lunes, 30 de mayo de 2011

Conseguí la entrevista exclusiva a Joao Pedro Stedile del MST Brasil



Entrevista exclusiva a Joao Pedro Stedile del MST Brasil, editada desde la 

Secretaría de Integración Latinoamericana de la FUBA.

Conseguíla a partir de este viernes 3 de junio en las mesas de La Juntada.


Viernes 3 de junio: ciclo artístico-experimental en el CC El Umbral del CEFyL

Próxima Asamblea General del CEFyL: jueves 09/06

jueves 09/06 - 19 hs - Lugar a confirmar

18 hs - Corte de Pedro Goyena y Puan
  • Que el decano Trinchero cumpla con el compromiso asumido: la construcción de un edificio  único, seguro, digno y donde entremos todos con guardería y comedor estudiantil.
  • No a la acreditación de la CONEAU - Para que no privaticen nuestras carreras.
  • Que retiren inmediatamente la seguridad privada de nuestra facultad - Fuera los patovicas represores de la Decano kirchnerista.



viernes, 27 de mayo de 2011

28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires, consideramos imprescindible que el Congreso de la Nación debata y sancione el proyecto Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; presentado con la firma de 50 dlputadas/os de un amplio arco político; porque esta es una deuda que la democracia tiene con las mujeres en Argentina.

La despenalización y legalización del aborto es un tema de Justicia social, porque el aborto clandestino sin condiciones sanitarias pone en peligro la vida y la salud de las mujeres más pobres. El aborto clandestino condena a la muerte a cientos de mujeres por año en nuestro país y es la primera causa de Mortalidad Materna en Argentina* La criminalización del aborto no impide su práctica, como lo demuestra la realización de alrededor de medio millón de abortos por año.

Un Estado laico y democrático debe garantizar la libertad y el respeto de las creencias de todas las personas. Es su responsabilidad diseñar y ejecutar eficazmente políticas públicas que garanticen el derecho a la salud integral de las mujeres.


EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

Martes 31/5 Festival por la salud de las mujeres
18hs. Plaza de los dos congresos

Actuarán: Actitud María Marta, Cristina Banegas, Artel Mínimal, Gabo Ferro y Goy Karamelo.


FUBA - Federación Universitaria de Buenos Aires
www.fuba.org.ar


INFORME DE LA SESION PLENARIA DE CONSEJO DIRECTIVO DEL 17-05

Después de un mes sin sesionar (por una extraña gripe que parece atacar los martes y sólo a las mayorías del consejo) este pasado martes 17 sesionó nuevamente el Consejo Directivo, con un extenso temario de casi 100 hojas y varios temas sobre tablas de lo más picante y variados, que incluyeron desde la presencia de Felix Diaz y hermanos de la comunidad QOM hasta la renuncia de la vicedecana.

Realizamos este informe resaltando aquellas cuestiones que, entendemos, son más importantes para nuestro claustro, con el mismo objetivo que sostenemos desde que asumimos  hace poco más de un año: estamos convencidos que democratizar la información es un primer gran paso para democratizar las decisiones y transformar los mecanismos de representatividad, mientras seguimos dando la batalla por democratizar los órganos de co-gobierno.

Lee nuestro informe, consultanos, acercate al Consejo, a nuestras reuniones abiertas, a las mesas de las agrupaciones que componemos La Juntada, trae ideas, sugerencias, discusiones o puteadas.

La próxima sesión es el martes 31, en el (antipopular) horario de las 14hs. Que no te la cuenten!!!


RENUNCIAS Y ASUNCIONES: HABEMUS VICEDECANA

La sesión arrancó con un informe del decano sobre la renuncia de Ana María Zubieta al cargo de vice-decana (por lo pronto parece que seguiría ocupando su cargo de consejera por la mayoría de profesores). Los motivos?? Mmm a nosotros no nos quedan del todo claros, la voz oficial leyó una carta donde la vice saliente alude acuerdos de su espacio que datan del 2009, es decir  en el momento de las elecciones (ver carta de renuncia) pero seguidamente el decano se refirió al tema diciendo "la renuncia nos tomó por sorpresa". Varios son los rumores q se dispersan por los pasillos de Puán, pero lo único confirmado es q Zubieta ya no es vice-decana ya que el martes el consejo aprobó su renuncia por unanimidad. Acto seguido y para sorpresa nuestra el decano propuso a Leonor Acuña (profesora de Letras, ex-secretaria académica) para el cargo. La votación fue nominal y fue aprobada por los 8 votos de su espacio y 8 abstenciones (3 minorías de profesores y 1 minoría de graduados y nuestros 4 votos). Nuestra abstención se fundamenta en el cuestionamiento que desde el movimiento estudiantil sostenemos sobre los mecanismos de elección de autoridades, desde hace, por lo menos, 5 años; además de no haber sido informados con anterioridad que se incluiría este tema en el orden del día y nos vimos imposibilitados de discutir este tema con nuestro claustro.


POLÉMICOS NOMBRAMIENTOS, ARBITRARIEDADES MÚLTIPLES:

Caso 1: nombramientos cuatrimestrales?? Basta de precarización!


