domingo, 10 de abril de 2011

ResolucionesAsamblea General del CEFyL - Jueves 7 de abril de 2011 - Primer asamblea del año

Informes y convocatorias:

·  Comisión revisora de cuentas - Miércoles 19/04, 19 hs en el local del CEFyL del primer piso

·  Comisión de revista del CEFyL - Viernes 08/04 19hs en el local del CEFyL del patio.

·  Convocatoria al Congreso de la FUBA:

14,15 y 16 de abril

Jueves 14, 18.30 hs: Paneles en Psico, Derecho, Paternal, Filo, Exactas, Sociales sede Consti, Sociales sede MT de Alvear, Medicina y Colegio Nacional Buenos Aires

Viernes 15, 18 hs: Comisiones en Medicina, MT, Filo, Psico y Colegio Carlos Pellegrini

Sábado 16, 14hs: Plenario general y congreso ordinario, en la Facultad de Medicina

·  Dieron informes las comisiones de:

Democratización: Miércoles c/15 días (la prox es 13/04) 19hs

Antirrepresiva: Lunes 18hs

Presupuesto: Martes 20hs

CC El Umbral Lunes 21hs

Mecantilización Jueves 20hs

Audiovisuales Viernes c/15 dias 19hs

Intercomisiones: martes 19 de abril a las 19hs

Fiesta o peña para recaudar fondos para las comisiones: miércoles 20 de abril

·  Dieron informe las carreras de
 
Artes: próxima asamblea Viernes 08/04

Filosofía: próxima asamblea jueves 14/04

Historia: próxima asamblea martes 19/04

Antropo: próxima asamblea lunes 18/04

Letras: próxima asamblea Miércoles 13 19hs

Bibliotecología: próxima asamblea Viernes 15 19hs

Modalidad de la asamblea:

·  Que la moderación de la asamblea sea compartida por la conducción del CEFyL y algún compañero independiente (se propone y se elige a Nicolás)

·  Modalidad de la lista de oradores: 1 orador por fuerza y un límite de 3 minutos

·  Se mociona tratar el tema radio como primer punto del temario, antes que el resto de los temas (becas, coneau, patovas, edificio)

Actividades:

·  Reunión ampliada para debatir la problemática de las intervenciones externas en la eduación pública (organismos privados, estatales, Les, CoNEAU...) Fecha a definir en la próxima reunión de la Comisión contra la mercantilización (Jueves 14 a las 20hs en el local del CEFyL)

·  Jornada cultural por los juicios a los casos de gatillo fácil de Boling, Arce y Lopresto con el apoyo y participación de los familiares y amigos de Luciano Arruga. 

 ·  Actividad de la Comisión por el Presupuesto y de la Comisión Antirrepresiva. Asunto: “Fuera las patotas de filo” / “Por un edificio integrado para fines de grado con comedor jardín maternal”; para cuarta semana de abril definiendo el día exacto en la intercomisiones.

Pronunciamientos

 ·   La Asamblea del CEFyL acompaña la campaña en apoyo a la lucha de los compañeros Qom y convoca al festival a realizarse este sábado en el estacionamiento recuperado de la Facultad de Sociales (sede MT de Alvear). 

·   Que la Asamblea del CEFyL exija que se vayan los patovicas de Trinchero de la Facultad y repudie toda forma de represión a través de fuerzas de seguridad sean públicas o privadas, en esta y en cualquier otra Facultad. Por la Autonomía Universitaria.

·  La Asamblea del CEFyL adhiere a la siguiente carta:


Campaña en solidaridad con Damián Enzo Pachado
Por medio de la presente, desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, queremos expresar apoyo y solidaridad para con Enzo Pachado y sus familiares que llevan adelante una difícil lucha por salvar su vida y mejorar su salud.
La enfermedad que sufre es “leuco distrofia esclerosis múltiple”, el tratamiento y los medicamentos son muy costosos y la familia no se encuetra en condiciones de afrontar dichos gastos económicos, es por ese motivo que invitamos a toda la sociedad a solidarizarse, e invitamos a organizaciones e instituciones pertinentes a tomar cartes en el asunto.
Esperamos que con el apoyo de todos logremos dar una mano a la causa y ofrecemos total colaboración.

·  Por el abuso de autoridad llevado adelante por el JTP de la materia Literatuda Norteamericana Prof. Capalbo -y que una compañera detalla a continuación- la Asamblea del CEFyL resuelve manifestar un repudio público por la conducta de este profesor con el fin de que estos hechos no vuelvan a repetirse, recomendando que este repudio sea realizado durante la clase del profesor Capalbo si la compañera directamente involucrada da su consentimiento.

