domingo, 31 de julio de 2011

Programas de las materias y seminarios del Segundo Cuatrimestre de 2011



(En esta semana iremos subiendo las asignaturas faltantes que obtengamos de las cátedras y departamentos)

Ciencias Antropológicas

Seminarios:
Antropología Social
“Gestión del Patrimonio Cultural: una mirada desde la práctica”. MOLINARI
“Trabajo y trabajadores: hegemonía y conflictividad.” GINIGER
“¿Cómo pensar etnográficamente? Lectura y e! análisis de etnografías antropológicas”. DOMINGUEZ MON
“La migración internacional a la Argentina en mirada antropológica” PACECCA.
“Antropología y Educación en contextos interculturales”. DIEZ
“Antropología y sexualidades”. FERNANDEZ UNSAIN
“Antropología política y jurídica: etnografías de crímenes de estado”. SARRABAYROUSE OLIVEIRA
“Mapa cultural del agua en Argentina. Aproximación antropológica, ecológica y geográfica a los conflictos por el agua a partir de análisis de casos”. DI CIONE
“Las empresas recuperadas: autogestión obrera en Argentina y América Latina”. RUGGERI
“Campesinado en Argentina: desarrollo y territorialización”. BARBETTA
“Antropología e Historia. Temas, problemas y métodos”. BOIXADOS
“Mujeres en movimiento y movimientos de mujeres”. GÓMEZ
“La emoción en la investigación antropológica”. SIRIMARCO
“Problemas historiográficos de Argentina Siglo XX”. GALASSO
“Unidos o dominados: los conflictos de la patria grande – a 10 años del argentinazo popular”. ROSALES Juan (Cát. Libre de Estudios Americanistas)
“Introducción a los Derechos Humanos”. FERREIRA (Cát. Libre de Derechos Humanos)
“Infancia, control social y Derechos Humanos”. FERREIRA (Cát. Libre de Derechos Humanos)


Arqueología
Análisis de Películas y críticas cinematográficas (Amado)
Estética (Oliveras)
Estética del Cine y Teorías Cinematográficas (Bellón – Satarain)
Evolución de los Estilos II (Renacimiento y Barroco) (Kohan)
Evolución de los Estilos IV (Impresionismo y Siglo XX) (Rodríguez)
Historia de las Artes Plásticas I (Antigua) (Dukelsky – Martino)
Historia de las Artes Plásticas III (Renacimiento) (Sustersic – Saavedra)
Historia de las Artes Plásticas V (Siglo XIX) (Romero)
Historia del Arte Argentino I (Telesca)
Historia del Teatro Latinoamericano y Argentino (Trastoy)
Introducción a una Antropología de la Música (Ruiz – García)
Introducción a los Lenguajes de las Artes Combinadas (Mogliani – Lusnich – Aisemberg)
Introducción al Lenguaje de las Artes Plásticas (Schuster)
Introducción al Lenguaje Musical (Delgado – Benedetto)
La Literatura de las Artes Combinadas II (Gruner)
Música Latinoamericana y Argentina (Corrado)
Práctica de Taller (Luparia)
Psicología del Arte (Silberstein)
Psicología Auditiva (Malbrán)
Seminario de Metodología de la Investigación (Mancuso)
Taller Musical II (Delgado)
Teoría General de la Danza (Tambutti)
Teoría y Medios de Comunicación (Traversa -Ornani)

Seminarios
Bibliotecología y Ciencias de la Información
Administración de Recursos Humanos (Cristofani)
Archivos de Imagen y Sonido (Sepich)
Automatización en Unidades de Información (Silberleib)
Búsqueda y Utilización de la Información (Pisano)
Clasificación del Conocimiento (Barber)
Desarrollo Profesional de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información (Luirette)
Elaboración de Proyectos de Investigación en Bíbliotecología y Ciencia de la Información (Bringiotti)
Estudio y Formación de Usuarios (García)
Fuentes de Información en Humanidades y Ciencias Sociales (Diaz)
Fundamentos de la Bíbliotecología y la Ciencia de la Información (López)
Historia del Líbro y de las Bibliotecas (Parada)
Organización de Archivos y Colecciones de Manuscritos (Swidersky)
Organización y Planificación de Programas de Preservación (Spoliansky)
Planificación Estratégica (Abadal)
Principios de Archivología (Pagani)
Protección y Cuidado del Material de los Registros (Silvetti)
Recursos de Información en Redes Globales (Ferreyra)
Servicio de Referencia e Información (Colombo)




Edición
Administración de la Educación (Alonso Brá – Alvarez)
Capacitación Laboral: Actualización y Reciclaje (Favier)
Desarrollo socio-cultural y acción comunitaria (Santos)
Didáctica de Nivel Primario (Lerner – Aisenberg)
Didáctica de Nivel Superior (Lucarelli – Finkelstein)
Didáctica II (Estrategias y Técnícas Generales de la Acción Educativa) (Souto – Mazza)
Didáctiva General (anual) (Varela)

Diseño Curricular (Feldman)
Economía de la Educación (Riquelme)
Educación a Distancia (Roig – Maggio)
Educación I (Análisis sistemático de los Procesos y Acciones Educativas) (Llomovatte)
Educación II (Análisis Sistemático de los Sist. de Educ. Formal y no Formal (González-Suarez)
Educación No Formal (Motelos y Teorías) (Sirvent Llosa)
Formación y Reciclaje Docente (Alliaud)
Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana (Pineau)
Historia General de la Educación (Mollis – Lanza)
Informática y Educación (Caraballo)
Investigación y Estadística Educacional II (Doublier – Morgade)
Psicología Educacional (Malbrán – Fernández)
Psicología General (Canteros – Beliveau)
Psicopedagogía Institucional (Bertella)
Teorías Psicológicas (Dubrosvky)
Teoría y Técnica de la Asistencia Psicopedagógica (Laborde)
Seminario Proyectos Políticos Educativos (Feldfeber)
Metodología Aplicada a la Investigación Histórica – Educativa (Rodríguez)


