domingo, 30 de mayo de 2010

Realizamos con éxito la charla "Letras en la Cárcel" - Bajate el audio



El pasado jueves 27 de mayo, a las 21 hs en el aula 133, La Juntada en Letras (minoría estudiantil en Junta de carrera), organizó y coordinó la charla denominada “Letras en la cárcel”. La misma tuvo por objetivo dar a conocer la experiencia del dictado de la carrera de Letras en el programa UBA XXII. Asistieron a la misma en calidad de panelistas:

Juan Pablo Parchuc: coordinador de Letras en el programa UBA XXII
Silvia delfino: docente de teoría de análisis, quien también dicta clases en el programa.
Fabricio Forastelli: docente del programa
Lidia Perez: estudiante del programa
Compañeros y compañeras de la corriente Julio Antonio Mella: estudiantes que visitan periódicamente el CUD (Centro Universitario Devoto).



Los mismos vinieron a contarnos sobre la particularidad que implica realizar estudios universitarios en condiciones de encierro y cada uno lo hizo desde su particular punto de vista. De este modo, los presentes pudimos empezar a conocer las experiencias narradas desde la praxis concreta, ya sea desde el lugar docente, el lugar del militante que se involucra e incluso desde el lugar de quien fue estudiante en condiciones de encierro.
Imagen2.jpg

La charla se cerró con preguntas y debate colectivo en el cual participaron no sólo los panelistas invitados, sino también los estudiantes que se acercaron en   buen número a la actividad. En el presente mail te adjuntamos un link para que puedas bajarte el audio de la charla.


http://rapidshare.com/files/392757944/MIC00008.WAV.html
LogoLJenLetras.jpg

jueves, 20 de mayo de 2010

PROYECTO DE EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA FORMATIVA DE LAS CÁTEDRAS

Tal como dijimos en campaña, La Juntada no pretende autorepresentarse sino representar al conjunto de nuestro claustro. Con esta intención convocamos a todas y todos a participar, los primeros viernes de cada mes a las 21hs, en las reuniones abiertas con los consejeros, en el aula 135.
Acercanos también tus propuestas o inquietudes, si sufriste alguna arbitrariedad, etc... a las mesas de las agrupaciones o a lajuntadaenelconsejo@gmail.com
En la última reunión abierta con los consejeros directivos (7/05) Pusimo en discusión uno de los proyectos que veníamos pensando en torno a la evalaución de las propuestas formativas de las cátedras. Así fue que colectivamente fueron haciéndose diversas modificaciones tanto en el contenido del proyecto que envíamos adjunto, así como en su implementación práctica teniendo en cuenta la masividad a la que apunta.

¿Por qué debemos los estudiantes evaluar a las cátedras? 

Una de las razones fundamentales es que la reflexión sobre los contenidos que estudiamos, cómo los estudiamos y la relación que se enetabla entre docentes y estudiantes es parte constitutiva de nuestra formación como docentes, investigadores, profesionales críticos. A su vez, cnstituye un aporte  fundamental para los docentes en relación a la planificación y dictado de las materias, es decir al mejoramiento de su propuesta formativa. Sabemos que, muchas veces, entre la vorágine de parciales y finales no termina siendo posible para la pelota y hacer un balance de la cursada. Con lo cual probablemente todo termine en una charla de pasillo y  las reflexiones quedan entre nosotros y nuestros conocidos, sin ser socializado más que un espacio mínimo.

Creemos que esta iniciativa también hace su aporte a la DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD y al la desnaturalización de las relaciones pedagógicas instaladas con color a óxido... Lograr instancias de evaluación que constituyan un ida y vuelta entre docentes y estudiantes implica  avanzar en la modificación  de roles preestablecidos que suelen asignar un rol pasivo e infantil al estudiante y un rol de transmisor y evaluador al docente, empobreciendo la práctica educativa.

Muchas veces, este tipo de instancias es considerada como una especie de "libro de quejas para el usuario disconforme" o un servicio de "atención al cliente" que implica juzgar el trabajao de tal o cual docente  ¡Nada más lejos de nuestra perspectiva! Lo que sostenemos con convicción desde La Juntada es que  la Evaluación de las Propuestas Formativas de las Cátedras busca: avanzar en la reflexión colectiva sobre las situaciones de enseñanza-aprendizaje, generar  propuestas tendientes a mejorarlas, poner a discusión las persepectivas o enfoques teóricos de las cátedras pero bajo ninguna circunstancia debe ser utilizada para poner en riesgo la fuente de trabajo de los docentes.

Te enviamos acá el proyecto, para que puedas conocerlo y aportar modificaciones (escribinos a lajuntadaenelconsejo@gmail.com).

  EL PROYECTO DE EQUIVALENCIA DE IDIOMAS, UN PASO MÁS: SE APROBÓ EN ENSEÑANZA
El martes pasado se aprobo en enseñanza el proyecto que presentamos desde La Juntada para la validación de las equivalencias de las lenguas extranjeras.

