miércoles, 25 de marzo de 2009

Segunda Comisión Directiva extraordinaria del Cefyl (25/03/09)

(sobre las actas originales, agregamos entre paréntesis y con letra cursiva las aclaraciones que nos parecen pertinentes)

Siendo las 20:00 hs. del 25 de marzo de 2009 se contituye la comisión directiva del Cefyl. Están presentes las siguientes vocalías:

-El Bloque (4)

-La Juntada (3)

-Unidad (2)

-En Acto (1)

-Los Necios (1)

(Se encontraban también presentes compañeros de Socialismo Libertario)

Se encuentran ausentes:

-Frente por Filo (1)

-La Mariátegui (1)

-Otro Escenario (1)

-Sur (1)

Tema 1:

Un compañero del MAS informó sobre un agresión por parte de Libres del Sur. Se planteó por unanimidad que Libres del Sur, asista a la próxima reunión de Comisión Directiva a dar su versión de los hechos.


Tema 2 UNA REVISTA DEL CEFYL:

(Este miércoles 25 de marzo se realizó la segunda reunión de Comisión Directiva Extraordinaria del CEFyL para definir los criterios concretos con los cuales se iba a llevar a cabo el proyecto de revista del mismo. A continuación la resolución)


La Comisión Directiva del Cefyl resuelve impulsar una Revista del Centro de Estudiantes, abierta al conjunto del estudiantado de la facultad.

El objetivo es generar debates políticos y teóricos, en el marco de una crisis mudial sin precedentes que plantea la necesidad de debatir las soluciones a los problemas nacionales e internacionales, y la relación de éstos con la formación académica que recibimos en la facultad. Esta revista se propone unir los conocimientos que generamos colectivamente en la universidad y las necesidades de las grandes mayorías trabajadoras y populares de nuestro país.

La Revista del Cefyl es independiente de las camarillas universitarias, de la gestión de la facultad, del Gobierno Nacional y de todos los sectores de las clases dominates: empresarios, terratenientes, banqueros, y de los grandes medios de comunicación.

En esta revista podrán espresarse todos los estudiantes y agrupaciones de la facultad, y contará con la colaboración de un comité de apoyo formado por docentes de la Facultad de Filosofía y Letras.

Porque a 40 años del Cordobazo es necesario retomar la unidad obrero-estudiantil y discutir cómo hacemos para que la crisis no la paguemos los trabajadores y el pueblo.

FUNCIONAMIENTO DE LA REVISTA

La Comisión Directiva definirá algunas cuestiones generales y luego una Comisión Abierta de la Revista del Cefyl definirá todas las demás cuestiones para llevar adelante la iniciativa.
La Comisión Directiva votará una presentación de la revista y 2 temas para cada número (indicativamente se propone para el primer número: “A 40 años del cordobazo, las tareas del movimeinto estudiantil frente a la crisis” y “Los procesos latinoamericanos actuales”). Un tercer tema será definido en la Comisión Abierta.
En la revista estará garantizada una nota para cada una de las 15 vocalías del Centro de Estudiantes, una para la Gremial Docente de la facultad (AGD), y una cantidad abierta de notas para cualquier estudiante y agrupación, que se definirá en la Comisión Abierta. Todas las notas tendrán el mismo número máximo de caracteres.
El Cefyl garantizará por todos los medios posibles el financiamiento y difusión de la revista.
La Comisión Abierta estará encargada de la organización de la revista, su difusión, la convocatoria y recepción de notas, la edición, el diseño, la impresión, la publicación y la definición del tercer tema. Si sobre alguna de estas cuestiones en la Comisión Abierta no se llegara a una única propuesta, las diversas que existieran se elevarán para su votación en la Comisión Directiva, que solo optará entre estas.

CONVOCATORIAS

Próxima reunión de Comisión Directiva del Cefyl: 3 de Abril, 19 hs, local del Cefyl

Primera reunión de la Comisión Abierta de la Revista del Cefyl: 8 de Abril, 19 hs, local del Cefyl

VOTACIÓN

Aprobado por unanimidad de las vocalías presentes:
4 votos por El Bloque (PO – PTS)
3 votos por La Juntada (Colectivo de Izquierda – Plan B – Prisma – Un Solo Grito)
2 votos por Frente de Unidad (La Corriente – MST – Izquierda Socialista)
1 voto por Los Necios
1 voto por En Acto

lunes, 23 de marzo de 2009

Acta de la Junta Departamental de Letras: 23/03/09

En Buenos Aires, al vigésimo tercer día del mes de marzo del año dos mil nueve, a las 18:30 horas, se reúnen en el Departamento de Letras (of. 328) los miembros de la Junta Departamental. Están presentes, por el claustro de Profesores, los profesores Miguel Vedda (mayoría), Martín Ciordia (mayoría) y la profesora Beatriz Colombi (minoría), por el claustro de Graduados, mayoría y minoría, las profesoras Mariana Bendahan y Susana Santos y el profesor Walter Romero, por el claustro estudiantil, las estudiantes Victoria Ventura (mayoría), Martina Alfuso (mayoría) y Marina Cardelli (minoría).

Asisten a la reunión el Director del Departamento, Prof. Américo Cristófalo, y el Secretario Académico, Prof. Jerónimo Ledesma, quien toma las actas.

El Prof. Cristófalo abre la sesión con la lectura de un informe de los catorce casos de profesores contratados, que surge de un detallado relevamiento de información obtenida en las oficinas de Personal y de Asuntos Académicos, así como también de entrevistas personales con dichos profesores. Dicho informe se estableció considerando los siguientes criterios: año de contratación, antigüedad, estado actual de trámites jubilatorios, necesidades de cátedra y situación de concursos. En base a esto, se acordó renovar contratos, regularizando el cobro de antigüedad, según la siguiente nómina: la Prof. María Esther Badin como Profesora Asociada con dedicación semiexclusiva, la Prof. Laura Cerrato como Profesora Titular con dedicación exclusiva, el Prof. Rolando Costa Picazo como Profesor Consulto Titular con dedicación simple, la Prof. Celina Manzoni como Profesora Consulta Titular con dedicación exclusiva, el Prof. Guillermo Ogilvie como Profesor Asociado con dedicación exclusiva, la Prof. Alicia Parodi como Profesora Asociada con dedicación semiexclusiva, la Prof. Rosa Penna como Profesora Adjunta con dedicación simple, al Prof. Eduardo Romano como Profesor Asociado con dedicación semiexclusiva, a la Prof. Melchora Romanos como Profesora Titular con dedicación exclusiva, a la Prof. Malvina Salerno como Profesora Titular con dedicación semiexclusiva, al Prof. Roberto Yahni como Profesor Adjunto con exclusiva, a la Prof. Hilda Albano como Profesora Adjunta con dedicación simple, a la Prof. Silvia Delpy como Profesora Asociada con dedicación simple y a la Prof. María del Carmen Porrúa como Profesora Titular con dedicación simple.

La Junta de Letras acordó por unanimidad destinar los recursos que surjan de la reducción de rentas o de la regularización de las antigüedades a resolver situaciones de inadecuación renta-cargo y de docentes ad honorem, según el siguiente detalle: la liberación de antigüedades se aplicará a la nómina de inadecuaciones renta-cargo y la reducción de rentas se aplicará a los docentes ad honorem, en ambos casos siguiendo el principio de mayor antigüedad.

Ante la presentación del Prof. Funes de un manifiesto de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea en contra de la posible eliminación de cuatro titulaciones en Filología (Hispánica, Francesa, Clásica y Alemana), la Junta Departamental acuerda pronunciarse en solidaridad con los trabajadores de dicha Universidad.

Se ratifica la convocatorio a la Asamblea Interclaustros para el lunes 6 de abril a las 18:30 horas en el Departamento de Letras y se convoca para las 17:00 horas el mismo día, y con el solo objeto de tratar temas urgentes, a una reunión ordinaria de Junta.

Sin más temas que tratar, se levanta la sesión.

