miércoles, 30 de septiembre de 2009

Resolución aprobada por unanimidad en Consejo Directivo, en solidaridad con la lucha de los trabajadores de Terrabusi-Kraft


VISTO

La prolongada lucha de los 2.800 trabajadores de la planta de General Pacheco de Terrabusi-Kraft contra los despidos dispuestos por este monopolio norteamericano, que incluyen a miembros de la Comisión Interna y el Cuerpo de Delegados.
La represión desatada por las fuerzas de seguridad de los Gobiernos Nacional y Provincial el pasado viernes 25 de septiembre, y la militarización de la planta.

CONSIDERANDO

Las múltiples acciones y declaraciones de solidaridad con los trabajadores realizadas desde las más diversas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas.
Las múltiples acciones de solidaridad realizadas por los estudiantes de Filosofía y Letras y el Cefyl.
La declaración de solidaridad votada por unanimidad en las Juntas Departamentales de Historia y Letras.
La declaración de solidaridad de otros consejos directivos.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RESUELVE

Artículo 1: Expresar la solidaridad de todos los miembros de la Facultad de Filosofía y Letras con la lucha de los trabajadores de Terrabusi-Kraft contra los despidos dispuestos por el monopolio Kraft-Foods en respuesta al reclamo realizado por los obreros durante la pandemia de Gripe A por mejores condiciones de higiene y seguridad en el ámbito laboral. Esta lucha se ha transformado en un caso testio en la disputa por quién va a pagar la crisis capitalista mundial, contra un monopolio imperialista como Kraft-Foods, que viene violando todos los derechos labirales dispuestos por las leyes de nuestro país.

Artículo 2: Reclamar la reincorporación de la totalidad de los despedidos y el respeto a los fueros sindicales de la Comisión Interna y los delegados.

Artículo 3: Repudiar la represión del viernes 25 de septiembre desatada por las fuerzas de seuridad de los Gobiernos Nacional y Provincial, la militarización de la planta, que recuerda a las épocas más oscuras de la historia de nuestro país y la criminalización de la protesta social.

Artículo 4: Comuníquese en la página de la facultad, a los distintos departamentos, organizaciones sociales, de derechos humanos, otras Facultades de esta Universidad, otras Universidades a través del área de prensa y específicamente a la comisión Interna de Terrabusi-Kraft

Artículo 5: Archívese.

martes, 29 de septiembre de 2009

Marcha: NO a la Metropolitana ni a la UCEP. NO al avance represivo


* 1 de octubre - Marcha *
NO a la Metropolitana ni a la UCEP. NO al avance represivo.


Por trabajo, salud, educación y vivienda, para todos y todas.
NO a la Metropolitana ni a la UCEP.
NO al avance represivo.



Con la lucha se logró que el impresentable “Fino” Palacios tenga que renunciar antes de asumir. A pesar de que Mauricio Macri hizo lo imposible por sostenerlo, promocionándolo como “el arquitecto de la policía metropolitana”. Este siniestro personaje solo es la punta del iceberg. La “nueva” policía no es más que otra prueba del proyecto político macrista basado en la exclusión, la represión y la corrupción.

La mayoría de sus integrantes “ya formados” provienen de la Federal , la Gendarmería , la Bonaerense y otras policías provinciales; muchos de ellos exonerados de las mismas. El 10% proviene de las fuerzas armadas. El 60 % de los efectivos serán destinados a intervenir en desalojos o manifestaciones. Solo el 7,5 % será destinado al control del tránsito, cuando los accidentes de tránsito representan una de las causas principales de muerte. El 42 % de los móviles policiales no tendrá identificació n, lo que nos recuerda el accionar de los grupos de tareas y sus falcon verdes, durante la última dictadura. Esta similitud no es mera coincidencia.

Policía acorde a un proyecto de ciudad

Osvaldo Chamorro, actual jefe de la fuerza, es la mano derecha y socio comercial de Palacios en su empresa de seguridad privada. Ingresó a la Federal en 1977, en plena dictadura militar. En el mismo sentido, el director del Instituto de Formación de la Metropolitana , Daniel Pastor, es defensor acérrimo de la prescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad. Guillermo Montenegro, Ministro de Justicia y Seguridad, dejó bien claro cual será la principal función de esta policía: profundizar la política de represión a la protesta y la criminalizació n de la pobreza.

En siete meses ya se gastaron 650 millones para la policía de Macri. ¡Casi el presupuesto para educación pública de todo el año y 6 veces el destinado a vivienda! Mientras se levantan decenas de edificios para la policía, miles de pibes están sin educación porque el gobierno no construye las escuelas que faltan y las que hay se caen a pedazos. No hay insumos ni personal suficiente en los hospitales públicos, pero se gastan millones en última tecnología para patrulleros y armas. El sueldo mínimo de un policía será más del doble del de un docente o de un trabajador de Niñez. Queda claro cuál es el modelo de ciudad de Macri: privatización, exclusión y represión. La Metropolitana , es una herramienta más para imponerlo.

Por otra parte la consecuencia de la política de vivienda del macrismo es la expulsión de los pobres de la ciudad. La inexistencia de planes de viviendas populares hace que miles de familias tengan que entregar la mayor parte de sus ingresos para vivir hacinadas en viviendas precarias, en hoteles y en conventillos. Asimismo más de 15 mil personas están en situación de calle.

La respuesta del macrismo a esta realidad es la UCEP , grupo parapolicial a cargo del Ministro de Espacio Público Juan Pablo Piccardo. Esta patota actúa intimidando y golpeando a hombres, mujeres y niños que viven en la calle. Interviniendo en desalojos, aún los que se hacen sin sentencia judicial.

Crean Pobres, Criminalizan la Protesta

Con el discurso de la inseguridad, Macri -como el gobierno nacional- busca legitimar un arma pensada para defender a los privilegiados de siempre y castigar al pueblo. La Metropolitana y la UCEP no son la solución sino parte del problema. La sociedad no necesita más policía corrupta. Necesitamos trabajo, salud, educación, vivienda, para todos y todas.

Repudiamos la política de represión y desalojos de Centros Culturales, Cooperativas, viviendas; así como las amenazas a empresas recuperadas como IMPA.

Ya somos miles saliendo a enfrentar los atropellos de los de arriba, defendiendo nuestros derechos, luchando por una sociedad sin opresores ni oprimidos. Exigimos que se ponga fin al avance represivo y mafioso y se empiece, de una vez por todas, a priorizar las necesidades urgentes del pueblo.

CON LA LUCHA LO SACAMOS A PALACIOS, ahora:

NO A LA POLICÍA METROPOLITANA
DISOLUCIÓN DE LA UCEP
NO AL AVANCE REPRESIVO
ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL
BASTA DE DESALOJOS
EMERGENCIA HABITACIONAL
POR TRABAJO, SALUD, EDUCACION Y VIVIENDA
El espacio público es gratuito y nos pertenece a tod@s l@s que habitamos y transitamos la Ciudad

Jueves 1º de octubre 17 Hs

Marchamos del Obelisco
a Jefatura de Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires

COORDINADORA de LUCHA en la CIUDAD
La dignidad no se privatiza


Recibimos denuncias sobre la UCEP en: denunciasucep@hotmail.com

Convocan: MTR La Dignidad , MTL Rebelde, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Frente de Organizaciones en Lucha, Asociación Docente Ademys, C.I.B.A. (Coordinadora de Inquilinos de Bs.As), Corriente Julio Antonio Mella, La Juve (Prisma+FCRG) , Lobo Suelto, Un Solo Grito en TER, Colectivo La Trifulca-Frente Territorial y Cultural, Asamblea de Villa Urquiza, La Pulpería , Juventud Guevarista, CADEP, Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución) , Corriente Clasista y Combativa, Agrupación Gastón Riva (S.I.Me.Ca.) , Corriente Universitaria Plan B, Coop. de Vivienda Nuestra Esperanza, Socialismo Libertario, Polo Democrático Alternativo, Centro Cultural Bonpland, Frente Estudiantil Guevarista, Asamblea Permanente contra los Desalojos, Olla Popular Gallardo y Corrientes, Asambleas del Pueblo, Agrupación de trabajadores del Parque Centenario, ex CC Matriz, Partido de los Trabajadores Socialistas, Bloque Piquetero Nacional, FM La Tribu , Partido Revolucionario Marxista Leninista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Agrupación Fuentealba, Centro de Estudiantes del Esnaola, Asamblea Popular Plaza Congreso, Cooperativa de Vivienda Plaza Congreso, Colectivo 4 Manos, MPR Quebracho, Colectivo Rompecabezas, Programa Rompecabezas FM La Boca 90.1, FIDELA, Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, La Corriente-CEPA , Izquierda Socialista, Agrupación Sindical de Base en la CPL , Frente de Acción Revolucionaria, Partido Comunista de los Trabajadores, Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios( CUES).
Adhesiones: Movimiento de Gente en Situación de Calle, Frente Estudiantil Revolucionario, Espacio Ecuménico de Argentina, Centro de Estudiantes del ISEDET, Movimiento Ecuménico por los DD HH, Asamblea Poder Popular, Los Necios, El Estallido, El Andamio, Programa Con la Casa a Cuestas Radio Gráfica 89.3, Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo, Agrupación 29 de Mayo del JV.G, Liberpueblo, Multisectorial Parque Chacabuco, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Instituto de Relaciones Ecuménicas-IRE, Corriente Obrera Popular Antiimperialista por el Socialismo (COPAS), Colectivo desde el Pie, siguen las firmas...

Coordinadora de Lucha en la Ciudad
La Dignidad no se Privatiza
ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar

lunes, 28 de septiembre de 2009

Informe-Resumen de Junta Departamental de Letras - Reunión Ordinaria (28/09/09)


Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.

ACTA DE JUNTA DEPARTAMENTAL REUNIÓN ORDINARIA - Lunes, 28 de septiembre de 2009

En Buenos Aires, el lunes veintiocho de septiembre del año dos mil nueve, a las dieciocho y treinta horas, se reúnen en el Departamento de Letras (of. 328) los miembros de la Junta Departamental. Están presentes: por el claustro de Profesores, los profesores Martín MENÉNDEZ (mayoría), Diego VILA (minoría); por el claustro de Graduados, mayoría y minoría, las profesoras Mariana BENDAHAN y Susana SANTOS, y el profesor Walter ROMERO; por el claustro estudiantil, los estudiantes Maximiliano MAITO (mayoría) y Victoria VENTURA (mayoría) y el estudiante Emiliano RUIZ DÍAZ (minoría).

Asisten a la reunión el Director del Departamento, Prof. Américo CRISTÓFALO, el Secretario Académico Jerónimo LEDESMA, quien lleva las actas, y la Prof. Silvia TIEFFEMBERG.

1. Antes de comenzar a tratar los temas del orden del día, visita a la Junta Departamental la Prof. Andrea OSTROV, a propósito de la decisión tomada con respecto al pedido de reasignación de la renta liberada por la baja presupuestaria de Elena PÉREZ DE MEDINA en la reunión de Junta del 10 de agosto de este año. La Prof. Ostrov solicita que se revea la decisión de asignar todos los recursos liberados por la renuncia a la lista de docentes ad honorem y que una parte se aplique para solucionar su situación. Explica su situación: es docente desde hace 25 años y posee una dedicación semiexclusiva producto de la unificación de dos rentas simples de ayudante de primera, una por el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos en Literatura Latinoamericana II y otra por un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos en el área de Lengua y Cultura Latina del Departamento de Lenguas Clásicas, ambos cargos concursados. La renta semiexclusiva le permite cobrar incentivos y dirigir proyectos UBACyT. Señala que el ex programa de unificación de cargos presenta problemas a quienes quedaron isncriptos en él. En su caso, las materias en que trabaja son muy distintas y sólo ha acumulado antecedentes académicos en una de ellas, Literatura Latinoamericana. De esta especialidad es su doctorado, también su producción científica y la formación de recursos humanos. Por esa razón aspira a concentrar sus fuerzas en Latinoamericana y no concursar nuevamente Latín. Si dispusiera de una renta semiexclusiva en Latinoamericana, renunciaría a su cargo en Latín. Pide, por lo tanto, que se le asigne a ella la renta con dedicación semiexclusiva de Pérez de Medina y que se aplique su renta simple al listado de docentes ad honorem. Aclara que la renta de Pérez de Medina es de un cargo regular que está hace muchos años en la cátedra.

La Junta dialoga con la profesora. La Prof. Santos (mayoría y minoría de Graduados) comenta que al momento de considerar el primer pedido de la Prof. Manzoni en marzo de este año, cuando Elena Pérez de Medina pidió una licencia en lugar de una renuncia, los Graduados se mostraron consternados por la posibilidad de que un docente renunciara a una renta de unificación por una licencia de unos meses, ya que eso implicaría un incremento de precariedad laboral. Señala, además, que luego Pérez de Medina presentó la renuncia, lo cual generó confusiones. La Prof. Ostrov explica que la presentación de la licencia obedeció al hecho de que se quería conservar la renta en la cátedra, y dice haber conversado con el Secretario Académico sobre eso. El Lic. Ledesma aclara que oportunamente informó a las profesoras Manzoni y Ostrov que el criterio de la Junta era que las rentas de licencia quedaban en las cátedras y las renuncias se destinaban a ad honorem e inadecuaciones, pero que desconocía que la Prof. Pérez de Medina estuviera por jubilarse. La Prof. Ostrov indica que el pedido en cuanto al aumento de su dedicación fue elevado por la Prof. Manzoni en 2008 y que en marzo, ante la licencia de la Prof. Pérez de Medina, se volvió a realizar el pedido. El Prof. Menéndez (mayoría de Profesores) interviene para aclarar que la Junta sólo busca hacer lo más justo y conveniente en cada caso, y que en éste sería unificar las rentas de la Prof. Ostrov en una semiexclusiva y que deje de dar clases en Latín. La Prof. Ostrov argumenta que de ese modo estaría llevándose la renta del Departamento de Letras Clásicas, y que no es su intención. El Prof. Menéndez señala que es un problema de decisión política, ya que hay una deuda con los docentes que poseen unificación, que la renta les pertenece como trabajadores y que corresponde unificar las rentas para el docente en la materia de su especialidad. El Prof. Vila (minoría de Profesores) propone que si los docentes que se encuadran en el programa de unificación de cargos son numerosos, se debería tratar el tema en general y proponer una solución para todos. La Prof. Santos sostiene que ya hay docentes que han unificado su renta y que dan clase sólo en una de las dos materias. Refiere como ejemplo el caso de la Prof. Claudia Kozak que tenía un cargo en la Facultad de Ciencias Sociales y otro en nuestra casa de altos estudios (Literatura del Siglo XX) y que retuvo la renta y sólo da clases en Letras. El Prof. Vila señala que ningún cargo de auxiliar es por concurso mayor a simple, y que las dedicaciones mayores son interinas, razón por la cual deben presentar informes anuales dedicación. La Prof. Ostrov pregunta cómo se hace un aumento de dedicación. El Director responde que con rentas idsponibles. La Prof. Ostrov dice que la Secretaria Académica Leonor Acuña le explicó cómo destinar parte de la renta de Pérez de Medina a su aumento de dedicación. El Prof. Vila señala que el criterio marco invisibiliza otras necesidades, que sólo emergen cuando se libera una renta y debe ser reasignada, y propone, en consecuencia, incorporar al criterio de reasignaciones otras necesidades además de cargos ad honorem e inadecuaciones. El consejero estudiantil Emiliano Ruiz Díaz señala que en este caso los pedidos ya han sido iniciados y que no sería conveniente deshacer ese trámite.

Dando por terminado el debate, la Junta propone impulsar el trámite de unificación de las rentas, contando con la existencia de antecedentes en este sentido, y que, en caso de que el trámite se demore, se tomará en consideración para próximas oportunidades la antigüedad del problema.       
Informes del Director

2. El Director informa que entre los temas tratados en la última reunión con Secretaría Académica de la Facultad y los departamentos docentes, se encuentran los siguientes: deserción estudiantil en las materias (tendencias, motivos, estrategias), conflictos del proyecto de implementación del Guaraní para gestión de alumnos, posibilidad de correr los horarios de clase de horas impares (9 a 23) a pares (8 a 22), la implementación del nuevo reglamento de ingreso, permanencia y promoción de auxiliares docentes, que demandará la formación de un banco de evaluadores. Con respeto al cambio de horarios, el Director informa que, según las estadísticas de Dirección de Profesores, la franja de 21 a 23 se está despoblando, y que con el cambio a pares se podría aprovechar más plenamente la última banda horaria del día. La consejera Ventura (mayoría de estudiantes) dice que habría que contemplar la forma en que esto afectaría a los estudiantes que trabajan. Se propone consultar a los estudiantes informalmente en materias que se están dictando. Con respecto al banco de evaluadores, el Director aclara que los Profesores quedarán automáticamente incluidos en el mismo como potenciales jurados, pero que los Graduados y los Estudiantes deberán anotarse, para lo cual deberán presentar sus CV en formato abreviado. La Prof. Bendahan (mayoría y minoría de Graduados) da precisiones sobre los modos de aplicación del reglamento: para llamar a concursos los cargos, deberán tener renta genuina, y se empezará por aquellos docentes más antiguos. El Prof Menéndez pregunta por los concursos que ya están llamados con el antiguo reglamento. La Prof. Bendahan informa que ese es un problema que se está estudiando. Finalmente, el Director informa que el Departamento recibió una donación importante de Editorial Katz.

3. Se lee la nota presentada por la Prof. Dorotea Inés LIEBERMAN con respecto a su situación laboral en el nuevo marco jubilatorio determinado por la sanción de la Ley N° 26.508. En la nota la Profesora manifiesta su decisión de acogerse al beneficio previsto en el artículo 1°, inciso 2°, de la antedicha Ley, que permite optar por la permanencia en la actividad laboral durante cinco años más después de cumplidos los sesenta años. El Director informa que se ignora cómo se está aplicando la nueva Ley en la UBA, ya que contradice lo formulado en el artículo 51 del estauto universitario. La Prof. Bendahan (mayoría y minoría de Graduados), por su parte, señala que ya conversó sobre el caso con la Profesora Lieberman y que la Asociación Gremial Docente concertó una entrevista con el Decano para solicitar la suspensión de la aplicación del artículo 51.

4. La Junta considera cómo distribuir los recursos que liberará, de ocurrir, la reducción de dedicación temporaria del Prof. Gonzalo AGUILAR, profesor adjunto regular con dedicación exclusiva de Literatura Brasileña y Portuguesa. En base a lo resuelto en la reunión anterior, el Departamento informa que el procedimiento administrativo por el que se tramitará la reducción de dedicación del Prof. Aguilar, consiste en otorgar una licencia en la renta exclusiva, que deberá renovarse año a año, y realizar una designación con dedicación simple. Para dar pie a la deliberación, se leen las opciones de reasignación que surgieron de la reunión anterior: 1. Se pide la reasignación de los fondos para toda la cátedra de Aguilar (un JTP y cuatro ayudantes de primera), y lo que sobre se aplica a un ayudante de primera ad honorem. 2. Se pide la reasignación de los fondos para el JTP y los dos ayudantes presentados originariamente (se agregaron dos más, Rodriguez y Lombardo, cuando se conoció el elevado número de inscriptos), y se destina el resto a tres ayudantes de primera ad honorem por orden de antigüedad. 3. Se pide la reasignación de los fondos para el JTP y los dos ayudantes presentados originariamente, y se destina el resto a tres ayudantes ad honorem según orden de antigüedad y necesidades de cátedra (esto es: el más antiguo, uno de los tres ad honorem de Gramática C, uno de los tres ad honorem de Norteamericana B).

La Junta delibera sobre el caso. El Prof. Vila (minoría de Profesores) declara que votará lo que haya solicitado el Prof. Aguilar, y que de ese modo se fomentará que otros docentes que perciben renta en Conicet reduzcan su dedicación y permitan rentar docentes ad honorem. El Prof. Menéndez (mayoría de Profesores) sostiene que además de las tres opciones presentadas, dado el carácter renovable de la licencia, habría una cuarta, que le parece más justa, a saber: que la cátedra se mantenga como está y que todo sea destinado a la lista de docentes ad honorem. El Prof. Vila insiste con el argumento del Conicet y señala que es una oportunidad de dotar a una cátedra que se está iniciando, luego de cinco años de que la materia no se dictara. El consejero Maximiliano Maito (mayoría de Estudiantes) sostiene que en este caso, además de respetar el orden de antigüedad, podría hacerse una concesión. El Director señala que, al margen de la discusión concreta, hay consenso para no financiar al Conicet y que se debería estimular la cesión de renta, ya que una liberación masiva de tales recursos permitiría solucionar provisoriamente el problema de ad honorem e inadecuados. El Prof. Vila dice que podría adoptarse una solución equilibrada: no rentar a toda la cátedra pero sí al equipo originario, esto es, al JTP y dos ayudantes.

A partir de estas posiciones, se pasa a votación. El Prof. Vila (minoría de Profesores) vota por la segunda opción: Se pide la reasignación de los fondos para el JTP y los dos ayudantes presentados originariamente y se destina el resto a tres ayudantes de primera ad honorem por orden de antigüedad.

El Prof. Menéndez (mayoría de Profesores), la Prof. Bendahan (mayoría y minoría de Graduados), la Prof. Santos (mayoría y minoría de Graduados)  y el Prof. Romero (mayoría y minoría de Graduados), los consejeros estudiantiles Maito (mayoría), Ventura (mayoría) y Ruiz Díaz (minoría) votan la cuarta opción, a saber: que todos los recursos liberados se destinen para dar rentas a docentes ad honorem por orden de antigüedad.

5. Se presenta a la Junta nota de la Prof. Cristina IGLESIA (expte. 855182/09) donde se solicita la sustanciación del Concurso para cubrir un cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple para Literatura Argentina I (expte 821880/05) aprobado por Consejo Directivo en su resolución n° 843 del año 2006. La Junta da su parecer favorable unánimemente.

6. La Junta aprueba el llamado a adscripción de Gramática “C”. Se observa solamente con respecto a un pasaje de la convocatoria (“se convoca a alumnos y/o graduados de la Carrera de Letras”) que los adscriptos pueden ser también graduados de otras carreras.

7. Se somete a consideración la renuncia de la ayudante de primera ad honorem Florencia CASTELLANOS a Literatura Latinoamericana I (Cát. Tieffemberg) y el pedido de su reemplazo por el Lic. Pablo SESKEL. El Prof. Vila (Minoría de Profesores) detecta una injusticia en el hecho de que la cátedra de Literatura Latinoamericana I, que comenzará a dictar el año próximo, ya esté designada y que por lo tanto sus integrantes computen antigüedad como ad honorem, mientras que no fue ése el caso de Literatura Brasileña y Portuguesa. En ambos casos, sigue el Prof. Vila corresponde reconocer el trabajo de la cátedra, y no se puede ser estrictos sólo en ciertas situaciones. La Prof. Santos (mayoría y minoría de Graduados) aclara que en el caso de Literatura Latinoamericana I se trataba de subsanar un error, porque la materia estaba incluida en la programación 2009 y el proceso de constitución de la cátedra comenzó en 2007. El Prof. Vila responde que la Facultad soluciona ciertos errores y no otros. El Prof. Menéndez (mayoría de Profesores) observa que la fecha de alta de un docente interino depende de cuándo se pida la designación. La Prof. Bendahan corrige que depende de cuándo se aprueban las designaciones. La Junta da su parecer favorable a la solicitud de la Prof. Tieffemberg.

8. Se recomienda otorgar licencia con goce de sueldo del 5 al 15 de octubre al Prof. Martín Menéndez para que pueda asistir a un Congreso en la ciudad de Leipzig, Alemania.

9. Se comunica la nómina de postulantes seleccionados como adscriptos a Teoría Literaria II (Cát. Zubieta). La Junta verifica la documentación presentada y se toma conocimiento de los resultados. Se incorporan: Prof. María Bassa Lorena Figueredo con el proyecto “Teoría literaria y testimonio: nuevos intersticios”; Lic. Maximiliano Crespi con el proyecto “Jaime Rest: función crítica y políticas culturales [1953-1979]. De Sur a Centro Editor de América Latina”; Lic. Martín Robbio con el proyecto “Narrar el horror: del testigo a la ficción”; Yael Natalia Tejero con el proyecto “Diálogos entre la ficción y la teoría en torno a la revuelta política: tres casos de la narrativa latinoamericana”; Lic. Esteban Lidgett con el proyecto “Auschwitz y los límites de la representación: un análisis sobre la representación de la experiencia concentracionaria”.

10. Se presenta el programa de Taller de Lectura que dictará el Prof. Manuel Abeledo en el Centro Universitario de Devoto: “Configuraciones y mutaciones de la literatura policial, siglos XIX y XX”.

Firman

Profesores
Martín MENÉNDEZ (mayoría)
Diego VILA (minoría)

Graduados
Mariana BENDAHAN (mayoría y minoría)
Susana SANTOS (mayoría y minoría)
Walter ROMERO (mayoría y minoría)

Estudiantes
Victoria VENTURA (mayoría)
Maximiliano MAITO (mayoría)
Emiliano RUIZ DÍAZ (minoría)

Américo Cristófalo
(Director del Departamento)



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjSsKKXLUt_MbVx1XbuAF6tqGU7xDDQrkC7asp9DbkF4mnbEi1J6ZwkdSUfO4VZZPwoTpIiSej8m-3mgP5e3wY0XHrbXQ_a2vPkhD2Y8SqQtY303JoRjdB5MuREOtGaHQy61ozyZkToC0/
minoría estudiantil en la junta departamental de Letras

Boletín informativo de la Junta departamental de Letras (28/09/09)


Compañer@s:
Acercamos a ustedes este breve boletín digital con diversa información sobre nuestra carrera:


·Temario a tratar en la reunión Ordinaria de Junta Departamental del lunes 28-09-09


·Llamado a adscripción de la cátedra de de Problemas de literatura Latinoamericana (Viñas).


·Comunicado sobre el conflicto Kraft-Terrabusi que como minoría estudiantil enviamos hoy para ser votado en la sesión de junta departamental .

Informe Insurgente Nº 9 sobre la última Reunión de Junta Departamental de la Carrera de Antropología (22/09/09)



A continuación, una breve síntesis de lo que ocurrió el martes 22 de Septiembre a las 18.30 hs en la Junta Departamental del Departamento de Ciencias Antropológicas. Debemos aclarar que el representante estudiantil por la minoría advirtió que el grabador que llevó la Profesora Neufeld, cuyo fin era registrar la sesión, no estaba funcionando. En fin… Aquí va una vez más una visión sesgada de lo acontecido…


Temario:
  1. Informe Seminario Arqueología de campo, (Tilcara)
  2. Concurso Socioculturales I (revisión jurados)
  3. Informe Cátedra Métodos Cuantitativos
  4. Temario Jornadas de Plan de Estudios
  5. Aclaración reemplazo por Licencia Prof. Dobruskin (Folklore General)
  6. Solicitud Prof. Berón, referente a registro de aspirantes Antropología Biológica.


Sobre tablas
  1. Solicitud de aval al departamento de la presentación del dossier “Trabajo, trabajadores y conflictividad”. Ver en: http://revista-theomai.unq.edu.ar/NUMERO19/contenido_19.htm
  2. Solicitud para que no se tome asistencia durante los días de realización del RAM (http://www.ram2009.unsam.edu.ar/).
  3. Solicitud de incorporación de los CBC a las reuniones por la Reforma del plan de Estudios.

sábado, 26 de septiembre de 2009

1º ENCUENTRO SOBRE PRÁCTICA ARQUEOLOGICA Y COMUNIDADES DEL NOROESTE ARGENTINO


“Reflexiones acerca del posicionamiento del arqueólogo en el contexto global”


PLENARIO


A continuación se exponen algunas de las conclusiones desarrolladas por los distintos grupos de trabajo, durante el Plenario de este Encuentro, entre ellos: Grupo de Comunidades Originarias, Grupo de Profesionales y Grupo de estudiantes, respectivamente.



jueves, 24 de septiembre de 2009

Con La Juntada en el Consejo, crece la Izquierda Independiente


"Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar."
Eduardo Galeano

Desde el Frente Estudiantil LA JUNTADA de la Izquierda Independiente queremos agradecer a los que colaboraron con este proyecto que recién está naciendo: a todos aquellos y aquellas que nos han apoyado durante este año de existencia y nos han renovado la confianza con su voto en las últimas elecciones. La reconstrucción del movimiento estudiantil como un sujeto activo, de pie y unido a la lucha del campo popular para transformar nuestra universidad y la sociedad de la que somos parte es la idea que nos guía en nuestro andar diario y que venimos impulsando e impulsaremos desde todos los espacios donde tengamos presencia. Sabemos a su vez que para ir dando pasos en este camino es imprescindible la participación de cada vez más estudiantes.

Haber obtenido la mayoría absoluta (4 consejeros) del claustro estudiantil en el Consejo Directivo y mantener el segundo puesto en las elecciones a Centro de Estudiantes achicando la diferencia porcentual con respecto al año pasado nos renueva las fuerzas para profundizar el camino que hemos venido transitando.



Un camino que seguiremos construyendo colectivamente, que no es perfecto ni se adjudica el exclusivismo revolucionario, pero que busca tener la trabajosa virtud de apuntar a la superación del sectarismo y el faccionalismo propios de cierta cultura de izquierda, donde pareciera que el fin justifica los medios, y por esa vía, contradiciendo la supuesta "politización" que pregonan, terminan deformando el debate de proyectos en una campaña de difamaciones, tergiversaciones y mentiras.


Porque sabemos que la disputa entre dos proyectos de izquierda, con grandes diferencias pero mancomunados en la defensa de la universidad pública, no puede hacernos perder de vista que hay que frenar el avance de la Franja Morada y la derecha liberal. Con su ya clásica tradición de camuflarse, en estas elecciones volvieron como "Puán para qué" con un perfil de corte academicista, pero a defender lo mismo de siempre: los intereses privatistas, el elitismo y la producción de conocimiento para el mercado.



Por nuestra parte, seguiremos avanzando y consolidando el espacio de la izquierda independiente con el objetivo de conquistar las reivindicaciones estudiantiles abonando la construcción de herramientas democráticas y participativas que privilegien las necesidades generales de los estudiantes. Es por eso que a pesar de las diferencias existentes, los consejeros de La Juntada nos propondremos articular con la conducción del CEFyL para coordinar medidas comunes y luchar por los intereses del conjunto de los estudiantes.



Como siempre lo hemos planteado, no concebimos la participación institucional como un fin en sí mismo ni como un lugar para la auto-representación sino como un medio para seguir fomentando el protagonismo, el debate y la movilización estudiantil. En este sentido, los consejeros de La Juntada conforman una trinchera más para la construcción de un nuevo movimiento estudiantil que luche y que gane. Ese es nuestro horizonte.



ORGANIZAR Y LUCHAR PARA VENCER

Consejo Directivo


El escrutinio de los 10.832 votos emitidos en las elecciones del claustro estudiantil arrojó los siguientes porcentajes:

Lista 9 - La Juntada: 1920 votos - 19,77 %
Lista 4 - El Bloque: 1899 votos - 19,50 %
Lista 5 - Puan para Qué: 1692 votos - 17,38 %
Lista 2 - Sur: 887 votos - 9,11 %
Lista 7 - FUP:  903 votos - 9,27 %
Lista 8 - Ponele más Filo (PCR-MST): 747 votos  - 7,67 %
Lista 11 - La Mariátegui: 1038 votos - 10,66 %
Lista 14 - Prisma: 437 votos - 4,49 %
Lista 18 - PyP: 199 votos - 2,04 %

De acuerdo a este resultado, la Lista 9 – La Juntada – obtuvo los cuatro consejeros directivos del Claustro Estudiantil.



Centro de Estudiantes


Conducción: Lista 4, El Bloque, 23.6%, 1482 votos
Lista 9, La Juntada, 21.03% 1321 votos
Lista 5, Puán para qué, 12.66%, 795 votos
Lista 7, FUP, 8.44%, 530 votos
Lista 11, La Mariátegui, 8.23%, 517 votos
Lista 2, Sur, 7.07%, 444 votos
Lista 8, Ponele más Filo (PCR-MST), 6.22%, 391 votos
Lista 14, Prisma, 4.22%, 265 votos
Lista 6, El viraje, 3.25%, 204 votos
Lista 149, Puesteros de Filo, 2.35%, 148 votos
Lista 18, PyP, 1.54%, 97 votos
Lista 17, LSR, 1.37%, 86 votos
Votos válidos: 6280
Votos en blanco: 173

Votos nulos: 116
Total de votos: 6569

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBXqqmLo5KFA78hLAmRihqQWRW6i3I8ya21Q53HonCFlPXCBaD6pp2t3aZlY42PzQPktq4ggEilRGwsOuSYbfrV9tQUij19ityg6XRbY4-gPEaEMqUxe7pR4tHEFcPFo1LiUXJVEelGJA/

Resultados del escrutinio - elecciones '09

Consejo Directivo


El escrutinio de los 10.832 votos emitidos en las elecciones del claustro estudiantil arrojó los siguientes porcentajes:

Lista 9 - La Juntada: 1920 votos - 19,77 %
Lista 4 - El Bloque: 1899 votos - 19,50 %
Lista 5 - Puan para Qué: 1692 votos - 17,38 %
Lista 2 - Sur: 887 votos - 9,11 %
Lista 7 - FUP:  903 votos - 9,27 %
Lista 8 - Ponele más Filo (PCR-MST): 747 votos  - 7,67 %
Lista 11 - La Mariátegui: 1038 votos - 10,66 %
Lista 14 - Prisma: 437 votos - 4,49 %
Lista 18 - PyP: 199 votos - 2,04 %

De acuerdo a este resultado, la Lista 9 – La Juntada – obtuvo los cuatro consejeros directivos del Claustro Estudiantil.


Centro de Estudiantes


Conducción: Lista 4, El Bloque, 23.6%, 1482 votos
Lista 9, La Juntada, 21.03% 1321 votos
Lista 5, Puán para qué, 12.66%, 795 votos
Lista 7, FUP, 8.44%, 530 votos
Lista 11, La Mariátegui, 8.23%, 517 votos
Lista 2, Sur, 7.07%, 444 votos
Lista 8, Ponele más Filo (PCR-MST), 6.22%, 391 votos
Lista 14, Prisma, 4.22%, 265 votos
Lista 6, El viraje, 3.25%, 204 votos
Lista 149, Puesteros de Filo, 2.35%, 148 votos
Lista 18, PyP, 1.54%, 97 votos
Lista 17, LSR, 1.37%, 86 votos
Votos válidos: 6280
Votos en blanco: 173

Votos nulos: 116
Total de votos: 6569


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1_jPag73zgVxqRvQHvoaMejfhyphenhyphenkr0F8tq6euIaHaxgKNXQ89ObyaiPAJ8WZOGNVU7APCLs1C8u8oMxL9euaYKafDRebbWulxV8LqBw_HDgsZBaw7CIOZSpYhUhq3e4_KQv4zbOk18W4Y/


MARCHA: No a la Metropolitana y la UCEP. No al Avance Represivo


Por trabajo, salud, educación y vivienda, para todos y todas.
No a la Metropolitana y la UCEP. No al Avance Represivo.

jueves 1º de octubre 17 Hs
Concentramos en el Obelisco
Marchamos a Jefatura de Gobierno de la Ciudad

CON LA LUCHA LO SACAMOS A PALACIOS, ahora:

NO A LA POLICÍA METROPOLITANA
DISOLUCIÓN DE LA UCEP
NO AL AVANCE REPRESIVO
ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL
BASTA DE DESALOJOS
EMERGENCIA HABITACIONAL
POR TRABAJO, SALUD, EDUCACION Y VIVIENDA

Actividades Previas:

Jueves 24/9 desde las 17 horas Volanteadas

Plaza de los Virreyes
Av. De Mayo y Perú
Agüero y Guardia Vieja (Hiper Mercado Coto)
Rivadavia y Pueyrredón

Viernes 25/9 Olla Popular y Volanteada

Olla Popular en A. Gallardo y Corrientes, desde las 19 hs. hasta las 24 hs


Sábado 26/9 Volanteadas y Festival

Volanteada en Parque Centenario de 13 a 14 hs. (Díaz Vélez y Marechal).
Festival en La Boca, Suárez al 500 (entre Palos y M. Rodríguez) desde las 15 hs. h/ las 20 hs.

Domingo 27/9 Volanteadas

Parque Centenario de 13 a 14 hs. (Díaz Vélez y Marechal).
Parque Lezama desde las 13 hs. (Defensa y Brasil)

Contactos de Prensa: Karina 15-6887-6610 / Mariano 15-6360-2491 / Sergio 15-5771-3018

Coordinadora de Lucha en la Ciudad
La Dignidad no se Privatiza

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Plataforma de CENTRO DE ESTUDIANTES




¿Qué Centro queremos?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1_jPag73zgVxqRvQHvoaMejfhyphenhyphenkr0F8tq6euIaHaxgKNXQ89ObyaiPAJ8WZOGNVU7APCLs1C8u8oMxL9euaYKafDRebbWulxV8LqBw_HDgsZBaw7CIOZSpYhUhq3e4_KQv4zbOk18W4Y/Tal como lo señalamos en materiales anteriores, desde La Juntada creemos urgente la recuperación del Centro de Estudiantes como herramienta gremial. Esto implica que colectivamente lo repensemos para así transformarlo: que deje de ser un trofeo de la agrupación que tiene la presidencia para pasar a ser un espacio de real organización para todos los estudiantes de la facultad.
Es indispensable, entonces, que el CEFyL cuente con una identidad y una política que le sean propias, más allá de la identidad política de la organización que ocupa la presidencia (quienes en el último tiempo han venido confundiendo -¿intencionalmente?- la organización gremial con la suya propia, generando prácticas expulsivas y desmovilizadoras). Esta transformación que proponemos dar para con el CEFyL requiere de una serie de cambios sustanciales a la hora de desplegar política.
En primer lugar, creemos indispensable entender la participación no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta dinamizadora del movimiento estudiantil. La participación así entendida no puede quedar nunca reducida a la concurrencia a una [muy] eventual asamblea ni a un voto en elecciones. Debe forjarse cotidianamente, en el día a día, y es responsabilidad de la conducción el generar y garantizar los espacios de debate que sean necesarios para que esto suceda. Sólo así podremos poner en pie nuevamente a un movimiento estudiantil organizado, que luche y sea un sujeto político de peso que aporte al cambio social sin caer en el consignismo vacío y chato ni en las maratónicas marchas marginales a las que hoy asistimos los mismos de siempre. Porque estamos convencidos de que el camino se hace al andar, las marchas, consignas y reivindicaciones deben surgir como el resultado de un proceso, y no “aparecérsenos” como el proceso en sí mismo; deben ser producto del debate y la discusión desde las bases, desde los cursos, entre el conjunto de los estudiantes.
En segundo lugar, y tal como decíamos más arriba, pensamos al Centro de Estudiantes como una organización gremial, no como una bandera, una fotocopiadora o el apéndice de la organización que lo conduce. En este sentido es que, además de tener una política e identidad propia, vemos como punto fundamental en la refundación del Centro la política de extensión. Nos parece indispensable para el desarrollo político del movimiento estudiantil la relación con organizaciones en lucha del campo popular que excedan el ámbito universitario. Pero también vemos que en los últimos años esto ha quedado reducido a un fondo de huelga o una adhesión por parte del CEFyL, con lo que cada vez se pierde más el horizonte de vinculación con “el afuera” que tanto enriquece. Si le sumamos a esto el hecho de que muchos de nosotros, además de estudiar en Filo, militamos por fuera de la universidad (ya sea en un centro cultural, un bachillerato popular, una asamblea, etc.) la ecuación es clara. Desde La Juntada proponemos, entonces, que el Centro se dé una política de extensión real, que permita compartir distintas experiencias de militancia y de lucha para generar un movimiento estudiantil realmente conectado con su entorno social, dejando así de perderse y aislarse en el mundillo UBA.
Como último punto en la refundación del Centro debemos mencionar la cuestión cultural. Muchas veces la creación de cultura se deja de lado o se la considera de segundo orden en el desarrollo político de una organización, pero nosotros creemos que este punto es esencial. Primero, como parte de estos espacios de intercambio que decimos que la conducción de un Centro de Estudiantes debe generar para fomentar la participación y la recuperación del Centro como algo más que una fotocopiadora o un bar. Y segundo (pero no menos importante), porque estamos plenamente convencidos de que la construcción de contracultura es parte de un proceso más amplio de construcción de contrahegemonía, que marcha en paralelo y de forma interdependiente a la construcción de poder popular. Así que, lejos de ser algo secundario, el tema cultural es central.
“Queremos construir un nuevo Centro de Estudiantes cuya radicalidad se mida por su incidencia en la realidad y su capacidad transformadora y no sólo por las palabras en un volante. Queremos un nuevo Centro que se referencie entre los estudiantes no sólo por ser una fotocopiadora, sino un espacio real de participación, organización y lucha que pueda reconstruir el nexo y la confianza entre la organización gremial y los estudiantes. Un Centro transformado y transformador que luche, que gane y que sea un actor de peso que contribuya al desarrollo del campo popular y el cambio social, sin olvidarse de dar respuesta a nuestra cotidianeidad como estudiantes de Filo.”
(Preplataforma 2009)

Plataforma de CONSEJO DIRECTIVO



¡Te damos un consejo!
¿Qué ves cuando me ves? (cuando la mentira es la verdad)

El Consejo Directivo (CD) es la instancia de cogobierno de la facultad y está integrado por representantes de los tres claustros: 8 profesores (que se eligen cada 4 años), 4 graduados y 4 estudiantes (que se eligen cada 2 años); y además 2 representantes no-docentes, con voz pero sin voto. Estos consejeros además de tomar resoluciones en torno a los aspectos de la vida política, académica y administrativa de la Facultad, son quienes eligen al Decano de cada casa de estudios y quienes conforman la Asamblea Universitaria que elige al Rector de la Universidad de Buenos Aires (compuesta por 236 miembros, incluyendo consejeros y decanos electos). Además, son estos mismos consejeros los que eligen a los representantes del Consejo Superior de la Universidad (integrado por 5 estudiantes, 5 graduados, 5 profesores y los decanos de las 13 facultades).
A primera vista puede verse que es un espacio de carácter fuertemente antidemocrático. Casi 100 años después de la Reforma Universitaria del `18, que mediante la lucha impuso el gobierno tripartito e igualitario, estos órganos de igualitarios tienen poco y nada. No representan la verdadera conformación de la población de las facultades. Hay una sobre representación del claustro de profesores -que hegemoniza la mitad de los consejeros del CD- y una escasa representación del claustro estudiantil. Esto es aún más grave porque los miembros del claustro docente sólo son la minoría de profesores titulares o adjuntos regulares concursados dejando afuera a miles de docentes -los interinos, los ayudantes de 1era y los JTPs- que quedan bajo el paraguas del claustro de graduados.
Se conforma así una Universidad en la cual los estudiantes y la mayoría de los docentes que diariamente dan clases (incluso haciéndolo gratis o recibiendo una renta precaria) somos prácticamente una decoración en los órganos de co-gobierno, ya que el claustro de profesores ostenta una mayoría que le permite prácticamente gobernar solo. Es así como un grupo minoritario de la comunidad académica monopoliza el destino de la universidad, lo cual implica hasta sus aspectos más cotidianos: la apertura o no de una cátedra en función de acuerdos ideológicos, simpatías o rencores personales, la manipulación de concursos, el nombramiento de docentes interinos, el uso y destino de los recursos de la facultad tanto del dinero como de las aulas. Por ejemplo, en filo hace tiempo que el 4to.piso se asigna para el laboratorio de idiomas pagos cuando podría utilizarse para el dictado de cursos de grado permitiendo aliviar la crisis edilicia.
En la medida que esta minoría de profesores controle la apertura y sustanciación de concursos, seguirá controlando también quienes entran y quienes no al claustro de profesores. Esto les permite cristalizarse como “casta” en el poder y hegemonizar el control de las facultades y de toda la universidad, garantizando además las condiciones que le permiten reproducirse como grupo hegemónico. El argumento con el cual justifican su mayoría en los órganos de gobierno responde a una lógica de jerarquización del conocimiento totalmente elitista: “somos los que sabemos, por eso somos los más aptos para llevar por el camino correcto a la facultad”. Sin embargo, años de deterioro académico y también presupuestario parecieran indicar que los que se consideran más aptos no levantaron la cabeza para impedir el lento proceso de vaciamiento de la Universidad. Dichos argumentos esconden la mezquindad de quienes privilegian su autopreservación y ponen a toda la institución al servicio de ese fin personal. De esta forma se configuran alianzas y redes por medio de la repartija de cargos, becas y publicaciones. La universidad y el conocimiento que en ella se produce se vuelven moneda de cambio.

C.B.C.ando





Después de un largo tiempo de vacaciones, llega septiembre y volvemos a cursar. Pero este no es el único acontecimiento importante del mes: del 14 al 18 hay elecciones de Centro de Estudiantes y Consejo Directivo de Filo. Quizás hasta ahora, sobre todo porque el CBC está deslindado completamente de lo que es la Facultad a la que vamos a ingresar cuando terminemos este ciclo, no te hayas interiorizado mucho sobre el rol que cumple el Consejo Directivo ni quiénes lo componen. Y lo mismo con respecto al Centro de Estudiantes.

Es por eso, que desde La Juntada pensamos en sacar este volante para darte una mano en el armado del rompecabezas que es Filo (como la vemos los que recién ingresamos) y para que nos conozcas un poco a nosotros.


martes, 8 de septiembre de 2009

4ª Manifestación Cultural

Informe Insurgente sobre la última Reunión de Junta Departamental de la Carrera de Antropología (08/09/09)


Acá les dejamos un nuevo relato de lo que pasa cada 15 días en el Departamento de Antropo, los martes, entre las 18:30 y las 21hs en el tercer piso. Cortito y al pie…

  1. Actas
  2. Informe de la comisión que está trabajando la asignación de puntaje para cargos de Docentes Auxiliares
  3. Se jubila el Prof. Acosta (Métodos Cuantitativos)
  4. El claustro de graduados propuso conformar una comisión para que el Profesorado de Antropología se extienda a los Profesorados de la Prov. de Buenos Aires.
  5. Reforma del plan de estudios

Actas
El claustro estudiantil se movilizó a la Junta para exigir lo que nos prometieron hace tiempo: que haya actas y que éstas corran por cuenta del Departamento. Se resolvió la realización de una “minuta” es decir, un documento donde figuren asistentes, temario y decisiones tomadas en cada reunión. Por otro lado, a partir de la próxima sesión se contará con la grabación de las sesiones, la confección de un archivo sonoro que quedará a disposición de los claustros. Los representantes estudiantiles propusimos subirlos al Campus de Filo. El resto de los representantes lo consultará con sus respectivos claustros.

Informe de la comisión que está trabajando la asignación de puntaje para cargos de Docentes Auxiliares
Para los que aún no se enteraron: si te asignaron como Adscripto en una cátedra, a la hora de presentarte a un cargo como Ayudante para esta, el Departamento, por reglamento interno, te adjudica 20 puntos. Es decir, el puntaje para tus antecedentes generales satura en 50, los específicos en 30 y los 20 restantes para llegar a 100 se corresponden con esta asignación. En los resultados de los últimos Registros de Aspirantes esta asignación inclinó la balanza para aspirantes que reunían menores antecedentes generales y específicos, dejando fuera a graduados con mayor trayectoria. Claro, en algunos casos, ¡la realidad no es lineal! Esto llevó a la conformación de una comisión que reasignara un puntaje a la adscripción en la evaluación de antecedentes. Se propuso que fuera un porcentaje sobre los antecedentes y no un puntaje fijo. Se simuló lo que ocurriría con un 10, 20, 25 y 30 %. Si bien el 25 parecía razonable, a la hora de llevarlo a los casos reales, subvaloraba el desempeño de los estudiantes en las cátedras (¡que incluso asumen tareas de los docentes!). Por lo tanto en dos semanas nos volveremos a juntar para definir el porcentaje pero probando cómo responden estos a casos reales.

Se jubila el Prof. Acosta (Métodos Cuantitativos)
Si. Se nos jubila no más. Llegó a los 65 años y a diferencia de otros profesores de la casa, no quiere ser contratado por la Facultad. Ante esta situación, el Departamento propone conformar dos cátedras, cada una con una orientación diferente, arqueológica y social. Se dictarían en cuatrimestres diferentes y responderían a la figura de materia “optativa”. ¿Cómo vemos esta diferenciación por orientaciones?
Para tener en cuenta:
  • La materia actual no cubre los contenidos mínimos que figuran en el Plan vigente. Es una oportunidad para discutir entre todos cuán útiles son los métodos cuantitativos para los Antropólogos Sociales y cuán críticos somos los arqueólogos a la hora de aplicarlos.
  • Se acercan las Jornadas para la Reforma del Plan de Estudios. Uno de los temas a debatir es la viabilidad de la presencia de materias optativas que permitan flexibilizar la carrera. Este podría ser un ensayo para ello.
  • En el plan actual, MC es una materia de los primeros años, cursada posiblemente por estudiantes que aún no decidieron su orientación. ¿Es pertinente entonces la división? O ¿se podría pensar en posponer su lugar y dejarla como una materia a ser cursada después de Metodología? Recordemos que en arqueo es necesario tener nociones de estadística antes de cursar Metodología, y en Antropología Biológica también resulta pertinente para darle más peso a las discusiones.
Desde Caracol Insurgente entendemos que una posibilidad tan concreta de meter mano en nuestra Carrera no debe ser desaprovechada y a la hora de discutir cómo se convocará para cubrir el cargo que dejará Acosta, queremos que se escuchen las voces de todos aquellos que tengan algo para decir. Por eso, ¡¡¡¡¡DEJANOS TU COMENTARIO EN EL BLOG!!!!!

El claustro de graduados propuso conformar una comisión para que el Profesorado de Antropología se extienda a los Profesorados de la Prov. de Buenos Aires.
Se conformó una comisión que trabajará el tema a partir del mes de octubre.
Reforma del plan de estudios
El claustro de Graduados adhirió al Temario propuesto por Estudiantes.

lunes, 7 de septiembre de 2009

DECLARACIÓN DE LA JUNTA DE LETRAS EN REFERENCIA AL PROCESO DE SELECCIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DE LINGÜÍSTICA





Dado que desde el año 2007 se encuentra vencido el mandato de la actual directora del Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras, y teniendo en cuenta que durante ese mismo año se puso en marcha la convocatoria para la elección de director/a de dicho Instituto, que consistió en la presentación de proyectos de gestión y antecedentes, que fueron evaluados por una Comisión Asesora.
Que la Junta Departamental de Letras elevó a consideración del Consejo Directivo de la Facultad la recomendación de que se incorporara a la reglamentación vigente un procedimiento que garantizara a los candidatos el derecho de plantear objeciones acerca de los miembros de la Comisión Asesora o del dictamen, de modo de evitar arbitrariedades que lesionen la presentación de sus proyectos, lo cual tuvo curso favorable en la reunión del Consejo Directivo del 4 de septiembre de 2007.
Que ese mismo año se realizaron las evaluaciones correspondientes tanto de antecedentes como de los proyectos, sin que ninguno de los aspirantes, ni la Dra. Elvira Narvaja de Arnoux ni el Dr. Salvio Martín Menéndez, cuestionaran a los integrantes de la Comisión Asesora ni el dictamen final a través de los mecanismos institucionales previstos a tales efectos.
Que habiendo sido seleccionado el proyecto de gestión del Dr. Salvio Martín Menéndez por la mayoría de los miembros de la Comisión Asesora y teniendo en cuenta que el Consejo Directivo aún no refrendó dicha actuación, a pesar de la voluntad de ambos aspirantes de aceptar lo actuado por la Comisión dado que en ningún caso existió objeción alguna, nos encontramos ante una excesiva demora en la resolución de la elección del director/a del Instituto de Lingüística, lo cual impide el normal funcionamiento y desenvolvimiento de las actividades propias del mismo, debido al vencimiento del mandato de la actual dirección.
Que haciéndonos eco de la preocupación expresada en reiteradas oportunidades por docentes, investigadores, becarios y estudiantes de la comunidad universitaria, entendemos que es necesario regularizar la situación institucional y académica de esta unidad para no dilatar más un proceso realizado conforme a la reglamentación y que afecta la legitimidad de los distintos ámbitos académicos, en particular la actividad cotidiana del Instituto en cuestión.
Por ello, la Junta del Departamento de Letras solicita a los consejeros y consejeras representantes en el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras proceder a una nueva votación del dictamen para alcanzar la mayoría necesaria exigida por reglamento a favor del dictamen de mayoría emitido por la Comisión Asesora para la elección del Director/a del Instituto de Lingüística, con el objeto de regularizar la situación en la que se encuentra el Instituto de Lingüística desde hace dos años. Por último, arbitrar los medios necesarios para elevar con pronto despacho al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires el expediente conforme a lo establecido, con el objeto de finalizar con tan dilatado proceso.

Buenos Aires, 7 de septiembre de 2009

JUNTA DEPARTAMENTAL DE LA CARRERA DE LETRAS

Informe-Resumen de Junta Departamental de Letras - Reunión Ordinaria -7 de septiembre de 2009


Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.

Asistentes:

Américo Cristófalo (Director), Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Miguel Vedda (mayoría prof.), Martín Menéndez (mayoría prof.), Martín Ciordio (mayoría prof.), Juan Diego Vila (minoría prof.), Susana Santos (mayoría graduados), Mariana Bendahan (mayoría graduados), Maximiliano Maito (mayoría est.), Martina Alfuso (mayoría est.), Emiliano Ruiz Díaz (minoría estudiantil).

1- Carta-pedido presentada por graduados (acompañados por la docente Carrizo)

Los graduados pusieron a consideración de la junta una carta en la que solicitan se revea en el Consejo directivo la votación a favor del cargo de director del Instituto de Lingüística que se encuentra sin resolver definitoriamente desde que fue designado Martín Menéndez para el mismo. Este tema ya fue tratado en Consejo y recibió 7 votos a favor con abstenciones por parte del claustro estudiantil. Así fue elevado al Superior y no consiguió ser aprobado pues necesita por lo menos 9 votos para ser aprobado el cargo de director de un instituto. Graduados pide que este tema vuelva a ser impulsado desde la junta de letras para que vuelva a ser tratado en el Directivo: como minoría estudiantil adherimos a este comunicado, el cual fue firmado por todos los claustros, excepto por la mayoría estudiantil. En este punto se acercó a la Junta el consejero estudiantil en el Consejo DirectivNegritao, Juan Manuel Corbalán, para expresar que si este tema se volviera a tratar en el Directivo estarían dispuestos como claustro a revisar su posición de abstención en una comisión de discusión con el fin de destrabar la aprobación de la designación en el Superior. Lee la carta pedido de graduados haciendo click acá.

2-Se pasó a firmar las actas de las sesiones del 24 de agosto y el 10 de junio.

3-Nota de la profesora Averbach solicitando renta para ayudantes de la cátedra de Literatura Norteamericana B. / Nota de la profesora Ostrov que tiene una inadecuación desde el 2004 y solicita una renta genuina.

La Junta no hizo lugar a estos pedidos pues decidió reafirmar el criterio consensuado a principio de año que prioriza la reasignación de rentas liberadas a docentes ad-honorems (70 % de lo disponible) e inadeacuados (30 % de lo disponible) en orden de antigüedad. Esta resolución va atada al próximo punto del temario.

4-Redistribución de rentas:

De acuerdo a las rentas liberadas por los docentes Elena Pérez de Medina ($3.700), Daniel Romero ($4.000), Kuperman Luna ($ 1.750) y una parte sobrante de la renta de Gonzalo Aguilar*. (Ver motivos de liberación de rentas en informes y actas anteriores) recibirían renta los siguientes docentes ad-honorem en orden de antigüedad a partir del 70% de lo liberado: Florencia Ciccone, Juan Pablo Parchuc, Carlos Zabala, Mónica Vidal y Yamila Sevilla (Como Ayudantes de primera, $ 1.014 cada uno).

Quedarían a su vez $2.352 que serían distribuidos entre “inadecuados” por orden de antigüedad a partir del 30% de lo liberado: Diego Alonso (de ay. de 2º a 1º), Valeria Castelo (de ay. 1º a JTP), Paula Lebey (de ay. 1º a JTP), Cristina Mecineo (de ay 1º a Adj.).


*Desde La Juntada en Letras aclaramos este punto que puede ser confuso. Aún no se decidió como redistribuir la renta liberada por Aguilar debido a que no queda claro si su caso de renta en disponibilidad obedece a un caso de licencia o de pedido de reducción de renta. La complicación en la junta se da a partir del criterio consensuado por todos los claustros, anteriormente mencionado, para redistribuir rentas liberadas: en caso de jubilaciones, renuncias, pedido de reducción o ascenso de cargo se distribuye el 70% a los ad-honorems y el 30% a los “inadecuados” en orden de antigüedad. En caso de licencia se mantiene la renta en la cátedra. En este sentido, al no quedar claro de que se trata este caso, el tema quedó para la próxima junta. En la semana posterior a esta reunión el secretario académico envió la siguiente comunicación respecto de la renta Aguilar:

1) se trata de una reducción de dedicación, 2) se realiza dando licencia en la exclusiva y designando al docente con simple, 3) la licencia se renueva año a año.

Por esto, y en vistas de que el lunes la Junta no se reúne, pedimos a los consejeros que voten por este medio y en lo posible antes de las 15 horas de mañana una de las siguientes propuestas:

1. Se pide la reasignación de los fondos para toda la cátedra de Aguilar (un JTP y cuatro ayudantes de primera), y lo que sobra se aplica a un ayudante de primera ad honorem.

2. Se pide la reasignación de los fondos para el JTP y los dos ayudantes presentados originariamente (se agregaron dos más, Rodriguez y Lombardo, cuando se conoció el elevado número de inscriptos), y se destina el resto a tres ayudantes de primera ad honorem por orden de antigüedad.

3. Se pide la reasignación de los fondos para el JTP y los dos ayudantes presentados originariamente (se agregaron dos más cuando se supo el número de inscriptos), y se destina el resto a tres ayudantes ad honorem según orden de antigüedad y necesidades de cátedra (esto es: el más antiguo, uno de los tres ad honorem de Gramática C, uno de los tres ad honorem de Norteamericana B).

4. No se pide nada de esto por ahora y se espera a la reunión del 28.

Finalmente se decidió que sea tratado a partir de lo propuesto en el punto 4, es decir, en la próxima junta, el 28 de septiembre a las 18:30 hs. en el Departamento de Letras.

5- Concursos: propuestas de jurados

Jurados propuestos para concurso de renovación de cargo de titular de cátedra Teoría y Análisis (Panesi): Bloc, Retamozo, Dalmaroni, Guzmán, Zubieta, Amícola.

Jurados propuestos para concurso de Adjunto en Lingüística : Elena Rojas, M. I. De Gregorio, Elisa Ghio. M. D. Fernández, Del Valle Rodas, Norma Desinano.

6-Nota de la profesora Golluscio (Etnolingüística) solicitando designación de la Lienciada Paola Pacor.

Se hizo lugar al pedido y se designa a la docente Paola Pacor. Pasa a la lista de espera de renta por orden de antigüedad.

7- Pedido de licencia sin goce de sueldo de Adriana Amante por motivos personales del 24 de agosto al 31 de diciembre / pedido de licencia con goce de sueldo de Adriana Rodríguez Pérsico del 14 al 25 de septiembre para dictar un curso de posgrado en Brasil.

La Junta aprobó por unanimidad estos pedidos.

8- Nota de Elena Donato pidiendo convalidación de un seminario de Posgrado como Seminario de Grado.

La Junta aprobó por unanimidad este pedido.

9-Llamado de adscripción por parte de la cátedra de Problemas de Literatura Latinoamericana (Viñas)

Desde La Juntada en Letras te recordamos a todos aquellos que quieran participar de este llamado a adscripción, que el mismo se realizará entre el 1º y el 30 de octubre de este año. Las presentaciones se entregarán en el Departamento de Letras, de Lunes a Viernes, de 15 a 18, en un sobre papel madera.

Y los REQUISITOS FORMALES:

Toda adscripción se rige por disposiciones reglamentarias generales y por criterios específicos de selección establecidos por las cátedras olos docentes que llaman a adscripción. A continuación se transcriben los tres artículos reglamentarios que tratan, respectivamente, sobre los requisitos de los postulantes, los criterios y modos de selección de sus presentaciones y las especificaciones sobre el informe final.

DEL REGLAMENTO DE ADSCRIPCIONES

ARTÍCULO 2º.- Podrán ser adscriptos los graduados de esta u otra universidad que deseen especializarse en el área vinculada a la cátedra o seminario, y los estudiantes que tengan aprobadas como mínimo el 50 % de las materias de su plan de estudios. También podrán incorporarse graduados de otras casas de nivel terciario no universitario. Esto no implica establecer un orden de prioridad. En todos los casos, el docente deberá requerirlo mediante pedido formal al Departamento.

ARTÍCULO 3º.- El docente o la cátedra fijará los criterios de selección para incorporar adscriptos y solicitará al Departamento correspondiente que publicite la convocatoria a adscripción por todas las vías disponibles. Se convocará a una entrevista del docente o la cátedra con los aspirantes, que será pública, y luego se asentará en el Departamento correspondiente el resultado de la misma y la nómina de adscriptos. Si se considera oportuno, el docente o la cátedra podrán solicitar y proponer que dos docentes del Departamento que reúnan los requisitos para dirigir adscriptos lo acompañen en la entrevista, los cuales serán designados por la Junta Departamental. Si algún aspirante, dentro de las 72 horas de publicado el resultado en la cartelera del Departamento, solicita revisión de la selección, el docente o la cátedra deberá presentar una fundamentación dentro de los cinco días hábiles a partir del recurso. Si aún así no resulta satisfactoria la respuesta podrá reclamarse ante el Departamento y la Junta Departamental en un plazo no mayor a los quince días de producida la ampliación del docente.

ARTÍCULO 4º.- Al término de la adscripción, el profesor titular de la cátedra elevará un informe de la tarea realizada al Departamento, quién otorgará un certificado de adscripción con firma del director del Departamento y, de ser necesario, con firma del Decano a solicitud del interesado. En el Departamento respectivo se archivará copia del informe final de la tarea realizada por el adscripto.

10- Cátedra paralela Lingüística:

Empezará a tramitarse la cátedra paralela de Lingüística a cargo del Prof. Martín Menéndez. Desde La Juntada en Letras consideramos muy importante este punto por dos cuestiones: la pluralidad de puntos de vista respecto de un mismo objeto de estudio y por tratarse además en este caso en particular de una materia introductoria y masiva, fundamental para todos los estudiantes de nuestra carrera, más allá de la orientación a seguir. Sería desde nuestro punto de vista un logro muy importante que se empiece a dictar esta materia en ambos cuatrimestres.

PRÓXIMA REUNIÓN: LUNES 28 DE SEPTIEMBRE A LAS 18:30 HS EN EL DEPARTAMENTO DE LETRAS, 3ER PISO DE LA FACULTAD.