Seminarios
“Enfoques y perspectivas institucionales sobre la formación en diversos contextos”. NICASTRO
“Problemas y corrientes contemporáneas en Teorías de la Educación II. Pedagogos y alternativas pedagógicas en América Latina”. GUELMAN – CAPPELLACCI
“Políticas de investigación y de producción de conocimientos científicos en las universidades públicas”. NAIDORF
“Problemas historiográfícos de Argentina siglo XX”. GALASSO
“Unidos o dominados: los conflictos de la patria grande – a 10 años del argentinazo popular”. ROSALES (Cát. Libre de Estudios Americanistas)
“Introducción a los derechos humanos”. FERREIRA (Cát. Libre de Derechos Humanos)
“La enseñanza de los derechos humanos en la escuela”. FERREIRA (Cát. Libre de Derechos Humanos)
“Infancia, control social y derechos humanos”. FERREIRA (Cát. Libre de Derechos Humanos)




Filosofía
Seminarios
“Las generaciones intelectuales argentinas, 1810-2011″. ACHA
“La paradoja de Yablo”. BARRIO
“Introducción a la lectura de Ser y tiempo: el problema de la comunidad”. ROSSI
“Placer y dolor en la Edad Media”. MAGNAVACCA
“Pragmatismo y política: de Dewey a Rorty”. PENELAS
“Meister Eckhart: Henología y ontologia en la última Edad Media”. D’AMICO
“Pensamiento Latinoamericano, educación popular y prácticas sociales”. CULLEN SORIANO
“Oralidad y escritura en Platón. Las “doctrinas no escritas” y su importancia para la interpretación contemporánea del plantonismo”. COSTA
“Problemas historiográficos de Argentina Siglo XX”. GALASSO
“Rodolfo Kusch y el pensar en América Latina como filosofía”. CIFELLI
“La autonomía del arte y la literatura: su origen y actualidad”. BURELLO
“La matemática simbólica en Nicolás de Cusa”. RUSCONI
”Una perspectiva cognitiva en el estudio de la lectura y de la comprensión de textos”. ABUSAMRA
“Unidos o dominados: los conflictos de la patria grande – a 10 años del Argentínazo popular. ROSALES (Cát. Libre de Estudios Americanistas)
“La enseñanza de los derechos humanos en la escuela”. FERREIRA
“Introducción a los Derechos Humanos”. FERREIRA (Cát. Libre de Derechos Humanos)
“Infancia, control social y Derechos Humanos”. FERREIRA (Cát. Libre de Derechos Humanos)

Geografía
Climatología (Ereño)
Geografía de la Circulación (Blanco)
Geografía Económica (Ciccolella)
Geografía Física (Andrade)
Geografía Social (Bertoncello)
Geografía Social Latinoamericana (Natenzon)
Geografía Rural (Castro)
Geomorfología II (Climática) (Codignotto)
Hidrología Continental (Santa Cruz)
Metodología de la Investigación (C. Escolar)
Oceanografía (Kokot)
Planificación y Ordenamiento Territorial (Di Cione)
Probabilidad y Estadística (Capriglione)
Sistemas Automáticos de Información Geográfica (De la Cuetara)
Teoría y Política Económica (Manzanal)
Seminario de Geografía Política (Escolar)
Seminario de Geografía Urbana (Domínguez Roca)
Sensores Remotos (Marlenko)
Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza (Gurevich) (Anual)


Seminarios
“Paisaje. Significados y usos en la geografía contemporánea”. SOUTO
“La geografía y el saber sobre el territorio en la Argentina del sigio XX”. QUINTERO PALACIO
“Riesgo y Ciudad”. GONZALEZ
“Metodología cuantitativa”. GLAVICH

Historia
Demografía Histórica (Moreno)
Elementos de Prehistoria y Arqueología Americana (para historiadores) (Campagno)
Historia Antigua l (Oriente) (Cát. “C”) (Gandulla)
Historia Antigua I (Oriente) (Cát. “A”) (Pereyra)
Historia Antigua Il (Clásica) (Zurutuza)
Historia Argentina I ( 1776-1862) (Cát. “B”) (Gelman)
Historia Argentina Il (1862-1916) (Sábalo)
Historia Argentina III (1916 hasta la fecha) (Villarruel)
Historia de América II (Colonial) (Milletich)
Historia de América III (Independiente) (Korol)
Historia de Asia y Africa Contemporánea (Pineau)
Historia de España (Cát, “B”) (Rodríguez Otero)
Historia de los Sistemas Políticos (Lettieri)
Historia Medieval (Segundo Curso) (Botalla)
Historia Moderna (Campagne)
Historia Social de la Ciencia y de la Técnica (Lévinas)
Historia Social Genera! (Cát. “C”) (Murphy)
Historia Social Generai (Cát. “A”) (Rapalo)
Problemas Mundiales Contemporáneos (Geli)
Problemas de Historia Argentina (Salas)
Problemas de Historia Argentina (Elizalde)
Sociología (para Historiadores) (Jenkins)
Teoría e Historia de la Historiografía (Devoto)