La dirección del Dpto de Antropología (Sinisi), en el tiempo que la Junta estuvo sin sesionar por la discusión de elección de director, elevó el nombramiento de Juan Layna para la materia Epistemología, cátedra Rivera como ayudante de 1era pero sólo hasta el 31-07-2011!!

Cuando la norma para nombrar docentes interinos (es decir sin cargo concursado) es nombrarlos por un año (excepto que su nombramiento sea originado por una licencia, en ese caso se lo designa por el tiempo que dure la licencia), esta vez la gestión decidió hacerlo sólo por un cuatrimestre, sumando una figura más a la segmentación laboral ya existente en la universidad, tal como señaló en su intervención el Secretario de la Asociación Gremial Docente, Octavio Colombo. A las múltiples figuras: interinos, inadecuados, ad honorem, ahora parece que ahora hay que sumarle designaciones cuatrimestrales y temporales!

Nos pronunciamos contra esto y exigimos que el consejo se constituya en comisión de enseñanza para tratar el tema, dado la urgencia de que la materia se está dictando este cuatrimestre, existió una renuncia de un docente y hay estudiantes involucrados en una comisión de prácticos sin docente designado, además del derecho laboral vulnerado.

Lamentablemente la votadora se impuso nuevamente y no logramos reunir los 2/3 del consejo requerido para constituirse en comisión (mayoría especial), así que el tema volvió a comisión de enseñanza.

La comisión de enseñanza sesionó el pasado lunes 23 y la gestión a través de consejeras del claustro de graduados (linda forma de representar al claustro!) intentaron en un principio convencernos que era correcto el nombramiento cuatrimestral por el reglamento interno de la Junta de Antropología, luego intentaron pasar el tema a la Junta Departamental (demorando por lo menos 3 semanas más el nombramiento en cuestión), luego y ya sin argumentos fuertes, pidieron un cuarto intermedio en la comisión (¡!), finalmente reafirmaron un dictamen nombrando a Juan Layna por un cuatrimestre, y nosotros –junto con minoría de profesores y minoría de graduados- firmamos un dictamen nombrando a Juan Layna por un año, hasta el 31-03-2012. Todo hace preveer un empate en consejo, por lo cual será muy importante la movilización de estudiantes y docentes.

Caso 2: Artes, la forma es contenido


Varios temas del Dpto. de Artes llegaron a Consejo sin tratamiento previo de la Junta Departamental, siendo que esta última tiene director electo hace casi un mes e incluso tuvo una sesión extraordinaria donde frente al reclamo de tratar estos temas, la respuesta del Director Canonne (miembro además de la mayoría de profesores en Consejo Directivo, parte de la gestión) fue que ya los había elevado a la comisión de Enseñanza.

Esta movidita por parte del Director incluyó varios nombramientos y designaciones, asignaciones de rentas, adecuaciones, etc. y un escandalosa promoción de Marina Sikora (consejera por la mayoría de graduados-gestión) como adjunta de la materia Teatro Latinoamericano y Argentino, perjudicando al otro JTP de la cátedra Prof. Martín Gonzalo Rodríguez, quien envió una carta al Consejo reclamando por lo que considera sus derechos vulnerados. Lo escandaloso del tema es que se elevó y votó en consejo sin previo tratamiento de la Junta.

Notificados por estudiantes de la carrera, pedimos que todos los temas de Artes vuelvan a comisión de enseñanza y de ahí a la Junta Departamental para su correcto tratamiento dado que en ningún caso se trata de materias que se estén dictando este cuatrimestre, por lo cual no hacen peligrar ninguna cursada. Exigimos además que se respete las instancias de discusión y debate que son las Juntas cuyos miembros fueron votados en diciembre y advertimos sobre el peligro de reforzar el personalismo de los directores y los atropellos a los debates de la comunidad(es) de la carrera(s)

Las explicaciones de los miembros de la gestión, sobretodo del Prof. Canone, fueron a nuestro entender bastante patéticas, mostrando muchos gestos de nerviosismo y poco de autocrítica y no faltaron (nuevamente) varias agresiones verbales, como quien da un manotazo de ahogado y necesita reforzar su lugar de poder frente al error cometido.

El caso del profesor Rodríguez pasó a la comisión de enseñanza, y de ahí el último lunes a la Junta Departamental de Artes, donde de boca de la flamante vicedecana escuchamos por fin una autocrítica, diciendo “el tema fue mal tratado, se podía esperar al pronunciamiento de la Junta”.


HERMANOS QOM EN EL CONSEJO

Se acercaron a la sesión Felix Diaz y otros miembros de la comunidad Qom –La Primavera.

Félix pronunció hermosas y dignas palabras relatando las idas y vueltas con el territorio y la laguna que fueron cedidas en el año 1940 el Gobierno Nacional por un total de 10.000 ha, que en el año 1952 se redujeron a 5.000, en el año 1977 pasan a una asociación civil y luego en el `87 al territorio provincial y Parque Nacionales que hoy las ceden a los agronegocios que siembran soja hasta más allá del horizonte y persiguen poblaciones originarias. El reclamo de las comunidades originarias que reclaman lo que les pertenecen originó en el mes de diciembre una fuerte represión por parte del gobernador Guido Infrán, como es de público conocimiento, poniendo una vez más el avance de la sojización por delante de la vida humana.

