martes, 30 de junio de 2009

Acta de la Junta Departamental de Antropología, 30/06/09

Hasta que no tengamos habilitado nuestro espacio en el Campus Virtual de Filo, esta seguirá siendo la manera en que Caracol Insurgente cuente lo que está pasando en la Junta de Antropo…

Junta Departamental de la Carrera de Cs. Antropológicas
Acta Nº 2
30/06/09

Asistentes
Estudiantes: KILLIAN GALVÁN, Violeta; ORO CORIA, Lucas; LAYNA, Juan

Graduados: PRUDANT LEIVA, Elías; SCAGLIA, María Cecilia; PERAZZI, Pablo; BOIXADOS, Roxana; SCHEINSOHN, Vivian

Docentes: NEUFELD, María Rosa; CARNESE, Raúl; MARTIN, Alicia

Temario:

Informe
1- Congreso Nacional de Arqueología Argentina: la mayoría en el claustro estudiantil solicitó que el Departamento apoye la solicitada para que el próximo congreso a realizarse en Mendoza respete los mandatos de las últimas asambleas y permita que los estudiantes presenten ponencias sin necesidad de coautoría con un graduado.

2- La Junta aceptó el pedido de estudiantes sobre la elaboración de Actas por reunión. Dada la imposibilidad por parte del departamento de asignar a una persona para llevar esto a cabo, se resuelve que un miembro de la Junta (rotativo, por claustro) se encargue de llevar el registro. Las actas serán publicadas en el espacio de la Junta Departamental del Campus de Filo. Los moderadores de este espacio son Christian Peralta y Pablo Vensentini.

3-
Estatuto de Carrera Docente aprobado: se propuso la lectura para la próxima reunión de Junta ya que se realizará un debate a cerca de cómo implementará el departamento lo solicitado en el documento.

4-
Gripe A: ante el primer caso en una cátedra se suspende la asistencia y se cambia el modo de evaluación de la misma. Se solicita que el documento oficial de prevención de la enfermedad se distribuya mediante la lista DepAnt.

5-
Libros: las cátedras podrán pedir libros para la Biblioteca Central. No queda claro en el comunicado de la facultad cuántos libros se pueden comprar a. 4 libros distintos o b. una cantidad prudente de 4 libros a elección de la cátedra. Tampoco se aclara si los libros pueden estar publicados en lengua extranjera.

6-
El caso del Prof. Borrero. Se resuelve la promoción a Adjunta de la Dra. Nora Franco (ya es adjunta en otra cátedra) para mantener la estructura de cátedra, dado que el Prof. Lanata ha pedido licencia (su cargo era por extensión de funciones y por lo tanto no tenía renta). El cuatrimestre próximo se llamará a concurso. De esta manera la Dra. Liliana Manzi asume el cargo de JTP y se llamará al registro de aspirantes para el cargo de Ayudante de Primera vacante el cuatrimestre que viene. Provisoriamente se le otorgará el cargo al Dr. Ramiro Barberena, adscripto a la cátedra y con mayores antecedentes entre los restantes adscriptos. La minoría estudiantil solicitó que este cumplimiento de tareas no sea considerado como antecedente en el concurso del cargo.

7-
El caso del Dr. Reynoso. La Junta aceptó adjudicarle el cargo de Ayudante de Primera a tres de los siete adscriptos a la cátedra, dadas las licencias por maternidad (1) y tesis (2) solicitadas en la cátedra. Se resolvió por orden de mérito: Martínez, Del Olmo y Moreira.

8-
Jornadas Interclaustros por la Reforma del plan de Estudios. Los estudiantes fueron los únicos que presentaron temario. Dicho temario será utilizado como insumo para la discusiones que se están llevando a cabo en los las reuniones de Profesores y Graduados. Lo anterior se propuso como forma de avanzar en el temario común. El claustro estudiantil solicitó que se le diera carácter institucional a las Jornadas. Es decir, que se presente al Consejo Directivo, en término, un proyecto que incluya la suspensión del dictado de clases durante el transcurso de las Jornadas. Para la próxima reunión de Junta deberíamos tener el cronograma de las Jornadas para poder realizar esta solicitud.

9-
Conformación de la comisión evaluadora para el registro de aspirantes de la cátedra Teoría Sociológica: Perazzi, Martín, Layna.

10-
Jurado para el concurso para de UN (1)cargo de Profesor Titular con dedicación semiexclusiva de "METODOLOGIA Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION DE CAMPO" (vto. DOMÍNGUEZ MON, Ana). Se propone a los Profesores Escolar y Reynoso.