Seminarios
Temáticos
“Cultura, arte e ideología desde una perspectiva marxista”. MATEU – CARRIZO
“Argentina y las grandes potencias (1966-2001). Relaciones internacionales y conflicto interno”. LAUFER
“Mujeres en movimiento y movimientos de mujeres”. GÓMEZ
“Las generaciones intelectuales argentinas. 1810-2011″. ACHA
“Campesinado en Argentina: desarrollo y territorialización” BARBETTA
“Pensamiento Latinoamericano: educación popular y prácticas sociales” CULLEN SORIANO
“Unidos o dominados: Los conflictos de la Patria Grande-a 10 años del Argentinazo Popular” ROSALES (Cat. Abierta de Estudios Americanistas)
“Introducción a los Derechos Humanos” FERREIRA (Cat. Libre de Derechos Humanos)
“Infancia, control social y derechos humanos” FERREIRA (Cat. Libre de Derechos Humanos)
“Problemas historiográficos de Argentina Siglo XX” GALASSO
“Problemáticas contemporáneas e historiográficas del conflicto israelí-palestino y de la descolonización” CHEDID
“Las empresas recuperadas: autogestión obrera en Argentina y América Latina” RUGGERI
“Los chongos de Roa Bastos: la narrativa de ficción en Paraguay desde el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner hasta el Bicentenario de 1811-2011 ” SANTOS

De investigación
Letras
Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación (Zullo)
Etnolingüística (Golluscio)
Gramática (B) (Giammatteo)
Gramática Textual (Menéndez)
Historia de la Lengua (Moure)
Lingüistica (A) (Ciapuscio)
Lingüística Chomskyana (Menegotto)
Lingüística Diacrónica (Moure)
Literatura Argentina I (A) (Iglesia)
Literatura del Siglo XIX (Cristófalo)
Literatura Española II (Vila)
Literatura Española III (Topuzían)
Literatura Europea Medieval (Artal)
Literatura Francesa (Salerno)
Literatura Inglesa (Cerrato)
Literatura Italiana (Badin)
Literatura Latinoamericana I (Colombi)
Literatura Norteamericana (B) (Averbach)
Modelos Formales No Transformacionales (Reynoso)
Problemas de la Literatura Argentina (Romano)
Problemas de la Literatura Latinoamericana (Croce)
Psicolingüística I (Adquisición) (Jaichenco)
Semántica y Pragmática (García Negroni)
Sociología del Lenguaje (Arnoux)
Teoría Literaria III (Vitagliano)
Teoría y Análisis Literario A y B (Rodríguez Pérsico)

Clásicas
Seminarios
Orientación en Lingüística
Área de Literatura Latinoamericana y Argentina
Area de Literatura Española
Área de Literatura Extrajera
Área de Teoría Literaria
Tramo de elección libre
Orientación en Letras Clásicas

viernes, 29 de julio de 2011

Basta de represión y muerte. Tierra y vivienda para el pueblo jujeño.

Desde la conducción del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras repudiamos los hechos ocurridos en Gral. San Martín Jujuy, en la feroz represión perpetrada por las fuerzas de seguridad del gobierno de la provincia a 700 familias en el desalojo del acampe que realizaban en un predio de la empresa Ledesma, reclamando tierras y vivienda. El resultado de la represión fue de tres muertos, un compañero referente de la CCC, Ariel Farfán de 17 años, y otro compañero manifestante, ambos con heridas mortales de bala de plomo.  Hubo además al menos 30 heridos a causa de los palos, las balas (de plomo y de goma) y los gases. El tercer caído es un policía partícipe de la represión.

Otra vez las fuerzas de seguridad estatales reprimen hasta la muerte, ante el reclamo justo de tierra y vivienda de nuestro pueblo. Responsabilizamos a las fuerzas de seguridad, al gobernador y primer candidato a senador  por el Frente Para la Victoria Walter Barrionuevo, y a la familia Blaquier dueña del emporio Ledesma y cómplice de la dictadura por estos hechos, exigiendo urgente su esclarecimiento.
Expresamos toda nuestra solidaridad con las familias de los compañeros caídos y todas las víctimas de la represión.

Juicio y castigo a los responsables.
Tierra y vivienda para las 700 familias.


La Juntada
Nueva Conducción del CEFYL


lunes, 25 de julio de 2011

HORARIOS DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE 2011

Recordamos a todos y todas que los horarios pueden sufrir modificaciones.
Aviso ante errores del departamento de alumnos durante la inscripción a materias: Historia de los Sistemas Económicos NO se dicta este cuatrimestre. Historia de los Sistemas Políticos NO es Promoción Directa.
 











Boletín de La Juntada - Agosto 2011


Índice

1 - Editorial (¡Que siga la refundación!)

2 - Reactivación del Centro Cultural "El Umbral"

3 - Qué hacemos y qué hicimos con los espacios de Gestión?

4 - Comedor universitario (Lo necesitábamos, lo propusimos, lo conseguimos... Ahora vamos por más!)

5 - Eso que se llama edificio (o en qué anda este tema)

6 - En la web: www.cefyl.net / Radio CEFyL / BiblioFyL

7 - Lxs estudiantes en el Consejo Directivo

8 - Revista del CEFyL (no pasará desapercibida)

9 - La UBA en la cárcel (no todxs lxs estudiantes de Filo cursamos en Puan 480)

10 - Por una educación para el Cambio Social (Declaración de las agrupaciones independientes reunidas en el marco del III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social)

Editorial

¡Que siga la refundación!