También Felix habló sobre las tierras de la Universidad de Formosa, se pronunció a favor de la investigación científica pero solicitó que no se haga en el territorio Qom.

Y frente a la pregunta del decano en relación al acuerdo con el Ministerio del Interior, Félix –lejos de mostrar complacencia- relató los más de 9 meses que estuvieron sin ser recibidos por el Gobierno Nacional y de los intentos de silenciamiento, y resaltó que no será él sino el representante que la comunidad QOM decida en Asamblea quien los represente en las negociaciones con el Estado Nacional.

El Consejo Directivo acordó dar difusión por la página de la facultad a la declaración juntamente con el desgrabado de las palabras de Félix, las cuales haremos circular en cuanto nos las envíen.


BIBLIOTECOLOGÍA

Tras un mes sin consejo, la carrera de Bibliotecología seguía sin  director de Dpto. La sesión anterior se elevaron las propuestas de la junta departamental al consejo. Las candidatas eran: Irma Luz García (ex directora del Dpto., es propuesta con 5 votos por el claustro estudiantil, minoría de profesores y graduados) y la Prof. De Pedro (también con 5 votos-mayoría de profesores y graduados- es la candidata de la gestión de la facultad). Este empate en junta se traducía a su vez en un empate en consejo donde sería el Decano quien en última instancia tuviese la potestad de designar al Director, situación que quisieron evitar a toda costa, devolviendo el asunto al Dpto. y privilegiando ganar más tiempo de rosca.

Como comentamos anteriormente, los estudiantes de Bibliotecología se reunieron en asamblea por primera vez (también es la primera vez que los estudiantes de todas las carreras logramos que las elecciones sean en época de clases) y eligieron a su candidata: Irma Luz García. Ese mandato (votado en la primer Asamblea del CEFyL de este año) es el que los Consejeros Estudiantiles llevamos y en esta última sesión exigimos su inmediato tratamiento cuando el ánimo era de patear una vez más el asunto.

Tras una larguísima sesión, llega el momento de la votación sucediendo algo inesperado. El consejero por la Minoría de Profesores, Pablo Pozzi, deja el recinto aduciendo compromisos impostergables, situación que resulta en la victoria de la Prof. De Pedro sin que haga falta la intervención del Decano.

A partir de este momento comienza a sesionar la nueva Junta Departamental. Saludamos a los representantes estudiantiles electos y a la asamblea de Bibliotecología en un camino que recién empieza.

lunes, 23 de mayo de 2011

HISTORIA: Por la Democratización!! - Próxima asamblea: martes 31-05

HISTORIA: Por la Democratización!! 

Próxima asamblea: 31/05
Involucremos a toda la carrera con un plebiscito masivo.
Para impulsarlo desde la junta, elijamos director en asamblea.



Resoluciones de la última asamblea (12/05/11):

1- Armar un dossier con las diferentes propuestas de democratización de Juntas Departamentales para avanzar en el proceso de discusión y movilización para democratizar.

2- Llamar a participar de la Comisión de Lucha contra la Mercantilización del Conocimiento del Centro en relación a la acreditación y la CONEAU.

3- Pautar en la próxima asamblea (martes 31 de mayo) una fecha de presentación de los diferentes proyectos de democratización, convocar jornadas de discusión por cursos y una jornada general, votar en un plebiscito dos semanas después de la presentación de los proyectos. Una vez definido este cronograma elegir director en una asamblea a mano alzada para que la Junta impulse este proceso.

Como todos y todas sabemos, la carrera de Historia está hoy en una situación particular. Finalizado el período por el cual Otero había sido elegido director en una asamblea de 400 personas allá por el 2009, la imposibilidad de elegir a su sucesor volvió a poner en crisis al departamento. Mientras en todas las carreras se debatía que hacer con las juntas departamentales, en la nuestra reinaba la calma chicha. Frente a esta situación, se volvió a iniciar, a pedido nuestro, un proceso asambleario que contó con una primera instancia masiva el día 19 de abril. En esa ocasión, frente al asombro de la mayoría de los independientes que asistieron, todas las tensiones y chicanas que fogoneaban el conflicto cayeron en saco roto, aflorando tibias declaraciones acerca de la democratización y pocas propuestas de resolución, ni siquiera se eligió un director.