11-
Jurado para el concurso de S. Socio-Cult. De América I. Se propone a los Profesores Berón, Goñi, Mandrini y Vezub (se debe verificar el cargo docente que posee).

12-
PRÓXIMA REUNIÓN DE JUNTA: 21/7

miércoles, 24 de junio de 2009

¿Detalles?

En el último Informe Insurgente anunciamos la aprobación de la totalidad de los seminarios presentados para dictarse en el próximo cuatrimestre (23). Por razones que merecen aclaración, en la última reunión de Junta nos desayunamos que no fue así. De acuerdo a quienes dirigen el Departamento de Antropología y sus representantes de los claustros de graduados y profesores el seminario del Profesor Lynch habría sido rechazado (en el último minuto, después de haber sido aprobado mientras duró la reunión). Por nuestra parte, los representantes estudiantiles sostuvimos que habría sido aprobado a condición de que se celebrase una reunión en la que se le aclare al profesor que no se iba a contar con la renta ($) que el solicitaba para dictar el seminario y que, en caso de ser prescindible, este optaba igualmente por dictar el seminario, así sería.
Este tipo de discusiones en la Junta suelen ser un terreno difícil para la argumentación y el debate racional cuando las ACTAS de las reuniones han dejado de existir hace varios meses ya. En la actualidad no disponemos de ningún documento escrito al cual acudir para zanjar discusiones y en el cual se plasmen (previo acuerdo de toda los miembros de Junta) las resoluciones aprobadas. El único material del que disponemos, además de la buena fé (que se puede perder con facilidad), son estos informecitos hechos a partir de las notas que tomamos los representantes de Caracol Insurgente, nacidos a partir de la inexistencia de actas.
Evidentemente la situación es grave. No sólo por el seminario en sí y lo que pudiera significar su obstrucción (no demasiado, quizás), sino porque a esta altura empieza a resultar muy difícil establecer acuerdos, tener conocimiento de ellos y confiar en que serán respetados.
Desde que comenzó nuestra tarea en esta Junta Departamental nos hemos dedicado a romper las guindas con que la democratización de la misma empieza por la democratización del conocimiento de lo que allí sucede. Nuestra insistencia ha logrado que el área de informática de la Facultad habilite un espacio en el CAMPUS para que el Departamento difunda toda la información importante de la carrera (Actas de Junta, Reglamentos, promociones, designaciones, llamados a concursos, adscripciones, registros de aspirantes, Congresos, Calendario, etc.). Este espacio (que con buena voluntad podrá expandirse a todas las carreras de la Facu) aún no ha comenzado a funcionar y estamos trabajando en ello, pero difícilmente funcione si el principal insumo (ACTAS) de donde sale toda esa información continúa siendo un DEBE de la Junta.
Como corresponde, seguiremos rompiendo la paciencia al Departamento para regularizar la situación y para encontrar los mecanismos necesarios para que las “confusiones” como las del “caso Lynch” dejen de ocurrir sistemáticamente.

martes, 23 de junio de 2009

Informe Insurgente sobre la última Reunión de Junta Departamental de la Carrera de Antropología (23/06/09)

El martes pasado (23/06) se debió tratar en Junta la presentación de los temarios que armó cada claustro para las próximas jornadas para la reforma del plan... ¿qué son estos temarios? el esqueleto que dará forma a las discusiones interclaustro.
Un grupo de estudiantes de ambas orientaciones, nos estuvimos juntando. Siguiendo el documento que relató lo que pasó en las jornadas del año pasado y rescatando consensos de años anteriores, se armó un temario posible que fue votado en la Asamblea Estudiantil del 22/6.

¿El problema?
La Junta suspendió la sesión del martes, con lo cual no sabemos si los otros claustros pudieron armar sus respectivos temarios... ¡UNA PENA!

¿La razón? La dirección de la carrera prefirió asistir al acto del candidato a diputado nacional Heller que tuvo lugar en nuestra facultad...