El futuro es nuestro por prepotencia de trabajo. Crearemos nuestra literatura, no conversando continuamente de literatura, sino escribiendo en orgullosa soledad libros que encierran la violencia de un cross a la mandíbula. Sí, un libro tras otro, y que los eunucos bufen” (Roberto Arlt)

Este 2011 nos encontró a quienes conformamos La Juntada ante un enorme desafío como nueva conducción del CEFyL: refundar nuestra herramienta gremial, transformándola para que deje de ser sólo una bandera o un local de apuntes y pueda constituirse en un actor político de peso en la facultad. Semejante ambición nunca podría ser tarea de un día ni de un año, pero consideramos que cuando la voluntad política existe se pueden dar pasos certeros en ese sentido. Pensamos que es un deber que tenemos como estudiantes el defender y fortalecer al Centro como herramienta gremial: el derecho a organizarnos y a pelear por nuestros derechos no es algo natural, sino que es una conquista fruto de años de lucha que debemos sostener y profundizar día a día. Y la mejor forma de hacerlo, creemos, es proponiendo; construyendo todos los días, organizándonos y aportando a la transformación de la universidad desde abajo y entre todos, dejando de lado actitudes mezquinas que muchas veces lo único que hacen es llevar agua para el molino contrario.

Claro está que la defensa y refundación de nuestra herramienta gremial no es tarea individual; no es algo que una sóla persona o una sóla agrupación pueda llevar adelante, sino que es tarea del conjunto de los estudiantes que cursamos todos los días en Filo. Por eso nuestra insistencia en la importancia de ampliar la participación, no como un capricho, no por la participación misma, sino como herramienta. Como la herramienta más importante con que los estudiantes podemos contar: nuestra masividad. Refundar el Centro también implica eso, proponer un modelo de organización que se abra hacia el conjunto de los estudiantes en lugar de cerrarse hacia los convencidos y discutir entre los mismos de siempre. Estamos seguros de que el verdadero desafío planteado es la construcción de un nuevo movimiento estudiantil, que esté a la altura del rol histórico que ha cumplido y sea capaz de constituirse en un sujeto político activo que reconozca la realidad que lo rodea y la analice críticamente en pos de transformarla. La enorme convocatoria de más de 6.000 estudiantes en el III Foro de Educación para el Cambio Social que impulsamos a principios de junio fue una experiencia muy importante en este sentido.

Pero para eso necesitamos ir más allá de las responsabilidades gremiales y la lucha en defensa de los derechos estudiantiles y entrar de lleno en la realidad política de nuestra ciudad y nuestro país. Con este norte participamos de distintas iniciativas donde confluimos con sectores sociales en lucha: el acampe de la comunidad qom por sus tierras y por justicia, los paros de los trabajadores del Ministerio de Trabajo contra la precarización laboral, las movilizaciones de los docentes de Santa Cruz o la lucha de los bachilleratos populares por su reconocimiento, entre muchas otras expresiones de lucha popular. Es que más allá del apoyo más o menos enérgico que en cada caso podamos brindar, pensamos que el movimiento estudiantil debe construirse en el seno del pueblo, apostando a ser una expresión más de poder popular.

La defensa de la educación pública y la construcción de una educación popular, algo por lo que peleamos todos los días, no serán posibles sin un Centro de Estudiantes sólido y en movimiento. Y para construirlo es necesario dar la disputa por la democratización en todos sus aspectos: democratización del cogobierno y del conocimiento que se produce en la universidad, pero también democratización hacia el interior del movimiento estudiantil. Entendiendo esa pelea integralmente y dándola de forma colectiva estaremos en la senda del cambio social. Porque la universidad debe dejar de ser una burbuja, debe abrir sus puertas al pueblo y debe formarnos como sujetos críticos. Porque la historia demuestra que sólo mediante la organización y la lucha es posible transformar la sociedad en que vivimos. Porque el que no cambia todo, no cambia nada.



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Reactivación del Centro Cultural "El Umbral"

Desde La Juntada, como nueva conducción del CEFYL, junto con un grupo de compañerxs independientes, comenzamos a trabajar en el verano en el Centro cultural El Umbral, con la intención de ponerlo en condiciones y reponer un espacio que es de todxs lxs estudiantes. Realizamos una convocatoria abierta para conformar una comisión que se encargue de coordinar las actividades enmarcándolas dentro de una política cultural del CEFyL. Se sumaron compañerxs para realizar distintos talleres con el objetivo de convertirlo en un espacio de socialización y de producción colectiva contemplando diferentes puntos de vista y diferentes subjetividades, conformando una identidad gremial que supere a la de la conducción.

El 1ro de abril realizamos un Festival Inaugural con bandas independientes de estudiantes de la facultad, recitado de poesía, danza, teatro y la proyección de un corto. La semana siguiente salieron los talleres de teatro, guitarra, yoga, tango, ensamble vocal, producción literaria, salsa, sikuri, ajedrez, biodanza y el ciclo ”El Umbral Experimental”, realizados y concurridos por compañerxs independientes.

Luego se sumaron los talleres de Historieta y Ritmos Caribeños. Durante este primer cuatrimestre nos propusimos reactivar el espacio, darle una dinámica de funcionamiento propia, aportando al gremio y al movimiento estudiantil desde una perspectiva artístico-cultural. El 18 de junio realizamos una Jornada Abierta de Debate para pensar entre todxs cuál es la función de un centro cultural de los estudiantes en Filo. A través de distintas propuestas de los compañerxs que participamos de la comisión pudimos socializar distintas miradas sobre la cultura, el arte y la política.