Así llegamos a la asamblea del 12 de mayo

Como era lógico, la falta de propuestas que apuntaran a resolver el conflicto, sumado al inicio de los parciales y a la escasa convocatoria realizada por varias fuerzas, hicieron que el número de participantes se redujera mucho. A pesar de eso, viendo que la situación actual expresa un problema de fondo en cuanto a la representación (o la falta de ella) en Junta, desde La Juntada co nsideramos que era indispensable avanzar en un proceso que se decidiera por fin a darle salida al conflicto por la democratización. Sabemos que es un tema que está presente hace tiempo en nuestra carrera, pero también que aún no se ha avanzado en su concreción. Por eso decidimos ir a la asamblea con una propuesta precisa. En primer lugar, ponerle una fecha lí mite para la presentación de los distintos proyectos de democratización que hoy circulan de dos semanas, dando margen para su difusión y el debate. En segundo lugar llamar a un plebiscito en el conjunto de la carrera para elegir entre todos y todas el proyecto que más nos represente.
Frente a esta iniciativa, representantes de mayoría y minoría de estudiantes (La Mariátegui, PO) junto a varias de las otras fuerzas (MAS, Izquierda Socialista, etc.) propusieron convocar a una comisión para el lunes siguiente en la que se “consensúe” un proyecto común de democratizar la junta y llame a realizar nuevas elecciones. Creemos que esto no haría más que seguir profundizando la falta de participación en el proceso que vive la carrera actualmente. ¿Qué sentido tiene llamar a una comisión ape nas unos días después de una asamblea donde pocos compañeros y compañeras pudieron participar? ¿Una asamblea de poca gente puede decidir sobre toda la carrera qué forma de democratizar nos damos? Por eso mismo mantuvimos nuestra posición, convencidos de que es necesario avanzar en la masificación de este conflicto y dar lugar a otras voces que muchas fuerzas parecen querer silenciar privilegiando la rosca de siempre.
No pensamos que cuanto peor se esté, sea mejor para la lucha. Al contrario, queremos utilizar todas las herramientas a disposición (sí, las institucionales también) para potenciar la lucha por conquistar nuestras demandas. Y, según parece, coincidieron con nosotros la mayoría de los independientes que estaban presentes porque fue nuestra moción la que se aprobó por un escaso margen.
Pero, pasada tanta agua bajo el puente, la cosa no termina acá. Se nos viene una próxima asamblea y creemos que para poder seguir por el camino que empezamos a trazar el 12 de mayo es necesario que seamos muchos los que participemos esta vez. Porque muchos no estuvieron en la asamblea, contamos un poco mejor cuáles son los motivos para proponer el plebiscito y la elección del director.

¿Por qué llamar a plebiscito?

Porque consideramos que la única forma de encarar un proceso de democratización en la carrera es interpelando al conjunto de quienes conformamos la comunidad de Historia. La asamblea no puede cerrarse de cara a quienes no pueden o no alcanzan a participar, tiene que interpelarlos, darles espacios de discusión y buscar continuamente incorporarlos a la lucha. No se trata de resolver entre los mismos iluminados de siempre cuál es el proyecto que se imponga tras la rosca. Mucho menos de resolverlo en una comisión llamada en medio de época de parciales en la que se “consensúe” un proyecto en común -más cuando estos proyectos presentan entre sí diferencias irreconciliables y no pequeños matices-. A lo que aspiramos es a dar un nuevo paso en este proceso, con el objetivo de que cada vez sean más quienes afronten los problemas de su ámbito de estudio y trabajo.
Al mismo tiempo, entendemos también que llamar a un plebiscito tiene su fundamento en dimensionar la importancia de transformar la representación actual de la Junta. Nos parece errado creer que en una asamblea y a las apuradas se busque imponer la elección directa, la representación ponderada, la mayoría estudiantil o cualquiera de las alternativas que existen. Cada uno de estos proyectos responden a una concepción acerca de la práctica educativa, a posicionamientos políticos que no se agotan en cuestiones de número. Porque entendemos la relevancia de este momento es que buscamos masificar las discusiones. El plebiscito, al fin y al cabo, pone plazos y propuestas concretas sobre la mesa: es difícil esquivar el bulto cuando no queda otra alternativa que elegir.

¿Por qué elegir director en la próxima asamblea?