Desde Caracol Insurgente, les pedimos a aquellos que estén interesados en este tema y quieran que nuestra carrera mejore nos acompañen este martes 30 de junio a las 18:30 a la Reunión de Junta de Antropo. Presentaremos allí nuestra propuestas y veremos si los otros claustros también tienen la suya.

jueves, 18 de junio de 2009

Asamblea de Antropología y Arqueología

Asamblea de Antropo y Arqueo Este lunes 22 de junio a las 19 hs. Hall del tercer piso

A continuación trascribimos la propuesta de temario para discutir en Asamblea y elevar a la Comisión Organizadora de las Jornadas Interclaustros. Esta propuesta es el resultado de las discusiones de un conjunto de compañeros/as que nos venimos reuniendo los días sábados de 11 a 15 hs.
Venite a la asamblea y entre todos consensuemos el temario para presentar en la Próxima reunión de Junta Departamental

Propuesta de temario para las jornadas ínter claustros por la reforma del plan de estudios de la carrera de Ciencias Antropológicas

Las Jornadas ínter claustros para la reforma del Plan que se efectuaron el año pasado resultaron en la conformación de una Comisión que tenía como objetivo redactar un documento que contuviera las discusiones que se habían dado en este marco, resaltando los acuerdos y señalando los desacuerdos.

A partir de la revisión de este documento, resolvimos que la propuesta de temario tenía que estar organizada en varias jornadas, donde se trataran temas que por su carácter estructural consideramos adecuados para esta instancia, en tanto que organizan futuras discusiones. Además, acordamos no presentar un temario que fuera sólo un título para cada uno de los encuentros (como por ejemplo “metodología”), sino que además contuviera una serie de items más precisos que permitieran una mejor puesta en común de los grupos de trabajo que se conformen y que, en función de esto, resultara en jornadas más resolutivas que las anteriores.

En función de estos criterios la propuesta de temario es la siguiente:

Primera jornada: Ciclo Común

1. Fundamentación (sobre qué criterios debe conformarse)

Sostenemos como premisa la necesidad de que la carrera cuente con un tronco común con contenidos mínimos indispensables y relevantes para todas las orientaciones, lo que en el estado actual significaría garantizar contenidos de antropología social y arqueología. Partiendo de esta base, pretendemos que el futuro plan de estudios genere una formación holística (en contra de otras perspectivas tendientes a la especialización).

2. Contenidos mínimos (qué contenidos mínimos cubrirían esos criterios)

Consideramos que como mínimo el Ciclo Común debe garantizar los contenidos del Eje Epistemológico y Metodológico; una fuerte formación en la Historia de la Teoría Antropológica y Arqueológica; conocimientos de las subdisciplinas de la antropología (social, política, económica, simbólica, biológica, etc.); y finalmente, pensamos que el plan debe dar cuenta de las condiciones socio-históricas de producción del conocimiento, lo cual se expresaría en una mayor presencia de contenidos de índole histórica dentro del marco de Argentina y Latinoamérica especialmente.

3. Implementación (cómo puede llevarse esto a la práctica, en qué extensión)

Proponemos para las jornadas determinar la extensión del ciclo común pensando, en primera instancia, no en las materias que debería incluir sino en los contenidos mínimos que la carrera debería garantizar para todos y cada uno de los graduados. Siguiendo este argumento y los detallados en los items anteriores, consideramos necesario que el tronco común ocupe entre 3 y 4 cuatrimestres.

Segunda Jornada: Eje Epistemológico - Metodológico

1. Fundamentación (sobre qué criterios debe conformarse)

De acuerdo al diagnóstico surgido de las Jornadas Ínter claustros 2008, los contenidos de filosofía como de epistemología fueron vistos como áreas de vacancia, ya que actualmente sólo la orientación sociocultural cuenta con una materia que cubre nociones de Epistemología. Consideramos la importancia de pensar lo Epistemológico – Metodológico como un eje transversal y articulador del futuro plan que vaya de lo general a lo particular, ya que implica darle prioridad a la investigación y fundamentalmente a la praxis, vinculando a medida que se incorporan nuevos conocimientos teóricos con la práctica de investigación.

De esta manera la finalización de la carrera se podría visualizar como el cierre de un proceso y no el comienzo o la iniciación a la investigación.

2. Contenidos mínimos (qué contenidos mínimos cubrirían esos criterios)

3. Implementación (cómo puede llevarse esto a la práctica)

En cuanto a la articulación con la metodología, siguiendo como criterio de estructuración un eje transversal que vaya de lo general a lo particular proponemos el siguiente desarrollo:

· Una primera metodología de corte más teórico donde se lean los clásicos (de antropología social/ arqueología) en clave epistemológica (y se discuta por ejemplo la construcción del objeto de estudio), que tenga una instancia de taller en donde el alumno produzca, por ejemplo, un ensayo crítico y que sea para todas las orientaciones.

· Una segunda metodología específica para cada orientación donde se vean los elementos esenciales del “cómo proceder” de cada disciplina y las estrategias de recolección y construcción de datos.

