com o acercate al aula del CEFyL los Martes a las 20 hs.
Cuentas claras conservan la amistad:
Centralizamos la administración de los espacios de gestión del CEFyL (Publicaciones y comedor) y realizamos balances públicos y periódicos.
Revista del CEFyL:
Si bien es una iniciativa implementada por anteriores conducciones, nos propusimos poder ampliar la participación en este proyecto, logrando integrar voces de más compañerxs independientes para que no sea sólo un cúmulo de panfletos políticos.
Pedidos on-line:
Estamos trabajando en la elaboración de un sistema de pedidos por internet, para evitar las colas interminables y lograr que todxs los estudiantes puedan tener sus apuntes en tiempo y forma!
¡Un centro en acción!
En lo que va del año, el CEFyL convocó y se hizo presente en numerosas movilizaciones, acompañando sus luchas y reclamos:
Marchas en apoyo a los estudiantes y el pueblo chileno // 24 de Marzo // Marcha a 9 años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre // Cortamos el Puente Pueyrredón, a 9 años de la masacre de Avellaneda // Contra la represión en Jujuy // Con los Bachis al Ministerio de Educación de la CABA // Con los trabajadores de ATE en el Ministerio de Trabajo // Por el desmantelamiento de las redes de trata // Junto a los docentes de ADoSaC // Contra las causas en el Parque Indoamericano // Contra las causas abiertas a los estudiantes en lucha y muchas más…
Sobre el Edificio
EL QUE REFLEXIONA SOBRE SU LUCHA, LUCHA MEJOR
Para quienes recién ingresan a la carrera se podrán encontrar con que el edificio actual de Filosofía y Letras no da abasto para la cantidad de estudiantes que somos. Muchas veces nos podemos encontrar con clases que llegan hasta el pasillo, compañeros y compañeras sentadas en el piso, amontonamientos a la hora salir, y la lista sigue…
Frente a esta situación, el año pasado los estudiantes dijimos basta y durante más de 30 días se tomó la facultad en contra de la propuesta realizada por la gestión de construir un edificio escindido al actual. Le arrancamos a la gestión el compromiso de que la discusión sobre qué edificio queremos se dé entre todos los sectores de la comunidad académica, surgiendo así la comisión multisectorial: donde por parte de los estudiantes participamos los consejeros estudiantiles, la conducción del CEFyL y la comisión por el presupuesto.
A lo largo del año pasado desde La Juntada nos dimos la tarea de aportar nuestra fuerza al trabajo que la comisión por el presupuesto venía llevando adelante ya que -y el devenir de los hecho lo demostró- era uno de los espacios más activos para poder establecer criterios comunes para trabajar y poder profundizar la resolución a las problemáticas edilicias. Dicha experiencia no fue aislada y formó parte fundamental de nuestra participación en ambas comisiones. El 2011 arrancó con nuestra experiencia en la conducción donde, sin desconocer el camino que veníamos transitando, seguimos trabajando en ese espacio en pos de poder avanzar en el reclamo por un edificio nuevo, integrado al actual, con aulas de grado, guardería y comedor universitario y que nuestros reclamos puedan ser llevados adelante sin dilaciones ni excusas.
Sin embargo, las complicaciones que han surgido en la comisión cuatripartita han sido varias: las discusiones técnicas hacían de la misma una burbuja que unos pocos podían comprender, las excusas para no poder llevar adelante el edificio que los estudiantes habíamos presentado fueron de las más variadas, a la vez que la decisión por parte de algunos sectores del claustro estudiantil de encarar ese espacio en soledad provocó que el trabajo sea aún más complicado.
Desde La Juntada siempre hemos creído que la concreción del nuevo edificio será tarea conjunta no sólo de las fuerzas que participan en las comisiones del CEFyL sino que también en unidad con los docentes, no-docentes y la participación activa de todos y cada uno de nosotrxs. Esto último es una tarea fundamental que debemos llevar todos los actores que estamos comprometidos por una educación de calidad y por condiciones de cursada y trabajo dignas; es la única forma que tenemos de concretar ese compromiso conseguido hace un año. Sólo con la vocación de quienes consideramos al trabajo y la participación las únicas herramientas posibles para transformar el presente podremos hacer de nuestros reclamos una realidad.
Sobre el personal de “seguridad” de Filo
Patova suelto, estudiante atado
Hace año y medio que en la facultad vemos la presencia de un grupo que tendría la función de garantizar la “seguridad” de todos los que transitamos por Púan. Lo primero que nos surge es un rechazo ante esta situación como estudiantes de la UBA. Después, nos preguntamos, ¿la seguridad de quién? ¿para quién?.
Esta propuesta absurda que pretende garantizar la seguridad, se hace concreta en hechos lamentables: pedir libreta a un compañero que quiere ir a la biblioteca, sacar a los nenes que están en la facultad, levantar actividades, entre otras. Esto no puede ser permitido, naturalizado o aceptado: la Universidad pública es un espacio que históricamente estuvo abierto al pueblo y querer cerrarla porque no nos gusta la realidad que entra es obviar esta condición.
Sin embargo creemos que negar que existen hechos de inseguridad en la facultad es propio de una necedad tal como la de quienes creen que la única solución para esto es la “mano dura”.
La Facultad la tenemos que cuidar entre todos, cuidar los materiales, las instalaciones y la integridad de todos los que componemos la sociedad puanera. Creemos que toda la comunidad académica de la Facultad tiene que trabajar en conjunto para encargarnos de este problema; no solo en relación con los robos sino también en relación al cuidado edilicio: garantizar que la facultad sea un lugar propicio para la enseñanza y el estudio, manteniendo las salidas de emergencias habilitadas, los matafuegos en condiciones, los baños en funcionamiento, ascensores, etc.
Por esto, sostenemos y creemos, que la forma de avanzar sobre esta problemática consiste en que estos hombres de negro no se encuentren más en la facultad y seamos los estudiantes conjuntamente con los docentes y los no-docentes, los que pensemos un proyecto alternativo.
¡No LES tenemos miedo!
La CONEAU es un organismo creado por la Ley de Educación Superior (LES) menemista. Evalúa las carreras universitarias en pos de acreditar los títulos con diversas calificaciones en base a parámetros que persiguen una lógica mercantilista. Esto en la práctica ha constituido una violación de la autonomía universitaria, un avance en la privatización de la educación superior en detrimento de la calidad de las carreras de grado.
Desde fines del año pasado supimos que la gestión de filo venía manteniendo reuniones con la ANFHE (Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación), organismo creado con intenciones similares a los de la CONEAU. En este marco propusimos que el Consejo Directivo se pronuncie a favor de la autonomía universitaria y en contra de la acreditación a cualquier organismo externo, sin embargo la gestión se inclinó a votar su propio proyecto de no acreditar bajo esta LES pero dejando las puertas abiertas a futuras acreditaciones en caso de que la LES se modifique.
Desde La Juntada sostuvimos durante todo el año que la única forma de defender la educación pública y la autonomía universitaria frente a los intentos de acreditación es mediante la masificación del conflicto. Por eso propusimos jornadas de discusión, sacamos boletines informativos e impulsamos el debate en las juntas departamentales. Finalmente propusimos en Asamblea la realización de un plebiscito que expresara la voluntad de todxs lxs estudiantes frente a los cambios pretendidos sobre las carreras que cursamos. Lamentablemente algunos sectores del movimiento estudiantil se opusieron a nuestra iniciativa. Sin embargo, seguimos creyendo que sólo mediante el debate y la discusión entre toda la comunidad educativa podemos rechazar a un organismo del calibre de la CONEAU.
Necesitábamos, lo propusimos y pusimos en pie un comedor estudiantil...
¡Vamos por el Comedor Universitario!
Los comedores universitarios han sido a lo largo de la historia argentina no solo un lugar donde poder comer a precios accesibles, sino también un lugar de socialización, de participación, de articulación de lazos con la sociedad toda y casa del movimiento estudiantil. Así entendemos a éstos espacios quienes peleamos día a día por una universidad que contemple a la educación no como un servicio, sino como un derecho que nos brinde las herramientas fundamentales para la transformación social, que aporte lo necesario para cambiar, alterar y destruir las relaciones sociales existentes.
Sin embargo, desde el primer día de la dictadura genocida de 1976 hasta hoy, esos lugares de socialización dejaron de ser una realidad concreta, existente, para convertirse en una reivindicación histórica del movimiento estudiantil, una lucha y un grito de quienes habitamos la facultad y luchamos por el acceso irrestricto de toda la sociedad, ya que desde ese 24 de marzo los comedores universitarios, esos lugares de socialización, fueron cerrados, clausurados y exterminados.