En dicha Jornada decidimos llevar a cabo la tarea de constituir un colectivo que produzca intervenciones artísticas en la facultad más allá del oculto subsuelo del Umbral, que irrumpa en nuestra cotidianeidad cuestionando lo naturalizado, que pueda establecer un diálogo con todxs lxs compañerxs y nos genere preguntas acerca de cómo vivimos nuestro paso por la facultad, desde la forma en la que se imparte el conocimiento, las relaciones que establecemos con nuestras carreras hasta las condiciones materiales en las que cursamos.

Desde La Juntada hacemos un balance positivo del laburo que se vino haciendo y queremos profundizarlo con todxs los cumpas que tengas ganas, los que aún no se enteraron de la existencia del espacio o los que aún no se animaron. Entendemos que la apuesta es por desarrollar un movimiento artístico rebelde, crítico y transformador que aglutine las distintas experiencias individuales de cada compañerx en un espacio colectivo.

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Qué hacemos y qué hicimos con los espacios de Gestión?



 

Desde que asumimos la conducción del Centro de Estudiantes, hace seis meses, y con ello la Secretaria de Publicaciones y Comedor, hemos llevado adelante distintos arreglos y modificaciones en estos espacios buscando fortalecer esta herramienta del CEFyL para que pueda garantizar el acceso a los apuntes y al comedor a todxs los estudiantes, buscando también la apropiación por la comunidad estudiantil.

En ese sentido, reacondicionamos el Comedor y la Secretaria de Publicaciones, incorporamos más fotocopiadoras a ésta última para agilizar el embole de sacar nuestros apuntes, recuperamos cátedras y, rompiendo con la lógica de loteo de los espacios, centralizamos su administración ya que el CEFyL debe pensarse de manera integral. Gracias a todo esto, se pudo reducir en un 80% la deuda preexistente del CEFyL.

Sabemos que aún falta y que tenemos que seguir trabajando entre todos y todas. Así, estamos desarrollando un sistema de pedidos de apuntes online (que ya está casi listo!) atendiendo a una necesidad a la hora de realizar pedidos de apuntes que, aun con las mejores logradas, es necesario.

Hablar de un Centro de Estudiantes con finanzas claras, que busca cada día sacar más materiales por sus espacios, que garantice bajos precios y pueda ser mejor apropiado, es también hablar de un CEFyL participativo y de todxs lxs estudiantes.

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Comedor universitario

Lo necesitábamos, lo propusimos, lo conseguimos... Ahora vamos por más!

La universidad por la que peleamos día a día contempla a la educación como una herramienta fundamental para la transformación social, que sea inclusiva y que masifique, que nos aporte lo necesario para cambiar, alterar y destruir las relaciones sociales existentes. Por estas razones, partimos concibiendo a la educación como derecho y no como servicio, y de ahí que creemos que los derechos que faltan son las libertades que vienen.

Por estos motivos impulsamos el lanzamiento de un Comedor Universitario en Filo, donde después de un gran esfuerzo por instalarlo, hoy en día almuerzan casi 100 compañeros y compañeras estudiantes, no-docentes y docentes a un precio realmente accesible ($5) y con un variado menú semanal que además incluye pan y bebida.

La iniciativa de llevar adelante un comedor no es nueva ni la inventamos nosotros, es una reivindicación histórica del movimiento estudiantil del país, fruto de luchas, de conquistas y derrotas también. Los comedores que hoy se vuelven a abrir en distintas facultades de la UBA y del país fueron cerrados, clausurados y exterminados por la dictadura genocida a partir de su primer día como gobierno de facto el 24 de marzo de 1976. Por lo tanto, no es solo comer barato y nada mas, es una bandera importantísima para los y las estudiantes del país, es símbolo de iniciativa política frente a lo que falta y de resistencia frente a la privatización, mercantilización y desarticulación de los lazos y la organización estudiantil y su consecuente vulneración de derechos.

Estos derechos violados, desde 1976 cuando se cerraron los comedores, continuaron con el regreso de la democracia, ya que además de los gestionados por los gremios estudiantiles existían aquellos comedores que fueron fruto de grandes luchas y que eran responsabilidad de la UBA como garante de esos derechos. El ex artículo 71 del estatuto de la UBA, derogado en 2008 por la Asamblea Universitaria (conformada en su mayoría por los mismos sectores políticos que la gobiernan hoy en día), contemplaba: “procurar que los estudiantes cuenten con alimentación y alojamiento adecuados y asistencia médica gratuita”. Desde 1983 en adelante esto no se cumplió en ningún aspecto, y esta decisión política se formalizó con la derogación de dicho artículo.

Un Comedor Universitario a precios populares ayuda a que el acceso a una educación realmente pública y gratuita esté más al alcance de todos y todas, y es por esto que consideramos que además de ser un derecho fundamental, debe ser una lucha prioritaria el sostenerlo y al mismo tiempo dar la disputa para que los que se tienen que hacer cargo, se hagan cargo de una vez por todas.

Un espacio como éste, además de aportar y dar la pelea por el acceso irrestricto a la universidad, genera y recrea espacios de participación, socialización y pertenencia no solo para estudiantes, sino también para docentes y no-docentes, en relación a la apropiación del lugar donde día a día cursamos. La tendencia conservadora se corta a partir de que nos sentimos parte del territorio que transitamos a diario, y reconociendo sus problemáticas, falencias y virtudes. Comprometiéndonos y aportando a la reconstrucción del gremio.

