jueves, 28 de abril de 2011

Festival por IMPA este sábado 7 de mayo





En el marco de la defensa contra cualquier intento de desalojo, mientras continuamos con nuestras actividades habituales de producción, educación y cultura, ha comenzado, la Vigilia Cultural. Queremos manifestar nuestro profundo agradecimiento a todos y cada uno de los compañeros/as, organizaciones y artistas que nos acompañan con su esfuerzo en esta Vigilia y con las guardias. IMPA
 

GRILLA DE LA VIGILIA HASTA EL 1° DE MAYO
Martes 26
12:40
Clase pública del Bachillerato de IMPA
Intermedio:
Proyección de Películas
20:30
VORKUTA (Acústico) Set de Música Popular
21:30
Noche de Clowns: Clase abierta de los
Clowns de IMPA  y Shows de Clowns con “Tomate
Miércoles 27
18: 00   
Canto con Caja - Candombe - Tango
 
19:00
20:00
21:00
Barricada TV trasmite desde la vigilia sus programas;
Miserias de la Economía – Eduardo Lucita
Noticiero Popular
Corriente Alterna
23:30   
Escuadrón Volante: Lucha contra la idiotez (y los desalojos)
y se vienen con invitados…
Jueves 28
Día Mundial en Memoria de las Víctimas de
Enfermedades y Accidentes de Trabajo
12:40
Clase pública del Bachillerato de IMPA
17:00
Clase abierta de Serigrafía
19:30
Foro Naval Argentino presenta: Proyección de la lucha
de Astilleros Río Santiago - Debate
Al término, Poesíasy videos de IMPA
Viernes 29
17:00    
Clase abierta Murga de IMPA
18:30   
Tumba La Tá  –  Percusión
23:00
Grupo Mínimo: “El mágico mundo de Yoyonia”
24:00
Noche de trova: Gabo Sequeira y Nicolás Falcoff
Sábado 30
15:00 (aprox)
CTA CAPITAL: En solidaridad con IMPA la CTA Capital
resolvió realizar el Acto del 1° de Mayo
junto a nosotros
19 A 24 hs
FESTIVAL
Las Manos de Filippi – Asesinos Cereales –
Represión + IVA – Piquete de Ojos – Vorkuta
Banda sorpresa!
1° de Mayo
Día Internacional de los Trabajadores
13:30
Poesías
14 a 20 
PEÑA LEGUERA y para que puedan venir con sus pibes
Taller de arte y recreación para niños
20:00
Proyección de Pueblos Originarios - Debate
21:30
Varieté de Clawns – Ezequiel Veroi

Nota; todos los que puedan acercar, yerba, cafe, y alimentos para las guardias dejar en la Carpa de la Juventud.  

IMPA ES DEL PUEBLO
NO PASARAN!!
Querandíes 4290 (y Pringles)
4981-3610/3730


lunes, 25 de abril de 2011

PO, te digo y te repito: MIENTE,MIENTE,NADIE TE CREERÁ

El balance económico completo de gestión, de diciembre a marzo, se encuentra disponible en los locales de publicaciones y comedor del CEFyL

...la historia del olvido y el engaño

En los ultimos días el Partido Obrero difundió una declaración acusando a La Juntada, actual conducción del CEFyL, de cometer “un fraude a los estudiantes y un guiño a la gestión” en relación a los espacios de publicaciones del Centro de Estudiantes. Es así, que debemos responder, no por rebatir punto por punto a acusaciones prepúberes, sino por dejar a la luz una praxis de hacer política basada en el engaño, la desinformación y la falta de honestidad, y por la profunda indignación que esto nos genera.

Con una liviandad asombrosa, hija de una cultura política que les permite difamar, inventar, insultar sin escrúpulos a un frente político de izquierda con el cual comparten entre otras cosas la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires, el Partido Obrero ha sobrepasado una vez más los límites éticos en los que toda política de izquierda, transformadora y genuina debería reparar. Pretendiendo la inocencia de un niño de 5 años, cuestionan la cantidad y legitimidad de la deuda heredada, omitiendo su cuota de responsabilidad ante el dudoso traspaso de mando hacia la nueva conducción

Así, podríamos dar respuesta a cada una de las acusaciones esgrimidas en el comunicado y, nobleza obliga, porque no, incluso agregar otras no presentadas en ese informe. Siendo así, responderíamos a los paladines de la lucha por las becas que el año pasado “olvidaron”, como quien se olvida un juego de llaves o donde dejó la bandera del CEFyL, el cobro de un cheque correspondiente al primer cuatrimestre del cual acusaban desconocimiento. Esto demuestra una clara falta de responsabilidad ante la conducción del gremio de todos los estudiantes. También podríamos mencionar, y de hecho lo hacemos, que este año ya han aumentado los salarios de los trabajadores sorteados, así como también se ha incorporado un plus por maternidad/paternidad. Otro “olvido” en el volante del PO.