· Una tercera metodología donde se trabajen Problemas de arqueología y antropología contemporáneos, desde perspectivas contemporáneas. Su formato sería el de taller para poder articular con el paso al seminario de investigación (con la conformación de un problema de investigación para poder desarrollar).

· El último componente del eje sería una instancia de producción / escritura del proceso de investigación.

A partir de la discusión se pensaron distintas propuestas para implementar el eje en cuanto a Epistemología:

· 1 materia con contenidos tanto de filosofía (de las ciencias en general y de las ciencias sociales en particular) como de epistemología común a todas las orientaciones (presente en el tronco común) que podría ser cuatrimestral o anual.

· 1 materia con contenidos de filosofía y otra materia con contenidos de epistemología ambas cuatrimestrales

· 1 materia de epistemología obligatoria para todas las orientaciones y que filosofía sea optativa para todas las orientaciones.

Tercera Jornada: Orientaciones y áreas temáticas

1. Fundamentación (sobre qué criterios debe conformarse)

Para esta jornada, consideramos que es necesario que se dialogue sobre la actual estructura de orientaciones (social y arqueología). Si bien sostenemos que deben mantenerse dentro de la misma estructura las orientaciones de arqueología y antropología social (es decir, no separarlas en dos carreras diferentes, sino sostener una única carrera con diferentes orientaciones), también entendemos que las próximas jornadas son una instancia para pensar en posibles reformulaciones que realizar a las orientaciones existentes y en la incorporación de orientaciones de las que la carrera hoy carece.

2. Implementación (cómo puede llevarse esto a la práctica)

Proponemos dos modalidades para resolver las áreas de vacancia: por un lado la instauración de nuevas orientaciones y por otro la incorporación de áreas temáticas a algunas de las orientaciones existentes.

Las nuevas orientaciones se justificarían en aquellos casos donde no haya entre esta nueva orientación y las ya existentes (sociocultural y arqueología) una cantidad de contenidos que permitan pensar en resolver la vacancia dentro de estas últimas.

A diferencia de estos casos, entendemos que hay otros donde es factible que se incorporen las áreas de vacancias como un área temática. Entendemos por área temática, un conjunto de contenidos vinculados que abarquen lo metodológico como lo teórico e histórico.

3. Contenidos mínimos (qué contenidos mínimos cubrirían esos criterios)

Desde nuestra perspectiva a las dos orientaciones vigentes debe sumarse una tercera, Antropología Biológica. Esta propuesta se basa en dos criterios. Por un lado, la Antropología Biológica no comparte con las orientaciones actuales una cantidad de contenidos que permitan pensar en resolver la vacancia dentro de estas últimas. Por otro lado, en la actualidad quienes quieran formarse en Antropología Biológica deben recurrir a posgrados pagos. Así, la incorporación de esta orientación garantizaría la gratuidad de la formación en el ciclo de grado.

A diferencia de este caso, consideramos que es necesario que se incorporen a la carrera contenidos que permitan la formación en antropología / arqueología histórica o etnohistoria pero no como una nueva orientación sino como un área temática, ya que tanto la orientación sociocultural como la arqueológica les permiten obtener bases sólidas en estas temáticas sin que se comprenda como un corpus separado de ambas disciplinas.

Cuarta Jornada: Plenario.

Se destinaría un último día exclusivamente para volcar las conclusiones. De esta manera garantizaríamos la presencia de la mayor cantidad de personas posibles a la hora de cerrar los acuerdos entre claustros.

SEMANA CULTURAL DE LUCHA a 7 años de la masacre de Avellaneda.

Martes 23 y Miércoles 24
de 17hs a 23hs, en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puan 480 (a 4 cuadras de Rivadavia).
Jueves 25
desde las 12hs, Jornada cultural y de lucha popular en la Estación Darío y Maxi (Ex-Avellaneda)
Viernes 26
a las 12hs, Marchamos de la Estación Darío y Maxi al Puente Pueyrredón.

Martes 23 (desde las 17hs)
Impresiones con el taller de Serigrafía 26 del MTD Lanús
Realización de Cartelera Mural para instalar en la Estación Darío y Maxi
Presentación del libro "Yo, habiendo Creado y Resistido... Vivo en cada Lucha"
Música en vivo con CONTRAVIENTO Vino y Empanadas.