Porque, ante todo, no podemos negar la fuerza que le puede dar a este proceso de democratización el contar con el apoyo de la junta departamental, el director y los representantes mandatados por la asamblea. Creemos que quien asuma el compromiso de proponerse como candidato tiene que tener en claro que, al margen de las cuestiones administrativas a resolver, va a tener por responsabilidad acompañ ar al conjunto de la movilización de estudiantes, graduados y docentes en la lucha por elegir un proyecto colectivamente y luego dar la pelea en el Consejo Directivo para su aprobación. Es por esto que no importa tanto quién sea el que ocupe este cargo, sino su voluntad de responder al proyecto votado en la asamblea anterior al 12 de mayo. Una vez votado un proyecto democratizador, una vez dada la pelea en el Consejo, va a ser el momento de realizar nuevas elecciones en nuestra carrera.
Por eso mismo pensamos que elegir un director en la próxima asamblea es un paso doblemente estratégico. Ante todo, porque como venimos diciendo vamos a contar con la llegada que nos da la propia Junta para impulsar su trasformación. Va a ser la Junta, con los cinco consejeros (tres estudiantes y dos graduados) y el director a la cabeza, con el conjunto de los estudiantes movilizados, los que se encarguen de convocar a la presentación de proyectos y al plebiscito.
Por otro lado, queremos evitar que las decisiones que conciernen a Historia sean tomadas desde el aún más antidemocrático Consejo Directivo. La presencia de un director garantiza que haya junta con mayoría automática a nuestro favor, asegurando así la continuidad de los trámites de concursos, rentas y designaciones hoy par ados, así como el dictado del próximo cuatrimestre. Si en la junta podemos tener mayoría absoluta sumando los votos de estudiantes, mayoría de graduados y del director; ¿Por qué dejar que las decisiones se tomen en Consejo donde gobierna el trincherismo?Sería una estupidez dejar a la carrera sin su junta en pos de argumentaciones vagas sobre lo que se hizo y lo que se dejó de hacer dos años para atrás. Porque los que hoy acusan al director saliente (y a la misma junta electa en 2009) de no haber avanzado en la demo cratización no reparan en algunos aspectos. Primero, se olvidan que para que las cosas caminen se necesita que todo el activismo le ponga el cuerpo. Si los representantes durante 2009-2010 no democratizaron es porque no supieron generar un proceso que acompañe y porque el activismo durmió una siesta de dos años. ¿O en el 2009 se creían que con votar un director en asamblea alcanzaba para que todo se democratice y funcione a la perfección? No. Había que ponerle el hombro a la situación, participar, proponer, discutir, a brir espacios. Ahora, 2011, con el diario del lunes es fácil mofarse del resultado. Es falso que el simple hecho de que funcione lajunta va a llevar a lo mismo. Repetiremos el error sinuevamente dejamos en manos de pocos una tarea de muchos.
Otro argumento que se escucha es que cuando no hubo junta, antes del 2009, la carrera anduvo mejor. Se conseguían más cosas gracias a la lucha y a la falta de institucionalidad que reinaba en la carrera. La obvia alusión a esto son las cátedras paralelas, que si bien es cierto que se consiguieron con la movilización de todos y la lucha en el Consejo Directivo, verdad es también que en estos dos años que sí hubo Junta, en la carrera no hubo ningún proyecto de nueva cátedra paralela, por lo que sería incomparable un período con el otro bajo esa lente. Y además nos preguntamos ¿Si tan progresivo era estar sin junta, porque no se avanzó en la democratización del cogobierno en cuatro años?

EN DEFINITIVA:
Nuevamente tenemos una junta en la carrera que tendría la mitad más uno de los votos respondiendo a un proceso asambleario de base.
¿LA VAMOS A DESAPROVECHAR?
 
¿Qué proponemos para la próxima asamblea?
  1. Precisar lo votado el 12 de mayo. Creemos que por fin se definió una forma de darle salida a este conflicto obteniendo un reclamo que desde hace años está presente: la democratización de los órganos de co-gobierno. Por eso vamos a ir a la asamblea a proponer cómo llevar a cabo lo que se definió:
  2. Establecer una fecha límite para presentar los distintos proyectos de democratización para la junta de carrera.
  3. Fijar un plazo entre esa fecha y la realización del plebiscito para que se difundan los proyectos, se discuta en los cursos y se realice una jornada de debate en la que se contrapongan las diferentes propuestas.
  4. Elegir un director para que funcione la junta, la cual debe motorizar la convocatoria para las dos instancias recién mencionadas, asegurándonos así nuevamente la mayoría absoluta en Junta.

¡Avancemos en la democratización de la Junta!

Es hora de que entendamos que la democratización no puede ser sólo proclamada… es necesario llevarla a la práctica, ponerle el cuerpo. Por eso desde La Juntada seguimos con esta misma propuesta clara y concreta para ganar este conflicto.

¡Por la realización de un plebiscito para el conjunto de la carrera que elija por uno de los proyectos de democratización!
 
 

VIERNES 27/05 19 hs: MANIFESTACION CULTURAL

VIERNES 27/05 19 hs

en la puerta de puan

MANIFESTACION CULTURAL

. La intervención artística en el espacio público post 2001.

. Panel de debate desde distintas posturas y experiencias en cuanto al arte y la intelectualidad.
- Teatro

- Foro el Infierno de los Vivos

- Compañeros de la Sala Alberdi

- Compañía Artística Ambularte

- Vicente Zito Lema

+

MURGA BANDAS BIRRA PATYS




jueves, 19 de mayo de 2011

ÚLTIMO PRE-FORO en FILO! pueblos sin tierra, tierra sin pueblos


A través de dos jornadas proponemos un cuestionamiento crítico, con testimonios vivos y datos concretos, de la continuidad esencial, con sus distintas variantes y formas, del modelo de sociedad instaurado en nuestro país a mediados de del siglo XIX que asume en nuestra época el carácter de una nueva Conquista y un nuevo genocidio, fundada en el apoderamiento de la tierra, el trabajo, el agua, los bienes naturales, el envenenamiento ambiental y humano, etc. por medio de las diversas estrategias (IIRSA, agronegocio sojero, megaminería, ong´s, aparatos políticos, jurídicos, laborales, educativos, mediáticos, bases militares) que impulsan el saqueo, la dominación y el sometimiento ideológico, político y cultural de los grandes poderes trasnacionales y sus socios locales.


Como eje transversal a las dos jornadas, proponemos visibilizar la riqueza y vigencia de las experiencias y los valores creados por tantas décadas de resistencia y de lucha de nuestro pueblo pluriétnico y pluricultural por sus derechos y su protagonismo en la construcción de una sociedad igualitaria.


Primera Jornada: “La Conquista del desierto continúa: pueblos sin tierra, tierra sin pueblos”
30 de mayo 19:30 hs. PRE-FORO - Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.