Entre otras difamaciones “tácticas” de ese comunicado, podríamos mostrar y demostrar que el día que realizamos el traspaso de gestión (10 de diciembre de 2010) nos encontramos con una deuda muy difícil de documentar, ya que los remitos y facturas que certificaban la deuda con los proveedores nunca nos fueron entregados por la conducción saliente pese a nuestros reiterados reclamos por los mismos. La deuda era de $144.033,55. Es sencillo, nos encontramos con un Centro que debía $1.829,15 a la imprenta Utopía, $35.710 al proovedor de papel, $53.202,90 al dueño de las fotocopiadoras, $1.378 de la obra social de los trabajadores y teniendo que pagar, 7 días más tarde, $51.923,50 en carácter de salarios de trabajadores sorteados y desgrabadores.

Pero hay más. Al momento del traspaso de gestión, sumado al acuse de la deuda, nos entregaron las arcas del Centro de Estudiantes en $0.00,00 (cero, cero) ¿Dónde estaban los ingresos de diciembre, visto y considerando que no hubo pago a proveedores ese mes? ¿Dónde estaba el cambio de las cajas de los espacios del Centro que tuvimos que poner de nuestro bolsillo para poder abrirlos? ¿Suspicacias? Si informamos, informemos todo, PO.

Más que una lavada de cara de La Juntada a la gestión, a la cual enfrentamos en soledad en diciembre y febrero cuando, además de no pagar el monto de becas adeudado, intentaba quitarle espacios al CEFyL (recordar el conflicto veraniego por “el cuartito” del 1er piso)-, es evidente la lavada de manos que el PO pretende hacer con la pesada herencia que nos dejó a todos y todas los que estudiamos en Filo. Cuando los más coherente, sincero y honesto, hubiese sido reconocer que entregó los espacios de gestión del centro con deuda, por el contrario, tergiversan datos, manipulan información y embarran la cancha. Esta falta de honestidad política nos demuestra que, desgraciadamente, siendo de izquierda también se puede tener prácticas muy similares a la derecha o a los monopolios mediáticos, y que esta vieja forma de hacer política indudablemente nos hunde cada vez más en la fragmentación del campo popular, nos lleva a confundir los enemigos y a gastar energía y recursos en destruirnos entre nosotros mismos. Ese es el precio de vender la honestidad a cambio de la autoacumulación.

Vale aclarar a su vez (se ve que hace falta un ayuda memoria) que desde La Juntada hemos batallado duramente en el Consejo Directivo en todas las sesiones que hizo falta contra el trincherismo y los modernos por las becas de apuntes, colaborando con la conducción del CEFYL de ese entonces, es decir, el PO, impulsando la unidad de acción. Esto evidencia, otra vez, que tenemos una concepción diametralmente opuesta a la de ellos sobre lo que significa ser y hacer oposición política.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizgT7BfxA4BIDpe9wlQqkGMP5g2KjPW4y2PBGYPk6OdOW51lNgXxJp4bFUbjMZK9sfOlIiUOypq8ot7vNqeQl2yrQZwbITPVoO5pKgvK6R17lvDGAKOE7zB8zaSy0mu9gDG9cwmXiHcOY/

Es por estos motivos que, hoy por hoy, ya con los balances presentados y los números más que claros, preferimos manifestarles a los compañeros y compañeras del PO el valor de la política como herramienta transformadora y de lucha, siempre y cuando sea concebida y aplicada con honestidad.

Compañeros y compañeras, EL VALE TODO NO ES GRATIS. Las mentiras tienen patas cortas, sobre todo si se utilizan para difamar a un frente político que busca transparencia, masividad y participación y que, por si fuera poco, ganó en las elecciones con más votantes en los últimos 10 años. Su actitud sólo busca lavar culpas, evitar autocríticas y sembrar dudas para llevar agua para su propio molino. MIENTEN sin tener en cuenta la importancia de la legitimidad del órgano gremial de todos los estudiantes. Las patas cortas no llegan ni a cruzar la calle.

Es contra todo esto que militamos. Para evitar una práctica expulsiva que reafirme el viejo sentido común del escepticismo neoliberal o invite a refugiarse en el conformismo político. Para construir una política capaz de incluir y sumar a más y más estudiantes a la participación por la transformación radical de la realidad.

Hacia allá vamos. Ladren lo que ladren...
Contra lo viejo, construyendo una nueva izquierda.

La Juntada: A 10 años del 2001 seguimos construyendo poder popular


Informe de Reunión Plenaria de Consejo Directivo del 19 de abril de 2011


ELECCIÓN DE DIRECTORES DE CARRERAS:

El primer tema tratado por el Consejo Directivo fue elección de directores. Para los que no están por Puán hace mucho tiempo, les contamos que, por iniciativa estudiantil, este es el primer año que se elige director de departamento durante época de clase. Este proyecto -presentado por la representación estudiantil pero votado por todo el consejo el año pasado- tuvo su ensayo durante el transcurso de marzo. ¿Qué paso? La gestión y los modernos se tomaron un mes para negociar las cabezas de Dpto. motivo por el cuál el CD estuvo sin sesionar hasta ayer.