En el día de ayer, miércoles 6 de abril de 2011, se dictó el teórico de la materia Literatura Norteamericana, correspondiente a la carrera de Letras, en el aula 218. Una estudiante inscripta en dicha materia, Patricia, por estar en una condición de movilidad reducida debe usar silla de ruedas, dado lo cual -para poder cursar en condiciones mínimas adecuada- necesita utilizad específicamente la mesa de las sillas blancas individuales (por ser las más firmes y grandes lo cual le posibilita usarla como apoyo) debido a esto que describí es que los demás tipos de bandos que se encuentran en las aulas no le sirven.
Por tanto, procedí a alcanzarle a mi compañera uno de los bancos blancos, dejándolo a su lado mientras terminaba de acomodarse. En ese interín, el profesor Jefe de Trabajos Prácticos Capalbo, lo retiró para utilizarlo él mismo. Creyendo que se trataba de una distracción del docente, busqué otra silla (la única movible que encontré) y se la acerqué al profesor eplicándole que Patricia necesariamente debía usar la silla blanca por las razones previamente descriptas.
Pese a que el pedido fue expresado con claridad y respeto, el profesor Capalbo se negó a cambiar la silla.
Sorprendida, y aún creyendo que se trataba de un error de entendimiento, señalé a mi compañera (haciendo énfasis en su condición) y volví a explicarle que -dada la circunstancia- ella necesitaba específicamente ese banco.
El profesor volvió a negarse, respondiéndome que, en todo caso, le trayera otro banco a él o buscara otro para mi compañera. Vuelvo a insistir en este punto del relato que en aula 218 las sillas se encuentran amuradas al piso y las móviles escasean.
Ante tal desconsideración, le respondí que se suministre por sus propios medios la silla que le gustara más pero que por favor le devolviera la silla a mi compañera (siendo como es un material básico para el estudio de los alumnos) ante lo cual respondió: "mirá, te acabo de dar una directiva".
Con una mezcla de indignación e incredulidad, le respondí que él estaba incurriendo en discriminación, que yo no tenía la obligación de acercarle ninguna silla (y que si lo había hecho era sólo por buena voluntad) y que él no podía faltarnos a mi compañera y a mí el respeto de la forma en la que lo estaba haciendo. Acto seguido, tomé la silla y se la devolví a mi compañera y a los minutos comenzó el teórico "normalmente".

·  Lanzar un llamamiento a las organizaciones obreras y estudiantiles a presentar una lucha unificada por la libertad de Martino y todos los presos políticos y por el desprocesamiento inmediato de Hermosilla, Ottobari, Furman y los 6000 luchadores obreros y populares.

·  Repudiamos la presencia de la bandera de la FUBA en un acto por la re-elección de Cristina Fernández de Kirchner en el cual estuvieron presentes el gobernador asesino de pueblos originarios de Formosa Gildo Insfrán, y la burocracia de la CGT, en el que tomó la palabra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez. Asimismo repudiamos que la bandera de la Federación sea llevada a actos sin haberlos discutido en una instancia democrática.

·  La Asamblea del CEFyL se pronuncia a favor del triunfo de la lucha del Pueblo Árabe:

Fuera el Imperialismo! Abajo el bombardeo de la OTAN en Libia! Armas para el pueblo libio! Abajo Khadafi! Que el Gobierno rompa relaciones con Khadafi y todas las dictaduras de la región.

Mandatos, movilizaciones y plan de lucha:

·  Dada la existencia de dos mociones sobre la radio, y puesto que la Asamblea del CEFyL no considera suficiente el debate y la información proporcionada para sentar posición, resuelve que el tema siga tratándose de cara a una próxima asamblea.

·  Arrancarle al Consejo Directivo una resolución que le diga NO a la CoNEAU, NO al intento de acreditación de los profesorados de Filo

·  Movilizar el lunes 11 a las 16hs a la primera reunión de la Comisión Cuatripartita surgida a partir de la toma, para imponer la discusión de que se comiencen a realizar los pasos necesarios para la construcción del edificio.

·  Que la Asamblea del CEFyL impulse la conformación de un cuerpo de delegados para democratizar la lucha por nuestras reivindicaciones.

·  Que la Asamblea del CEFyL se posicione a favor de que los consejeros estudiantiles en Consejo Directivo voten por la candidata elegida en la Asamblea de Estudiantes de Bibliotecología y Ciencia de la Información.

·  Que los representantes estudiantiles en Consejo Directivo difundan todas las instancias y reuniones donde se trate acreditaciones, LES y CoNEAU, y respondan con mandato a la asamblea.

·  En el marco de la amenaza de la acreditación de los profesorados en la Facultad de Filosofía y Letras, los representantes estudiantiles en Consejo Directivo deben informar a todos los estudiantes con antelación acerca de las instancias institucionales relacionadas con el tema. Así también, que los representantes estudiantiles participen de esas intancias mandatados por la asamblea. Que se participe de la reunión de la comisión de Consejo Directivo del jueves absteniéndose de votar por no estar mandatados. 

·   Que la resolución de Consejo Directivo respecto a la acreditación de las carreras sea previamente debatida por los claustros, las carreras y los organismos gremiales de la Facultad antes de ponerla a votación en Consejo Directivo

·  La Asamblea del CEFyL mandata a sus representantes en la Comisión Cuatripartita a discutir plazos en la próxima reunión de la misma. Estos plazos deberán ser evaluados por la próxima Asamblea GeneralTambién mandata a sus representantes a volcar en resoluciones de Consejo Directivo los avances logrados en dicha Comisión, entendiendo que la única garantía de que dichas resoluciones sean aprobadas es la movilización de los estudiantes.