No negamos ni nos olvidamos de la responsabilidad que tienen las autoridades de la Universidad sobre estas cuestiones, y es por eso que damos la batalla por que así sea. Por que creemos que el acceso a la educación pública y gratuita no puede ser una mera declaración de intenciones o una consigna y nada más, estamos convencidos de que el Ministerio de Educación de la Nación, la UBA y la gestión de la Facultad de Filosofía y Letras son responsables del aislamiento con los sectores más humildes y postergados de nuestro país, y que es el Estado como tal quien debe garantizar el acceso a la educación pública en su ingreso, permanencia y egreso.

Pero hay algo que es claro, y es que el CEFyL tiene que enfrentar los sucesivos ataques a la educación pública, y una pata fundamental de esta lucha es la gestión de los espacios. Los apuntes a precios económicos, el sustento de parte de las becas, y el impulso del comedor así lo demuestran y es lo que debemos fortalecer. Por estos motivos, es que desde el CEFyL tenemos que llevar adelante una campaña para que las autoridades de la facultad otorguen los recursos necesarios para poder sostener el Comedor Universitario. Lo que hicimos hasta ahora fue a pulmón y con muchas trabas e inconvenientes estructurales (falta de gas constante en el subsuelo de la facultad, dos cocinas que no están preparadas para cocinar los casi 100 platos que salen por día, etc.).

Además de las reformas y la infraestructura necesaria, creemos indispensable el otorgamiento de un subsidio para el Comedor, por todas las razones y las responsabilidades que detallamos más arriba y para que muchos más estudiantes puedan acceder al menú a $5 que hoy en día otorga el CEFyL y para ampliar el menú al horario tarde-noche, que es donde más cursada hay, sobre todo por cuestiones laborales.

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Eso que se llama edificio

O en qué anda este tema

 

Tras haber conseguido el compromiso de construir un edificio “integrado, mayoritariamente con aulas de grados, con comedor universitario y guardería” después de la lucha del 2010, este año nos encuentra en un momento donde tenemos que salir a concretar ese paso que ya dimos. En este sentido, otro de los logros del año pasado comisión cuatripartita, que es el espacio donde las gremiales docentes, no-docentes y estudiantiles nos sentamos para pensar cómo debe ser el nuevo edificio—tiene que servirnos para poder ir diagramando nuestra táctica e ir avanzando, junto con los demás sectores, en un edificio que contemple las necesidades de todos y todas.

La problemática del edificio es algo que se padece siempre a principio de cada cuatrimestre y que se termina resolviendo debido a que las condiciones precarias en las que se cursa (generalmente vas a encontrar que no hay aulas que den abasto por lo que tu lugar de cursada puede ser el pasillo si no llegás temprano) no permiten hacer una cursada digna.

Por esto, desde La juntada venimos participando tanto en la comisión cuatripartita como en la comisión por el presupuesto a fin de poder ir diagramando ese camino que nos dé el edificio que tanto queremos y necesitamos.

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En la web



¡Se viene la radio del CEFyL!

La comisión de radio es abierta a todo aquel o aquella que quiera acercarse a organizar un proyecto de radio del CEFyL o que quiera hacer un programa (o ambas cosas!!). Si te interesa la idea y te querés sumar a este emprendimiento colectivo acercate!

contacto@radiocefyl.com.ar

www.radiocefyl.com.ar

 

Próximamente: ¡sistema de pedidos online de apuntes!

Biblioteca digital de publicaciones - Bibliofyl - www.cefyl.net/BBF Bibliofyl es un proyecto que proviene de una iniciativa de un grupo de compañexs hace unos años de poner en línea textos y apuntes académicos. Desde La Juntada, durante este primer cuatrimestre, unificamos Bibliofyl con el CEFyL y actualmente estamos subiendo a la web todo el inmenso archivo de Publicaciones.

Visitá www.cefyl.net - Calendario académico - mesas de finales - planes de estudio - informes de carrera - comisiones estudiantiles - Comisión Directiva - asambleas, movilizaciones, etcéteras

Que nadie se quede sin su beca! Las becas financian el 50 ó 100 por ciento de los apuntes. El monto que asigna la facultad es muy inferior al valor de una beca, por lo que el CEFyL financia gran parte de los materiales de estudios. Te podés anotar para solicitarlas en la semana de inscripción a materias. Se realiza por internet desde el 25 de julio hasta el 19 de agosto. Para más averiguaciones acercate a Publicaciones o a SEUBE (Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil) que se encuentra en el segundo piso a la derecha de la sala de profesores.
www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/becas/

Censo UBA: entre el 28/7 y el 28/8 se va a hacer el censo, a través de internet. No te olvides!! mirá que si no te anotás en el censo, perdés la regularidad.
http://www.uba.ar/censo.estudiantes/

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Lxs estudiantes en el Consejo Directivo

Porque la proclama grandilocuente no significa nada sin la acción, llevamos adelante la lucha por una mejor educación pública a través de estos proyectos:

1) Equivalencia de idiomas: Si tenés alguno de los exámenes internacionales de lengua extranjera o niveles de idiomas cursados en el Laboratorio de Idiomas, desde julio del 2010 no tenés que cursar los idiomas porque logramos que se reconozcan las equivalencias! Consultá el instructivo para hacer el trámite en www.lajuntadadefilo.com.ar o mandanos un mail.

2) Inscripción online! Basta de colas interminables, a partir de 2012 la inscripción a materias también será por internet. Vas a poder inscribirte desde tus pagos o desde donde estés de vacaciones. Además, permanecerá la modalidad de inscripción presencial para quienes la prefieran.

3) Los directores de todas las carreras deben elegirse en época de clase ...y no en verano con la facu vacía como se hacía antes. Un pasito más en el camino hacia la democratización! Sabemos que esto no resuelve el carácter antidemocrático de los órganos de co-gobierno, vayamos por más: por la democratización definitiva de las Juntas Departamentales!

4) Grabación libre de todas las clases: Si querés grabar tus clases teóricas o teóricos-prácticos, ningún profesor/a se puede negar, no hay excusa que valga: el conocimiento que se produce en la Universidad Pública nos pertenece a todxs!

5) Limitación del material en idiomaextranjero para las materias de grado: A partir de este año el límite es del 50% y a partir de 2012 ninguna materia de grado podrá tener más del 25% de bibliografía en otra lengua que no sea español. Si notás que esto no se está cumpliendo, organizate con tus compañeros de cursada y avisanos por mail.

6) Régimen transitorio de asistencia, regularidades y modalidades de evaluación. Si estás embarazada, fuiste mamá o papá en estos últimos dos años, si tenés un familiar a cargo por invalidez o enfermedad, si padecés alguna discapacidad o enfermedad física o psicológica, crónica o pasajera, podés acceder al régimen transitorio de asistencia, regularidades y modalidades de evaluación. La inscripción e información sobre este régimen tenés que solicitarla personalmente en SEUBE (Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil) o por teléfono al 4432-0606 / 1883 Internos 101 / 128 o por mail a seube@filo.uba.ar

7) Libre elección de dónde realizar tus prácticas docentes ...de las materias didácticas. Ahora podés hacer las prácticas en experiencias educativas en lugares no convencionales: bachilleratos populares, CENS, espacios de encierro como el Centro Universitario de Devoto C.U.D., etc. Si querés consultar un listado de espacios no convencionales para realizar las prácticas, comunicate con nosotros.

8) Difundir los juicios a los genocidas e impulsar proyectos académicos(seminarios, materias) que promuevan la participación de los estudiantes en ellos. Desde el año pasado la facultad, a través de su secretaría de prensa, los departamentos y las cátedras, se comprometió a difundir los juicios a los genocidas e impulsar proyectos académicos (seminarios, materias) que promuevan la participación de los estudiantes en ellos. Lxs compañeros de Edición (Pasajeros de Edición y Copyleft - La Juntada en Edición) están impulsando talleres sobre los juicios a los genocidas, y junto con compañeros del IUNA van a publicar un libro. Si estás interesado/a, contactate, copyleftedicion@lajuntadadefilo.com.ar

Y vamos por más!!

- Modificación del reglamento de cursada:

Obligación de ofrecerte recuperatorio sin justificación, limite a la cantidad de evaluaciones, etc.

- Evaluación de la propuesta formativa de las cátedras:

¡Que se escuche nuestra voz sobre los contenidos que estudiamos!

- Convenio con la Fsoc:

Para que los graduados de nuestra facultad puedan cursar en forma gratuita los seminarios de posgrado de Sociales.

Sumá tus ideas, proyectos y sugerencias a lajuntadaenconsejo@gmail.com

En breve reanudaremos las reuniones abiertas con los consejeros que venimoshaciendo desde que asumimos para que también sea tu voz y no sólo la deLa Juntada la que llevemos al Consejo.

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Revista del CEFyL

No pasará desapercibida
 

Este año encaramos la publicación del número 4 de la revista del Centro de Estudiantes, buscando que sea un espacio más de debates políticos y culturales para lxs estudiantes. Por eso elegimos tres ejes que pudieran interpelar masivamente: el debate sobre la politización de la juventud argentina, la precarización de la clase trabajadora y el rol de los intelectuales en relación con la praxis política.

Al pensarla partimos del balance de que no queríamos un material que fuera una especie de “compilado de volantes” de las agrupaciones de la facultad, sino que la revista pudiera integrar las voces de más compañerxs independientes, así como de docentes o intelectuales. La buena afluencia de notas así como la muy buena recepción de este número nos marcaron que vamos por el buen camino, si bien aún falta mucho por delante, lo que ya nos motiva a ir proyectando el próximo de cara al segundo cuatrimestre.

Acordate que esta revista la hacemos entre todos los estudiantes interesados. Si querés participar acercate a la comisión abierta escribí a revistacefyl@gmail.com

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La UBA en la cárcel

No todxs lxs estudiantes de Filo cursamos en Puan 480

El Centro Universitario de Devoto es una iniciativa de un grupo de internos del penal que veían que el Sistema Penitenciario les negaba la oportunidad de desarrollar sus inquietudes y pronunciar sus convicciones, no siendo más que un depósito de gente. Fue así como a través de familiares y contactos encontraron respuesta en la UBA. Para los estudiantes del CUD fue un doble desafío, por un lado llevar adelante el estudio en las pésimas condiciones de los pabellones y por el otro darle vida y sostener el espacio ya que, de ahí en más, iban a ser los únicos, o casi los únicos, interesados en que la Educación Superior forme parte de la vida carcelaria.

Hoy, a 25 años de su creación, vemos un grupo de estudiantes y docentes que llevan adelante este programa con un compromiso y voluntad admirables. Pero vemos también un espacio invisibilizado, desprovisto de presupuesto y muchas veces boicoteado por el Servicio Penitenciario.