Miércoles 24 (desde las 17hs)
Música en vivo con DE MAL EN PEOR
Proyección de películas en la calle
Realización de un Mural participativo
Mesa de debate con organizaciones piqueteras
Chocolate con churros.


http://img44.imageshack.us/img44/1135/52342274.jpg

CONVOCAN:
Acción Directa Estudiantil
Cátedra Libre “Es-cultura Popular” (IUNA)
400 Golpes
Socialismo Libertario
La Juntada (Secretaría de Movimientos Sociales del CEFyL)
Cría Cuervos



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidwvGn-iEB_0aGG-eKzYsiUc-sXAtPBYixu6JgBalmF45iYrEuqEm7CsHWwc6aFf58iuNBOs-ZQQ6uxjLL7IUbEbVrY3F2eTmwMzypKOr_MacTawCWjhZG9WlsyjV0kR6wjv4lpwlJIs0/

martes, 9 de junio de 2009

Encuentro, charla y debate de revistas literarias en Filo



Sabemos que son unos cuantos los estudiantes de la carrera (y por fuera de ella además) o que ya pasaron por ella, los que se dedican a generar espacios alternativos de circulación de narrativa, crítica literaria, poesía o crítica de cine entre otras cosas. Así, con el tiempo van surgiendo y creciendo diversas experiencias vinculadas al campo de lo literario y la escritura en general como prácticas que irradian sus ideas, posturas e imaginaciones que reclaman ser conocidas, reconocidas, interpeladas, disfrutadas y porqué no, también debatidas.

Hablamos de revistas que son de su tiempo y ponen lo cultural, lo literario en primer plano. En ellas, con diferentes grados, conviven lo nuevo y lo establecido, las nuevas voces narrativas con las consagradas, los críticos canónicos con los críticos recientes. Hablamos de cuestiones que quizás ya tienen su larga historia pero que se reactualizan al calor de nuevas coyunturas que abren las posibilidades del debate.

De este modo, nos parece necesario empezar a juntar estas experiencias para enriquecer problemáticas y ponernos al tanto de que es lo que está sucediendo por estos lares. Buscaremos entonces este martes 16 a las 19 hs. conocer las distintas historias y circunstancias que dieron origen a cada una de estas revistas, sus formas de trabajo, sus amores y sus odios, que es lo viejo, qué es lo nuevo, los lectores, la relación con la academia, el Mercado con mayúsculas, la era digital y las perspectivas hacia el futuro entre otras algunas cosas.

Todas cuestiones que apuntan a preguntarnos: ¿Porqué hacer hoy una revista?

Nos acompañarán y animarán al intercambio en el encuentro las siguientes revistas amigas:



NO RETORNABLE / PLANTA / EL INTERPRETADOR/ SIAMESA


Este martes 16 de junio a las 19 hs. en el aula del cefyl (Entrando por el patio)


Invita cordialmente:

La Juntada en Letras

Informe Insurgente sobre la última Reunión de Junta Departamental de la Carrera de Antropología (09/06/09)

Visto y considerando que no se han editado las últimas actas de las reuniones de Junta, desde el CaracolInsurgente proponemos contarles a los estudiantes lo que está ocurriendo en la oficina del 3º piso…
  • Asignación de Rentas: se cuenta con 2 rectas genuinas (no dependientes de otros cargos) y 2 rentas no genuinas (lo que ocurre en la mayor parte de los casos). La propuesta original fue adjudicarla a los Seminarios de Grado que comienzan el cuatrimestre que viene. Dado que en otras oportunidades los docentes de seminarios a los que se le iba adjudicar dicha renta no abrieron sus legajos (imposibilitando de esta manera el cobro), el claustro de graduados propuso que 2 de ellas (genuinas) sean otorgadas a docentes ad-honorem de materias regulares. Se consideró el caso de la Asignatura Folklore Gral. que hasta entonces, poseía el 60% de su plantel en esta condición.
  • El Caracol Insurgente presentó una propuesta: se trata de impulsar el espacio del Departamento de Antropología en el campus virtual de Filo. En principio se daría lugar a la publicación de las Actas de cada sesión, la publicidad de cursos y conferencias y la socialización de información en general, como los llamados a concursos y adscripciones.
  • Otras hierbas: se acepto dar el aval del departamento para las conferencias de Nicté Fabiola Escárzaga (Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco) y de la Dra. Dolors Comas D`Angemir (Univ. Rovira I Virgili, Tarragona).
La próxima Reunión de Junta es el próximo martes 23 de junio.
    Serán presentados los temarios que cada claustro diseñó para debatir en las Jornadas por la reforma del Plan de Estudios en el cuatrimestre que viene.
    Acordate que todos podemos participar y llevar nuestros pedidos y reclamos

Caracol Insurgente - La Juntada en antropo - FFyLCaracol Insurgente - La Juntada en Antropología