Firman:

Miguel Vedda (mayoría de Profesores)

Martín Ciordia (mayoría de Profesores)

Beatriz Colombi (minoría de Profesores)

Mariana Bendahan (mayoría y minoría de Graduados)

Susana Santos (mayoría y minoría de Graduados)

Walter Romero (mayoría y minoría de Graduados)

Victoria Ventura (mayoría de Estudiantes)

Martina Alfuso (mayoría de Estudiantes)

Marina Cardelli (minoría de Estudiantes)

jueves, 19 de marzo de 2009

MANIFESTACIÓN CULTURAL

MANIFESTACIÓN CULTURAL
del tipo FESTIVAL en PUAN


LA LUCHA QUE CONTINÚA
LA CULTURA QUE RESISTE
LA ACCIÓN QUE TRANSFORMA
LA FIESTA QUE PARRANDEA



VIERNES 27 DE MARZO

19 HS.


SECRETARÍA DE CULTURA DEL CEFyL - LA JUNTADA


* BANDAS

MATIZAMBO
YANDECOIN
LA REDOBLONA
CONTRACARA

* PROYECCIONES

CINE MUDO
GRUPO MASCARO

* BIRRA Y CHORI

* QUEMA DE MUÑECOS

* FERIA DE LIBROS

ORGANIZA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgsJ8l93Ju2eALxolaKeyzy1Ro83EbGIRjB898dJMLIzwYw0fZjAOS_lPJFzDj0_vHCBNHBNL3j6ezvqB07ZL-LSm3DK3YeMEL5FzimOGLdCfoGnx3svRFI240XPlcK9snUh9MWVWcr6Qg/

lunes, 16 de marzo de 2009

Acta de la Junta Departamental de Letras, 16/03/09

En Buenos Aires, al decimo sexto día del mes de marzo del año dos mil nueve, a las 18:30 horas, se reúnen en el Departamento de Letras (of. 328) los miembros de la Junta Departamental. Están presentes, por el claustro de Profesores, los profesores Miguel Vedda (mayoría), Leonardo Funes (mayoría), Martín Ciordia (mayoría) y la profesora Beatriz Colombi (minoría), por el claustro de Graduados, mayoría y minoría, las profesoras Mariana Bendahan y Susana Santos y el profesor Walter Romero, por el claustro estudiantil, las estudiantes Victoria Ventura (mayoría), Martina Alfuso (mayoría) y Marina Cardelli (minoría).

Asisten a la reunión el Director del Departamento, Prof. Américo Cristófalo, y el Secretario Académico, Prof. Jerónimo Ledesma, quien lleva las actas, así como también otros docentes y estudiantes interesados.

1) El Prof. Cristófalo abre la sesión con la lectura del acta de la reunión del 2 de marzo del 2009. Se firman las actas y se pasa al orden del día.

2) El Director informa acerca de los siguientes temas y propuestas: a) reincorporación de Patricia Dobarro en sus tareas administrativas; b) trabajo de puesta al día de la base de datos del Departamento y creación de la lista de distribución de correo electrónico; c) plan de reuniones con las cátedras con el objeto de coordinar y dinamizar las relaciones entre equipos de trabajo y relevar y actualizar toda la información pertinente acerca de ellos; d) tratamiento mensual en Reunión de Junta de temas estratégicos que atañen al funcionamiento de la carrera (Concursos, Programación, Seminarios, etc.), d) proyecto de publicaciones electrónicas por área coordinadas por el Departamento, e) creación de una biblioteca física en la oficina del Departamento con publicaciones recientes de los docentes de la carrera con el objeto de mejorar el intercambio y circulación de materiales. Director y Secretario informan a su vez acerca de los contactos con la Dirección de Informática para optimizar los recursos de comunicación, el uso del Campus Virtual y el diseño específico de la página web del Departamento.

3) El Prof. Cristófalo informa acerca de la situación de los Profesores contratados. Refiere la irregularidad y diversidad de casos y menciona que está reuniéndose con cada uno de los Profesores. Señala que, cualquiera sea la política a seguir en el tema, los objetivos generales son regularizar e impulsar los concursos pendientes y asegurar el dictado de las materias del Plan de Estudios. Asimismo, agrega que la complejidad de la situación y el hecho de que no sea un problema que afecta exclusivamente al Departamento de Letras, exigiría la aplicación de una política integral de las autoridades de la Facultad. La Prof. Santos subraya que, de acuerdo con el estado actual de la planta, la redistribución de los recursos que surjan de esta irregularidad deberán ser destinados a los ya pocos casos existentes de docentes ad honorem, a los numerosas situaciones de renta precaria e inadecuación renta-cargo. Se discute sobre el tema y se propone una reunión de Junta extraordinaria para el lunes 23 de marzo con este único tema. La Junta se pronuncia unánimente de acuerdo.

4) Se pasa al tema de la situación de la materia Literatura Latinoamericana I, cátedra Prof. Silvia Tieffemberg, que estuviera programada para dictarse en el primer cuatrimestre del presente año, pero que el Consejo Directivo, por objeciones a su programa, devolviera a Comisión de Enseñanza. El Prof. Cristófalo y la Prof. Tieffemberg informan sobre la reunión que mantuvieron con la Secretaria Académica Leonor Acuña, a resultas de la cual quedó establecido el compromiso del dictado de la materia para el primer cuatrimestre del 2010 y la constitución de la cátedra para el dictado de seminario interno durante el segundo cuatrimestre del 2009. La Prof. Bendahan, en nombre de mayoría y minoría del claustro de Graduados, informa acerca del marco en que se presentó el programa de la materia (convocatoria a Cátedras Paralelas y Alternativas) y remarcó la discrecionalidad en el tratamiento de este y otros temas por parte del Consejo Directivo. Se discute en detalle y con la participación de otros asistentes a la Junta. La Prof. Adriana Rodríguez Pérsico pregunta sobre el estado del proyecto de reglamentación de “Cátedras Paralelas y Alternativas” y el Prof. Funes transmite sus conocimientos al respecto. La profesora sostiene que debería impulsarse la aprobación de la reglamentación pertinente, para evitar futuros conflictos, pero estudiantes, graduados y profesores replican que la discusión sobre el reglamento aún no está “saldada”. Se resuelve pedir la fundamentación de la decisión del Consejo, que no queda clara en la reunión, así como también arbitrar los medios necesarios para garantizar el dictado de la materia durante el primer cuatrimestre del 2010 y el dictado del seminario interno durante el segundo cuatrimestre del 2009.

5) El Prof. Cristófalo presenta a consideración de la Junta un pedido de la Prof. María del Carmen Porrúa de redistribución de la renta de la Dra. María Teresa Pochat, que reunica a su cargo, dentro de la cátedra Literatura Española III (EXP-S01: 0850403/2009), así como también el pedido de regularización de la misma mediante llamados a concurso de Titular y Adjunto y la substanciación del concurso de Adjunto con Jurado Aprobado por CS (EXP-S01:0850402/2009). El Prof. Funes propone una doble moción: impulsar los concursos para la regularización de la cátedra pero respetar el orden de antigüedad general de docentes ad honorem, con rentas precarias e inadecuaciones en la redistribución de la renta liberada. La Prof. Bendahan aporta información sobre el convenio realizado con Rectorado para la realización de concursos de la Facultad de Filosofía y Letras y se compromete a traer en próxima reunión el detalle de lo que corresponderá a la carrera de Letras. La Prof. Colombi indica que debe considerarse siempre el impacto de la salida de un docente en la estructura de cátedra y no sólo la antigüedad de los docentes sin renta. Se informa que la Prof. Pochat estaba con licencia antes del acontecimiento de su renuncia, que la cátedra siguió dictándose y que la renta se encuentra distribuida actualmente entre ocho docentes (Romina Collusi de “Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza”, Claudia D’Angelo de “Análisis de los lenguajes de los medios masivos de comunicación”, María Dumas de “Literatura Europea Medieval”, Florencia Fossatti de “Literatura Italiana”, Carolina Marchese de “Análisis de los lenaguajes de los medios masivos de comunicación”, Adriana Minardi de “Literatura Española III”, Elina Sánchez de “Neurolingüística”, Maximiliano Soler Bistue de “Literatura Española I”). Luego de una discusión al respecto, se concluye que no corresponde retirarles el salario a quienes ya lo perciben. Se resuelve por unanimidad no hacer lugar al pedido de resdistribución la e impulsar los concursos de la Cátedra, tal como solicita la Profesora Porrúa, para regularizarla.