El espíritu de este proyecto fue abrir el debate sobre la elección de director a los estudiantes, que se generen instancias de discusión y participación, que los candidatos pudieran presentarse y proponer programas de gobierno para las carreras; pero lamentamos que varios departamentos apenas se encontraron en condiciones reglamentarias de elegir director (o sea: primer día de clases) se lanzaron rápidamente a su objetivo, sin importarles dar la discusión de manera abierta. Todo esto, refuerza la idea de la necesidad de democratizar los órganos de cogobierno para que una minoría no elija por todos.

Sin embargo, hubo varias asambleas de carrera que discutieron la problemática permitiendo así que llevamos los mandatos de las mismas a la votación de CD. Y los resultados fueron:

Filosofía: se eligió a Cragnolini con 9 votos a favor: 9 votos de la gestión, los Consejeros estudiantiles: abstención.

Lenguas clásicas: Daniel Alejandro Torres fue votado por 12 votos a favor (profesores y graduados por mayoría y minoría) y 4 abstenciones (consejeros estudiantiles).

Edición: Con solo 4 votos a favor y 12 abstenciones fue reelecto Mauro Dubroskin. Dirección que el año pasado llega de la mano de la gestión hoy es reelecto con el apoyo de los radicales de la facultad. El claustro estudiantil se abstuvo.

Cs. Educación: Siendo el único candidato a director,  sigue Suárez al frente del Departamento con el apoyo de la gestión y 3 votos modernos. Los consejeros de La juntada y el Consejero por minoría de profesores, Pablo Pozzi, se abstienen.

Bibliotecología: Por empate en junta departamental en torno a las dos candidatas presentadas, el tema vuelve a la junta, donde por reglamento deben elevar una terna con todos los candidatos presentados.

Artes: Con 8 votos a favor por pare de la gestión de la facultad, y 8 abstenciones (la juntada y minoría de profesores y graduados) es reelecto Miguel Canone.

Antropología: Asume Liliana Sinisi con los votos de la gestión de la Facultad. Consejeros de minoría -profesores y graduados- junto con los consejeros estudiantiles, se abstienen. 8 a favor, 8 abastenciones.

Letras: Américo Cristófalo se queda dos años más con el apoyo de la gestión de la facultad y la abstención de minoría de profesores y graduados. Los consejeros estudiantiles votamos en contra por mandato de la asamblea de Letras.

Geografía: Luis J. Domínguez Roca es reelegido director con 11 votos a favor y 5 abstenciones.

PROGRAMA DE HISTORIA ORAL:

Finalmente, la gestión y los modernos llegaron a un acuerdo de consenso sobre el tema de la ubicación del PHO. La solución consensuada, después de meses de desalojos, idas y venidas, fue el INDEAL (Instituto Intesdisciplinario de Estudios e Investigaciones de América Latina) donde quedará radicado dicho programa.

PROYECTO DE RECHAZO A LA ACREDITACION DE LOS PROFESORADOS:
DEFENDEMOS LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA , LA GESTION NO HACE LO MISMO

En la sesión de hoy martes 19 se trataron varios temas importantes, sin duda el más importante es la discusión sobre la acreditación de las carreras de filo, y en especial de los profesorados.

En primer lugar queremos aclarar que si la temática estuvo presente hoy en la agenda de consejo, es porque los consejeros estudiantiles (La Juntada ) ante la convocatoria a la primer reunión del año de la comisión sobre profesorados del mismo Consejo Directivo, sostuvimos que era necesario un pronunciamiento contra la acreditación antes de sentarnos en la comisión de profesorado a discutir cualquier temática relacionada con nuestra formación docente.

Para esto presentamos un proyecto resolutivo que resolvía no acreditar ante ningún organismo externo. A partir de nuestra iniciativa, el resto de los claustros (por mayoría y por minoría) hicieron propuestas y modificaciones peligrosas.

Como nuestra práctica desde que asumimos la representación estudiantil en el consejo hace un año ha sido llevar la discusión al resto del claustro y no caer en el vicio que muchas veces tuvieron las representaciones estudiantiles anteriores de auto-representarse, llevamos esta discusión a la asamblea general del CEFyL del pasado jueves 7 de abril, donde se resolvió ir a la comisión contra la mercantilización a discutir y rehacer el proyecto de manera colectiva. En ese marco, el pasado jueves discutimos los peligros que el proyecto (con las modificaciones de la gestión) planteaba. En primer lugar legitima la participación de la facultad en el ANFHE (Asociación Nacional de las Facultades de Humanidades y Educación). Vale aclarar que desde el 2008 y en forma inconsulta, diferentes autoridades de la gestión vienen participando del ANFHE (de hecho la vicedecana, Ana María Zubieta, preside la comisión de acreditaciones desde marzo 2010). En segundo lugar, la propia Asociación dice en sus actas que tiene como fin principal “crear la vara con la que seremos medidos”, o sea ir preparando el terreno a través de los mecanismos de autoevaluación para futuras acreditaciones. Por estas razones con los compañeros de la comisión decidimos presentar un contra-proyecto (podés verlo aquí) cuyo eje principal es la defensa de la autonomía universitaria, negando cualquier tipo de ingerencia de organismos externos rechazando categóricamente la acreditación de nuestras carreras ante la CONEAU , y en ese mismo sentido rechaza la participación de la facultad en la ANFHE.