Informe-resumen de la sesión de junta departamental de Letras (17-05-10)

Asistentes: Américo Cristófalo (Director), Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Mayoría estudiantil: María Victoria Ventura. Minoría Estudiantil: Emiliano Ruiz Díaz. Mayoría y minoría de graduados: Mariana Bendahan, Guadalupe Salomón y Walter Romero. Mayoría de profesores: Martín Ciordia, Martín Menéndez y Miguel Vedda. Minoría de profesores: Nora Domínguez. Otros asistentes: Mariel Martínez, Laura Estrin, Balbachán, Micaela Difalcis

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.


AGÁRRENSE QUE VIENE LARGUITO ( ¡ PERO LÉANLO TODO QUE ES IMPORTANTE! )


1.    Firma de actas.

Se firmaron las actas de la sesión de junta anterior (10-05-10). A partir de un pedido de corrección de estas por parte de graduados se generó una discusión en torno a las actas. El director propuso entonces que las actas dejaran de ser tomadas por el secretario académico (Jerónimo Ledesma). Finalmente se resolvió seguir como se venía hasta entonces y avanzar en la propuesta de que las reuniones sean grabadas para que ante cualquier duda se pueda recurría estas para comprobar lo dicho en las mismas. Si bien no se resolvió esto, la propuesta quedó para ser pensada en próximas reuniones. Desde La Juntada en Letras, vemos como una buena posibilidad tener el audio de las mismas como una forma de potenciar el acceso a lo discutido en las reuniones de junta.

2. Propuesta de la minoría estudiantil: homenaje a Francisco “Paco” Urondo           

Desde La Juntada en Letras, minoría estudiantil, propusimos al departamento realizar un acto-jornada (panelistas, video) en homenaje a la figura de Franciso Urondo que incluyera además la colocación de una placa financiada por la facultad en su memoria y propusimos además que el departamento pase a tener su nombre (Paco fue director del departamento de Letras durante algunos meses en el año 1973). La propuesta fue aprobada por la totalidad del departamento, excepto en la cuestión del nombre para el departamento. Los miembros de graduados, minoría de profesores y Martín Menéndez (de mayoría de profesores) pidieron, atendiblemente por supuesto, tiempo para pensarlo y traer una respuesta en la próxima sesión. De haber acuerdo en este punto, se consensuó que el día del acto- jornada en homenaje a Paco (sería probablemente el jueves 17 de junio o el 24 de junio a las 19 hs en el departamento de Letras) se anunciará públicamente ante los presentes el pedido al Consejo Directivo para que salga una resolución en este sentido, para dar el nombre del gran poeta al departamento.
Ofrecemos, a continuación, el proyecto para que lo puedas leer. Cualquier sugerencia no dudes en escribirnos. Para nosotros, sería un gran acto recordar a un compañero caído en la última dictadura militar y que peleó con “la palabra justa” por una sociedad sin desigualdades de ningún tipo. Intentamos que nuestro proyecto refleje este espíritu y apelamos a que el día que el acto se realice se llene de estudiantes y de vida. Bueno, acá va el proyecto votado en la junta:


17 de mayo de 2010

Proyecto de homenaje activo y reconocimiento a Francisco “Paco” Urondo en el Departamento de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires

Considerando:

. Que en tiempos del Bicentenario la historia argentina se halla aún desgarrada por una trama violenta, recrudecida recientemente por el accionar genocida del terrorismo de Estado llevado a cabo por la última dictadura militar del período 1976-1983.

.Que Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires es una institución pública y educativa que como parte conformante de la República Argentina sufrió con particular énfasis el accionar represivo del Estado en dicho período, con la resultante desaparición forzada de cientos de compañeros y compañeras estudiantes, profesores y profesoras de la casa.

.Que sumado a esto, en su propia historia la Facultad de Filosofía y Letras contó en el año 1973 con el desempeño como Director de la carrera de Letras del intelectual y militante popular Francisco “Paco” Urondo, de quien se cumplen, en el presente, 80 años desde su nacimiento y 34 desde su muerte provocada un 17 de junio de 1976 por la misma dictadura militar antes mencionada y que desapareció planificadamente a 30.000 personas de nuestro pueblo.

.Que la autonomía de la que goza la Universidad de Buenos Aires no significa aislamiento, y que como tal tiene el derecho y la obligación de intervenir profundamente en los debates históricos, sociales y culturales de la memoria de nuestro país y Nuestra América, al decir de José Martí.

La minoría estudiantil de la Junta Departamental de la carrera de Letras (La Juntada en Letras) propone:

. Realizar en el transcurso del mes de junio del presente año en el Departamento de la carrera de Letras un acto público de memoria, verdad y justicia en homenaje activo y reconocimiento a todos-as aquellos-as que comprometiéndose con la tarea de forjar una nación sin opresores ni oprimidos cayeron víctimas del Terrorismo de Estado, proponiendo para el actual Departamento de la carrera de Letras el nombre de Francisco “Paco” Urondo.

. Realizar en el mismo acto público un reconocimiento activo a su trayectoria intelectual, artística, política y académica a través de la colocación de una placa financiada por la facultad, en homenaje activo y reconocimiento a su figura.


3. Pedido de designación de la Prof. María Esther Badin como profesora Consulta (Literatura Italiana). Nota presentada al Departamento por Alejandro Patat.

La Junta aprobó este pedido.