6) La Junta considera la propuesta, girada previamente a la reunión, del Prof. Daniel Link de dictar una comisión de trabajos prácticos “a distancia” a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de Filosofía y Letras (Exp-S01:0850437/2009). Dada la importancia del tema “clases virtuales” en los debates educativos contemporáneos, se resuelve dejar la discusión general sobre el método para una reunión futura y aprobar en ésta el pedido con algunas observaciones. Primero, la comisión a distancia se abrirá en carácter de “prueba piloto”, lo cual supondrá la presentación de un informe sobre los resultados de la experiencia al cabo de la misma. En segundo lugar, se deberá definir claramente el perfil de estudiante al que la comisión estará destinada: 1) estudiantes con capacidades especiales, 2) estudiantes con problemas horarios para cursar en otras comisiones, 3) estudiantes con residencia alejada de la Facultad.

7) Se aprueba el llamado a adscripciones de las siguientes materias: Literatura Alemana, Literatura del Siglo XX, Literatura Europea del Renacimiento y Literatura Norteamericana. A propósito de esto, se sugiere establecer franjas fijas de llamado a adscripciones cada año, para poner orden en esta práctica.

8) Se reconoce que los seminarios “Política y literatura: un marco teórico para leer la narrativa argentina actual” (Prof. Drucaroff) y “Los extremos del realismo: Babel, Shklovski, Mandelstam, Tsvietáieva y Pasternak”, (Prof. Estrín), aprobados originalmente como del Área “Literatura Argentina y Latinoamericana” el primero y de “Literaturas Extranjeras” el segundo, son válidos también para la Área “Teoría Literaria” de la Orientación “Letras Modernas” del Plan de Estudios y se resuelve elevar un pedido de modificación.

9) Se presenta la propuesta de Juan Pablo Parchuc de dictado de dos talleres coordinados por la Carrera de Letras y el Programa Queer de la SEUBE en los centros de estudios de Devoto y Ezeiza en el marco del Programa UBA XXII de educación en Cárceles (EXP-S01:0850987/2009). La Junta da su conformidad unánime.

10) Se fija la fecha 6 de Abril, 18:30 horas, para la realización de una Asamblea Interclaustros sobre el tema “Proyecto de Carrera Docente”, impulsado por la Secretaría de Asuntos Académicos. La Prof. Bendahan enfatiza la importancia de esta reglamentación que afectará a la mayor parte de la planta docente. El Departamento se compromete a girar los textos pertinentes para el análisis de la problemática a los consejeros de los respectivos claustros.

Sin más temas que tratar, se levanta la sesión.

Firman

Leonardo Funes (mayoría de Profesores)

Miguel Vedda (mayoría de Profesores)

Martín Ciordia (mayoría de Profesores)

Beatriz Colombi (minoría de Profesores)

Mariana Bendahan (mayoría y minoría de Graduados)

Susana Santos (mayoría y minoría de Graduados)

Walter Romero (mayoría y minoría de Graduados)

Victoria Ventura (mayoría de Estudiantes)

Martina Alfuso (mayoría de Estudiantes)

Marina Cardelli (minoría de Estudiantes)

Antropología: Una fiesta de la democracia (o cómo se enfiestan a la democracia)

Caracol Insurgente - La Juntada en antropo - FFyLCaracol Insurgente - La Juntada en Antropología http://caracolinsurgente.blogspot.com/

Ha comenzado otro año en nuestra querida carrera y como todos los años nos vemos en la necesidad de traer a debate las formas “democráticas” en las que se eligen las autoridades, frente a una nueva elección de Director de la Carrera de Ciencias Antropológicas.

La situación ya es conocida (o por lo menos debería serlo). Las juntas de carrera presentan un panorama poco propicio para hablar de democracia, a menos que consideremos que el “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” signifique que 79 profesores y graduados deban disponer del 70% de la representación en el órgano colegiado de cogobierno, mientras los más de mil estudiantes que elegimos a nuestros representantes el pasado octubre nos debemos contentar con obtener el 30% de la representación en este órgano. Evidentemente, el concepto democrático que manejamos no pasó siquiera por el liberalismo francés y considera, no sólo que existen claustros de primera y de segunda, sino que los estudiantes nos deberíamos contentar con ser una fuerza testimonial que no tenga vela en ningún entierro.

La caradurez de este sistema y sus defensores no es tanta si aceptamos que defienden sus intereses corporativos (con los que lejísimos estamos de comulgar) y que los estudiantes, una y otra vez hemos carecido de la imaginación o la voluntad necesarias para instalar de manera contundente el debate en el seno de nuestra cotidianeidad académica. El conflicto por la democratización que llevamos adelante durante el 2006 en toda la Universidad de Buenos Aires quedo, por desgracia o por error, flotando entre los convencidos de siempre, en la discusión entre aparatos y en bancar las tomas entre los militantes. Nunca trascendió hacia la mínima expresión de vida académica: el aula, los pasillos y las juntas de cada carrera.

Antropo no fue ni es la excepción. Todos los años llevamos adelante el mismo simulacro, la misma pantomima: llega la primer reunión de Junta del año, profesores y graduados ya acordaron quien ocupara la dirección de la carrera, los estudiantes nos oponemos, denunciamos el carácter antidemocrático de la Junta y proponemos una asamblea interclaustros (o algo que se le parezca) para elegir a la dirección. Posteriormente se nos ríen en la jeta, pues nada les interesa menos que pedirnos permiso a nosotros -mayoría abrumadora de la comunidad antropológica- para elegir a “su” director.

Este año volvimos a vivir la misma situación. Frente al reclamo estudiantil de que se postergue la elección hasta tanto no hayan comenzado las clases, graduados y profesores (actuando como un claustro único) se negaron una vez más, evocando el viejo fantasma de la acefalia, al mismo tiempo que se burlaban de un reclamo histórico -como lo es la democratización de los cogobiernos universitarios- suponiendo que se trataba de una conducta “anarquista”, “adolescente” y “crónica”. Nuestra demanda buscaba poder discutir entre todos (docentes y estudiantes) el programa al que la dirección debería responder en este año que promete mayores ajustes a la educación por parte del gobierno “nacional y popular” en el contexto de una crisis mundial solo comparable con la vivida en 1929. Aunque siempre cargamos un granito de esperanza el desenlace fue el esperado. Por dos años más tendremos a María Rosa Neufeld en la dirección del departamento, acompañada por Mariche Scaglia en la Secretaría Académica, Bermúdez, Arzeno y Ruggeri en línea de tres al fondo…

Desde el Caracol pensamos que el camino a seguir no puede continuar siendo el mismo que nos llena de impotencia y nos confina a ser los eternos mariscales de la derrota. El año que pasó aprendimos lo poderoso que puede ser cuando los compañeros nos organizamos y nos comprometemos, no sólo a luchar y a movilizarnos al departamento, sino a trabajar, a desarrollar proyectos serios que nos permitan avanzar hacia las transformaciones necesarias. Así cómo los estudiantes de Antropo dimos el ejemplo sobre lo comprometidos que estamos con nuestra carrera y con el proyecto de un nuevo plan de estudios, tenemos que ser capaces de darnos el tiempo y la voluntad de discutir seriamente, sin fantochadas ni demagogia: ¿Qué cogobierno queremos? ¿Qué tipo de democracia estamos buscando? ¿Cómo se podría implementar una eventual reforma? ¿Cuáles son los pasos legales y técnicos a seguir?

Convocamos a todos los compañerxs estudiantes, graduados y profesores a comprometer nuestras humanidades dispersas en intentar resolver un problema que hace tiempo aqueja a la comunidad universitaria. Queremos una Universidad hija de la reforma del 1918, del proyecto de tantos compañeros que lucharon contra los vestigios feudales de una Universidad en decadencia. Hoy, más de 90 años después, ni siquiera hemos sabido defender una conquista histórica, el gobierno tripartito igualitario. Es tiempo de rehacer la Historia

Además seguimos reclamando:

-Convocatoria Inmediata a las Jornadas 2009 por la reforma del plan de estudios de Antropología según lo acordado en Diciembre de 2008.

-Pedido de Informe sobre lo trabajado en la Comisión Redactora para su difusión masiva en la comunidad de Antropología.

-Publicación en el Campus Virtual de todas las resoluciones tomadas por la Junta Departamental así como de los temarios para cada futura reunión de la misma.

-Compromiso de los Representantes de los tres Claustros y la Dirección de la carrera a la apertura de un debate sobre las formas de cogobierno Universitario en lo concerniente a la Junta Departamental de Antropología.

-Apertura de Comisiones abiertas para:

-Revisión de bibliografía obligatoria en lengua extranjera.

-Organización de Congresos, Jornadas, R.A.M., etc.

-Formas de intervención institucional de la disciplina en fenómenos de la vida pública.

Informe de la Reunión de la Junta departamental de Letras (16/03/09)

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.

Mayoría profesores: Vedda, Ciordia, Funes.

Minoría profesores: Colombi (Rodríguez Pérsico)

Graduados: Bendhan, Romero, Santos (Blanco)

Mayoría estudiantes: Ventura, María Victoria; Alfuso, Martina S.

Minoría estudiantes: Marina Cardelli


  • Se informa de la situación de Patricia Dobarro, no docente y única empleada administrativa del departamento de letras. Su situación sigue siendo la misma que en el informe de junta anterior: “hace mucho tiempo que esta pidiendo que haya otro trabajador administrativo en el departamento. Hacía horas extras para garantizar el funcionamiento de la carrera, pero dejaron de pagárselas. La elección estudiantil del año pasado, por ejemplo, se realizó gracias al trabajo extra de Patricia. Ante la falta de respuesta a sus exigencias, hizo un pedido de pase gremial. Esto significa que fue trasladada a cumplir otras tareas en instalaciones del gremio no docente de manera provisoria”. El departamento sigue entonces con una sola persona resolviendo las cuestiones administrativas. El Director de la carrera informó acerca de reuniones concernientes para avanzar en este tema. Aun así no hay mayores avances.

  • Informes y propuestas de la dirección del departamento: se está actualizando el mailing de los profesores de todas las cátedras. Unido a esto, se están organizando reuniones con las cátedras (con toda la cátedra en su conjunto) a fin de actualizar datos, trabajar sobre los problemas puntuales, recabar información acerca de los trabajos de investigación, etc. En estas reuniones también se averiguará acerca de la existencia de especialistas de cada área para crear un banco de datos de “evaluadores”. Desde La Juntada en Letras nos parece fundamental avanzar en la comunicación entre todas las cátedras y la carrera en general.

. Otra idea es invitar a las cátedras a diseñar y elaborar revistas electrónicas por área, coordinadas por el departamento. La idea es que las cátedras armen una dirección de la revista y un referato. Desde La juntada en Letras saludamos estas iniciativas, y nos parece más importante aún –y con esto tuvo que ver nuestra intervención en este punto- que en estas publicaciones puedan participar todos lo claustros, tanto docentes como graduados y estudiantes. También se propuso la creación de una biblioteca en el departamento para que circule la producción de los docentes de la carrera. Esto serviría también para fomentar el cruce entre áreas. Se habló de establecer relaciones con diferentes editoriales a fin de facilitar, en la medida de lo posible, la obtención de determinados materiales. Otra de las propuestas es actualizar y mejorar la página del departamento. Para esto se van a establecer relaciones con la dirección de informática de la facultad.


  • Situación de los profesores contratados. Para explicar nuevamente de qué hablamos cuando decimos “docentes contratados”, citamos un párrafo de nuestro informe de junta anterior: “Ocurre que cuando un profesor se jubila, su renta tarda un tiempo en llegar. Para revertir esta situación la facultad contrata a estos docentes con rentas que tiene disponibles. Esas rentas, igualmente, no son libres, sino que están atadas a concursos que no se “sustanciaron” todavía, es decir, que no se hicieron: son provisorias. Cuando la renta de la jubilación al fin llega, esas rentas, si todo funciona bien, quedan liberadas. El debate en la junta giraba en torno a una cantidad de rentas provisorias que se asignarían para completar los sueldos de aquellos que tienen inadecuación entre su renta y su cargo: es decir, que tienen un cargo docente por el que deberían percibir una renta superior que la que perciben. En la mayoría de los casos perciben la renta correspondiente al cargo anterior, o a cargos de menor renta. En el departamento hay un listado de docentes ad-honorem, que esta conformado por: aquellos que son ad-honorem "puros" (no perciben nada) y aquellos que son ad-honorem por inadecuación renta-cargo (reciben menos de lo que deberían). Las rentas provisorias se reparten, mientras están a disposición, entre estos docentes”. En todas las cátedras hay situaciones de estás, en sus diversas variantes. A fin de ir sistematizando los casos es que el departamento está teniendo reuniones con todas las cátedras. Hay situaciones muy diversas: inadecuación renta cargo, ad honorem “puros”, rentas precarias Para tratar estos temas hay una reunión extraordinaria el próximo lunes a las 18: 30 hs. Se van a adelantar por mail los datos que haya reunidos.

  • Literatura latinoamericana I. La profesora Tieffemberg presentó el tiempo y forma el programa de la materia Literatura Latinoamericana I (paralela a la de la profesora Colombi), que fue observado y elevado a consejo por la comisión de enseñanza. A principios de este año desde la secretaría académica se le hicieron “observaciones y sugerencias” que decantaron en la imposibilidad de dictar la materia por no haber sido aprobado su programa –el consejo directivo decidió bajarla nuevamente a la comisión de enseñanza-. Lo más grave es que la misma profesora se enteró de esta baja unos momentos antes de publicarse los horarios, e incluso los graduados y el resto de los profesores recibieron la noticia de modo “circunstancial”. La cátedra tenía carácter de alternativa, y ya se había aprobado en junta departamental. Desde La juntada en Letras consideramos que la situación es grave por dos motivos: en primera instancia, por la “desprolijidad” en los procedimientos, que hicieron que la profesora Tieffemberg se enterase de la imposibilidad de dictar la materia unos momentos antes de la publicación de horarios, y que todo el departamento se enterase por casualidades. Por otro lado, entendemos que no es correcto que el programa de un área específica sea evaluado por personal que no es competente en el tema. Esto se agrava si se tiene como precedente la experiencia de otras carreras, en donde las cátedras paralelas son aprobadas en cantidad. Entendemos esto como una política de la actual gestión, a la que podemos sumar una serie de “incoherencias”, como ser la grave situación del bloqueo de la renta a Susana Santos, situación ya explicada en el resumen anterior. Ante los reclamos por esta situación, la respuesta de la secretaria académica ha sido la propuesta de que la profesora Tieffemberg dicte un seminario en el segundo cuatrimestre. La profesora rechazó esta propuesta; sí dictará un seminario en el segundo cuatrimestre, pero será interno y servirá para dictar la materia el año que viene. Graduados propone que se eleve una nota desde el departamento pidiendo explicaciones y propuestas para resolver el caso, y que se establezca una reunión con la secretaria académica.

  • La profesora Pochat (Española III) se jubiló, por lo tanto su renta queda “liberada”. Había una propuesta de la cátedra para distribuir la renta entre los miembros de la cátedra (que, como la mayoría de los docentes, cobran una renta inferior a su cargo), pero la propuesta fue rechazada ya que en estos casos se respeta la lista de ad honorem, (docentes que no perciben renta alguna o que tienen rentas precarias), por orden de antigüedad. Desde la juntada entendemos que la situación de nuestros docentes es precaria por donde se la mire, y por eso es difícil tomar estas decisiones ya que, en última instancia, siempre se está administrando desde la escasez. Pero aún así consideramos que debe priorizarse la situación de los docentes sin renta o con renta precaria que han estado más tiempo en esta situación. Pero señalamos además que deben realizarse los concursos necesarios para ir regularizando todos los cargos.