Estos derechos violados continuaron con el regreso de la democracia. El ex artículo 71 del estatuto de la UBA, contemplaba: “procurar que los estudiantes cuenten con alimentación y alojamiento adecuados y asistencia médica gratuita”. Desde 1983 en adelante esto no se cumplió en ningún aspecto y esta decisión política se formalizó con la derogación de dicho artículo en el 2008 por la Asamblea Universitaria, conformada en su mayoría por los mismos sectores políticos que la gobiernan la UBA hoy en día
Frente a esto consideramos que sentarnos en la comodidad de un plano meramente declamativo es insuficiente para recuperar los derechos que nos fueron arrebatados y para mostrar que el movimiento estudiantil sigue en pie de lucha, no solo con poéticas prosas rojas, sino también con hechos. Es por esto que a fuerza de pulmón y con un montón de trabas e inconvenientes como la falta de gas constante en el subsuelo de la facultad, contar con equipamiento inadecuado, etc. logramos poner en pie un Comedor Estudiantil en el que al día de hoy almuerzan más de 100 compañeras y compañeros estudiantes, docentes y no-docentes a un precio realmente accesible ($5) y con un variado menú semanal que además incluye pan y bebida.
Sabemos que con esto no alcanza, que hoy existen impedimentos de infraestructura para poder elaborar más platos por día y para extender el menú al turno noche. Consideramos que el hecho de que hoy contemos con un Comedor autogestionado por los estudiantes es un gran avance, aunque nos queda la tarea de seguir peleando por un Comedor Universitario, financiado y garantizado por el Estado - como en La Plata y Córdoba entre otros- para que el acceso a una educación realmente pública y gratuita esté al alcance de todos y todas. Estamos convencidos de que al mismo tiempo que lo defendemos y lo sostenemos, tenemos que dar la disputa para que los que se tienen que hacer cargo se hagan cargo de una vez por todas. Es así que llevamos adelante una juntada de firmas donde más de 4500 compañeras y compañeros le exigimos a la gestión de la facultad, al rectorado y con ello al Estado, subsidios y refacciones necesarias para llevar adelante el Comedor del CEFyL, con el horizonte de seguir dando la pelea para que el Estado se haga veraderamente cargo de la gratuidad y el acceso irrestricto a la Educación Pública.
La refundación sigue! y se hace con...
¡PROPUESTAS!
POLÍTICA CULTURAL
  • Ya logramos la reactivación del Umbral, ahora vamos por el equipamiento y el acondicionamiento.
  • Impulsemos una biblioteca y videoteca popular en el Centro Cultural El Umbral
  • Vamos por la articulacion con centros culturales, radios comunitarias, bibliotecas populares, fabricas recuperadas (y los etcéteras que se te ocurran) .
  • Ciclo de bandas independientes y batucada del CEFyL
  • Semana de lxs estudiantes: para socializar nuestros conocimientos y nuestras producciones académicas, literarias y culturales en general
  • Fernet literario en el comedor
  • Se viene la copa CEFyL! torneo de fútbol masculino y femenino
ARTICULACIÓN
  • Comisión de Educación Popular: intercambio y articulación con distintas experiencias de educación alternativa
  • Profundicemos la articulación con el CUD: además de las pasantias, compartamos nuestra cursada con los compañeros que estudian en los lugares de encierro.
  • Feria de productos autogestivos de cooperativas y movimientos sociales: que el barrio entre a filo
PUBLICACIONES DEL CEFyL
  • Seguir adelante con la revista del CEFyL: en la revista numero 4 escribieron varios independientes además de agrupaciones, docentes e intelectuales. Multipliquemos las voces en la número 5
  • Que el CEFyL tenga su periódico: una publicación quincenal de interés gremial, cultural, deportivo y general.
  • Editorial estudiantil: creemos un sello editorial para que podamos publicar nuestras propias producciones académicas y libros.
LES-CONEAU
  • Que el centro difunda y publique las distintas propuestas de ley para que todos sepamos de qué estamos hablando.
  • Motorizar jornadas de discusión y debate que nos permitan elaborar una propuesta que haga sentir la voz de los estudiantes de cara a los nuevos proyectos de LES.
  • Impulsar un plebiscito para que todos y todas le digamos NO a la CONEAU
En Consejo
Sumá tus ideas, proyectos, sugerencias o puteadas a consejo@lajuntadadefilo.com.ar
  • Porque el conocimiento no caduca, terminemos con los vencimientos de las materias!
  • Por la democratización del CD y las juntas! Claustro único docente, representación igualitaria y voto para los trabajadores no docentes.