4. Declaración de la junta exigiendo la aplicación de la ley de medios.

El Director propuso a la junta una votación favorable a la exigencia de la aplicación de la ley de medios que si bien fue aprobada en la legislatura, se halla actualmente suspendida por un fallo adverso emitido por un juez mendocino. La declaración fue aprobada por unanimidad.
Desde La Juntada en Letras y mayoría y minoría de graduados (Agrupación Propuesta) señalamos nuestro voto favorable pero señalando que lo hacíamos desde una postura crítica al actual gobierno kirchnerista, entendiendo de todos modos que esta ley señala un piso para profundizar una lucha histórica que vienen dando los medios alternativos y populares en desmedro de los grupos económico-mediáticos hegemónicos en nuestro país. Antes de proporcionar nuestro firme voto favorable , desde La Juntada en Letras leímos algunos puntos de la siguiente declaración que sacamos en conjunto con otras organizaciones compañeras de esta y otras facultades como Socialismo Libertario y La Mala Educación. Podés leerla acá.
4. Pedido de convalidación de un seminario de posgrado por un seminario de grado (exp 859027/2010, Agostina Weler)

La junta aprobó este pedido.

5. Informe del Departamento sobre la programación del segundo cuatrimestre

. Lingüística Diacrónica: se le propuso al profesor Ogilvie que presente un programa para el dictado de esta materia en el póximo cuatrimestre. El profesor contestó que lo hará siempre y cuando se le asigne un profesor más en la materia para poder dictarla.

. Sintaxis: La materia finalmente se dictará en el primer cuatrimestre del 2011. La propuesta del departamento había sido que sea dictada también el segundo cuatrimestre de este año por la profesora Ferrari, la cual finalmente se negó argumentando que no estaba dispuesta a dictar una materia más de la que ya dicta por sólo una dedicación simple.

Desde La Juntada en Letras señalamos que el departamento no puede seguir dependiendo de la voluntad y disposición (la mayoría de las veces justificada aunque otras no) de unos pocos profesores. Algunos de los profesores de la junta justifican esto diciendo que son pocos los que están en condiciones de dictar estas materias. Puede que sea real, pero de todos modos propusimos entonces, que de cara al próximo cuatrimestre el departamento haga un estado de la cuestión con las materias que no se vienen dictando y que se realicen llamados para el dictado de estas ausencias que excedan a los reducidos grupos de docentes que hasta ahora se viene proponiendo. Si bien la propuesta no halló demasiado eco, volveremos a plantear esta cuestión mediante un proyecto para que sea votado favorablemente en nuestra junta y terminar definitivamente con esta situación mientras se regularizan los famosos concursos que nunca se realizan y retrasan todo. Mientras tanto, las materias siguen sin dictarse y muchos estudiantes no podemos completar satisfactoriamente nuestra orientación (sobre todo en Lingüística)

6. Análisis de las propuestas de seminarios

Se aprobaron los siguientes seminarios hasta ahora presentados para el segundo cuatrimestre de este año. En el presente informe te pasamos los programas para que los vayas viendo (ya subiremos los faltantes). Debemos recordar de todas maneras que los mismos se hayan sujetos a modificación hasta su efectivo dictado. Igual, pegáles una miradita si querés:

1."Una perspectiva cognitiva en el estudio de la lectura y la comprensión de textos". Prof. Valeria ABUSAMRA.

2."Espacios, tiempos, individuos. El mundo urbano castellano entre los siglos XIV y XVII”. Prof. Patricia DE FORTEZA. Se dictará los días miércoles de 15 a 19 en el Insti-to de Historia de España. 25 de Mayo 221 3er. Piso.

3."Política, Literatura y Narrativa actual: Un marco téorico y algunas hipótesis”. Prof. Elsa DRUCAROFF. ( La junta solicitará a la profesora que trate en lo posible de condensar un poco el programa del seminario pues resulta para algunos muy extenso)

9. "Letras. Poéticas del tango". Prof. Julio SCHVARTZMAN.

11. “Amor y Paz” Prof. Armando  CAPALBO (La Profesora Nora Domínguez solicitó para este seminario que se le agregue al título del mismo, algo en referencia al cine, pues el mismo se sostiene a partir del séptimo arte y quedaría más claro si se mencionara en el título. La Junta aprobó este pedido)

12. Seminario de Literatura Infantil y juvenil. Prof. Mirta Gloria FERNÁNDEZ

13. “La República perdida: Literatura y sociedad en Bolivia 1982-2010, de la democracia pactada al Estado plurinacional de Evo Morales”. Prof. Susana SANTOS. (Como imaginaran, el eje de este seminario nos encanta a los de La Juntada en Letras)

14. “Nuevas estéticas urbanas”. Prof. Graciela SPERANZA


7. Propuestas de programa para Literatura Argentina II 

Respecto de este importante punto, sucedieron varias cosas. Así que vamos por partes como diría Jack:

. Finalmente, y como lógico resultado de los criterios restrictivos votados en la junta de Letras que contaron con nuestra oposición, la profesora Marcela Croce presentó una carta al departamento que fue leída enteramente en la sesión de junta por el Director de la carrera. En la carta, la profesora expresó que no presentará su programa alternativo de Literatura Argentina II. Desde La Juntada en Letras, si bien compartimos algunas de las argumentaciones esbozadas por la profesora y otras no (ver declaración de La Juntada respecto de este tema en nuestro blog: www.lajuntadaenletras.blogspot.com), entendemos que la decisión de la profesora Croce es el resultado de una serie de criterios restrictivos realizados explícitamente para frenar la aprobación de su programa e intervinimos en la discusión para exigirle a la junta de Letras que estos criterios que nosotros entendemos como restrictivos vuelvan a ser discutidos para su reformulación (obligan a que los programas se dicten si o si en cuatrimestres alternativos, desfavorecen con antelación a programas presentados por profesores ante los graduados, establecen que la junta decidirá a priori cuales materias pueden realizar llamados a cátedras paralelas y cuales no, lo cual nos deja en desventaja a los estudiantes que solo contamos con 3 votos en la junta). La votación resultó favorable a nuestra propuesta: 6 VOTOS A FAVOR (2 estudiantes, 4 profesores) Y 3 EN CONTRA (mayoría y minoría de graduados). Tendremos entonces a principios del próximo cuatrimestre la ocasión para dar vuelta estos criterios restrictivos. Necesitaremos para esto más participación estudiantil. En las próximas asambleas de Letras podremos discutir este tema.

. La buena noticia es que aún con los criterios restrictivos llegaron al departamento nuevos programas alternativos para la materia en cuestión. ES  INDUDABLE QUE MÁS ALLÁ DE TODO LO SUCEDIDO HASTA AHORA, ESTOS PROGRAMAS NO PODRÍAN HABER APARECIDO SIN LA FERREA LUCHA ESTUDIANTIL EN POS DE LA NECESIDAD DE UNA CÁTEDRA PARALELA EN LITERATURA ARGENTINA II (las letras grandes en negrita impactan ¿no?) En el presente informe te adjuntamos los programas alternativos que llegaron al departamento a partir de la última convocatoria realizada por el departamento. Uno fue presentado por las Profesoras Adriana Mancini e Isabel Stratta  y el otro por el profesor Fermín Rodríguez.

. Luego de un buen tiempo de discusión, la junta resolvió integrar en la programación del segundo cuatrimestre de 2010 la inclusión de Literatura Argentina II como una materia a ser dictada. Todo un paso adelante: la lucha y la discusión da sus frutos.
Sin embargo, no todo es color de rosa. Desde La Juntada en Letras adelantamos nuestra votación favorable por el dictado de ambos programas presentados. El resto de los claustros osciló entre la duda y una invención sumamente repentina. Para que se entienda. Es decir, de la galera sacaron cual conejo maldito una grilla de puntajes similar a la utilizada en los concursos para poder elegir uno de los dos programas. Un papelón de arbitrariedad, más allá de que existan buenas o malas intenciones (nosotros creemos que malas, por supuesto). Desde La Juntada en Letras, nos opusimos a tamaña improvisación restrictiva y propusimos votar en contra de este conejo Menendeciano. Dijimos que la elección de uno u otro programa (o la votación favorable por los dos, que es nuestra postura como minoría estudiantil) implica una posición político-académica que de ningún modo puede disfrazarse bajo un improvisado manto de objetividad jurídica. Menos aún entre gallos y medianoche. Finalmente, y a raíz de esta propuesta y por falta de tiempo, se decidió retomar la discusión en torno a estos programas paralelos de Literatura Argentina II en la próxima sesión DE JUNTA del LUNES 31 DE MAYO a las 18 hs. Se decidió finalmente que cada claustro proponga su posición de acuerdo a los criterios de cada claustro, sin ninguna grilla de puntajes impuesta para nadie como arbitrio posible.

. Por estas razones desde La Juntada en Letras CONVOCAMOS A TODAS Y TODOS LOS ESTUDIANTES DE LETRAS Y DE LA FACU A ASISTIR A LA PRÓXIMA SESIÓN PARA EXIGIR QUE SE APRUEBEN LOS DOS PROGRAMAS DE LITERATURA ARGENTINA II.


8. Propuesta de mayoría y minoría de Graduados: promoción de Jefes de Trabajos Prácticos a Profesores Adjuntos en cátedras con un solo Profesor a cargo desde hace más de tres años.

Este punto no llegó a tratarse en la junta.

9. Pedido de aval de la propuesta de minoría estudiantil de equivalencias de idiomas.  

En el presente informe te adjuntamos nuestro proyecto de Equivalencia de Idiomas que ya fue presentado en la junta de Letras y que como se nos había solicitado tiempo para dar una respuesta favorable -o no- al mismo, se volvió a proponer para esta junta. El mismo, simultáneamente, ya fue presentado por los consejeros estudiantiles de La Juntada en el Consejo Directivo y viene avanzando positivamente. Sin embargo por falta de tiempo este punto no fue tratado en la junta. Quizás la próxima.

10. Propuesta de minoría estudiantil (La Juntada en Letras) para constituir una comisión de discusión del Plan de Estudios de la carrera.

Este punto que propusimos desde La Juntada en Letras, por falta de tiempo no pudo ser tratado en la junta. En el presente informe te adjuntamos nuestro proyecto de jornadas de discusión sobre el plan de estudios que será tratado en la próxima junta. De todos modos, ya te invitamos a que te sumes a esta iniciativa que llegado el momento de su aprobación difundiremos por todos los medios posibles para llenarla de participación y contenido.

Proyecto: conformación de una comisión abierta e interclaustral para organizar desde el departamento de Letras jornadas de discusión sobre el plan de Estudios
Considerando:

. Que el actual plan de estudios de Letras de la UBA se acerca a los 30 años de existencia y que constituye un reclamo de los diversos claustros la necesidad de volver a analizarlo en su conjunto.

. Que los estudiantes y los docentes nos hemos pronunciado en diversas oportunidades señalando la necesidad de repensar nuestro plan de estudios de cara a la evaluación de una eventual reforma, del mismo que viene sucediendo en otras carreras de la Facultad de Filosofía y Letras
.
La minoría estudiantil (La Juntada en Letras) propone:

. Realizar una serie de jornadas de discusión sobre el actual plan de estudios en perspectivas hacia el segundo cuatrimestre del corriente año.

. Favorecer la participación de la mayor cantidad de compañeros y compañeras posible de los diferentes claustros, con medidas como ser el no paso de inasistencias en los días en que las jornadas se realicen.

. Para pensar estas jornadas proponemos que la junta abra una convocatoria abierta hacia toda la comunidad académica de la carrera de letras con el objetivo de conformar una comisión tripartita en donde los tres claustros estén representados. Esta comisión será la que se encargará de armar las jornadas, tanto en el nivel de contenidos como en el organizativo

11. Pedido de Aval académico al departamento de Letras para el VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras.

Solicitamos el aval académico al Encuentro y fue aprobado por unanimidad. Así quedó redactado el aval, en un estilo, digamos, clásico:

AVAL ACADÉMICO
VIº  ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LETRAS

Visto el pedido de los consejeros por la minoría estudiantil en la junta departamental de Letras en el que solicitan el avala académico del Departamento de Letras para el “VI º Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras”, considerando la importancia académica de esta reunión científica, el esfuerzo coordinado y sostenido de los estudiantes para realizar la nueva edición del Encuentro y las anteriores (también avaladas en su oportunidad por el Departamento), la necesidad de brindar apoyo institucional a este tipo de iniciativas que mejoran la calidad del aprendizaje universitario tramando vínculos duraderos entre los estudiantes de Letras de todo el país, el Departamento de Letras, con el parecer favorable de su Junta Departamental, otorga su aval académico al “VI º Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras” que se realizará del 23 al 26 de Septiembre en la ciudad de Rosario, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad Nacional de Rosario, provincia de Santa Fe. Se extiende la presente nota el 17 de mayo de 2010 para presentar a quien corresponda


PRÓXIMA SESIÓN: LUNES 31 DE MAYO 18 HS- 3ER PISO -OF. 328.


La carrera de Letras en la Cárcel

Del otro lado de la reja está la realidad, de
este lado de la reja también está
la realidad; la única irreal
es la reja...

Paco Urondo


Nuestra carrera no se cursa sólo en Puán 480. La carrera de Letras es la única carrera de la Facultad que se dicta en los penales de Devoto y Ezeiza, a través del programa UBA XXII de educación en las cárceles. Muchos de los docentes de esta casa dictan sus materias también allí, y muchos docentes e investigadores e investigadoras de Letras coordinan talleres de escritura y reflexión sobre derechos humanos en estos centros universitarios. Desde La Juntada en Letras, como representación estudiantil, nos parece fundamental acercarnos a estas experiencias: la de estudiar nuestra carrera en el encierro, la de la práctica pedagógica en condiciones carcelarias, la de producir conocimiento aún en donde no se lo espera. Como estudiantes de Letras y de esta facultad, invitamos a todos y todas las compañeras a dialogar juntos y a conocer esta experiencia.

Van a charlar con nosotros:

Juan Pablo Parchuc:
coordinador de Letras en el programa UBA XII

Silvia Delfino:
docente de Teoría y análisis y docente en el programa

Lidia Perez y Alexander Andreiev:
estudiantes del programa

Compañeros y Compañeras de la corriente J.A. Mella,
estudiantes que visitan periódicamente el CUD (Centro Universitario Devoto)
 
Venite este Jueves 27 de Mayo a las 21 hs.en el Aula 133

miércoles, 19 de mayo de 2010

Se realizó con éxito la charla-presentación del libro “De Cutral-co a Puente Pueyrredón, Genealogía de los movimientos sociales”

En el día de la fecha 19 de mayo de 2010 se realizo la presentación del libro de Mariano Pacheco llamado: “De Cutral-co a Puente Pueyrredón, Genealogía de los movimientos sociales”. La misma fue realizada por la Lista Violeta mayoría AGD- FFyL, La Juntada y Socialismo Libertario


Este libro de Mariano Pacheco (miembro del consejo de redacción de Herramienta), narra la historia del ciclo de luchas populares que se inicia en 1996, con las puebladas que del sur al norte del país (de Cutral-Co y Plaza Huincul a Tartagal y Mosconi), hasta mediados de 2003, pasando por las jornadas del 19/20 de diciembre de 2001 y la Masacre de Avellaneda del 26 de junio de 2002, donde fueron asesinados los jóvenes militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán (éste último compañero y amigo del autor). Años intensos, decisivos, según las palabras del epílogo escrito por Pablo Solana –referente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), movimiento político y social conformado en 2004 por varias de las organizaciones sociales protagonistas de esta historia–.


Participaron como comentaristas de la obra Omar Acha (docente de la UBA e investigador del CONICET) y Alberto Bonnet (docente e investigador de la UBA y de la UNQ), quienes hicieron sus aportes y rescataron las ideas positivas del libro

Finalmente se realizó una ronda de preguntas, que Mariano Pacheco contestó, y a partir de allí los presentes en la charla realizaron nuevos aportes a la discusión.

martes, 18 de mayo de 2010

CONTRA LOS OLIGOPOLIOS, POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Declaración de La Mella, Rebelión, La Mala Educación, USG, Plan B y Socialismo Libertario

 ¿Por qué tiene que entrar en vigencia la nueva ley de medios?
 1.       La lucha por la democratización de los medios no empieza ni termina con la nueva ley. Es una reivindicación que desde hace años vienen impulsando medios comunitarios, alternativos y populares, organismos de derechos humanos y diversas organizaciones sociales.
 2.       La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual incorpora parte de esos reclamos, sobre todo el que se refiere al reconocimiento legal de los medios audiovisuales comunitarios y populares, e implica un verdadero avance en relación a la normativa vigente desde la última dictadura militar. No es producto de la bondad de un gobierno que aplazó por diez años las licencias de los grandes oligopolios mediáticos y que ahora se encuentra en un conflicto coyuntural con uno de ellos (luego de años de buenas relaciones), sino de un proceso de lucha y acumulación que como movimiento popular no debemos regalar a nadie.
 3.       La ley también incorporó algunos elementos progresivos, aunque no suficientes, como son las limitaciones que establece a la concentración en la propiedad de los medios y la reserva de espectro para asignarle señales a universidades públicas, municipios y provincias. A su vez, permitió que por primera vez en mucho tiempo la discusión acerca de la propiedad de los medios de comunicación se extendiera más allá de los propios medios comunitarios y alternativos, algunos sectores de la academia y ciertas organizaciones populares.
 4.       Por esos contenidos –y porque las trabas legales que se están imponiendo a su implementación responden a los intereses de los grupos económicos que no están dispuestos a ceder nada en su posición de privilegio- es que consideramos que la ley debe entrar en vigencia. No para cerrar el debate y esperar sentados de brazos cruzados los “beneficios”, sino para emprender en mejores condiciones una nueva etapa en esta larga lucha por democratizar los medios. Etapa signada por nuevos desafíos vinculados con la reglamentación de la norma, la exigencia de respuestas referidas a situaciones que la ley no considera y, sobre todo, con la necesidad de seguir fortaleciendo y expandiendo los medios alternativos, ya que son herramientas indispensables para pensar cualquier proceso emancipador.
 5.       Todo proceso de transformación social profunda implica un proceso de acumulación de fuerzas,  que expresa el avance en los niveles de conciencia y subjetividad y el desarrollo de las capacidades organizativas de las clases subalternas. Esa acumulación no puede ser concebida como el mero “engorde” de una u otra  organización, sino como un proceso basado en la unidad y la articulación del movimiento popular para la generación de instrumentos organizativos que permitan avanzar en la construcción de alternativa política, social y cultural.
 6.       A su vez, no concebimos a la construcción política como una mera sucesión de declaraciones. Vemos con enorme preocupación e indignación el que sectores de la “izquierda autorreferencial” resulten funcionales a los grupos de poder más concentrado (en este caso los oligopolios mediáticos) a partir de cierto “purismo” que deviene en un real oportunismo político, y que los lleva a posiciones insólitas una y otra vez (marchando con la sociedad rural o defendiendo a los periodistas de Clarín en este caso). Lejos estamos de estos enfoques. No basta con posicionarse ante los acontecimientos desde dogmas teóricos abstractos; se trata de organizarse para la intervención en una situación dada, entiendo los procesos de acumulación del movimiento popular en un sentido transformador.
 7.       La lucha por desarrollar medios de producción mediática y cultural alternativos a los medios que expresan los intereses de las clases dominantes, adquiere un sentido pleno en la medida en que esa lucha forma parte de un proceso más abarcador de construcción de poder popular. Por eso es una pelea que debe involucrar al conjunto del movimiento social y popular de nuestro país.
 8.  Se trata de no retroceder en cuanto al espacio ganado; el escenario que abriría la aplicación de la nueva ley nos coloca ante retos más exigentes que vuelven imprescindible un mayor nivel de organización y articulación entre los medios alternativos y de éstos con las organizaciones del campo popular.
 9.  La apuesta de fondo es lograr que esos medios sean parte de un proceso de organización desde abajo que movilice a los sectores populares en pos de la creación una cultura liberadora y de la construcción de una nueva fuerza política popular y unitaria, que nos permita ir más allá del posibilismo reinante y superar las incapacidades de aquellos enfoques que siguen reproduciendo una mirada estrecha acerca de cómo construir la fuerza y el sujeto histórico que protagonice los cambios que nuestro pueblo necesita.
 10.  La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como toda institución, cristaliza un estado de las luchas y una determinada correlación de fuerzas, y deja planteado un escenario que establece, aunque no de manera estática, las condiciones para disputas y avances posteriores. Por eso somos parte de los sectores que desde un comienzo plantearon (y seguiremos planteando) la necesidad de que la normativa que se implemente en esta materia limite de manera significativa no sólo el papel de los multimedios, sino el de los medios comerciales en cuento tales, lo que supone alentar el desarrollo de los medios públicos y los que se definen como comunitarios o populares. A su vez, ratificamos la necesidad de avanzar en la discusión sobre un sistema de medios públicos no gubernamentales, anular el decreto 527/05, poner en cuestión la existencia misma de multimedios y establecer el trato diferencial a los medios comunitarios y populares al momento de asignar las licencias y garantizarles los recursos para la mudanza del sistema analógico al digital.
Será cuestión de correr a un lado la “cola del diablo” y estar a la altura de las circunstancias.

 
Corriente Julio Antonio Mella: Colectivo de Izquierda (Filosofía y Letras) / ContraHegemonía (Sociales) / EpideMIA (Cs. Medicas) / In Dubio Pro Reo (Derecho) / La Grieta (FADU) / La Mella (Exactas) / Palabras Necias (Psicología) / S.O.S (Económicas) / La Mella (CBC)
Corriente Rebelión: El Andamio (Sociales) / El Estallido (Psicología) / Los Necios (Filosofía y Letras)
La Mala Educación (Sociales)
Un Solo Grito en la Tendencia Estudiantil Revolucionaria (Filosofía y Letras / Sociales)
Corriente Universitaria Plan B (Filosofía y Letras / Cs. Medicas/ Sociales)
Socialismo Libertario (Filosofía y Letras / Sociales)

domingo, 16 de mayo de 2010

¡¡El Pizarrón y la tiza salen a la Calle!! - Extensión FUBA

La Universidad y el Bicentenario: La UBA tiene algo que decir!!!
Semana de Clases Públicas:
Esquina de Corrientes y Florida

Lunes 17 - 11hs: Alfredo Grande - (Psiquiatra - integrante de la cooperativa Atico):
"La construcción de Subjetividades políticas y el Bicentenario"


Martes 18 - 13hs: Axel Kicillof (Economista - docente Facultad de Cs. Económicas - UBA):
"La Economía Argentina. Su hisoria y sus perspectivas"

Jueves 20 - 13hs:
Hernán Ouviña (politólogo - docente facultad de Cs. Sociales - UBA):
"América Latina, los pueblos originarios y el Bicentenario"

Viernes 21 - 13hs: Lucas Rubinich (sociólogo. Docente y ex-director de la carrera de Sociología. Facultad de Cs. Sociales - UBA):
"Una Mirada a la sociedad argentina en estos doscientos años"


Organiza:
La Mella - Rebelión - La Mala Educación - Un Sólo Grito - Plan B - Socialismo Libertario
Secretaría de Extensión - Nueva Conducción - FUBA

Presentación del libro "De Cutral Có a Puente Pueyrredón, genealogía de los Movimientos de Trabajadores Desocupados"

Presentación del libro "De Cutral Có a Puente Pueyrredón, genealogía de los Movimientos de Trabajadores Desocupados" de Mariano Pacheco.
Miércoles 19 y Jueves 20 de mayo en Buenos Aires y La Plata
Miércoles 19 de mayo, en Buenos Aires: 19 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480, Aula 129, Primer Piso)

Estarán presentes, junto al autor:
 Omar Acha (Doncente de la UBA e investigador del CONICET)
Alberto Bonnet (Docente e investigador de la UBA y de la UNQ)