Entendemos como necesario el acercarnos a este espacio, compartir la experiencia de nuestros compañeros y tomar sus luchas como propias. Por eso instalamos una cartelera en filo para poder exponer todas las noticias que los compañeros del CUD nos hacen llegar, les dimos un espacio para que escriban una nota en la revista del CEFyL, hicimos una pasantía en el marco del III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social y la repetimos con estudiantes de todas las facultades y proyectamos en el patio de filo el documental “No ser Dios y cuidarlos” sobre la historia del CUD. Nuestro principal objetivo es visibilizar el espacio, crear un canal de comunicación entre los estudiantes de Puán al CUD y viceversa. Por eso este cuatrimestre vamos a hacer más pasantías, visitas con cine-debate, charlas con docentes del CUD, charlas sobre publicaciones en cárceles y te estaremos acercando la revista La Resistencia, escrita por los estudiantes del CUD.

¿Te interesa sumarte a estas actividades? Escribinos a lajuntadaenelcud@gmail.com

laresistenciacud.wordpress.com

La Resistencia

Revista del taller de Edición del CUD

laresistenciacud@gmail.com

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Por una educación para el Cambio Social*

Declaración de las agrupaciones independientes reunidas en el marco del III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

Organizaciones universitarias, de terciarios y secundarios que, traspasando las barreras de los kilómetros que nos separan y las realidades particulares de nuestros territorios, nos encontramos en la lucha por la defensa de la educación pública, compartiendo el enorme desafío de construir una alternativa política como organizaciones de la izquierda independiente. Nos une una forma de concebir nuestra militancia popular arraigada en nuestros territorios, una práctica real desembarazada de las mezquindades y supuestos iluminismos y, por eso mismo, con la tarea de construcción de una verdadera nueva cultura política que reconozca en los estudiantes de todo el país, de todos los niveles educativos, una parte del pueblo, del campo popular que lucha por un verdadero cambio social. Una verdadera nueva cultura política que reconozca en los estudiantes de todo el país, de todos los niveles educativos, una parte del pueblo, del campo popular que lucha por un verdadero cambio social.


Nuestro diálogo se funda en la necesidad de encontrarnos, de intercambiar, de atar cabos, de unir lazos. Porque unidos somos más fuertes, no sólo porque dejamos de sentirnos solos; sino porque también empezamos a encontrarnos en el otro, en la otra. Así es que llegamos a reconocer que hay hilos que unen nuestros diferentes espacios de estudio. Vemos que el arrasamiento que sufrió la educación en las últimas décadas en la Argentina nos golpeó a todos, que los venimos resistiendo y que queremos dar el salto a superarlos y apostamos a construir algo distinto. Porque nuestra militancia tiene como objetivo transformar el modelo educativo vigente, al servicio de otro modelo de país.

Nutridos de los debates que atravesaron el III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, queremos poder expresar algunas ideas a partir de las cuales proyectar una política conjunta, encarando los desafíos que tenemos por delante:

Si hay una constante que perdura en el ámbito de la educación, esa es la mercantilización de la educación. El triángulo estado-mercado-empresas gobierna el actual paradigma educativo, que no sólo se refleja en los presupuestos insuficientes (con la vergonzosa utilización de los fondos de la minería contaminante como contracara), sino que es más profundo en tanto se debe a una concepción de los sujetos (los estudiantes, docentes y trabajadoras de la educación) como ”productos”, como ”cosas”, como ”clientes”. De ahí su doble efecto, y entonces, el doble desafío que tenemos: por un lado, la tarea de construcción de sujetos desenajenados y verdaderos protagonistas de su educación, con capacidad crítica, con ganas de organizarse para transformar el orden dado de cosas. Por el otro, la lucha por el financiamiento de la educación pública que realmente pueda garantizar una producción de conocimiento y una educación de calidad, gratuita en todos los planos, inclusiva, laica, científica y pública.

Asimismo, y teniendo en el horizonte la construcción de una educación verdaderamente pública, debemos pensar sobre las reales condiciones de posibilidad de masificación, de libre ingreso; no por declamación, sino por la efectiva afirmación de ella como un derecho y no como un servicio que se compra o un bien que se intercambia en el mercado. En cada nivel educativo podemos ver que hoy la educación no es un derecho universal. Nuestro compromiso es, entonces, con la universalización de ese derecho. Se nos plantea la necesidad de, al mismo tiempo, seguir enfrentando los avances de ese modelo mercantilizado que intentan imponer, mientras damos la disputa por configurar el proyecto que soñamos.

Este desafío va acompañado de la necesidad de repensar de forma novedosa y superadora un modelo educativo que piense a las instituciones educativas profundamente vinculadas y articuladas con el resto del campo popular, de los movimientos sociales, de las organizaciones populares que indefectiblemente deben formar parte de un proyecto emancipatorio. Esto cuestiona al modelo vigente en torno a qué sectores acceden a los diferentes niveles educativos, pero también a cómo en ellos se produce conocimiento y de qué forma es apropiado. Nos interpela a re-crear y problematizar prácticas de extensión y de intercambio.

Nos queda mucho camino por recorrer, pero sin duda hemos comenzado a apropiarnos de nuestro compromiso; con el orgullo de ser parte de esta juventud que tiene por delante la tarea de, al decir de Galeano, hacer parir ese mundo nuevo.

*Extracto de la declaración de las agrupaciones independientes reunidas en el 3er Foro Nacional de Educación para el Cambio Social organizado por el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base. Declaración firmada por agrupaciones estudiantiles de: Córdoba, Santa Fé, Mar del Plata, La Plata, Capital Federal, La Matanza, Neuquén, Lomas de Zamora, Luján, Rosario, Tucumán, La Pampa, Lanús, Jujuy, San Juan y Villa María.

Leé la declaración completa en www.foroeneob.com.ar

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¡Este asunto está
ahora y para siempre
en tus manos!

 

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La Mella en Filo