  • Propuesta de Link para el dictado de un práctico a distancia. Después de algunas discusiones, se aprueba la propuesta en carácter de prueba piloto, y definiendo el perfil de los alumnos que pueden cursar de esta manera. Nuestra intervención con respecto a este tema apuntó a pensar que modelos de pedagogía y universidad implican cuestiones cómo ésta. Entendemos que para muchos, por situaciones laborales, personales, y otras, la cursada se torna imposible. Podemos sumar a esto también las condiciones de cursada, las aulas atiborradas de gente, la escasa oferta horaria. Pero no podemos ni queremos dejar de pensar las prácticas políticas y pedagógicas que cada decisión implica.


  • Convocatoria a adscripros para Literatura Norteamericana (Averbach), Alemana (Vedda), Siglo XX (Link) y Literatura del renacimiento (Ciordia). Todos los pedidos son aprobados.

  • Literatura Alemana pide la designación de un auxiliar, ya que la materia es cursada masivamente y los prácticos están teniendo un promedio de 75 estudiantes. La designación es aprobada, el docente auxiliar será Martín Koval.

  • Seminario de Elsa Drucaroff: el seminario había sido aprobado para el área de literatura argentina y latinoamericana y para el área de teoría literaria. Por una confusión no se estaba validando para el área de teoría. La junta rectifica que es válido para ambas áreas.
  • Pedido de licencia de Miguel Angel Vedda : aprobado
  • Renuncia de Bárbara Ciambella a la cátedra de Sociolinguística y pedido de reemplazo: aprobado
  • Convocatoria a asamblea interclaustros: 6 de abril. Temario: informe del estado de situación de Carrera docente. Desde La Juntada en Letras consideramos que es una buena oportunidad para llamar a la participación de los estudiantes.Aún así observamos que debería convocarse a asambleas interclaustros con un temario más amplio y con mayor periodicidad, para discutir otras cuestiones, como por ejemplo, la reforma del plan de estudios. Debate presente en los pasillos y en las aulas pero de poca resonancia en nuestro departamento.

Lunes 23 de marzo 2009 18:30 hs: sesión extraordinaria del departamento

Boletín: Caracol Insurgente, La Juntada en Antropo

Caracol Insurgente - La Juntada en antropo - FFyLCaracol Insurgente - La Juntada en Antropología http://caracolinsurgente.blogspot.com/

"El caracol es un símbolo de resistencia, una imagen de que lentamente, pero con perseverancia, se puede lograr mucho. También es un instrumento para llamar a quienes estén dormidos"


La Juntada en Antropo

Y sí… las elecciones en Antropo nos dieron la mejor de las sorpresas, junto con el apoyo de la mayoría de los estudiantes, vamos a asumir un 2009 que se viene con toda. La Juntada es un proyecto que nació de la necesidad de reunir a las fuerzas de izquierda en Filo que sin iluminismos se preocupa por atender la resolución de problemáticas concretas. Pero sin perder por ello las ganas de construir una realidad diferente. Por eso en un espacio como la Junta Departamental, muchas veces percibido como ajeno y burocrático, nos preguntamos ¿Por qué no? Para no quedarnos solo en la crítica, no solo en la reivindicación, sino ir por la propositiva, sumar, impulsar proyectos.


"Pedí un Cuatro y me trajeron un pomelo"

Desde su conformación, La Juntada se mantuvo abierta a la participación de estudiantes independientes con sensibilidades diferentes acerca de qué es militar en la facultad, con qué ímpetu, pertinencia y carácter. Esta es la construcción que vamos a continuar, por eso creemos que la política que lleven los consejeros tiene que ser fruto de discusiones plurales entre los estudiantes. Consideramos que para poder conseguir los resultados que buscamos es importante que cada estudiante se apropie de estos espacios y los sienta suyos, es necesario que nos reencontremos y tomar conciencia de que no estamos solos en nuestros reclamos.

Asimismo, buscamos habilitar otros canales (mail, blog), además de las reuniones, para que te mantengas al tanto y puedas hacer reclamos, dar tu opinión y acercar tus propuestas. Sabemos que los estudiantes de la UBA no vivimos exactamente en un mundo color de rosas. Hay una realidad en la que, entre los horarios y bibliografía imposibles, el trabajo (por lo general en condiciones precarias), la familia, las horas de viaje, los costos y otras tantas situaciones adversas, propias de la condición económica actual, muchas veces se nos hace casi imposible participar plenamente de esta otra realidad que también forma parte de nosotros, que es la facultad y la carrera que elegimos.

En definitiva, la idea es que podamos resolver los problemas estudiantiles entre todos y para todos. Por ello es preciso generar las condiciones básicas para una mayor participación.


"Si lo vamo' a hacer, lo vamo' a hacer bien"

Uno de los desafíos del 2009 será sin duda profundizar el proceso abierto para la reforma del Plan, pero debemos garantizar las bases para discutir con profundidad y evitar el ninguneo de aquellos que no nos visualizan como interlocutores válidos en materia de disputas académicas. Por eso es necesario encarar jornadas de debate sobre áreas específicas de trabajo antropológico y arqueológico para poder actuar situados y para tener espacios reales para complementar nuestra formación actual.

¿No hay presupuesto para hacerlo? Entonces salgamos a discutir y movilicémonos contra el "capitalismo serio" de los Kirchner que posterga la educación en pos del pago de deudas fraudulentas (y ni qué hablar de la vulnerabilización del resto de nuestros derechos).


"¿Vivos?"

Por último, un desafío que decidimos asumir es llevar aquello que hacemos más allá de la Facu, dejar de buscar dinosaurios y empezar a difundir lo que realmente hace el antropólogo y el arqueólogo. Para que el conocimiento que producimos sirva como una real herramienta de cambio y transformación social, desde la Junta queremos impulsar el trabajo de extensión, laburando tanto con colegios, como con comunidades, y planteando la problematización de la investigación de manera participativa.


¿Por qué CARACOL INSURGENTE?

“Dicen aquí que los más antiguos dicen que otros más anteriores dijeron que los más primeros de estas tierras tenían aprecio por la figura del caracol. Dicen que dicen que decían que el caracol representa el entrarse al corazón, que así le decían los más primeros al conocimiento. Y dicen que dicen que decían que el caracol también representa el salir del corazón para andar el mundo, que así llamaron los primeros a la vida. Y no sólo, dicen que dicen que decían que con el caracol se llamaba al colectivo para que la palabra fuera de uno a otro y naciera el acuerdo. Y también dicen que dicen que decían que el caracol era ayuda para que el oído escuchara incluso la palabra más lejana. Eso dicen que dicen que decían. Yo no sé. Yo camino contigo de la mano y te muestro lo que ve mi oído y escucha mi mirada. Y veo y escucho un caracol, el "pu"y", como le dicen en lengua acá”

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos
México, julio del 2003.

jueves, 12 de marzo de 2009

Resoluciones de la Comisión Directiva del CEFyL, 12/03/09

Resoluciones de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

12/03/09, 19:30 hs


Siendo las 19.30 se reúne la comisión directiva del CEFyL contando con la presencia de 12 de las 15 vocalías.

Se encuentran presentes:

El Bloque (4 vocalías)

La Juntada (3 Vocalías)

Frente Unidad (2 vocalías)

En Acto (1 vocalía)

Sur (1 vocalía)

Los Necios (1 vocalía).

Se encuentran ausentes:

Frente por Filo (1 vocalía)

La Mariátegui (1 vocalía)

Otro escenario (1 vocalía)


Se propone el siguiente temario:
1) 24/03

2) Persecución en Evet

3) Subte

4) Comisión revisora de cuentas

5) Congreso de la FUBA

6) Revista del CEFyL

7) Repudio a Susana Giménez y Tinelli

8) Repudio a declaraciones de Chávez

1) 24/03

Se propone una jornada cultural el día 23/03 respecto del 24/03 adhiriendo a la convocatoria “memoria, verdad y justicia”. Se convoca a una reunión preparatoria el día 18/03, llamando a todos los interesados a participar trayendo sus propuestas artísticas y culturales. Se propone adherir a la convocatoria “memoria verdad y justicia” y se aportará 50$ para el financiamiento de la campaña de la marcha.

2) Persecución en Evet

Se repudia la persecución a la estudiante de veterinaria Laura Casal por parte de las autoridades de esa facultad. Se adhiere a todas las convocatorias o movilizaciones del centro de estudiantes de veterinarias y la FUBA. Se considera que la persecución a Casal se suma a una persecución a varios estudiantes de la UBA como los del CBC de Merlo, ingeniería y militantes de la FUBA.

Aprobada por unanimidad

3) Subte

Se propone la siguiente declaración:

Los trabajadores del Subte, a los que desde el CEFyL venimos apoyando en su lucha, convocaron a la elección de cuerpo de delegados del nuevo sindicato de los trabajadores del Subte del 25/03 al 01/04 próximo. La pelea con métodos democráticos de los trabajadores por un nuevo sindicato y la defensa del cuerpo de delegados es una muestra de la heroica pelea de los empleados de Metrovías, que se enfrentan a una burocracia sindical patotera y corrupta que en vez de defender los derechos de los trabajadores, se alinea con la patronal del subte y el gobierno nacional. Desde la Comisión Directiva del CEFyL llamamos a conformar comités de apoyo a los trabajadores del Subte en todas las facultades y nos ponemos nuevamente a disposición de la lucha de los compañeros y compañeras del subte que han decidido elegir su nuevo sindicato, porque consideramos que la lucha de los trabajadores y trabajadoras del subte es también nuestra lucha.

Aprobada por unanimidad

4) Comisión revisora de cuentas

Se convoca a una comisión revisora de cuentas el día 01/04/09 a las18.30 en el local del CEFyL

5) Congreso de la FUBA

Se proponen dos mociones

Moción 1:


“Desde la CD del Cefyl proponemos:

1) el congreso de FUBA se atrase 20 días y se realice el sábado 18 de abril , con el objetivo de poder realizar asambleas en todas las facultades para hacer un Congreso masivo y abierto da la participación de todos los estudiantes


2) que se hagan asambleas en todas las facultades previas al Congreso y que en el mismo se puedan expresar lo mandatos de las asambleas.


3) que el congreso sea abierto, democrático y funcione en base a comisiones.


4) que en el congreso de la FUBA se discuta democráticamente un programa para enfrentar la crisis capitalista.


Hacemos extensiva esta propuesta al conjunto de los Centros de estudiantes y a la Mesa Representativa de la FUBA.”


Mocion 2
: Se propone una contra moción: Mantener la convocatoria realizada por los trece centros de las distintas facultades en la mesa representativa de diciembre último.

La moción 1 obtiene 2 votos: En Clave Roja
La moción 2 es aprobada con 10 votos: PO (2), La Juntada (3), Unidad (2), En Acto (1), Sur (1), Los Necios (1).

6) Revista del CEFyL

Propuesta de la conducción a instancia de la vicepresidencia: se resuelve el impulso de una revista del centro de estudiantes. Para la organización de la misma se resuelve el impulso de una comisión directiva extraordinaria para el viernes 20 de marzo a las 19 hs.

.

7) Repudio a Susana Giménez y Tinelli

No se llegó a tratar

8) Repudio a declaraciones de Chávez

No se llegó a tratar

lunes, 9 de marzo de 2009

La Juntada cuenta algunas cosas

Marzo 2009


La Juntada es un espacio que surgió al calor del proceso asambleario y de lucha que se dio durante el segundo cuatrimestre del 2008. Si bien varios compañeros ya veníamos discutiendo y coordinando previamente, nos vimos con la necesidad de empezar a consolidar discusiones e intervenciones políticas conjuntas.
Luego de que algunas de las agrupaciones que conforman este espacio se presentaran a las elecciones estudiantiles de 2007, reflexionamos acerca de la clara necesidad de desarrollar un espacio unitario, que se proponga superar los esquemas fragmentarios que la política tradicional nos propone: ya sea el vanguardismo, o el permanente reducir la política a un folklore electoral sin miras de organizar un movimiento estudiantil, que esté presente en las aulas y en las calles, no como mero receptáculo de consignas, sino como sujeto político activo. En este sentido, durante el 2008 nos dimos la tarea de trabajar conjuntamente en las secretarías gremiales de Arte-Política y Producción de Conocimiento. Este trabajo fue muy importante, ya que consolidó la unidad y permitió ampliar el horizonte de nuestras intervenciones más allá de tal o cual agrupación: comenzamos a formar un frente estudiantil ligado a las inquietudes de muchos estudiantes con ganas de organizarse sin mezquindades, sin sectarismos, para dar respuesta a problemas e inquietudes concretas.
Mediados de 2008 nos encontró siendo un grupo numeroso, activo en las asambleas y en los cursos. Entonces, decidimos que era hora de dar un paso más allá, e intentar proyectar a toda la facultad lo que creemos es una forma participativa y revolucionaria de hacer política: la unidad en la diversidad de la izquierda. Priorizando los acuerdos, evitando sectarismos mezquinos y debatiendo las diferencias en un clima de compañerismo y tolerancia, donde pudimos llevar adelante la conformación de este espacio.
Fue así, que en vísperas a las elecciones para Centro de Estudiantes y Juntas de Carrera, estudiantes independientes, junto a Colectivo de Izquierda, Plan B, Prisma y Un solo Grito decidimos formar un frente político al que denominamos La Juntada, buscando plantearnos como una alternativa de construcción y militancia en nuestra facultad. Y, gracias al apoyo de muchos estudiantes, logramos obtener un importante segundo puesto en las elecciones para CEFyL, la mayoría de representantes estudiantiles en la Junta de Antropología y la minoría en Letras.
Sin embargo, más allá de estos espacios institucionales que hemos obtenido, queda por delante lo más importante: seguir construyendo poder estudiantil a partir de la militancia cotidiana en cada curso, en cada asamblea, en cada comisión… para poner de pie un fuerte y comprometido movimiento estudiantil que luche por sus reivindicaciones y junto a los sectores populares.



La situación presupuestaria de la UBA
La UBA hoy en día atraviesa problemas muy graves que afectan no sólo su funcionamiento sino también a la calidad académica y a la formación docente-estudiantil.
La base de estos problemas se halla en el escaso presupuesto que desde el Gobierno Nacional se destina a las universidades públicas. Dicho presupuesto es totalmente insuficiente para afrontar siquiera el normal funcionamiento de la Universidad (mantenimiento de los edificios, salarios, subvenciones a proyectos de investigación, etc.). La escasez de presupuesto, por ende, refuerza las tendencias privatizadoras y a los sectores de la UBA que se acomodan y sacan beneficios de los negocios con empresas e instituciones privadas.
Otro problema muy importante, y que ha sido tema de debate y conflicto, es el de la democratización de los órganos de gobierno de la UBA y sus facultades. Ocurre que hoy en la UBA prácticamente una minoría de profesores controla las decisiones que se toman en la universidad, mientras que otro grupo de docentes (insólitamente incorporados al claustro de “graduados”) quedan excluidos del claustro de profesores, y los estudiantes (la mayoría de la población de la UBA) tienen una ínfima representación con respecto al resto de los claustros. Desde La juntada consideramos imprescindible la democratización de todos los espacios de gobierno de la UBA, y consideramos que más allá de la discusión formal acerca de qué cantidad de representantes debe tener cada claustro, la discusión en torno de la democratización es fundamentalmente una discusión sobre qué proyecto político y educativo queremos para la UBA (podríamos preguntarnos por ejemplo, ¿de qué serviría tener mayoría estudiantil en una universidad hegemonizada por los sectores más conservadores y neoliberales?). Por eso la lucha por la democratización es una lucha política contra aquellos sectores que, encabezados por el rector Hallú y la Franja morada, intentan defender sus intereses sectoriales y privatizadores. Ante esto tenemos que levantar un proyecto de Universidad distinto y discutir con el conjunto de los estudiantes un programa de defensa de la educación publica, gratuita y laica. Para retomar las banderas de la Reforma Universitaria de 1918, que mediante la lucha impuso el gobierno tripartito igualitario, y frente a lo cual (¡cien años después!) hemos retrocedido.



Filo: la administración de la miseria
En este contexto, Filo no es la excepción. La política del actual decano Hugo Trinchero no es ajena a las líneas generales que se imponen desde el Rectorado. A pesar de tener un discurso de corte progresista, el decanato practica una adaptación a la miseria presupuestaria que en filo se expresa en aulas superpobladas, docentes ad honorem, problemas edilicios, etc. Las propuestas realmente progresivas que han surgido se han logrado a partir de las iniciativas y luchas que hemos dado los estudiantes junto a los docentes.
El trincherismo ha aparecido como la alternativa a los denominados “modernos”1. Sin embargo, en busca de apoyo para luchar contra estos últimos, ha hecho gala de prácticas clientelares y entrega de espacios de poder y gestión a sus “amigos”. Incluso, a la hora de avanzar contra las conquistas de los estudiantes y los docentes, la política del actual decano revela sus verdaderas dimensiones y características. Ejemplos de esto son el intento por impulsar la Reglamentación de la Carrera Docente a fines del 2006 y mas recientemente, a fines del 2008 cuando se pretendió reglamentar las cátedras paralelas. Además de lo negativo de la intención política, en estos casos se reveló el concepto de “democracia” que se quiere imponer desde el decanato al conjunto de la comunidad universitaria, puesto que estas medidas siempre intentan ser aplicadas sin iniciar un debate previo con el conjunto de la comunidad de filo.
Esto demuestra que más allá de las apariencias la actual gestión no ha modificado en nada fundamental las viejas prácticas que lo precedían, sino que en lo esencial ha continuado aplicándolas. Si bien cede en algunos reclamos, esto se debe a la movilización, y a una mera lucha entre facciones burocráticas pujando por controlar el decanato, las decisiones políticas y la academia en nuestra facultad.



La democratización de las aulas


“…la culpa –lo sabemos- no es de tal o cual profesor satánico. Es de tal o cual sistema. De un “régimen” de enseñanza que no es la superior, ni la inferior, y ni siquiera la doméstica o la oficial, sino toda la enseñanza contando con raras excepciones. Toda la enseñanza –expresada así en el vetusto examen- está fraguada apuntando al éxito. Hace depender de un éxito, de una buena jugada, a veces toda una vida”

Deodoro Roca

Democratizar la universidad no sólo es cambiar sus órganos de gobierno, sino transformar las prácticas cotidianas, discutir la producción del conocimiento y la forma en que las cátedras reproducen relaciones sociales de desigualdad, que no se resuelven con poner más o menos cátedras (aunque entendemos que las cátedras paralelas son una opción frente al aplanamiento de programas únicos), sino interviniendo a fondo, no solo en las representaciones de Junta, sino también buscando y proponiendo formas alternativas para producir conocimiento, cuestionando el armado medieval de una cátedra, así como vinculando el saber universitario con las experiencias sociales de las que es deudor y sobre las cuales debe volver para reconocerse como un aporte.
Hoy en día los estudiantes no tenemos espacios donde discutir la orientación política –pedagógica de las materias que cursamos. Esto es decidido sólo por (y muchísimas veces exclusivamente) el profesor titular de la cátedra, suerte de Señor feudal que tiene al resto de los docentes y a los estudiantes a su cargo y por ellos decide. Creemos que es posible revertir estas lógicas, sobre la base de múltiples experiencias de estudio, investigación y seminarios colectivos, que apuestan a construir conocimiento de maneras alternativas, rompiendo con los esquemas jerarquizantes que reducen al estudiante como reproductor de bibliografías y exámenes: estamos convencidos de que como estudiantes, podemos afirmarnos como sujetos políticos también desde la producción, no solo en la examinación.

Situación nacional: la casa no está en orden
El 2009 se presenta como un año en el que pueden darse una serie de importantes conflictos a nivel nacional. El gobierno de Cristina Kirchner sigue adelante con una política antipopular, manteniendo salarios bajos, ahogando el presupuesto para las condiciones más elementales de vida de los trabajadores (salud, educación, etc.). La crisis financiera mundial va a impactar fuerte en nuestro país, y como toda resolución de una crisis capitalista, esta se va a resolver a costa de los trabajadores y el pueblo. La inflación, el boletazo en los transportes, etc., afectan nuestro nivel de vida y van a dificultar que muchos estudiantes puedan seguir adelante con sus carreras. El gobierno ya ha cerrado filas con la burocracia sindical para poder disciplinar a los trabajadores y evitar desbordes sociales. Pero a pesar de la conflictividad que se viene, no debemos perder de vista la realidad y debemos tener en cuenta que las fuerzas populares y de izquierda hoy son débiles en relación a las fuerzas de la clase dominante (incluso, la única oposición fuerte que tuvo el gobierno de los Kirchner fue desde la derecha, encabezada por la burguesía del agro – tristemente apoyada por sectores de la izquierda-). Entonces se presenta una situación donde debemos tener una política amplia de unidad de acción para obtener conquistas y defender las que ya tenemos, apoyando y solidarizándonos con las luchas de los trabajadores (como en Subterráneos o Indugraf), y sin abandonar nuestras posturas políticas ni nuestras banderas por cambiar de raíz este sistema.
Por todo lo dicho anteriormente, es aquí donde creemos que existen proyectos muy distintos entre la actual conducción del Centro de Estudiantes (“El Bloque” – PO y PTS) y el espacio de la izquierda independiente que impulsamos desde La Juntada. Los compañeros tienen una visión sectaria de la construcción política y se la imprimen al Centro de Estudiantes. Ya lo hemos visto a lo largo de estos dos últimos años, cuando el PO compartió la conducción del CEFyL con el MST y el PCR. Durante estos años han construido un Centro identificado que pretende mediante una lógica meramente “representativa” sustituir a los estudiantes, sin convocarlos a la participación, ya que no hay muchos espacios para aquellos estudiantes que quieran intervenir en su gremio sin involucrarse directamente en la militancia en alguna organización política. Además, con un método que prioriza la interna de la izquierda antes que los debates reales del movimiento estudiantil, se han viciado espacios como las asambleas. Afortunadamente el año pasado, un conjunto de fuerzas políticas y estudiantes independientes, pudimos reencauzar relativamente el carácter democrático y resolutivo de las asambleas insistiendo en que se evitara el casette repetitivo por agrupación política, de tal forma que pudieran escucharse distintas voces y que la mayoría de los estudiantes no se retirara por hartazgo antes de la votación. Todas estas cuestiones hacen a proyectos que, en el marco de la izquierda y el campo popular, son muy distintos. Desde La Juntada creemos que es urgente cambiar las prácticas políticas y llenar al Centro de Estudiantes de participación. Esto no es un problema menor, puesto que necesitamos un Centro lleno de estudiantes, con vida, para tener fuerza al momento de movilizar y obtener nuestros reclamos. Nadie lucha simplemente para decir que lucha. Las luchas por más presupuesto y por la democratización que necesitamos impulsar contra el gobierno nacional, el rectorado y el decanato tenemos que encararlas con el objetivo de ganar. Para eso necesitamos más participación y compromiso estudiantil en nuestro gremio.



Hacemos la historia, o la domesticamos con dogmas

“…lo primero que tendremos que hacer no es ir a brindar nuestra sabiduría, sino ir a demostrar que vamos a aprender con el pueblo. (…)

No debemos acercarnos al pueblo y decir: “Aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales”. Debemos ir con afán investigativo, y con espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo”

Che Guevara

Para nosotros es fundamental aprovechar el peso que tiene la izquierda en una parte del ámbito estudiantil de una Universidad tan importante como es la de Buenos Aires, para orientar un movimiento estudiantil masivo, que participe de las corrientes progresivas que se desarrollan en Nuestra América. Es una oportunidad que no hay que desperdiciar, puesto que en los procesos populares de Venezuela y Bolivia el estudiantado jugó en su mayoría un papel reaccionario, defendiendo en forma egoísta sus propios privilegios contra los del conjunto del pueblo más pobre y explotado. Tal es así que en Venezuela se impulsó un proyecto de democratización, más radical incluso que el que exigimos acá, que proponía la mayoría estudiantil y le daba voto para los no-docentes, y esto fue rechazado por el propio estudiantado de varias facultades, orientado políticamente por la derecha. Lamentablemente, en nuestro país donde a nivel del movimiento estudiantil podríamos tener una realidad distinta, la izquierda universitaria ha jugado un rol pérfido. En un caso impulsando el apoyo a la patronal agraria en el último conflicto nacional, y en otros por una total incomprensión de los procesos populares que se desarrollan en otros países, como el de la hermana Bolivia. Allí hay un ejemplo de lucha y dignidad de un pueblo que encarna un proceso abierto de lucha popular y antiimperialista. Es importante, más allá de las opiniones y críticas, que apoyemos y sigamos con atención estos procesos. Evitando caer en prácticas mezquinas y en la crítica fácil de la pequeña diferencia, como suele hacer la izquierda tradicional argentina. El pueblo argentino y la militancia popular venimos de una dura derrota y una fuerte desorganización: es fundamental por lo tanto, que sepamos observar y aprender de los pueblos que se organizan, luchan y avanzan en el marco de la realidad actual.
Por ello creemos conveniente, si queremos cambiarlo todo, empezar a cambiar nosotros mismos, siendo un poco menos dogmáticos y dándole lugar además de a las certezas, a las preguntas y el aprendizaje. Para aprender y avanzar colectivamente en el ensayo de la experiencia, en la lucha, el estudio y el debate. En ese sentido debemos seguir el ejemplo de los pueblos más avanzados de Latinoamérica que hoy están luchando, en procesos difíciles y contradictorios, por emanciparse y autodeterminarse frente a los intereses de las burguesías apátridas, la derecha y el imperialismo norteamericano.

jueves, 5 de marzo de 2009

Resoluciones de la Comisión Directiva del CEFyL, 05/03/09

Resoluciones de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

05/03/09 – 19:37 hs

(Entre paréntesis: aclaraciones para completar)

Siendo las 19:37 del 05 de marzo de 2009, se reúne la Comisión Directiva del CEFyL con la presencia de 11 de las 15 vocalías.

Se encuentran presentes:

El Bloque (4 vocalías)

La Juntada (3 vocalías)

Unidad (2 vocalías)

Frente por Filo (1 vocalía)

Otro Escenario (1 vocalía).

(Se suma ya empezada la reunión La Mariátegui (1 vocalía))

Se encuentran ausentes:

En Acto (1 vocalía)

Los Necios (1 vocalía)

Sur (1 vocalía)

Se vota el siguiente temario

1) Secretarías

2) 8 de marzo

3) Merlo

4) HSG “B”

5) Congreso de la FUBA

6) Cupos de las secretarías

1) Secretarías

Se proponen los siguientes nombres para las secretarías:

El Bloque:

1- Presidencia

2- Secretaría de ediciones, prensa y difusión

3- Secretaría de organización

4- Secretaría de relaciones obrero-estudiantiles

La Juntada:

1- Secretaría general

2- Secretaría de cultura

3- Secretaría de movimientos sociales

Unidad:

1- Secretaría gremial

2- Secretaría de bienestar estudiantil

En Acto:

-Secretaría de investigación

Frente por Filo:

-Secretaría de extensión académica

Otro Escenario:

-Secretaría de género y diversidades

La Mariátegui:

-Secretaría de enseñanza y problemáticas estudiantiles

Sur:

-Secretaría de relaciones estudiantiles latinoamericanas

No se presentan impugnaciones.

2) 8 de marzo

Se plantea la adhesión a la marcha convocada por distintas organizaciones para el 9/3 de Congreso a Plaza de Mayo con las siguientes consignas

Convocatoria unitaria: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Lunes 9 de marzo, marchamos de Congreso a Plaza de Mayo

-Las mujeres decimos que la crisis la paguen los capitalistas y denunciamos al gobierno de los tarifazos, los despidos y las suspensiones

-¡Basta de violencia contra las mujeres!

-Libertad a Romina Tejerina

-No a la trata

Educación sexual, anticoncepción gratuita, aborto legal

LUNES 9 DE MARZO – 17:30 hs

Recorrido: salimos desde Congreso, pasando por Av. Corrientes hasta la Catedral. Luego Acto en Plaza de Mayo.

Hablan: trabajadoras de Paraná Metal, docentes, Indugraf, Massuh, Subte, Iveco, Ajo, Arrufat y mujeres de distintos sectores en lucha

CONVOCAN

Agrupación de mujeres Pan y Rosas

Convergencia de Izquierda

Izquierda Socialista

Las Rojas

MAS

Opinión Socialista

Partido Obrero

Partido de los Trabajadores Socialistas – PTS

Plenario de Trabajadoras

Socialismo Libertario

Viejo Topo – Poder Estudiantil

Se abstiene Frente por Filo. Se aprueba con 10 de las 11 vocalías presentes.

3) Merlo:

Se pone a votación la siguiente declaración:

En vista de la situación que están viviendo estudiantes y docentes de la sede del CBC, la Comisión Directiva del CEFyL expresa su solidaridad con los estudiantes y docentes de la sede Oeste del CBC que, después de obtener un enorme triunfo el año pasado derrotando la intentona del rectorado, el intendente Otacehe y el Gobierno Nacional, se encontraron con cuatro aulas, haciendo imposible la cursada para la enorme cantidad de estudiantes anotados. A esto se suma que a los estudiantes que, debido a la lucha que llevaron adelante, no pudieron terminar el CBC y se les prohíbe cursar en la sede del CBC del Oeste, constituyendo una persecución en regla a los estudiantes que se organizan y luchan. Frente a esto adherimos a la convocatoria realizada por los estudiantes y docentes de la sede oeste junto con la FUBA para concentrarnos el viernes 9 de marzo a las 12 horas en el Rectorado (Viamonte 444) para exigir a las autoridades que se resuelva urgentemente esta situación.

Se vota por unanimidad

4) HSG “B”

Se planteó el problema existente al interior de HSG “B” y se plantearon las siguientes mociones:

Moción 1:

El CEFyL llama a los estudiantes a defender la continuidad de las conquistas estudiantiles que significó la apertura de la cátedra de Historia Social General “B” en 2004, rompiendo el monopolio ideológico de Luís Alberto Romero sobre la materia. En este sentido, avalamos la propuesta de que la cátedra se desdoble y ambas partes se dicten en el primer cuatrimestre del presente año. De esta forma se podrían garantizar las condiciones de trabajo del conjunto de la cátedra. Exigimos a las autoridades de la facultad una pronta solución y llamamos a abrir al conjunto de los estudiantes y docentes los debates historiográficos, políticos y metodológicos que llevaron a esta situación

Moción 2:

El CEFyL llama a los estudiantes a defender la continuidad de las conquistas estudiantiles que significó la apertura de la cátedra de Historia Social General “B” en 2004, rompiendo el monopolio ideológico de Luís Alberto Romero sobre la materia. La situación en la que se encuentra la cátedra es producto de un intento de ocultar de cara a los estudiantes un debate político e historiográfico que debiera ser público y democrático. La solución a este conflicto debe tener ese mismo carácter garantizando que la cátedra se dicte en el primer cuatrimestre y llamando a defender todos los puestos de trabajo

La moción 1 es aprobada con 7 de las 11 vocalías: La Juntada (3), Unidad (2), Frente por Filo (1), La Mariátegui (1)

La moción 2 obtiene 4 votos: El Bloque (4)

Se abstiene:Otro Escenario (1)

5) Congreso de la FUBA

Se plantea discutir el punto congreso de la FUBA en la próxima reunión, a partir de una propuesta de su postergación.

6) Cupos de las secretarías

Se propone discutir en la próxima Comisión Directiva el aumento de cupos de fotocopias por vocalías para permitir el desarrollo dinámico de las secretarías del CEFyL. Esta decisión estará sujeta a los resultados del balance realizado en la próxima comisión revisora de cuentas.

Próxima reunión de Comisión Directiva fijada para el jueves 12 de Marzo a las 18 hs.