Al presentarse el tema, mayoría de graduados (gestión) planteó una modificatoria del proyecto retrocediendo aún más: eliminó el artículo 1 que planteaba la no acreditación a ningún organismo externo, con el argumento que este articulo sólo existía porque lo habíamos propuesto los estudiantes que ahora teníamos un nuevo proyecto, dejando sujeta la no acreditación a la derogación de la ley menemista.

Esto evidencia no sólo la voluntad de la gestión en seguir participando en ANFHE sin importarle lo que pensamos los estudiantes al respecto, sino que allí pretende preparar el terreno para una posterior acreditación, una vez derogada la LES (Ley de Educación Superior) y sancionada la ley del kirchnerismo, que por lo presentado en el ante-proyecto mantiene intactos los organismos de acreditación externa.

Fuimos claros en la intervención durante la sesión, y no nos cansaremos de repetirlo: nosotros defendemos la autonomía universitaria, sea en el marco de una ley sancionada en los `90 o bajo una posible futura ley presentada con discursos progresistas pero que en lo estructural no difiere de la LES, declarada anticonstitucional en el `96 por el juez Marinelli y resistida por el movimiento estudiantil y docente de todo el país.

¿Cómo fue la votación? Para evitar que salga el proyecto de la gestión, pasamos el tema a comisión, donde la gestión llevará su proyecto, que ya ni siquiera dice “no acreditar las carreras de grado a ningún organismo externo” sino simplemente “mientras esta ley este vigente”, mientras que los representantes estudiantiles llevaremos el contra-proyecto elaborado colectivamente por la comisión contra la mercantilización La comisión se reúne el próximo jueves a las 16hs en Sala de Consejo, y es pública.
 
¿Qué perspectivas nos plantea lo sucedido en Consejo?  En primer lugar seguir resistiendo el avance de los intentos de acreditación, las modificaciones de contenidos y planes de estudio según los mandatos de estos organismos externos a la universidad. Ya no será la CONEAU menemista, tal y como la conocemos, pero tampoco podemos permitir que con un disfraz progre se intente acreditar ante la nueva CONEAU, ni tampoco que el ANFHE nos marque qué debemos modificar de nuestra formación docente según sus parámetros. Pero a su vez, creemos que estamos en condiciones de ir por más, como con nuestros reclamos por mejoras en las condiciones de cursada, trabajo e investigación, pasando de la resistencia a la ofensiva. Para esto nos parece fundamental que esta discusión se masifique, que más compañeros y compañeras se sumen a discutir qué universidad, para quiénes y al servicio de quiénes defendemos, queremos y necesitamos.

Porque los que tienen el poder, más que temerle a la resistencia, le temen a las ideas.

Por eso, sumá tu voz e ideas en la comisión contra la mercantilización (jueves 20hs en el local del patio), en tus prácticos y teóricos, en las asambleas por carreras.

Entre todos construyamos qué ley necesitamos en defensa de la educación pública, masiva y popular.

COMISIÓN DE PROFESORADO:

Además de tratar el tema de la participación de la facultad en el ANFHE, el jueves pasado sesionó por segunda vez en el año la comisión. El tema giró en torno a la resolución 2097/99 de CD, en la que se estipulan varias cuestiones relacionadas con las didácticas. El principal punto pasa por bajar los requisitos de materias aprobadas para cursarlas. Actualmente se requieren 15 materias para la general y 18 para la especial. La idea por parte nuestra es dar el debate para bajar esos requisitos, dar la pelea para que se respete el criterio de un docente cada 10 estudiantes, y repensar las didácticas en su conjunto. La próxima sesión será el jueves que viene a las 16.30 hs., donde se tratarán estos temas.

COMISION MULTISECTORIAL POR EL EDIFICIO

El miércoles próximo se vuelve a reunir la comisión multisectorial por el edificio ganada durante la lucha, como la anterior reunión vamos con fuerza ahí –consejeros, conducción del centro y comisión por el presupuesto- a exigir plazos para comenzar las obras. Es importante que seamos muchos ahí, para que vean que los estudiantes seguimos exigiendo mejores condiciones de cursada, trabajo e investigación.

PATOVICAS

La sesión se inicio con una intervención de apertura del decano, que entre otros temas, trató fundamentalmente el tema de la seguridad privada a propósito del comunicado que sacó la gestión de la facultad, firmada incluso por los consejeros profesores y graduados (ver aquí el comunicado). Durante la sesión la minoría de profesores se encargó de aclarar que pusieron su firma pero ellos no adherían a dicho comunicado y nosotros, como consejeros sacamos también una respuesta (ver comunicado aquí).