·  Exigir una nueva fecha de inscripción a becas dada la escasa difusión que la misma tuvo, cobertura al 100% de la tercer y cuarta materia de los becarios de ayuda económica UBA, que en adelante se tome el formulario en la oficina de SEUBE y no sólo por la página web. Solicitar la renuncia de la Secretaria de SEUBE Silvana Campanini por su incompetencia.

·  Realizar un empadronamiento de todos los compañeros que necesiten las becas de apuntes otorgadas por SEUBE. El objetivo es hacer una presentación colectiva, para que nadie se quede afuera, siendo como tal ésta una tarea del conjunto del Movimiento Estudiantil, Centro de Estudiantes, comisiones de base, estudiantes agrupados y no agrupados. Una vez concluido el empadronamiento, presentar el pedido al SEUBE y al CD y movilizarnos para obtener las becas.

·  Movilizar a la Comisión de Extensión del lunes 11 a las 18hs para exigir que ningún compañero se quede sin becas

·  Formular en conjunto con la comisión antirrepresiva un petitorio exigiendo la remoción de los patovicas. El cual facilitará la masificación de la problemática poniendo en cuestión criterios que hoy día se están tomando unilateralmente.

·  En el marco del plan de lucha que se vote, proponemos también que el CEFyL presente una denuncia en el INADI para rechazar y hacer pública la presencia de patovicas que tienen políticas discriminatorias impulsada por el Decano Hugo Trinchero como política institucional de FFyL. Combinándolo con una campaña hacia los medios para denunciar hacia afuera al Decano.

·  Movilizar al próximo Consejo Directivo para exigir que se vayan los patovas definitivamente de la facultad, se entreguen todas las becas solicitadas al 100% de su valor y se avance en la conformación de un proyecto de edificio integrado al actual para todos y todas. Si la respuesta es negativa, evaluar ahí tomar el Decanato hasta que retiren a los patovas de la Facultad definitivamente. Llamado a operativizar y profundizar esta medida desde las comisiones de base (incluída la seguridad de la actividad).

·  Impulsar una colecta, en nombre de la asamblea, de ropa, frazadas, comida, juguetes y dinero para ayudar a la comunidad Qom que está acampando en Av de Mayo y 9 de Julio hace 4 meses, exigiendo la aplicación de las leyes, la titularización de las tierras y justicia por Mario y Roberto López (muertos por la represión provincial aliada al Gobierno Nacional). La idea de la colecta es hacerle durante toda esta semana, pasando por cursos para que todos los estudiantes de la FFyL participen. Dejar cajas en el CEFyL para que los estudiantes pasen y dejen su aporte.

·  El CEFyL convoca y apoya, junto a los trabajadores despedidos de Jumbo San Martín y en contra de las tercerizaciones, al corte que se realizará el sábado 09/04/11 a las 16:30 hs en las calles Industria y Ruta 8 (San Martín). El CEFyL se compromete a realizar un aporte para la lucha de dichos compañeros a la luz de la reunión de la comisión revisora de cuentas del CEFyL, que podrá evaluar cuánto será el monto. 

·  Convocar a una instancia abierta para realizar una nueva bandera con tipografía nueva, utilizándola también para medios digitales, carátulas de apuntes y nuevos logos en general de ahora en más. 

·  Organizar junto a las demás facultades y las organizaciones obreras una marcha a la Embajada de Libia contra la masacre de las tropas de la ONU y la OTAN y el ejército de Kadhafi a la clase obrera y el pueblo libio.

·  Ante la jornada de lucha convocada por la CTA para el 8/6, los estudiantes de la facultad de Filosofía y letras adherimos en solidaridad y llevando nuestras propias reivindicaciones con una jornada de lucha con movilización, clases públicas y cortes de calle en defensa de la Educación Pública.

Comisiones:

·  La Asamblea del CEFyL propone que la comisión antirepresiva de filo se encargue de organizar la seguridad de las distintas actividades y medidas de lucha llevadas a cabo por el CEFyL votadas en asamblea.

·  Para que Filo deje de ser parte del saqueo indiscriminado de nuestros recursos naturales estratégicos. Porque no queremos estudiar financiados por multinacionales que, en complicidad con el gobierno nacional, dejan a su paso pobreza, contaminación y muerte. Proponemos la creación de una comisión que discuta estos temas y genere un plan de lucha que rechace definitivamente los fondos de la megaminería contaminante “La Alumbrera”

FUBA:

·  Convocar para el día miércoles 13 de abril a una asamblea para discutir un mandato del CEFyL hacia el Congreso de la FUBA

·  Llevar como mandato de la Asamblea del CEFyL al congreso de la FUBA:

Plan de lucha contra el trabajo tercerizado junto con docentes, no-docetes y organizaciones obreras por: pase a planta de los contratados; salario inicial básico igual a la canasta básica familiar, indexado a la inflación; reincorporación de los despedidos y desprocesamiento de todos los luchadores. 

No hay comentarios: