miércoles, 29 de julio de 2009

Abajo las patotas de MACRI - No a la UCEP - Fuera Palacios

JUEVES 30 de Julio - 17 horas

MARCHAMOS a Jefatura de Gobierno de la Ciudad

Concentramos en el OBELISCO

DISOLUCIÓN DE LA UCEP - FUERA PALACIOS - NO A LA POLICÍA METROPOLITANA

ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL - NO AL AVANCE REPRESIVO

EMERGENCIA HABITACIONAL - BASTA DE DESALOJOS

Coordinadora de Lucha en la Ciudad

La Dignidad no se Privatiza

ladignidadnosepriva tiza@yahoo.com.ar

Contactos de Prensa: Karina 15-6887-6610 / Mariano 15-6360-2491 / Sergio 15-5771-3018

ABAJO LAS PATOTAS DE MACRI - NO A LA UCEP- FUERA PALACIOS

La Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), que depende del Ministro Piccardo, funciona como un grupo parapolicial. Intimidando y golpeando a hombres, mujeres y niños que terminan viviendo en la calle, por la falta de respuesta del gobierno a la crisis habitacional de la ciudad. Ya son más de 15.000 las personas en situación de calle. Y en un año hubo 113 muertes, consecuencia directa de esa situación y el abandono por parte del gobierno.

Asimismo, la UCEP interviene en los desalojos, aún en los que se hacen sin sentencia judicial, con una brutalidad propia de la última dictadura.

Para muestra sobra un botón

En la misma línea que describíamos, Macri pone al frente de la Policía Metropolitana a Jorge “Fino” Palacios. Siniestro personaje imputado por el encubrimiento del atentado a la AMIA y la represión del 20 de diciembre de 2001; asesor de la Policía neuquina que fusiló a Carlos Fuentealba. Dado de baja de la Federal por su relación con la banda que secuestró y mató a Axel Blumberg.

Pero Palacios –conocido como el “arquitecto de la policía metropolitana”- es sólo una muestra más de un proyecto político basado en la exclusión, la represión y más corrupción. Su prontuario, es similar al de otros jefes de la Federal y las policías provinciales, y sus tareas serán las mismas: defender a los poderosos, fomentando todo tipo de mafia; mientras reprimen a los que menos tienen.

Con el discurso de la inseguridad, Macri -como el gobierno nacional- busca legitimar un arma pensada para defender a los privilegiados de siempre y castigar al pueblo. La UCEP y la Metropolitana no son la solución sino parte del problema. La sociedad no necesita más policía corrupta. Necesitamos salud, educación, trabajo, vivienda digna, para todos y todas.

Ya somos miles saliendo a enfrentar los atropellos de los de arriba, defendiendo nuestros derechos, luchando por una sociedad sin opresores ni oprimidos. Exigimos que se ponga fin al avance represivo y mafioso y se empiece, de una vez por todas, a priorizar las necesidades urgentes del pueblo.

El espacio público es gratuito y nos pertenece a tod@s l@s que habitamos y transitamos la Ciudad

DISOLUCIÓN DE LA UCEP

FUERA PALACIOS - NO A LA POLICÍA METROPOLITANA

ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL - NO AL AVANCE REPRESIVO

EMERGENCIA HABITACIONAL - BASTA DE DESALOJOS

Convocan: MTR La Dignidad , MTL Rebelde, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Frente de Organizaciones en Lucha, Asociación Docente Ademys, C.I.B.A. (Coordinadora de Inquilinos de Bs.As), Corriente Julio Antonio Mella, La Juve (Prisma+FCRG) , Lobo Suelto, Un Solo Grito en TER, Gallo Rojo, Colectivo La Trifulca-Frente Territorial y Cultural, Asamblea de Villa Urquiza, La Pulpería , Juventud Guevarista, CADEP, Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución) , Corriente Clasista y Combativa, Agrupación Gastón Riva (S.I.Me.Ca.) , Corriente Universitaria Plan B, Coop. de Vivienda Nuestra Esperanza, Socialismo Libertario, Unión Libertaria, Polo Democrático Alternativo, Centro Cultural Bonpland, Frente Estudiantil Guevarista, Partido Obrero, Asamblea Permanente contra los Desalojos, Olla Popular Gallardo y Corrientes, Partido Asambleas del Pueblo, Agrupación de trabajadores del Parque Centenario, MTR 12 de Abril, ex CC Matriz, Partido de los Trabajadores Socialistas, Bloque Piquetero Nacional, FM La Tribu, Partido Revolucionario Marxista Leninista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive.

Adhieren: Diputada Liliana Parada, Huerta Orgázmika, Movimiento de Gente en Situación de Calle, Frente Estudiantil Revolucionario, Asamblea Poder Popular, Liberpueblo, El Mate, Caminos Abiertos, Multisectorial Parque Chacabuco, MTR, Autonomía Barrial, Los Necios, El Estallido, El Andamio, OLN Fogoneros, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Cine Libre Parque Abierto, Usina Cultural del Sur, La ReVuelta Universitaria , El Viejo Topo Colectivo Universitario/ Sociales/ UBA, CUBa-MTR, Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo, Agrupación 29 de Mayo del Joaquín V. Gonzalez, Espacio Ecuménico de Argentina, Centro de Estudiantes del ISEDET, Movimiento Ecuménico por los DD HH.

Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad no se Privatiza

ladignidadnoseprivatiza@yahoo. com.ar

Recibimos denuncias sobre la UCEP para su difusión: denunciasucep@hotmail.com

miércoles, 22 de julio de 2009

Resoluciones de la Comision directiva del CEFyL 22/07/09

Siendo las 19hs del 22 de Julio de 2009 se reune la Comisión Directiva del CEFyL contando con las siguientes secretarías:

El Bloque (4),
La Juntada (3),
F.E.U. (2),
Sur (1),
FxF (1)
Los
Necios (1).


Se vota el siguiente temario:

1) Viajes
2) Revista
3) SUTEBA La Plata
4) Honduras
5) Contemporánea
6) Absolución Heller
7) Marcha contra el Sionismo
8) ICT
9) Presos Cubanos

1) Se convoca a una reunión abierta desde la Comisión Directiva del CEFyL con el objetivo de centralizar y coordinar el pedido de subsidios a la facultad para el viaje estudiantil a los distintos congresos e instancias académicas de este año. La reunión es el Jueves 30 a las 18:00hs en local del CEFyL del primer piso.
Se vota por unanimidad.

2) Se discute la propuesta de la Comisión abierta de la revista para el segundo número de la Revista del CEFyL.
Se aprueba por unanimidad la propuesta de la comisión.

3) La Comisión Directiva adhiere a la campaña por el reconocimiento de la conducción electa del SUTEBA La Plata. Denuncia el fraude de la burocracia Celeste de Baradel y exige al Ministerio de Trabajo y CTERA el reconocimiento del triunfo de la Lista Multicolor.
Se vota apoyar la campaña con un aporte al fondo de campaña.
A favor: el Bloque, La Juntada, F.E.U., Sur y Los Necios
En Contra: FxF
Se aprueba un aporte de $100 a la campaña de SUTEBA La Plata.

4) La Comisión Directiva del CEFyL repudia el golpe de estado en Honduras. Este golpe es contra los trabajadores y el pueblo hondureño que viene resistiendo el gobierno de facto de Micheletti. Señalamos que las "negociaciones" que llevan adelante tanto la OEA como el gobierno de Costa Rica y el gobierno yanqui tienen como objetivo legitimar a los golpistas, amnistiarlos e impedir cualquier tipo de reforma y llamamos a los estudiantes, docentes y no docentes a redoblar las movilizaciones y acciones contra el golpe en curso. Acompañamos el reclamo de las masas hondureñas de restitución de Zelaya y la Asamblea Constituyente, rechazando el intento de las "negociaciones" de amnistiar a los golpistas.
Llamamos a todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales a concertar medidas de acción para luchar contra el golpe y la ingerencia del imperialismo en América Latina.

Votado por unanimidad.

Se resuelve asistir como centro a la reunión de la Comisión unitaria contra el golpe convocada para el Lunes 27 de Julio en la CTA. Para impulsar las acciones sobre la inclusión de la consigna "restitución de Zelaya" y llamando a Asamblea Constituyente.

5) La comisión Directiva del CEFyL acompaña e impulsa el reclamo de los estudiantes de la cátedra Historia Contemporánea, y lo hace extensivo a todas las materias que estén en la misma situación. Si la respuesta no es inmediata, acompañamos también el reclamo de los estudiantes de que se cierre con las dos notas existentes, y que rindan la tercera instancia sólo los que quieran o necesiten.

Adjuntamos el petitorio de los estudiantes
Dr. Mariano Eloy Rodríguez Otero
Profesor a cargo de la asignatura Historia Contemporánea
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
PRESENTE

Los alumnos abajo firmantes, considerando la demora en tomar el parcial; que la fecha propuesta para realizar la evaluación es más de un mes después de la primer fecha; que la realización de un parcial en fecha de finales dificulta el estudio para los mismos; considerando en fin, la constante incertidumbre ocasionada por las cinco fechas diferentes fijadas para dicho parcial en tan sólo dos semanas; vemos como única solución razonable, que se disponga la realización de un parcial domiciliario y que sin mas demora durante el transcurso de esta semana sean entregadas las consignas para hacer el mismo en un tiempo prudencial, de esta manera su produccion no interferira con los exámenes finales de julio-agosto y viceversa;en su defecto, proponemos se cierre la nota de la cursada con las dos notas existentes -el primer parcial y la reseña bibliográfica- .

6) La Comisión Directiva del CEFyL se pronuncia por la absolución de Pablo Heller, que será juzgado en los tribunales de Lomas de Zamora entre el 24 y el 28 de Agosto. Heller, que es docente de esta casa, está acusado de "usurpación" por haber participado activamente en la lucha por la expropiación y gestión obrera de la fabrica Sasetru. Adherimos a la campaña por su absolución.

7) La Comisión Directiva se suma a movilización en repudio de lavisita a nuestro país de Liberman y participa de la movilización en su repudio el Jueves 23 a las 14hs en frente de la sede de UIA.

8) La Comisión Directiva acompaña a los trabajadores de ICT que luchan por su reincorporación y se suma a las próximas acciones a realizar.

9) La Comisión Directiva del CEFyL participa de la movilización a realizarse en la embajada de EEUU el Viernes 24 de Julio a las 17hs en Plaza Italia por el reclamo de la libertad de los presos políticos cubanos en ese país.

ACTA DE JUNTA DEPARTAMENTAL REUNIÓN ORDINARIA - Lunes, 22 de Junio de 2009

En Buenos Aires, el lunes 22 de junio del año dos mil nueve, a las dieciocho y treinta horas, se reúnen en el Departamento de Letras (of. 328) los miembros de la Junta Departamental. Están presentes: por el claustro de Profesores, los profesores Martín MENÉNDEZ (mayoría), Miguel VEDDA (mayoría), Martín CIORDIA (mayoría), Beatriz COLOMBI (minoría); por el claustro de Graduados, mayoría y minoría, la profesora Mariana BENDAHAN; por el claustro estudiantil, la estudiante Victoria VENTURA (mayoría), Maximiliano MAITO (mayoría) y Marina CARDELLI (minoría).
Asisten a la reunión el Director del Departamento, Prof. Américo CRISTÓFALO, el Secretario Académico, Lic. Jerónimo LEDESMA, quien lleva las actas, y la Prof. Silvia TIEFFEMBERG.

Antes de pasar al orden del día, visita a la Junta la Profesora Graciela CANESSA, directora del Programa de Tutorías para Estudiantes de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad. Informa acerca de dicho programa, cuya finalidad es que estudiantes avanzados en sus carreras oficien de tutores para alumnos ingresantes. El trabajo de tutorías, ya anunciado en la página de la Facultad (http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/orientacion/), persigue estos objetivos: disminuir la deserción estudiantil, brindar contención a los estudiantes y eliminar errores habituales en la realización de sus estudios. Está dirigido fundamentalmente a quienes no consiguen resolver sus dudas por los canales comunes (charlas para ingresantes, consulta del Plan, consulta de la página y el Departamento de Letras, etc.). Para reclutar a los tutores se realizan convocatorias periódicas, se los selecciona considerando su grado de avance en la carrera, las notas obtenidas y, sobre todo, la vocación de asistir a sus compañeros. Hasta el momento se realizaron dos convocatorias para tutorías, una en 2008 y otra en 2009, las cuales tuvieron como resultado la designación por parte del Consejo Directivo de catorce tutores. Éstos no perciben retribución económica, pero disponen de una beca de apuntes de CEFyL y un diploma otorgado por SEUBE. Una vez seleccionados, los tutores reciben capacitación y sólo después pueden quedar a cargo de tutorandos. Para recibir el apoyo de un tutor, los alumnos debe contactar al Programa de Orientación enviando a orientacion@filo.uba.ar los siguientes datos: Nombre y apellido, Carrera en curso, Fecha de ingreso a la Facultad, Materias cursadas y/o aprobadas. Los tutores de la carrera de Letras son actualmente Eliana García Migliore, Tomás Bartoletti y Josefina Cabo.

1. Informes del Director

1.1. El Director lee el listado de inadecuaciones renta-cargo resueltas por orden de antigüedad gracias a la reasignación de recursos de profesores consultos y contratados: Márgara AVERBACH, Américo CRISTÓFALO, Gabriela MOGILLANSKY, Sylvia SAÍTTA, Patricia WILLSON.

1.2. Informa de la aprobación del dictado de la materia “Literatura Latinoamericana I” en el primer cuatrimestre de 2010, que estará a cargo de la Profesora Silvia TIEFFEMBERG, y de los nombramientos como ayudantes de primera de la cátedra de María Florencia CASTELLANO y Carlos Alfredo ROSSI ELGUE, bajo los términos de la Res. 117/06.

1.3. Informa que se ha recibido la donación de toda la producción editorial reciente de la Biblioteca Nacional, en vistas a la creación de la Biblioteca Física del Departamento de Letras.

1.4. El Director insiste en la necesidad de constituir un Banco de Evaluadores para situaciones de concurso. Hasta el momento no se ha recibido ningún contacto.

1.5. El Director transmite la convocatoria de Subsecretaría de Bibliotecas: las cátedras podrán elegir hasta cuatro títulos de sus bibliografías para que sean comprados por la Biblioteca Central de la Facultad. El Departamento ya envió por email los formularios que deben completarse.

1.6. El director informa de la realización de dos concursos, según la lista de prioridades definida en la reunión de Junta del 20 de abril del corriente: Un cargo de Profesor Titular con dedicación exclusiva para LITERATURA ESPAÑOLA II (Expte. 818.080/05), obtenido por Juan Diego Vila, 2. Un cargo de Profesor Asociado con dedicación parcial para LITERATURA EUROPEA MEDIEVAL (Expte. 817.921/05), obtenido por Susana ARTAL. También se realizó el concurso por un cargo de Profesor Adjunto con dedicación exclusiva para LITERATURA ESPAÑOLA III (expte 818.078/05), dispuesto en la gestión anterior, y obtuvo el cargo Marcelo TOPUZIAN. Asimismo el director enumera los concursos que están próximos a sustanciarse: 1. Un cargo de Profesor Asociado con dedicación semiexclusiva para LITERATURA ESPAÑOLA II (Expte. 821.879/05), 2. Un cargo de Profesor Asociado con dedicación exclusiva para LITERATURA ARGENTINA II (Expte. 819.108/05), 3. Un cargo de Profesor Titular con dedicación exclusiva para GRAMÁTICA (Expte. 883.586/96).

2. Situación de Concursos

A continuación la Junta revisa el estado de concursos pendientes. El director lee una nómina de diez cargos y comunica las propuestas del Departamento de Letras. En cada caso, luego de deliberar, la Junta se expide al respecto.

2.1. Un cargo de Profesor Titular/Asociado con dedicación exclusiva para Literatura Española III. Este concurso (expte. 818.074/06) se encuentra “retenido en la Facultad” por falta de presupuesto. Propuesta del Departamento: volver a pedir el concurso con dedicación simple y formar un banco de posibles jurados. La Junta da su parecer favorable.

2.2. Un cargo de Profesor Titular con dedicación exclusiva para Literatura Francesa (Baja presupuestaria Prof. Salerno). Este concurso había sido llamado pero fue declarado “materia abstracta” y anulado porque sólo estaba inscripta la profesora Malvina Salerno, ya jubilada. Propuesta: llamar a concurso del cargo nuevamente y formar banco de posibles jurados. La Junta da su parecer favorable.

2.3. Un cargo de Profesor Adjunto con dedicación parcial para Literatura Francesa (Vencimiento Blarduni de Bugallo). Este concurso fue llamado en 1995 y tiene dos inscriptos, la propia profesora Blarduni y la Prof. Susana Artal, que recientemente ganó un cargo de Profesora Adjunta en Literatura Europea Medieval, como se comunicó al comenzar la reunión. El concurso no tiene propuesta de Jurado. El Departamento propone que, de estar de acuerdo las inscriptas, podría anularse este llamado, teniendo en cuenta la antigüedad del mismo, y pedir el concurso nuevamente para posibilitar la inscripción de otros docentes. El Prof. Menéndez señala que para volverlo a llamar tienen que renunciar las dos aspirantes y que no puede presionarse a las mismas en ningún sentido para que lo hagan. La Prof. Bendahan (Mayoría y Minoría de Graduados) aclara que la Prof. Blarduni está pronta a jubilarse y que debería tenerse en cuenta esta situación para garantizar su haber jubilatorio siempre respetando la decisión de la Profesora. El director aclara que no piensa de otro modo y propone conversar con las aspirantes y sólo si están de acuerdo, darle curso a esta alternativa. La Junta da su parecer unánime.

2.4. Un cargo de Profesor Asociado con dedicación exclusiva para Teoría y Análisis Literario (Vencimiento Jorge Panesi). El concurso está pedido pero no hay propuesta de Jurado presentada en Consejo Directivo. El Prof. Menéndez recuerda que el jurado para ese concurso ya había sido discutido en la Junta, pero que probablemente aún no se había elevado. Los restantes miembros de la Junta expresan la misma opinión. Se revisan los archivos del Departamento y se comprueba que la composición de este jurado había sido tratada el 10 de junio de 2008. Luego de revisar los nombres propuestos, la Junta acuerda en elevarlo de esta forma: Titulares: Profesores Lisa Block de Behart, Ana María Zubieta, Susana Romano Sued. Suplentes: Profesores José Amícola, Adriana Rodríguez Pérsico, Flora Guzmán.

2.5. Un cargo de Profesor Asociado con dedicación parcial para Literatura Italiana (Baja presupuestaria de Prof. Badin). Propuesta: pedir el concurso y formar posible jurado. Se aprueba por unanimidad.

2.6. Un cargo de Profesor Adjunto con dedicación parcial para Literatura Italiana. Este concurso ya fue solicitado, pero se encuentra “retenido” en la Facultad por no existir fondos. Propuesta: estudiar la situación de los fondos y formar banco de posibles jurados.

2.7. Un cargo de Profesor Asociado con dedicación semiexclusiva para Etnolingüística (Vto. Lucía Golluscio). El jurado fue constituido por la Junta en el 2008, pero no se ha elevado todavía. La propuesta de jurado es la siguiente: Titulares: Profesores Alejandro Raiter, Ana María Fernández Lavaque (Salta), Héctor Vázquez (Rosario). Suplentes: Profesores Liliana Tamagno (Universidad Nacional de La Plata), Luisa Granato (Universidad Nacional de La Plata), José Luis Moure (UBA). Propuesta: elevar el jurado con esta composición. La Junta da su parecer favorable.

2.8. Un cargo de Profesor Adjunto con dedicación parcial para Sintaxis. Se encuentra en el Departamento el expediente de este pedido, iniciado el 15 de diciembre de 2006 (832038/06). En f. 82 se lee: “Pase al Dto. Letras para que evalúen (sic) la pertinencia de reemplazar a C. Fernández por M. Luján”. Esta solicitud obedece a la abstención y el pedido del consejero Eduardo Barrio en sesión de Consejo Directivo del 8/9/2008. Se revisa el expediente. Consta en el mismo que el primer jurado propuesto estaba constituido por los Profesores Marta LUJÁN, Ana María FERNÁNDEZ LAVAQUE, María Isabel de GREGORI DE MAC como Titulares y los Profesores Héctor MANNI, Eduardo BIBILONI y José Luis MOURE como Suplentes (f. 1), que el 19/06/07 la Comisión de Interpretación y Reglamento “solicita al Dto de Letras una ampliación de los datos curriculares de los jurados que incluya: área de trabajo (docencia e investigación), últimas publicaciones vinculadas a la materia en concurso. Asimismo se solicita se aclare la necesidad de contar con un jurado titular residente en el extranjero [en referencia a Marta Luján, de la Universidad de Texas]”. El Departamento responde a este pedido que se aclare si responde a normativa general o, en caso contrario, que se lo fundamente (3/7/07, f. 6). La Comisión de Interpretación y Reglamento aconseja aprobar el jurado (17/07/07, f. 7) pero luego el consejero Barrio solicita que vuelva a la Comisión, sin fundamento explícito (22/08/07). El expediente regresa al Departamento de Letras con el pedido de que se acompañen los curricula de los Profesores Marta Luján, Ana María Fernández Lavaque María Isabel de Gregori de Mac, Héctor Manni, Eduardo Bibiloni (5/9/07). La Junta Departamental de Letras, “considerando el tiempo transcurrido y los numerosos pedidos de envío de currículo de algunos de los jurados propuestos”, propone reemplazar a los profesores Marta Luján y Eduardo Bibiloni por los profesores César Aníbal Fernández (Universidad Nacional del Comahue) y Elsa María del Carmen Ghío (Universidad Nacional de Salta), y adjunta sus curricula y los de los otros Profesores propuestos (3/7/2008, ff. 9-80). El 26/8/08 la Comisión de Interpretación y Reglamento aconseja aprobar el jurado pero por la mencionada abstención del Consejero Barrio en Consejo Directivo, el expediente regresa a la Comisión de Interpretación y Reglamento y de allí al Departamento de Letras para evaluar la pertinencia de reemplazar a César Aníbal Fernández por Marta Luján.
Los miembros de la Junta recuerdan los inscriptos al concurso: las profesoras Laura KORNFELD, Laura FERRARI, Claudia BORZI, Mabel GIAMMATTEO. El profesor Menéndez opina que la Junta ya se expidió sobre el particular y que sólo le queda ratificar la respuesta previa. La profesora Colombi pregunta si César Fernández tiene antecedentes específicos vinculados con la materia en cuestión. El profesor Menéndez responde que la formación del prof. Fernández está orientada a la Socio y la etnolingüística, pero también señala que no es el único miembro del Jurado y que conviene que los jurados sean plurales. La Junta acuerda unánimemente ratificar el jurado propuesto y pedir fundamentación del cambio requerido.

2.9. Un cargo de Profesor Titular con dedicación simple para Literatura Norteamericana (expte. 872.623/92) Fue llamado y declarado desierto por Res (CS) n° 4190/08. Propuesta: volver a llamar el concurso. La Junta da su parecer favorable.

2.10. Un cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple para Lingüística (Vencimiento Prof. Menéndez, expte. 844.976/08). Este concurso ya está aprobado por Consejo Superior y tiene como único inscripto al Prof. Menéndez. Propuesta: formar jurado. Se aprueba por unanimidad.

3. Programación del Segundo Cuatrimestre del 2009 (temas pendientes)

3.1. Se somete a consideración de la Junta el programa de seminario de las Profesoras Catalina Julia ARTESI y Estela CASTRONUOVO sobre “Problemática del teatro estadounidense del siglo XX: entre lo testimonial y lo contestatario”. En la reunión anterior se había concluido que el programa no problematizaba el tema, era muy abarcativo y no aportaba bibliografía teórico-crítica suficiente. El Prof. Menéndez considera que el programa reelaborado sigue careciendo de lo solicitado. El Prof. Vedda señala descuidos en la presentación. El Prof. Ciordia argumenta, en favor de la propuesta, que las particularidades del programa tal vez se expliquen porque es de otro Departamento (Artes). La consejera Cardelli propone solicitar nuevamente a la profesora la modificación del programa. El secretario académico recuerda que los plazos están vencidos y que ya se solicitó a las profesoras una nueva redacción, por lo que, si la Junta objeta el programa, no convendría insistir con el mismo método. Se proponen dos mociones: rechazar el seminario o aprobarlo. Los representantes de minoría del claustro de estudiantes se abstienen. El resto de los consejeros acuerda en rechazar esta propuesta.

3.2. Se somete a consideración de la Junta la propuesta de seminario de Laura PARDO y Gabriela D’ANGELO “Multimodalidad y lingüística”. El director explica que se estaba a la espera del resultado del pedido de promoción de la prof. D’Angelo a Jefa de Trabajos Prácticos. No habiendo sido concedida dicha promoción y siendo la Prof. D’Angelo ayudante de primera, no está en condiciones para dictar un seminario. De acuerdo con esto, la Junta por unanimidad rechaza la propuesta.

3.3. Se somete a consideración de la Junta la propuesta de seminario de la Dra. Andrea MENEGOTTO “Categorías gramaticales para la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera”. El director explica que ante la imposibilidad de dictar Lingüística Chomskyana, ya que tal cosa supone promocionar a la Dra. Andrea Menegotto a Adjunta y crearle a la misma antecedentes para el concurso en que compite con otra docente de esta casa, la Dra. Laura Kornfeld, se le sugirió a la profesora que presentara un seminario y esperar a que se resolviera la situación. La consejera Ventura (Mayoría de Estudiantes) manifiesta sorpresa por el hecho de que el seminario propuesto no trata de temas específicos de Lingüística Chomskyana, sino de la enseñanza del español como segunda lengua. Este hecho no sólo contradice la propuesta del Director sino que desorganiza la oferta de seminarios, porque ya existe una propuesta de trabajo aprobada por la Junta sobre una temática similar, “Gramática del español como lengua segunda y extranjera. Adquisición y aprendizaje”, de la Prof. Lieberman. El Prof. Menéndez argumenta que el tema del español como segunda lengua está presentado con el enfoque de la Lingüística Chomskyana, y que en virtud de constituir ésta un cuerpo teórico para estudiar fenómenos lingüísticos diversos, no precisa convertirse en tema del seminario para que éste pertenezca a la especialidad Lingüística Chomskyana y que, por otro lado, no ve ningún inconveniente en que coexistan dos enfoques distintos sobre un mismo tema. Los consejeros estudiantiles Ventura (Mayoría), Maito (Mayoría) y Cardelli (Minoría) dicen preferir que se dicte Lingüística Chomskyana, y que no parece tan importante la creación de antecedentes en este caso, ya que se trata de un nombramiento temporario. Proponen presentar ambos programas, el de la materia y el del seminario, para garantizar el dictado de alguno de los dos. El director y los demás claustros se muestran en desacuerdo con la elevación al Consejo Directivo de dos propuestas paralelas a cargo de la misma profesora. El secretario académico sostiene que, dada la premura de la situación y la dificultad del planteo, lo mejor sería que no se dicte Lingüística Chomskyana este cuatrimestre. Los estudiantes argumentan que nada cambiará, en cuanto al concurso, en el próximo cuatrimestre, y que la Junta deberá enfrentarse con el mismo dilema. El Prof. Vedda sugiere proponer a la Dra. Kornfeld que también ella dicte la materia, para ponerla en igualdad de condiciones, pero en otro cuatrimestre. La Junta da su parecer favorable a esta propuesta y acuerda solicitar a las doctoras Menegotto y Kornfeld, si es que ambas aceptan la moción de un dictado alternativo, consensúen un equipo de dos ayudantes.

3.4. Se somete a consideración de la Junta la propuesta de seminario de la Prof. Mirta Gloria FERNÁNDEZ, “Recepción en literatura infantil y juvenil”. Visto el programa, se aprueba por unanimidad.

3.5. Se somete a consideración de la Junta la propuesta de seminario de la Prof. Silvia DELFINO, “Crítica cultural e instituciones: escenas de juicio y acción política”. Visto el programa, se aprueba por unanimidad.

4. Designaciones

4.1. Se somete a consideración de la Junta la nota de la Profesora María Esther BADIN, donde se solicita la promoción a Jefe de Trabajos Prácticos de la Lic. Florencia FOSSATI, ayudante de primera de Literatura Italiana. La promoción se hará solicitando la categoría porque no existen fondos para asignar una renta de Jefe de Trabajos Prácticos a la Lic. Fossati. La Junta da su parecer favorable por unanimidad.

4.2. Se somete a consideración de la Junta la nota de la Profesora Mabel GIAMMATTEO en la que se pide las designaciones como ayudantes de primera con dedicación simple de Andrés KALLER y Natalia GIOLLO para el dictado de Gramática B en el segundo cuatrimestre de 2009. Los ayudantes deberán incorporarse sin renta, bajo los términos de la resolución 117/06. La Junta da su parecer favorable.

4.3. Se toma conocimiento de la solicitud presentada por la Dra. Mabel GIAMMATTEO para designar a la Dra. Hilda ALBANO como Profesora Consulta. Una lista quedará en el Departamento de Letras para que firmen todos aquellos que den su apoyo al pedido.

4.4. Se somete a consideración de la Junta la nota de la Profesora Lucía GOLLUSCIO acerca de su promoción de profesora Asociada a profesora Titular. El Profesor Menéndez señala la inconveniencia de promover al cargo de Titular en una materia a una profesora inscripta en el concurso para el cargo de Asociada en la misma materia, considerando, por otra parte, que el cargo de Titular no existe en Etnolingüística. Se intercambian pareceres acerca de la situación paradójica por la cual una profesora pide su propia promoción. La Profesora Colombi señala que en las presentes circunstancias nadie podría pedir a la Profesora sino ella, y que la irregularidad se suscita por la demora en el concurso (véase 2.7. de la presente acta). Se discute sobre las demoras en los concursos y la práctica del nombramiento interino. El Director señala que es posible que un jurado de concurso, considerando los méritos de la postulante, sugiera otorgarle un cargo mayor al concursado, por ejemplo, el de Titular. La Junta por unanimidad rechaza el pedido de la Profesora Golluscio pero se compromete a impulsar el concurso de Asociado.

4.5. Se somete a consideración de la Junta la nota del Profesor Cristófalo donde solicita la designación de la Lic. Luciana DEL GIZZO como ayudante de primera en Literatura del Siglo XIX, en reemplazo del Lic. Martín Baigorria, que está en uso de licencia con goce de sueldo por estadía de estudios en Alemania.

No habiéndose tratado en su integridad el orden del día propuesto y quedando pendiente la resolución del dictado de Lingúística Chomskyana, se establece el lunes 29 de junio a las 18:30 horas como fecha y horario para una reunión extraordinaria.


Firman

Profesores

Martín MENÉNDEZ (mayoría)

Miguel VEDDA (mayoría)

Martín CIORDIA (mayoría)

Beatriz COLOMBI (minoría)

Graduados

Mariana BENDAHAN (mayoría y minoría)

Estudiantes

Maximiliano MAITO (mayoría)

Victoria VENTURA (mayoría)

Marina CARDELLI (minoría)

Américo Cristófalo (Director del Departamento)

martes, 21 de julio de 2009

Calendario académico - Segundo cuatrimestre 2009

NUEVO CALENDARIO ACADEMICO REPROGRAMADO

INSCRIPCIÓN A FINALES DE JULIO, solo materias: por www.filo.uba.ar hasta el viernes 24 de julio.
Martes 21 le toca a Educacion, Filo y Edicion, miércoles 22 a Geografía, Historia y Letras, y el jueves 23 y viernes 24 a todas las carreras. Los que ya se anotaron a comienzo de julio NO deben anotarse ahora, lo mismo los que cursaron materias PD en primer cuatrimestre.

FINALES DE JULIO: 3 al 7 de agosto los idiomas, 3 al 14 de agosto los dos llamados de materias.

ADMISION DE ESTUDIANTES DEL CBC A LA FACULTAD: 3 al 18 de agosto

EXHIBICIÓN DE HORARIOS SEGUNDO CUATRIMESTRE: 10 de agosto.

INSCRIPCION A MATERIAS Y SEMINARIOS DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE: 10 al 18 de agosto.
A a C: 10 de agosto; D a F: 11 de agosto; G a L: 12 de agosto; M a Q: 13 de agosto; R a Z: 14 de agosto; Remanentes todas las letras: 18 de agosto. El 17 es feriado.
Por la misma fecha se solicitan las becas de apuntes, no te olvides.
Te podés inscribir cualquier día sin importar la inicial de apellido, eso se puso para distribuir la inscripción a lo largo de la semana.

INSCRIPCIÓN A IDIOMAS DEL 2° CUATRIMESTRE: 19 al 21 de agosto.
Todos los idiomas, hasta ingresantes 2008: 19 y 20 de agosto.
Remanentes, inglés a distancia e ingresantes 2009: 21 de agosto.

INICIO DE CLASES MATERIAS, SEMINARIOS E IDIOMAS: 24 de agosto.

FIN DE CUATRIMESTRE: 28 de noviembre.

ELECCIONES OBLIGATORIAS CLAUSTRO DE ESTUDIANTES: 14 al 18 de septiembre.

EXAMENES DE SEPTIEMBRE:
Inscripción: 3 y 4 de septiembre los idiomas; 7 al 9 de septiembre las materias.
Mesas: 22 al 28 de septiembre. El 21 de septiembre es feriado!!!

EXAMENES DE DICIEMBRE:
Inscripción: 23 y 24 de noviembre los idiomas; 25 de noviembre al 2 de diciembre las materias, pero… ATENCION: el 26 de noviembre no hay inscripción por ser el Dia del No Docente.
Mesas: tres turnos entre el 7 y el 23 de diciembre, luego se fijan los turnos dentro de estas fechas. El martes 8 es feriado.

CURSOS DE VERANO 2010: Se fija el calendario en diciembre de 2009.

Becas 2º cuatrimestre 2009

Las becas de material de estudio financian el 50% o el 100% de los apuntes y son otorgados por la facultad (cada día menos) y el CEFyL. Las solicitudes para las becas de material de estudio pueden ser descargadas de la página de la facultad (http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/) o retirarse en la oficina 225 (SEUBE), en el segundo piso (la ventanilla cercana al aula 218).
Debés entregar las solicitudes completas junto con la documentación requerida en la oficina 225 durante las fechas de inscripción de materias (3 al 14 de agosto). Serán evaluadas por la SEUBE durante la primera semana de clases del 2º cuatrimestre (a partir del 24/8).
Los estudiantes ya consiguieron becas de material de estudio en el primer cuatrimestre y soliciten su renovación no deben completar nuevamente el formulario, sino acercarse a la SEUBE para sellar su carnet.

Las dos principales becas que otorgan la Universidad y el Ministerio de Educación son la beca Sarmiento y la beca Estímulo. Para más información:
Beca Sarmiento:
http://www.portal.educ.ar/noticias/agenda/becas-de-ayuda-economica-sarmi.php
Beca Estímulo:
www.uba.ar/secyt/becas/index.php

miércoles, 1 de julio de 2009

Acta de la Junta Departamental de Letras, 1/07/09

En Buenos Aires, primer día del mes de junio del año dos mil nueve, a las 18:30 horas, se reúnen en el Departamento de Letras (of. 328) los miembros de la Junta Departamental. Están presentes: por el claustro de Profesores, los profesores Martín MENÉNDEZ (mayoría), Miguel VEDDA (mayoría), Martín CIORDIA, Beatriz COLOMBI (minoría); por el claustro de Graduados, mayoría y minoría, las profesoras Mariana BENDAHAN y Susana SANTOS y el profesor Walter ROMERO; por el claustro estudiantil, el estudiante Maximiliano MAITO (mayoría) y la estudiante Martina ALFUSO (mayoría).

Asisten a la reunión el Director del Departamento, Prof. Américo CRISTÓFALO, el Secretario Académico Jerónimo LEDESMA, quien lleva las actas.

Se lee y se firma el acta de la reunión anterior, luego se pasa al orden del día.

Informes del Departamento


1.a. El Director informa de la reunión de Departamentos con la Secretaría Académica de la Facultad mantenida el jueves 28 de mayo. Destaca los siguientes puntos: a) el programa de exclusivización de la Planta Docente impulsado por el Decano para el presupuesto 2010. El programa apunta a recuperar aquellas rentas exclusivas y semiexclusivas que se han “perdido” y a fortalecer la planta docente auxiliar. b) El nuevo Director electo del Departamento de Historia es el Dr. Mariano Rodríguez Otero. c) La Biblioteca Central planea una compra de libros para este año y solicita a las cátedras que indiquen cuatro títulos por cada una en archivo Excel antes del 30 de junio. d) La estadística arroja el siguiente dato: entre 1999 y 2009 se expidieron en la Facultad de Filosofía y Letras 5159 títulos, de los cuales 1472, es decir, el 28,5%, pertenece a Letras. De los títulos en Letras, a su vez, 887 son de Licenciados y 585 son de Profesores. Los miembros de la Junta intercambian pareceres sobre los datos. El Director subraya que, considerando la importancia del Profesorado, según reflejan las estadísticas, la carrera debería abrir una discusión seria acerca de la responsabilidad que le compete en el sistema educativo. El Prof. Menéndez reconoce que la especificidad de la carrera en relación al título de Profesor es una de las deudas pendientes de la Facultad.

1.b. El Director informa sobre la redistribución de recursos por reducción de dedicación y antigüedad en contratos. El alta del Prof. Gonzalo Aguilar obligó a la recomposición de la renta Serra que estaba distribuida entre cuatro auxiliares de la carrera y en la regularización de once casos de inadecuación renta-cargo; de modo que recursos liberados por los profersores Salerno, Romano y Penna fueron aplicados a mantener las rentas de los ayudantes que revestían con la renta Serra.

Renuncias


2. Se comunica la renuncia del Lic. Ramiro Chanes a su cargo de ayudante de primera bajo los términos de la resolución 117/06 en la materia “Lingüística”.

Designaciones


3. La Junta considera la nota presentada por la Prof. Julia ZULLO en la que solicita para la materia “Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación”: 1. asignación de funciones para el prof. Alejandro RAITER, y 2. la designación de tres ayudantes de primera rentados: Mariana SZRETTER, Silvia BIANCARDI y María Florencia GRECO. La Junta aprueba el pedido por unanimidad.

4. La Junta considera la nota presentada por el Prof. Eduardo ROMANO en la que solicita el nombramiento de Martín GRECO en reemplazo de Patricia WILLSON para el dictado de la materia “Problemas de Literatura Argentina” durante el 2° cuatrimestre, debido a que la Prof. Willson dictará un seminario. La Prof. Santos señala lo extraño del pedido, dado que la Prof. Willson no pedirá licencia sino que dictará un seminario en lugar de dictar la materia. La Prof. Bendahan sostiene que la Prof. Willson debería pedir licencia en su cargo de la materia “Problemas de Literatura Argentina” para estar en condiciones de dictar el seminario. Se aprueba el pedido con la condición de que el Prof Romano fundamente el pedido con mayor claridad.

Adscripciones


5. La Junta toma conocimiento de los resultados de la selección de adscriptos a la cátedra “Literatura Europea del Renacimiento”. Se incorporan: Marisol Bembibre, con el proyecto “Comedias humanísticas del Quattrocento: representaciones de lo sexual en espacios públicos” bajo la dirección de la Prof. Nora Sforza; Marcela Borelli, con el proyecto “Influencia agustiniana en el Cancionero petrarquesco”, bajo la dirección del Prof. Ciordia; Julián D’Alessandro, con el proyecto “El hallazgo de un saber político y la búsqueda de una política sabia”, bajo la dirección del Prof. Ciordia; Eleonora González Capria, con el proyecto “Rime de Gaspara Stampa: traducción y estudio de su recepción crítica”, bajo la dirección de la Prof. Sforza; Paula Hoyos Hattori, con el proyecto “Viaje e identidad. Navegantes y misioneros en el Renacimiento”, bajo la dirección del Prof. Ciordia y la Prof. Sforza.

6. La Prof. Susana SANTOS entrega informe de aprobación del trabajo final de adscripción de Fernando Luiz LOZANO “Leoplán: una revisión de sus primeros cien números. Eclecticismo y originalidad” (Problemas de Literatura Argentina).

7. El Prof. Miguel VEDDA entrega informe de aprobación del trabajo final de adscripción de María Cecilia Di Mario “Colisiones discursivas en la Semana Trágica. Confrontaciones entre periodismo, crónica y ficción” (Problemas de Literatura Latinoamericana).

Programación 2do cuatrimestre: seminarios


8. La prof. María Marta García Negroni solicita a la Junta considere el dictado de la materia Semántica y pragmática para el primer cuatrimestre de 2010 y se excusa de no poder hacerse cargo del mismo en el segundo cuatrimestre del corriente año. La Junta da su parecer favorable.

9. Se ponen a consideración de la Junta los seminarios ofrecidos hasta el día de la fecha para el 2º cuatrimestre del 2009:

  1. Artal, Susana, “De Pantagruel a Gargantúa. Evolución de un proyecto narrativo”.
  2. Artesi, Catalina y Estela Castrenuovo, “Problemática del teatro estadounidense: sus críticas y propuestas escénicas”.
  3. Burello, Marcelo, “La antítesis social de la sociedad”: Arte y Literatura en T. W. Adorno”.
  4. Cámara, Mario, “Comunidades en la literatura y el ensayo brasileños”.
  5. Ciordia, Martín, “Letras y Humanidades en el Renacimiento”.
  6. D'Angelo, Gabriela, “Multimodalidad y Lingüística”.
  7. De Forteza, Patricia, “La sociedad castellana: estampas de la vida cotidiana en la baja Edad Media y la temprana modernidad (siglos XIV-XVII)”.
  8. Drucaroff, Elsa, “Política, literatura y narrativa argentina actual: un marco teórico y algunas hipótesis”.
  9. Ferreira, Marcelo, “Introducción a los derechos humanos”.
  10. Ferro, Roberto, “Teoría y crítica de la ficción en la obra de Rodolfo Walsh”.
  11. Jesenovec, Mojca, “Literaturas Eslavas Meridionales”.
  12. Lieberman, Dorotoea, “Gramática del español como lengua segunda y extranjera. Adquisición y aprendizaje”.
  13. Massone, María Ignacia y Cecilia Serpa, “Perspectiva Interdisciplinaria para el estudio de la lengua de señas en Argentina”.
  14. Penna, Rosa, “Henry James: un escritor entre dos continentes”.
  15. Rozengardt, Juan, “Hacia el bicentenario de la revolución emancipadora”.
  16. Santos, Susana y Gabriela García Cedro, “Revistas de vanguardia. Lima – Buenos Aires: Ida y vuelta”.
  17. Vedda, Miguel, “Literatura popular y de entretenimiento. Génesis y evolución en la literatura alemana y comparada”.
  18. Willson, Patricia, “Concepciones y usos de la traducción en la literatura argentina del siglo XX”.

Se razona y se intercambian opiniones acerca de las orientaciones y áreas de pertenencia de cada seminario. Se define el siguiente orden: para Lingüística, los seminarios 6, 12 y 13; para Literatura Extranjera, los seminarios 1, 2, 4, 5 11, 14, 17; para Teoría Literaria, los seminarios 3, 5, 8, 10, 17, 18; para Literatura Latinoamericana y Argentina, los seminarios 4, 8, 10, 16, 18; para el área de Literatura Española, el seminario 7; para el tramo de elección libre, los seminarios 7, 9, 15.

Se acordó solicitar algunas modificaciones: al profesor Cámara que explicite los contenidos de cada unidad, a las profesoras Catalina Artesi y Estela Castronuovo que problematicen los contenidos temáticos y amplíen la bibliografía secundaria y a la profesora Jesenovec que elimine de las “Condiciones de aprobación” el punto referido a la “enciclopedia virtual Wikipedia”.

El Secretario Académico propone una reunión extraordinaria para el lunes 8, con el objeto de considerar los programas de materias y eventuales propuestas de seminario que puedan presentarse en días próximos. La Junta no considera necesaria dicha reunión extraordinaria y se fija como fecha de la próxima el día Lunes 22 de Junio.

Firman el acta

Martín Menéndez

Miguel Vedda

Martín Ciordia


Beatriz Colombi

Mariana Bendahan


Susana Santos


Walter Romero

Maximiliano Maito


Victoria Ventura