  • Por un nuevo reglamento de adscripciones para que ésta sea una actividad formativa y no un trabajo de cadete del titular
  • Terminemos con los criterios elitistas de asignación de rentas para los docentes.
  • Acuerdo con la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales para que los graduados de Filo podamos cursar en forma gratuita los seminarios de posgrado allá y viceversa.
  • Encuesta estudiantil sobre las cátedras y sus propuestas formativas.
  • Cambios y mejoras en los reglamentos que rigen nuestras cursadas (limitación a la cantidad de exámenes, fecha de recuperatorio obligatoria, etc.)
  • Y como siempre, seguir peleando por financiamiento para los viajes estudiantiles, becas de apuntes, mejores condiciones de cursada ,salario para los docentes ad honorem, cátedras paralelas, etc.
SE VIENE, SE VIENE…
(no es propuesta: es casi un hecho!)
  • Pedidos online: para que puedas hacer tus pedidos de apuntes por internet.
  • Ya está en marcha la revista N° 5 del CEFyL: acercá tus notas, participá de la comisión redactora.
  • Se viene la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (Flia) en octubre... agendalo!
De la proclama a la acción
PROYECTOS APROBADOS EN CONSEJO POR INICIATIVA ESTUDIANTIL
Equivalencias de Idiomas
Si tenés alguno de los exámenes internacionales de lengua extranjera o niveles de idiomas cursados en el Laboratorio de Idiomas, ahora podés quedar eximidx de cursar los 3 niveles obligatorios de la carrera porque logramos que se reconozcan las equivalencias!! . Mas de 260 compañerxs realizaron el trámite (Res. CD 623/2010)
Elección de Director en época de clases (un pequeño paso en la democratización)
Este año por primera vez los directores se eligieron en época de clase (antes esto se realizaba en época de receso, imposibilitando la participación y la discusión). Esto nos permitió a lxs estudiantes realizar asambleas por carreras para discutir qué proyecto de universidad buscamos. Esto es sólo un paso pero nos permite visibilizar y poner en cuestión la composición antidemocrática de los co-gobiernos y también su funcionamiento cotidiano. (Res. CD 796/2010)
Grabación libre de todas las clases
Si querés grabar tus clases teóricas o teórico-prácticas, ningún profesor o profesora se puede negar. El conocimiento que se produce en la Universidad pública nos pertenece a todos!! (Res. CD 1025/2010)
Limitación del material bibliográfico en lengua extranjera
Había materias que tenían hasta el 80% de su bibliografía en Inglés u otro idioma, generando una desigualdad de oportunidades ya que aquellos compañeros que no tienen formación en idiomas no pueden acceder a la bibliografía que precisan para cursar y rendir. A partir del 2012, ninguna materia de grado podrá tener más del 25% de bibliografía en otra lengua que no sea español. (Res. CD 936/2010)
Régimen transitorio de asistencia, regularidad y modalidad de evaluación
Si estás embarazada, fuiste mamá o papá en estos últimos dos años, si tenés un familiar a cargo por invalidez o enfermedad, si padecés alguna discapacidad o enfermedad física o psicológica, crónica o pasajera, podés acceder a este régimen. (Res. CD 1117/2010)
Prácticas didácticas en espacios no convencionales
Ahora podés hacer las prácticas de las materias didácticas en espacios no convencionales: bachilleratos populares, CENS y espacios de encierro como el Centro Universitario de Devoto (C.U.D).
Universidad, DDHH y Juicio a los Genocidas
Gracias a un proyecto presentado en conjunto con la cátedra libre de DDHH, se logró que la Facultad difunda la convocatoria de los juicios a los genocidas para fomentar la participación, así como también que sean tomados como una temática a ser investigada por parte de la comunidad académica.
Inscripción on-line a materias y seminarios
Gracias a los más de 2500 compañeros que firmaron el petitorio, ya no vas a tener que volver antes de las vacaciones o salir corriendo del laburo para llegar antes de que cierren las ventanillas, ni fumarte largas colas para anotarte a las materias. A partir del 2012 la inscripción a materias también será por internet, sin cupos ni restricciones de ningún tipo. Además, permanecerá la modalidad de inscripción presencial para aquellos que así lo prefieran.
Ley de identidad de género en Filo
Se aprobó en Consejo una resolución que permite a cualquier estudiante anotarse con el nombre que elija.
Materias y Seminarios de Verano
Después de mucho tiempo, filo vuelve a tener materias y seminarios de verano. A partir del 2012, la oferta se multiplica para tener más opciones de cursada.
Seminarios de extensión
Desde CopyLeft (La Juntada en edición + independientes) aprobamos por Consejo el seminario de extensión sobre la problemática del Copyright vs. Copyleft.
Prórrogas de vencimientos de materias y seminarios
Conseguimos varias prórrogas de vencimientos de materias y seminarios, tanto generales como particulares.
Además…
Dimos la pelea por una educación pública y de mejor calidad acompañando el reclamo de la AGD para que todos los docentes de Filo cobren el salario que les corresponde y luchando por el aumento del monto por becas de apuntes y subsidios a los viajes estudiantiles. Ahora vamos por un subsidio para el comedor estudiantil!!
Logramos que el Consejo Directivo se pronuncie sobre temas que nos movilizan y conmueven, tales como el asesinato del compañero Mariano Ferreyra, la represión a la comunidad Qom, a los docentes de ADoSaC ,a los estudiantes chilenos , a los compañeros de Jujuy, en contra de la intervención del Rectorado al Nacional Buenos Aires , a favor de la Ley de Identidad de Género y de la legalización del aborto.
¿Que es el Consejo Directivo?
El Consejo Directivo es el órgano máximo de co-gobierno de nuestra facultad. Está compuesto por 4 representantes del claustro estudiantil, 4 del claustro de graduados y 8 del claustro de profesores, más el Decano y un trabajador no-docente que tiene voz pero no voto. El CD elige decano y toma las resoluciones que atañen a nuestra casa de estudios: dictar los reglamentos internos, proyectar planes de estudios, aprobar programas de enseñanza, establecer condiciones de admisibilidad en las aulas, distribuir el presupuesto; en definitiva, a reglamentar las cuestiones generales de la vida de cada unidad académica.
Esta estructura posee un carácter antidemocrático: Lxs estudiantes estamos claramente sub-representadxs, lxs trabajadores no-docentes tienen voz pero no votan y el claustro de profesores excluye a la inmensa mayoría de lxs docentes: sólo pueden votar consejeros los titulares y los adjuntos concursados: en 2009 votaron 200 personas por el claustro de profesores. Miles de docentes sólo pueden votar como graduados.
Nuestra mirada sobre el Consejo Directivo:
Por una lluvia que realmente moje
Este 2011 nos encuentra transitando nuestro segundo año como representantes estudiantiles en el Consejo Directivo. Dos años transformando una forma de concebir el rol de los representantes en las instancias de co-gobierno que durante muchos años fue pensado como un lugar de autorrepresentación, de delegación y mera denuncia.
Creemos fundamental democratizar las instancias de co-gobierno. En este sentido, es necesario que avancemos en un proceso que democratice también los gobiernos de nuestras carreras, cuestión no sólo sumamente necesa
ria sino perfectamente posible: las juntas departamentales son un espacio institucional que no es reconocida ni creada por el estatuto de la UBA. Están instrumentadas excepcionalmente sólo en filo y sociales, por lo cual, la modificación de su reglamento no depende de la Asamblea Universitaria, sino del propio Consejo Directivo. Entendemos a la democratización de las juntas como un paso táctico, a partir del cual podemos comenzar la ardua tarea de democratizar todos los órganos de co-gobierno. Democratizar no es sólo modificar numéricamente la composición de los espacios, sino de transformar la concepción con la cual se conciben la toma de las decisiones políticas, las cuales son un reflejo de la concepción del conocimiento y de las relaciones de poder dentro del aula.
Es por eso que desde La Juntada, junto con otras agrupaciones de carreras, impulsamos -y logramos que se apruebe- el proyecto de elección de los directores de las carreras en época de clases. Este año vimos los resultados: en la mayoría de las carreras nos organizamos en asambleas para discutir y problematizar esta cuestión. Sabemos que esto no constituye en sí mismo la democratización, pero estamos convencidos de que fue un pequeño gran paso. Otro gran ejemplo de avance en estas discusiones es la carrera de historia. Allí venimos de un proceso asambleario en el cual elegimos el director a mano alzada e impulsamos un plebiscito para que toda la comunidad académica sea quien decida la conformación de la nueva junta, a pesar de los intentos de dilación de los que propugnan con la voz la democratización pero con el cuerpo quieren decidir las cosas en comisiones cerradas. El proceso ha comenzado y tenemos el desafío de multiplicarlo al resto de las carreras. Para eso necesitamos de tu participación, que todos y todas discutamos y nos empapemos de estos debates, que conozcamos los proyectos que se presentan, que debatamos en aulas y pasillos… las juntas las democratizamos entre todxs.
Al mismo tiempo que damos esta pelea por la democratización, desde La Juntada entendemos que los espacios institucionales son un terreno más de disputa por transformar nuestra Facultad y nuestra Universidad, peleando por más presupuesto y por un edificio nuevo y dando la disputa por la democratización del ingreso y por el sentido de la producción de conocimiento (qué conocimiento se produce y para quiénes). Estas son peleas que debemos dar en las aulas y en las calles pero también en el plano institucional; los espacios que no ocupemos nosotros los ocupan sectores de la vereda de enfrente, que pretenden reproducir lógicas bien conocidas que nos ubican a los estudiantes como último eslabón en la cadena de la producción de conocimiento, poniéndonos en ese lugar también a la hora de tomar decisiones sobre el funcionamiento de nuestra facultad y la UBA.
Es por esta situación que desde La Juntada asumimos la representación en Consejo Directivo convencidos de que las disputas que debemos dar en ese espacio no podremos darlas solos. No nos interesa autorrepresentarnos, creemos firmemente que la política de los representantes estudiantiles debe ser producto de un debate colectivo desde los cursos, para que sea tu voz (y no sólo la de los consejeros) la que llegue a ese espacio. En esta sintonía, desde que asumimos como consejeros impulsamos reuniones mensuales abiertas a todos los estudiantes para discutir propuestas. También en 2009, frente a la elección de Decano, decidimos convocar a un plenario abierto para discutir qué hacer como claustro. Más cercano en el tiempo aún, a fines del año pasado, durante la lucha por un nuevo edificio, formamos parte de la comisión mandatada de la asamblea y sometimos nuestro accionar como consejeros a la voluntad del movimiento estudiantil. Lo mismo hemos hecho este año en relación a la elección de Directores de carreras y al conflicto por la acreditación de nuestros planes de estudios a organismos externos.
Y porque defendemos el carácter público de las instancias de cogobierno, te acercamos por medio de informes quincenales las discusiones y resoluciones de este espacio. De esta manera el Consejo Directivo se transformó en un tema de diálogo y debate cotidiano entre los estudiantes, rompiendo también la lógica de desconocimiento de ese lugar.
Vamos algo más que un año y medio ocupando este espacio, intentando cambiar la forma de hacer política en las instancias de co-gobierno, demostrando que ser consejero
no es sentarse en un sillón y levantar la mano para votar cada tanto, no es desconocer las asambleas y otros espacios de participación como instancia de debate sobre lo que pasa en el terreno institucional, no es callar la información, no es decidir a espaldas de los estudiantes, no es negar esos espacios como lugar de disputa, no es solo dedicarse a resolver asuntos administrativos ni tampoco limitarse a hacer denuncias.
Ocupar ese espacio implica, para nosotros, disputar activamente y hacer oír la voz de todos los estudiantes, es construir una disputa integral por transformar nuestras carreras, por mejorar nuestras condiciones de cursada, por democratizar las decisiones y el conocimiento, en defensa de la educación pública, aportando a construir otro modelo de Universidad. Todavía queda mucho por hacer, pero este es el camino que recorrimos y que elegimos recorrer y ese es el que hoy queremos profundizar: el de la voluntad de acción por sobre el declaracionismo que se queda en la resistencia; el de la crítica constructiva sobre la mera denuncia; el del debate colectivo con todos los compañeros por sobre la autorrepresentación; el de la construcción sistemática y a largo plazo por sobre las reacciones espasmódicas.
En eso andamos… sumate, que no te la cuenten!
Construyendo una nueva FUBA
Hace ya casi dos años que las organizaciones que conformamos La Juntada constituimos un espacio político en la UBA con el cual accedimos a la co-conducción de la FUBA, derrotando nuevamente, junto a otras fuerzas de izquierda, a la Franja Morada y al rectorado. Como nueva conducción nos propusimos comenzar un nuevo camino para refundar la federación, llenarla de participación, de contenido y vida, para poner de pie a un movimiento estudiantil masivo, combativo y comprometido con las necesidades del pueblo castigado por las miserias del capitalismo.
Sabemos que queda muchísimo por hacer, pero creemos que estamos marcando el comienzo de un nuevo camino de la federación que queremos recorrer con vos y todos los estudiantes que no se resignan y apuestan al cambio social por la liberación de nuestro pueblo, en la Universidad, en nuestro país y en Nuestra América.
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Entrega a Eduardo Galeano de parte de la FUBA de la Distinción Deodoro Roca, ejemplo para la juventud latinoamericana.
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Ignacio Kostzer, presidente de la FUBA, en Chile durante el paro nacional de la CUT, brindando apoyo a la lucha de los estudiantes y el pueblo chileno, junto a Camila Vallejo, presidenta de la FECh (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile).
En las aulas y en las calles
construyendo Poder Popular
Los Jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa, y la levantan con la levadura de su sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear, es la palabra de pase de esta generación. “
José Martí
¿Por qué "izquierda independiente"?
Nuestra izquierda, la izquierda de la que formamos parte, ha dado en llamarse “izquierda independiente”. A veces los nombres no son nada cuando no tienen significados y construcciones que los sustenten: para nosotros, ser parte de la izquierda independiente significa ser de una izquierda nueva, una izquierda nuestroamericana, que es consciente del suelo que pisa y que desde allí construye sus ideas, crea y recrea sus conceptos, milita su praxis. Consideramos como un elemento fundamental de nuestra organización el carácter autónomo de las instituciones y los gobiernos, pero no porque neguemos la posibilidad de dar disputas en esos ámbitos, sino porque sostenemos que la construcción de un proyecto emancipatorio pasa fundamentalmente por la construcción de Poder Popular.
Nuestra apuesta en la construcción de una nueva izquierda no es un delirio en el vacío ni una repetición simplista del pasado. La izquierda independiente no sólo pretende retomar las tradiciones de luchas más representativas y arraigadas en nuestro pueblo, sino que se siente hija de lo mejor del 2001. Piensa y siente que la rebelión, que este año cumple una década y que dio lugar a numerosas asambleas populares, a la aparición de nuevas formas de organización autónomas en los barrios y a la recuperación de fábricas en manos de sus trabajadores como elementos más interesantes, no sólo cuestionó a las prácticas tradicionales de los partidos políticos de las clases dominantes, sino también a las prácticas y las formas de hacer política por parte de los que proponemos que otro mundo es posible. Aprendimos en aquellos días a tomar distancia del sectarismo, la autoproclamación permanente, el verticalismo, los dogmas eurocéntricos y la utilización de los movimientos en post de la auto-acumulación de cada organización.
La izquierda independiente, como decía el Che, con humildad y simpleza, piensa que no se trata de enseñar al pueblo formulas o recetas de cómo y qué hacer, sino de aprender juntos, con los que protagonizaron y protagonizaremos los grandes cambios de nuestra sociedad. Por eso estamos convencidos de la importancia de las prácticas prefigurativas, surgidas al calor de la construcción de Poder Popular, que permiten comenzar a establecer los lazos de una nueva sociabilidad posible aquí y ahora, sin negar la necesidad de una transformación radical de lo existente.
¿Y en la universidad en qué estamos?
En la UBA la izquierda independiente ha logrado hacerse fuerte en los centros de estudiantes más combativos. Ejemplo de ello, son la importancia en la intervención que hemos tenido en la lucha contra la mercantilización de la educación y la acreditación a la CONEAU en Exactas, por el Edificio Único de Sociales, o la construcción de un nuevo edificio en Filo. Expresión de la nueva izquierda, también son las conducciones de importantes federaciones universitarias como la FUBA que ha acompañado el estudiantazo del año pasado en capital federal, la Federación de La Plata que continúa forjando los lazos con los movimientos sociales y luchando contra los ajustes presupuestarios, y la Federación Universitaria de la Patagonia que a principios de año, luego de tomar importantes medidas de lucha, ha logrado torcerle el brazo al gobierno provincial en el reclamo por el Boleto Estudiantil.
Otro espacio que demuestra la vitalidad de la izquierda que estamos construyendo es el ENEOB (Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base) conformado por decenas de agrupaciones de todo el país y que viene de realizar en Buenos Aires el III Foro Nacional de Educación Para el Cambio Social que logró juntar a más de 6 mil estudiantes y decenas de intelectuales, luchadores y referentes populares, en múltiples paneles, talleres y pasantías. El Foro demostró que la izquierda independiente se fortalece en la pluralidad, y que uno de sus intereses fundamentales tiene que ver con aprender en el debate, con conocer al otro, con encontrarse. Este evento político discutió cuestiones fundamentales para el sector educativo: la lucha por la defensa de la educación pública y la construcción de la educación popular, las perspectivas y los balances de la rebelión del 2001, las problemáticas y las luchas que atraviesa Nuestra América.
Afuera de la Universidad también andamos...
Desde la nueva izquierda consideramos que los estudiantes debemos unirnos con las otras expresiones de lucha de nuestro pueblo y por eso participamos de construcciones en el terreno sindical, en el ámbito territorial, en los espacios que nuclean a las organizaciones en defensa de los Bienes Comunes (como la UAC), en los espacios en donde miles de compañeras luchan contra la opresión de género (como el Encuentro Nacional de Mujeres), entre otros. La necesidad de juntarnos, de unir luchas, de superar la fragmentación, constituye un elemento central de nuestro espacio político y por eso es que agrupaciones de La Juntada (Juventud Rebelde, Rebelión y Socialismo Libertario) conformamos la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina) junto al Frente Popular Darío Santillán, la CEIP, la Cátedra Abierta de Estudios americanistas, y muchas otras organizaciones, colectivos y movimientos militantes. Así también apostamos a la coordinación y articulación en la práctica, que supere la vieja idea de la unidad como algo circunstancial y provisorio que se da entre “dirigentes”, y que tenga expresiones como las que se dan en nuestra facultad entre las organizaciones que son parte de la COMPA y el MIR. Sí: somos organizaciones distintas, con sus particularidades, que entendemos como imprescindible el caminar juntos para conocernos, la articulación en los debates y las definiciones, pero también el trabajo cotidiano. Nada de esto es para nosotros escindible.
Apostamos a la construcción de herramientas políticas que terminen con todo tipo de opresión del capitalismo, del imperialismo y del patriarcado, y pensamos que no deben contar solo con la práctica militante concreta, sino también con una profunda reflexión autocrítica sobre cómo esa militancia se lleva adelante. Por eso, tratamos de romper con los dogmas y los prejuicios habituales en nuestra cultura de izquierda. No nos vamos a cansar de repetirlo: no tenemos recetas mágicas ni somos portadores de la verdad revelada, pero este mundo nos duele y por eso comprometemos nuestra vida en su transformación. Entonces caminamos juntos, nos organizamos, inventamos nuevas formas de lucha, y andamos siempre preguntándonos sobre los pasos dados y los muchos que hay por dar. Entendimos que si bien no somos gigantes, juntos podemos hacer cosas grandes. Nos mueven las mismas broncas y los mismos amores que a vos: sumate. Acercatem construyamos juntos, el camino y los puntos de llegada, que cada aporte nos enriquece; y estamos convencidos de que el mundo que queremos, el mundo que hacemos y mundo por hacer, no nos convoca solxs, es un proceso que sólo puede crecer desde abajo, con el aporte colectivo de todxs...
(También hicimos, pero no nos entró en la plataforma...)
Homenaje a David Viñas en conjunto con la cátedra de Problemas de Literatura Latinoamericana B. // Medios y poder en Venezuela: Aporrea y la prensa comunitaria. Presentación del libro de Modesto Guerrero. // Charla sobre crisis civilizatoria y lucha política y social en América Latina, a cargo de Renán Vega Cantor. // Charla “Los movimientos campesinos y la lucha por la tierra” con compañeros del MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena) y el Grupo de Estudios Rurales. // Charla “La resistencia de la palabra: publicaciones en cárceles” en conjunto con compañeros de los centros universitarios de Devoto y Ezeiza, docentes del programa UBA XXII Pañuelos en Rebeldía, Agencia Walsh y UNLP. // Viernes de cine debate en El Umbral, en conjunto con la cátedra de Problemas de Literatura Latinoamericana B (Viñas). // Charla “¿Recursos naturales o bienes comunes? Las luchas frente al saqueo” con compañeros de la UNLP y del Grupo de Estudios de Ecología Política, Comunidades y Derechos. // Seminario “Copyright vs. Copyleft. Debate sobre la cultura libre y el acceso al conocimiento en la era digital”. // Proyección del documental “Las razones de Cuba” en conjunto con la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanistas y el comité argentino por la libertad de los cinco. // Manifestaciones culturales, asambleas por carrera, encuentros de estudiantes, jornadas de discusión de planes de estudio, y mucho más…
¡Vamos caminando, vamos dibujando el camino!