El comunicado de la gestión es una defensa de los ahora llamados “guarda-vidas” (veces anteriores se refierieron a ellos como “gente que cuida” “compañeros de seguridad”) como respuesta a la nomenclatura de “patovica” que le damos los estudiantes al entender que esa es la función que cumplen acá en la facultad (y en los boliches cuando terminan de laburar en filo).

Durante las 8 hs que duró la sesión se aludió al tema varias veces. La gestión explicó su postura en torno al problema de la seguridad y los incidentes que llevaron a instalar gente grandota -que dicen ser entrenados por organismos de derechos humanos- en la puerta de la facultad. Los estudiantes estamos dispuestos a discutir seguridad, pero sin los patovas en la facultad- patovas que todavía nos estamos preguntando qué cuidan, cuando lo único que hacen es fichar gente, echar pibes "que no parecen ser estudiantes" y  desalojar actividades culturales (los sikuris pueden ser elementos bastante peligrosos!).

Esa fue la postura de los consejeros estudiantiles y la posición de la asamblea general del CEFYL (para ver las intervenciones vamos a subir en esto días los videos al blog). La gestión contrapuso nuestra propuesta con la creación de una comisión multisectorial (de igual composición que la comisión que discute proyecto edilicio, donde están  representados los gremios docente y no docente, mayorías y minorías de profesores, graduados y estudiantes en consejo directivo) que se encargue de aquellos asuntos complicados que no "cuadran" en ninguna comisión, como por ejemplo como los patovas.

Se creó finalmente la comisión propuesta por la gestión con 9 votos a favor, para entonces las minorías de prof y graduados se habían retirado, y 4 abstenciones de los consejeros estudiantiles (que nos abstuvimos para discutir nuestra participación o no las instancias gremiales dado q no sólo nos involucra como mayoría y minoría estudiantil en consejo directivo, sino también como centro de estudiantes, y nosotros no somos el centro, sino su conducción, por eso esto queda a discusión de la próxima comisión directiva y asamblea del CEFYL).

En relación a la exigencia estudiantil de que se vayan los patovas (sin negar que la seguridad es un tema delicado), profesores (modernos y trincheristas) votaron en contra.

Nos daremos la discusión sobre cómo seguir con respecto a este tema y otros importantes como las acreditaciones, ANFHE-Coneau, en la próxima asamblea del Centro de Estudiantes.

La Juntada: representación estudiantil en CONSEJO DIRECTIVO
La Juntada no pretende auto-representarse sino representar al conjunto de nuestro claustro.
Con esta intención convocamos a todas y todos a participar, los primeros viernes de cada mes a las 21hs, en las reuniones abiertas con los consejeros, en el aula 135.

Acercanos también tus propuestas o inquietudes, si sufriste alguna arbitrariedad, etc... a las mesas de las agrupaciones o a lajuntadaenelconsejo@gmail.com

Podés consultar aquí nuestro trabajo en consejo

Presentación de Revista Herramienta Nº46:


Presentación de Revista Herramienta Nº46:
Dossier 2001-2011 una década en disputa

En Filo y Letras: martes 26/4, 21 hs, aula 133
 
En Sociales (sede Marcelo T): martes 19/4, 21 hs aula 300
 
 
Organizan:
-Revista Herramienta
-La Juntada (Nueva Conducción CEFyL / Coordinación General CECSo)



domingo, 24 de abril de 2011

Difundimos actividad: 26/04 Día Mundial de la Propiedad Intelectual - el derecho de autor y las restricciones a la cultura

Cada 26 de abril, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual invita a pensar en el impacto de la Propiedad Intelectual en la innovación y el conocimiento. Esta celebración, establecida como aniversario de la entrada en vigencia del convenio que dio origen a la OMPI, tiene entre sus objetivos centrales “dar a conocer la incidencia e las patentes, el derecho de autor, las marcas y los diseños en nuestra vida cotidiana”. Con este objetivo en mente, la Fundación Vía Libre, Wikimedia Argentina, Consumidores Argentinos, Creative Commons Argentina, entre otras organizaciones, proponemos discutir el impacto real del Derecho de autor en nuestras vidas a través de un debate crítico sobre la Ley 11723 vigente en Argentina. El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, el martes 26 de abril, con varias actividades desde las 17 hasta las 21hs. La Ley de Propiedad Intelectual en Argentina criminaliza las prácticas profesionales de bibliotecarios, docentes, investigadores y estudiantes, que necesitan copiar materiales bajo derecho de autor para cumplir con sus tareas y misiones esenciales: brindar acceso a la información, promover la educación y dar cumplimiento al derecho de libre acceso a la cultura.

La protección de la Ley 11.723 tiene un costo creciente para la ciudadanía y su tasa de beneficio sólo se dirige hacia un sector muy específico: las grandes industrias culturales concentradas, en su mayoría de capital transnacional. Así, la norma legal desconoce las necesidades y los medios de supervivencia de los pequeños y medianos emprendedores culturales, a la par que criminaliza, cada vez más, a toda la ciudadanía.

Históricamente, las leyes de propiedad intelectual tuvieron como objetivo promover la creación de obras para ponerlas a disposición pública. La era digital impone además una agenda de debates todavía más compleja, cuando la ciudadanía cuenta con equipamiento que permite copiar, distribuir y producir cultura de formas antes impensadas. Las nuevas formas culturales del siglo XXI están reguladas, restringidas y en muchos casos ilegalizadas por leyes pensadas para modelos culturales del siglo XIX.

Es claro que hoy en día, las leyes vigentes necesitan una revisión integral, que involucre a sectores largamente ignorados en la discusión legislativa: la ciudadanía en su conjunto, las universidades, las bibliotecas, las instituciones educativas.

Este 26 de abril, los invitamos a participar de este debate que nos incumbe a todos, pero esencialmetne a las nuevas generaciones de jóvenes que, con tecnologías digitales en sus manos, reclaman y reivindican su derecho a compartir.


Programa del evento:

Talleres de 17 a 18hs. en Aulas del Centro Cultural de la Cooperación
* Wikipedia, qué, cómo, quién? Leandro Ferrari, de Wikimedia Argentina, nos guiará por los primeros pasos para ser un contribuyente regular del proyecto libre más famoso del mundo, la enciclopedia libre Wikipedia, que con 10 años de existencia cuenta ya con más de 18 millones de artículos en 270 idiomas diferentes. Wikipedia es posible gracias a que sus materiales están disponibles bajo licencias libres que permiten el uso y mejora de sus contenidos por parte de la comunidad. Más información en http://www.wikimedia.org.ar
* Qué son las licencias libres y cómo usarlas? Beatriz Busaniche nos dará un primer acercamiento al ejercicio de los derechos autorales usando licencias libres, con especial énfasis en las licencias Creative Commons, un combo de opciones sencillas para difundir obras culturales como videos, textos, canciones, entre otras. Más información en http://www.creativecommons.org.ar

Sala Solidaridad. Subsuelo del Centro Cultural de la Cooperación 18:00hs
Lanzamiento del nuevo sitio de Creative Commons Argentina. Evelin Heidel presenta el nuevo sitio de Creative Commons en Argentina y los objetivos del mismo.

Para festejar con música libre, traigan CDs vírgenes para llevarse toda la música de La Copiona, gentileza de FM La Tribu. Podés elegir música libre y grabartela o/ y traer música y compartirla con quien quieras.

18:30 a 21:00 Charla Plenaria: La Propiedad Intelectual en tu vida cotidiana. Todo lo que la ley prohibe y por qué es urgente cambiar la 11723.

Participan:
* Beatriz García Buitrago Consumidores Argentinos
* Ana María Sanllorenti Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina
* Matías Lennie RedPanal
* Patricio Lorente Wikimedia Argentina
* María Rosa Mostaccio, Subsecretaría de Bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras
* Julio Raffo, abogado especialista en Derecho de Autor. Legislador de la Ciudad de Buenos Aires.
* Beatriz Busaniche Fundación Vía Libre

Cierre con breve presentación de “Argentina Copyleft. La crisis del modelo de derechos de autor y las prácticas para democratizar la cultura”. El último libro de Fundación Vía Libre que da cuenta y profundiza el debate sobre la urgente necesidad de cambiar la ley de derecho de autor en Argentina para promover una democratización real y profunda del acceso a la cultura.

Difunde:
Copyleft - La Juntada en Edición

viernes, 22 de abril de 2011

El futuro llegó hace rato. Sigamos transformando la FUBA

Que la universidad se pinte de negro, que se pinte de mulato (…) que se pinte de pueblo”
Che Guevara

El pásado sábado, en la Facultad de Medicina, se realizó el Congreso Ordinario de la FUBA que coronó a la lista “Por Otro 1918” como la conducción de la Federación por segundo año consecutivo. Así, el espacio de la Izquierda Independiente conformado por La Mella, Rebelión, La Mala Educación, Un Sólo Grito, Plan B y Socialismo Libertario renovó la apuesta por la transformación de la FUBA consagrando a Ignacio Kostzer como nuevo Presidente, y dejando atrás a las listas de la Franja Morada-UCR y la Cámpora-PJ.

Este Congreso presentó algunas novedades que dan cuenta del camino de transformaciónque desde hace un año está viviendo nuestra Federación. Uno de ellos fue realizar jornadas con paneles y comisiones de debate, para que en un mismo momento la Federación defina su conducción y sus principales ejes de intervención política de forma democrática, abierta y plural.

El segundo aspecto a destacar es que, en un hecho histórico, fueron acreditados 128 de los 130 delegados mandatados al Congreso. Así la Franja Morada se quedó como nunca sin margen de maniobra, teniendo que reconocer la absoluta legitimidad de la Federación que en reiteradas oportunidades intentó partir y desconocer, ubicandose en el lugar subordinado que le corresponde por su constante retroceso en los espacios de conducción legítimos del movimiento estudiantil.

Desde este espacio seguimos pensando que es vital darle a la Federación una vida cotidiana, acercandola al conjunto de los estudiantes. Es en ese sentido que el año pasado efectuamos una seria de actividades, tanto desde la Presidencia como desde las Secretarías de Cultura, Extensión e Integración Latinoamericana. Las Jornadas Abiertas de debate de la FUBA, las Jornadas Contraculturales, la Catedra Libre Nuestra América, las clases públicas en relación al Bicentenario, las ferias de productos autogestivos y la edición del discurso de Alvaro Garcia Linera en Derecho mostraron un impulso de apertura de la Federación a cada aula y cada facultad, a las inquietudes e intereses del del movimiento estudiantil.

A su vez, podemos decir que la FUBA tuvo un papel protagónico en el Estudiantazo, visibilizando y enfrentando la crisis edilicia de la Universidad de Buenos Aires, y logrando, junto a los Centros de Estudiantes, importantes triunfos, como la partida extraordinaria de 20 millones y la concreción del tercer pliego para el Edificio Unico de Ciencias Sociales.

Entendemos que este triunfo expresa una fuerte vocación de cambio y renovación en la política, tanto del movimiento estudiantil como de la juventud argentina en general. Desde el espacio de la Izquierda Independiente vamos a seguir apostando a la democratización y la refundación de la FUBA, que en este año marcado por la agenda electoral, tiene la tarea de seguir constituyéndose como referencia de una generación entera que no se conforma con lo que hay, que va por más.

Queremos una FUBA que, como decía el Che, se pinte de pueblo e intervenga en los grandes debates del país, desde la perspectiva de la juventud y de la defensa de lo público.
Hacia allá vamos.


miércoles, 20 de abril de 2011

COLECTA SOLIDARIA CON LA LUCHA QOM



La Asamblea del CEFyL decidió impulsar una colecta solidaria para colaborar con la lucha de la comunidad Qom. Algunos de sus integrantes están acampando en Av de Mayo y 9 de Julio hace 4 meses, exigiendo la  la titularización de las tierras y justicia por Mario y Roberto López (muertos por la represión del gobierno provincial y oficialista de Formosa). Llamamos a la participación de todos los estudiantes de FFy L a colaborar durante estas semanas. La idea es juntar ropa, frazadas, alimentos no perecederos y todo lo que sirva para ayudar a sostener el acampe y la lucha de la comunidad. Llamamos a hacerse eco de esta campaña y reenviar la convocatoria para darle la mayor difusión posible.

Las cajas para dejar las colaboraciones estarán en la secretaría de apuntes y en el comedor del CEFYL. Ante cualquier consulta está disponible el correo del Centro de Estudiantes: info@cefyl.net






lunes, 18 de abril de 2011

¡Sale el número 4 de la Revista del CEFyL! Mandános tu nota

¡Sale el número 4 de la Revista del CEFyL!

Convocamos a tod@s l@s estudiantes de la Facultad a escribir en torno a los siguientes ejes de debate:

A DIEZ AÑOS DE LA REBELIÓN POPULAR DEL 2001:

-         Juventud y Política
-         El rol de los intelectuales y su relación con la política
-         Precarización laboral

A su vez invitamos a participar en la Comisión para el armado y edición de la Revista.

-Recibimos las notas hasta el 2 de mayo, en formato digital (vía correo electrónico) y en papel. También podés enviar el material gráfico sugerido para tu artículo.
-Extensión máxima: 12.000 caracteres.
 
PRÓXIMA REUNIÓN DE LA COMISIÓN: Martes 26/4, 19 HS, AULA DEL PATIO  

Comisión de la Revista del CEFyL

Los hechos extremos no dejaron de manifestarse y pueden ir creciendo

Comunicado de La Juntada, nueva conducción del CEFyL, ante la conflictiva presencia de los bien llamados Patovicas en nuestra Facultad.

Los hechos extremos no dejaron de manifestarse y pueden ir creciendo

“La casa se reserva el derecho de admisión”
Resistencia Suburbana

"Si tiene plumas, patas, pico y hace cuac es un pato, no un conejo"
Dicho Popular

El jueves 14 de Abril las autoridades de la Facultad junto a todos los graduados y profesores que se sientan en Consejo Directivo sacaron un comunicado en el cual describen sus consideraciones respecto del los “guarda-vidas” en nuestra Facultad.
El comunicado básicamente nos pone al tanto a los integrantes de la comunidad universitaria de la Facultad de que los patovicas no son tales, sino guarda-vidas formados por organismos de derechos humanos que en los últimos 4 años han conseguido terminar con robos, “ataques sistemáticos de una violencia inusitada” y una serie de hechos de similar gravedad. El motivo de las presentes líneas que redactamos desde La Juntada, es no dejar pasar algunas cuestiones que se mencionan en este comunicado de la gestión y los modernos, quiénes, a pesar de ser políticamente muy diferentes, recurrentemente se funden en un solo cuerpo siempre y cuando se trate de conservar lo peorcito de lo establecido. Veamos como es esto.
Por más que el comunicado del 14 de abril se introduzca en una historización que nos remonta hacia septiembre de 2007 como fecha de inicio de la labor de los patovicas, olvida mencionar que ese “pequeño grupo” de cuidadores de vidas ha ido creciendo en los últimos tiempos (sería bueno que se den números oficiales y no sospechosas definiciones generales) y que esta proliferación de patovicas derechos y humanos se ha acelerado sobre todo el año pasado durante el reclamo por un nuevo edificio para todos y todas, momentos en los cuales los hombres de negro se dedicaron a custodiar sesiones de Consejo Directivo y teóricos del Decano Héctor Hugo Trinchero. Ante estas evidencias cuesta creer que la única función de estos adalides de la democracia consista en evitar hechos de inseguridad. Parece que para estos “compañeros trabajadores” el campo de lo posible se amplía hacia la intervención en las manifestaciones propias de la organización estudiantil y sus acciones de protesta.
A su vez y como continuación de esto, estamos en condiciones de afirmar que la presencia y el accionar de los señores patovas adolecen no de “algunos problemas” sino más bien de unos cuántos muchos y que hechos que nosotros consideramos extremos no han dejado de manifestarse y que de continuar pueden ir creciendo. Como bien dice el comunicado del 14 de abril, los resultados de la praxis de estos muchachos fueron visibles para todos. Un ejemplo visible: el año pasado, durante una actividad del Otro Bicentenario en la cual músicos de pueblos originarios se disponían a ofrecer su música, los patovicas intervinieron de cuerpo presente para suspender la manisfestación cultural. Otro ejemplo visible: son numerosos los casos de compañeros que debieron interpelar a los “guarda-vidas” debido a los malos tratos que ejercieron y ejercen sobre los chicos que suelen estar entre nosotros en la Facultad, tratando de vivir sus días del mejor modo posible, en un contexto de desprotección que no merece en lo más mínimo este tipo de abordajes. Otro ejemplo visible: a principios de la presente cursada 2011, diversos integrantes de La Juntada, agrupaciones varias y estudiantes independientes nos vimos en la situación de marchar conjuntamente al decanato para interpelar a Trinchero, pues habíamos visto y escuchado como dos patovicas le exigían la libreta universitaria a un compañero estudiante de derecho que había venido a Filo para estudiar en la biblioteca. Esto por el simple hecho de que el compañero no se asemejaba al imaginario de niño bien que algunos quieren para nuestra casa de estudios. En fin, ejemplos hay de sobra, los resultados son bastante visibles.
Habría que preguntarse cuales son los “sectores mal informados” en todo este asunto, evidentemente no somos los estudiantes, no leemos Clarín y además nadie nos la cuenta dibujada de modo performático: es en nuestras experiencias de cursada cotidiana y lucha política que hemos visto y atravesado algunas de las atribuciones que se toman los señores “guarda-vidas” que, hay que decirlo sin ambages, responden directamente a las directivas del Decano y sus asistentes.Guarda vidas que no obtendrán el sueldo de  la blonda Pamela Anderson en Baywatch, pero que demandan anualmente del presupuesto de nuestra Facultad (proveniente de los famosos “recursos propios” nunca transparentados) unos 180.000 pesos anuales que podrían destinarse, por sólo dar un ejemplo, para el aumento de las becas de estudio que siempre se intentan recortar y mejorar las condiciones de cursada y trabajo de todos los que transitamos Filo.
Además de los reiterados pedidos de explicaciones que hemos llevado los consejeros estudiantiles al Consejo Directivo, en la primera asamblea general de Estudiantes del CEFyL del presente 2011, discutimos colectivamente este tema y ya hemos empezado a accionar para encontrar una solución real a una situación que no podemos tolerar quiénes queremos tejer otro tipo de lazos sociales en nuestra Facultad. Pronto estaremos haciendo circular un petitorio para terminar con estos avances de represión doméstica y realizando en la cuarta semana de abril diferentes actividades visibles junto a las comisiones del CEFyL para seguir denunciando estos temas. La comisión ad-hoc en Consejo Directivo constituye para nosotros apenas un ámbito más para tratar la cuestión. Lejos de desconocer que el problema de la llamada “inseguridad” es un tema complejo que recorre toda nuestra sociedad y que debe ser abordado responsablemente también en nuestra Facultad, creemos a su vez que no es a través de ocultar la verdad tiñendo los hechos de un coloreado discurso de tintura progre que vamos a llegar buen puerto. Las autoridades de la Facultad conocen todos estos ejemplos visibles y sin embargo deciden desconocerlos o a lo sumo eufemizarlos.
“Los dolores que quedan son las libertades que faltan”, dijo alguna vez un joven Deodoro Roca. Nosotros nos hacemos carne de este casi centenario llamamiento. No queremos más estas prácticas en Filo. Basta de patovas.