El sentido de esta primer Jornada consiste en realizar ante todo, un enjuiciamiento desde la mirada, los testimonios y reexiones de las  víctimas históricas y actuales, de los luchadores y estudiosas del ámbito popular; en primer lugar, lo que fue la “conquista del desierto”  en la Patagonia, el Chaco, no sólo como se presenta, como un episodio militar, con sus “excesos”, pero necesario para el progreso nacional, sino como parte sustancial de un proyecto de país y de sociedad (el proyecto de los 80, oligárquico y dependiente, “civilizador” y aniquilador de la “barbarie” indígena, negra, obrera y popular); mostrando con datos y experiencias concretas lo que este sistema de opresión e injusticia signicó para nuestros pueblos: originarios, afros, gauchos, trabajadores, campesinos, estudiantes, en  más de cien años de impunidad histórica.


Participan: Juan Rosales, Enrique Mamani, Emilio Taddei, Ezequiel Adamovsky y Ricardo de Titto.


Segunda jornada, TALLER DE TALLERES
“El derecho al Territorio, al Trabajo Digno, a los Bienes Comunes y a una Educación Transformadora” 3 de junio, a las 17 hs
Plaza Houssay, en el marco del III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social.



Invitamos a todxs a participar de esta experiencia de pedagogía popular y dialógica; se trata de cuatro talleres simultáneos de intercambio, debate con un plenario genernal, en el ámbito del 3er. Foro Nacional de Educación para el Cambio Social.


Dichos talleres abordarán la lucha por los Derechos de Los Pueblos, haciendo un juicio histórico, cultural y político a la impunidad del poder capitalista a partir de los siguientes ejes:


Pueblos Originarios: Invasiones y Resistencias- Una historia que se repite.
Bienes Comunes: Territorio y Saqueo- Derecho a la vida Vs. capitalismo extractivo.
Trabajadores: Precarización y tercerización laboral- Nuevas respuestas obreras.
Extensión Universitaria: Derecho Estudiantil y Popular. Experiencias territoriales



Grupo coordinador: Enrique Mamani, Sergio Barrera,
 José Seoane, Nicolás Espósito, Daniel Ozuna y Martín Cifuentes.




Contacto: catedraamericanista@gmail.com


ORGANIZAN: La Juntada -Nueva Conducción del CEFyL- | Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base | Cátedra Abierta de EstudiosAmericanistas | Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina

ACTA DE COMISIÓN DIRECTIVA CEFyL - 17 de mayo de 2011



Siendo las 19:45 hs se reúne la Comisión Directiva del CEFyL estando presentes las siguientes vocalías:

La Juntada (4), El Bloque (3), FUP (3), Nuevo Encuentro (1), Sur (1), La Revuelta (1), La Mariátegui (1).

Se tratará el siguiente temario:

1- Asamblea General del CEFyL.
2- Reglamento interno de festivales y peñas estudiantiles.
3- Paro ATE Ministerio de Trabajo.
4- Repudio a la extradición de Becerra.
5- Declaratoria apoyo Qom.
6- Apoyo a los Docentes de Santa Cruz.
7- Varios.

1- Se propone unificar la fecha de asamblea votada para esta semana con el corte y asamblea del día martes 24 del corriente a las 19 hs, invitando a la misma a las Comisiones Internas de AGD y APUBA.

APROBADO POR UNANIMIDAD.

2- Se propone que la Conducción del CEFyL elabore un borrador de Reglamento Interno de festivales y peñas estudiantiles que tienda a reforzar los criterios de seguridad e higiene ya votados por esta CD e incluya sanciones a quienes en el marco de una actividad de este tipo, organizada en la facultad, incumpla con lo votado. Dicho borrador debe circular entre los miembros de la Comisión Directiva para que todos y todas puedan sugerir y hacer modificaciones al documento que será tratado en la próxima reunión de CD-CEFyL.

APROBADO POR UNANIMIDAD

3- Declaración (APROBADA POR MAYORÍA):
El CEFyL se solidariza con los trabajadores del Ministerio de Trabajo y adhiere a la convocatoria al paro nacional y vigilia convocado por la Junta Interna de ATE para los días 18 y 19 de mayo por recomposición salarial y pase a planta.
Que Tomada empiece por casa.

A FAVOR: 10 (La Juntada, El Bloque, Sur , La Revuelta, La Mariátegui)
ABSTENCIONES: 4 (FUP, Nuevo Encuentro)

4- Declaración (APROBADA POR MAYORÍA):
Repudiamos la decisión del Gobierno Venezolano por entregar al exiliado político y periodista colombiano Joaquín Perez Becerra al gobierno derechista de Santos.
Perez Becerra hace más de 20 años tuvo que solicitar asilo político en Suecia para preservar su vid. Lo hizo con el aval de la Unión Patriótica y el PC colombiano, partidos por los cuales fue consejal en el municipio de Corinto. Es uno de los dos únicos ex-alcaldes sobrevivientes, ya que el resto fue asesinado por grupos paramilitares.
Este hecho, además de violar acuerdos internacionales, deja a un perseguido político en manos de un Estado terrorista que viola los Derechos Humanos y asesina constantemente a los luchadores sociales.

A FAVOR: 11 (La Junt., El Bloque, N. Encuentro, Sur , La Rev., La Mariát.)
ABSTENCIONES: 3 (FUP)

5.1- Se propone suscribir a la siguiente Declaratoria(APROBADA POR MAYORÍA):

DECLARATORIA: en apoyo a la comunidad qom
Los abajo firmantes -investigadores, docentes, egresados, estudiantes, personal no docente y organizaciones de universidades nacionales- declaramos públicamente nuestro apoyo a la comunidad qom Navogoh La Primavera, Provincia de Formosa, y a todas las comunidades originarias de este territorio, en la defensa y demanda de sus derechos legítimos, contemplados en la Constitución Nacional y en distintos pactos internacionales.
Repudiamos las acciones y/u omisiones que tanto el estado nacional como el provincial han tenido durante décadas sobre ésta y otras comunidades, por considerarlas una violación a los Derechos Humanos.
Celebramos, por otro lado, el inicio de una mesa de diálogo y trabajo entre la comunidad qom y distintas reparticiones estatales sobre las principales problemáticas que la afectan, esperando que dicha mesa responda a la voluntad de aportar soluciones de fondo y no derive en una postergación de las respuestas que la comunidad demanda.
Recordamos que la comunidad qom ve invadido su territorio por particulares sin título de propiedad, por la Administración de Parques Nacionales y por la Universidad Nacional de Formosa, todos ellos amparados por el gobierno provincial y las fuerzas de seguridad.
En relación a la Universidad Nacional de Formosa, señalamos que la apropiación de territorios de las comunidades originarias mediante procedimientos de dudosa legalidad constituye una flagrante violación a los fines y principios que deben guiar a un establecimiento público nacional de educación superior. El rol de esta Universidad al servicio de intereses particulares con prácticas delictivas sigue los pasos de otras cuestionadas intervenciones de las universidades, como el caso de los fondos de YMAD-Alumbrera Limited o el mapeo encargado por el BIRF-Banco Mundial sobre conflictos por tierra con información pormenorizada de los sujetos en lucha.
Consideramos finalmente que es necesario de una vez acabar con acciones que nos retrotraen como sociedad a momentos lamentables de la historia de nuestro país, en tanto la persecución política a las comunidades que reclaman por sus derechos, los hostigamientos que sufren permanentemente por parte de la policía provincial y la gendarmería, la no restitución de sus tierras, la criminalización de su protesta y la represión de sus manifestaciones, por señalar solo algunos hechos, nos hablan de un proceso de conquista que no ha finalizado sino que continúa bajo otros medios.
Es nuestro deseo que esta situación se revierta de una vez y para siempre.

·Por el respeto de los derechos de los pueblos originarios
·Por la recuperación de la ética universitaria
·Por la plena vigencia de los derechos humanos
·Solicitamos a las autoridades nacionales, provinciales y universitarias inmediata respuesta a estos reclamos

A FAVOR: 10 (La Juntada, El Bloque, Sur , La Revuelta, La Mariátegui)
ABSTENCIONES: 4 (FUP, Nuevo Encuentro)

5.2- A) Refrendar la siguiente declaración votada en la última Asamblea General del CEFyL en relación a este tema (APROBADA POR MAYORÍA):

La Asamblea General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras se pronuncia en apoyo con la lucha de la Comunidad Qom de Formosa, La Primavera, que desde hace más de cinco meses está acampando en Buenos Aires en reclamo por la devolución de sus tierras y denunciando la represión que han sufrido el año pasado, que terminó con la vida de Roberto López, abuelo qom de 62 años. Así también nos solidarizamos con el resto de las comunidades originarias y campesinas en conflicto en el interior de nuestro país que actualmente pasan por los mismos atropellos por parte de los gobiernos provincial y nacional.
Históricamete el Estado Nacional no ha llevado a cabo ninguna acción concreta para solucionar el problema y seguirá siendo cómplice de estas injusticias. Violó sistemáticamente sus derechos:

a) Otorgando en el año 1985 un título que no respetó los territorios ancestrales y permitiendo la usurpación de Parques Nacionales.
b) Reconociendo las posesiones posteriores a la de los hermanos Qom, que son ancestrales, arbitrariamente a favor de la familia Celias, y el pago por dicha posesión o compensación determinada en el año 2007
c) Adjudicando la tierra Qom a la Universidad de Formosa, para el desarrollo de un instituto
universitario.
d) Criminalizando la protesta, utilizando las fuerzas de seguridad y el poder político aliado al poder judicial.
Durante todo este tiempo no sólo se ignoró por completo el reclamo sino que continuaron los desalojos en varias provincias. A la vez, le gobierno de los derechos humanos ratificó su apoyo incondicional a Insfrán, un verdadero asesino que maneja a su antojo desde hace 16 años la provincia. Cuando los intereses de los terratenientes de la soja y de los gobernadores pejotistas están en juego, el gobierno no duda en dejar de lado su velo progresista para mostrar su verdadera cada. Ya en la primera huelga de hambre los engañaron y no cumplieron ninguno de los puntos comprometidos, hoy por hoy estamos frente a la misma situación. Las comunidades originarias se han puesto en pie de lucha, aunque los medios y lo gobiernos nacional y provincial intenten minimizar el conflicto.
De acuerdo con lo antes expuesto, la Asamblea del CEFyL se suma al resto de las organizaciones políticas y sociales para rodear de apoyo a los compañeros originarios y campesinos que luchan a lo largo y ancho del país. La ofensiva sojera les ha declarado la guerra y no duda en poner a las fuerzas represivas en las rutas y calles para garantizar sus intereses.
Ayer el Gobierno Nacional llamó a una mesa de negociación que una vez más no responde al reclamo de la Comunidad, sino que ejerce presión para que los que vuelvan a cedes sean los campesinos originarios. No son éstas las vías por las cuales nosotros: los estudiantes, obreros, campesinos, originarios, ni el resto de los luchadores populares, podamos conquistar nuestras demandas. Debemos comenzar a construir una alianza estratégica que ponga en pie un verdadero frente de luchadores originarios, trabajadores y estudiantes, Un frente independiente de este y de cualquier gobierno patronal y sojero. Que luche por territorio para las comunidades y efectivo respeto a todas sus manifestaciones culturales, por el cese de la represión, por el reparto de las horas de trabajo para acabar con la desocupación, por un salario mínimo que alcance la canasta básica.
¡Viva la lucha e los Qom y del resto de los campesinos!
¡basta de represión y avasallamiento a los sectores obreros y populares organizados!”

A FAVOR: 10 (La Juntada, El Bloque, Sur , La Revuelta, La Mariátegui)

B) Declaración:
Apoyamos el reclamo de la comunidad Qom y nos solidarizamos con su lucha por la restitución de sus tierras originarias. Asimismo, esperamos que las negociaciones con el gobierno nacional prosperen y se pueda reparar parte de las injusticias cometidas por el Estado en sus diferentes momentos históricos hacia nuestros pueblos originarios.

A FAVOR: 3 (FUP)
ABSTENCIONES: 1 (Nuevo Encuentro)

6- (APROBADA POR MAYORÍA) El CEFyL se solidariza con la lucha de los docentes de Santa Cruz contra el Gobierno de Peralta por aumento salarial y en repudio a la respuesta represiva del gobierno provincial.
El CEFyL se compromete a realizar un aporte monetario asi como a coorganizar con el conjunto del activismo y la militancia de la Facultad una actividad -tentativamente el martes 24 de mayo- destinada a recaudar fondos para aportar a la lucha de los compañeros docentes de Santa Cruz.
Frente a la urgencia de la lucha el CEFyL enviará $500 a la brevedad.

A FAVOR: 10 (La Juntada, El Bloque, Sur , La Revuelta, La Mariátegui)
ABSTENCIONES: 4 (FUP, Nuevo Encuentro)

7- Declaración (PENDIENTE POR MAYORÍA ABSTENCIONES):

Desde nuestro espacio político del Frente Universitario Popular, repudiamos el ataque contra nuestro local ubicado en el primer piso de la facultad, frente al aula 146. En la madrugada del sábado 7 de mayo sufrimos la vandalización de nuestro puesto y el robo de equipos que utilizábamos para realizar actividades culturales, que se encontraban en su interior. Asimismo, en las paredes aparecieron pintadas que se pretenden ofensivas e intimidatorias hacia nuestra fuerza política. Es preocupante que sea la segunda vez, en menos de seis meses, que padecemos un ataque de este tipo: la vez anterior había sido hacia el final de la toma durante el 2010.
Curiosamente, estos hechos tuvieron como víctima a una agrupación que, al calor de los profundos cambios iniciados en 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner y continuados por la actual presidenta Cristina Férnandez, vino a cambiar el paradigma de la queja y del enojo constantes de buena parte de la anquilosada militancia universitaria. Paradójicamente, a quienes defendemos un modelo con inclusión social y que jamás reprimió una protesta ni estudiantil ni obrera, se nos incluye en una trama discursiva que nos señala como enemigos, contribuyendo a crear un clima que propicia ataques como el del sábado pasado.
Creemos que los hechos acontecidos deben motivarnos la búsqueda de una profundización de los mecanismos democráticos de nuestra facultad, con adultez y aceptación de las diferencias políticas e ideológicas, con la convicción de que no existe práctica militante más valiosa que otra, si no distintos análisis de la realidad política y distintas maneras de abordarla. Por ello, exigimos a la Gestión de la Facultad y a la Conducción del CeFyL que repudien formalmente los hechos acontecidos y que tomen medidas para evitar que la violencia reaccionaria se manifieste nuevamente en nuestra Facultad.
Queremos mencionar que también fue robado y violentado el local de la FUBA, hecho que también repudiamos, y llamamos al resto de los integrantes del órgano de representación estudiantil universitaria a sumarse a nuestra condena, entendiendo que el silencio no constituye una alternativa válida ante lo sucedido.

A FAVOR: 3 (FUP)
ABSTENCIONES: 11 (La Juntada, El Bloque, Nuevo Encuentro, Sur , La Revuelta, La Mariátegui)

Siendo las 21:30 hs concluye la renión de Comisión Directiva del CEFyL.