Organiza: Lista Violeta - Mayoría en AGD-FFyL 
Invitan: Socialismo Libertario + La Juntada {Secretaría de Movimientos Sociales del CEFyL
  De Cutral Có a Puente Pueyrredón, una genealogía de los Movimientos de Trabajadores Desocupados
Mariano Pacheco, El Colectivo-Desde el Subte editorial, Buenos Aires, 2010, 480 páginas.
 Este libro de Mariano Pacheco (miembro del consejo de redacción de Herramienta), narra la historia del ciclo de luchas populares que se inicia en 1996, con las puebladas que del sur al norte del país (de Cutral-Co y Plaza Huincul a Tartagal y Mosconi), hasta mediados de 2003, pasando por las jornadas del 19/20 de diciembre de 2001 y la Masacre de Avellaneda del 26 de junio de 2002, donde fueron asesinados los jóvenes militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán (éste último compañero y amigo del autor). Años intensos, decisivos, según las palabras del epílogo escrito por Pablo Solana –referente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), movimiento político y social conformado en 2004 por varias de las organizaciones sociales protagonistas de esta historia–.
 Como señala en el prólogo Eduardo Rinesi (politólogo, UBA),  el libro va y viene “entre el registro narrativo en el que Pacheco –con artes de buen narrador y destreza de investigador bien avisado– da cuenta y las incrustaciones teóricas con las que va salpicando su relato y tramando al mismo tiempo un corpus de ideas y conceptos para pensar la política y la historia. Desfilan así por estas páginas textos y análisis de textos de Carlos Marx, Mao Tse Tung y Antonio Gramsci, de Ernesto Guevara, Frantz Fanon y Paulo Freire, pero también, abundantemente, de Friedrich Nietzsche, de Michel Foucault y de Gilles Deleuze. Y desfilan por supuesto los ecos de las viejas luchas sociales argentinas y las voces de algunos de sus protagonistas, entramadas junto con los audaces ensayos teóricos y militantes”.
Así, las actividades cotidianas, las formas solidarias que las mujeres y los hombres que han sido condenados a la miseria van ensayando para enfrentar la crisis con dignidad, se van entrecruzando en este libro con las movilizaciones, los cortes de rutas y las barricadas que buscan enfrentar ese modelo de país. Se va construyendo, de esta manera, un relato minuciosos de cómo nacen y se desarrollan los Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD), sobre todo en Capital Federal y la zona sur del Conurbano Bonaerense. Esos movimientos sociales que con el tiempo pasarán a ser denominados Movimiento Piquetero y que serán un actor central de la escena política nacional del período.
La Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón es uno de los protagonistas fundamentales de esta historia. Y Pacheco uno de sus militantes destacados, ya que durante el período 2000-2003 vivió en Claypole y formó parte del MTD en Almirante Brown. Que actualmente trabaje como boletero en el subterráneo e integre la Secretaría de Cultura de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro explica, de alguna manera, la co-edición de esta publicación.
“Que todo esto –subrayó Rinesi– ofrezca motivos de sobra para innúmeros debates que tienen hoy la más alta importancia y la mayor actualidad no es más que otro de los méritos de este libro notable”.

sábado, 15 de mayo de 2010

ASAMBLEA DE ANTROPO!

Este miércoles 19/05, a las 19:00 hs, en el hall del tercero.

En la última asamblea (12/05) estuvimos (re)discutiendo el eje epistemológico-metodológico de la propuesta estudiantil. A partir de discusiones de la orientación arqueológica, se abre la posibilidad de modificar este eje (tanto en el tronco común como en las orientaciones)
Es necesario que sigamos discutiendo sobre esto para resolver la posible modificación de nuestra propuesta.

Acercate a la próxima asamblea el
19/05 a las 19:00
en el hall del tercero


Para informate de las discusiones del plan de estudios, podés entrar acá: Blog de la reforma

Anteriormente tomamos la desición (para ampliar la participación estudiantil) de tener delegados por cursos, que lleven la discusión a cada comisión de prácticos para que todos y todas sepamos que está pasando en Antropo. Algunos cursos ya eligieron sus delegados. El tuyo todavía no?????

miércoles, 12 de mayo de 2010

SE APROBÓ EN CONSEJO el proyecto de validación de las prácticas y observaciones en espacios educativos no convencionales

Tal como dijimos en campaña, La Juntada no pretende autorepresentarse sino representar al conjunto de nuestro claustro. Con esta intención convocamos a todas y todos a participar, los primeros viernes de cada mes a las 21hs, en las reuniones abiertas con los consejeros, en el aula 135.
Acercanos también tus propuestas o inquietudes, si sufriste alguna arbitrariedad, etc... a las mesas de las agrupaciones o a lajuntadaenelconsejo@gmail.com
¡¡Ya podés hacer las prácticas Didácticas en ámbitos no convencionales!!
La Universidad un poquito más afuera

Cuando nos planteamos asumir la representación estudiantil en el consejo directivo una de las metas que nos proponíamos era la necesidad de “pensar una vinculación más estrecha de la “extensión” y las carreras de grado, que signifique el intercambio de saberes entre la propia especificidad de la educación universitaria con proyectos que sirvan a los intereses del pueblo” ...Sin dudas se trata de una meta ambiciosa y entre tanto transcurrir decidimos presentar un proyecto en el Consejo Directivo que para validar que las observaciones y las prácticas exigidas por las materias Didácticas (General y Especial) de los distintos profesorados puedan realizarse en ámbitos educativos no convencionales o alternativos esto es: bachilleratos populares, cens, lugares de encierro, sindicatos Es decir, que estas mismas puedan ser acreditadas en las materias al igual que si se realizaran en un colegio. 
Podés ver el proyecto acá y también acá el listado de contactos con bachilleratos que armamos a modo indicativo donde se pueden realizar prácticas y observaciones.

Este proyecto nos da, a los estudiantes, la posibilidad de elegir donde realizar nuestras prácticas (posibilidad que en algunas carreras no existe, sino que muchas veces depende de los contactos de los tutores).
Nuestra apuesta es a que la educación popular comience a ser un eje de debate a lo largo de nuestra formación, porque sostenemos que esa es una de las tantas formas de poder integrar y desarrollar la universidad junto al pueblo. En este sentido esperamos aportar un nuevo eje de reflexión que quizá sirva para ir avanzando y pinchar la burbuja en la que durante años se ha encerrado la academia.
Esto es sólo un paso, te invitamos a pensar los próximos de manera colectiva...

EL CONSEJO LO COPAMOS ENTRE TODOS, Vení a las reuniones abiertas los 1eros viernes del mes a las 21hs en el aula 135; o mandanos tus propuestas o inquietudes a lajuntadaenelconsejo@gmail.com