miércoles, 25 de febrero de 2009

Ya Arrancamos: La Juntada en la junta de Letras

Cuando uso una palabra -dijo Humpty Dumpty, en tono socarrón-
significa exactamente lo que yo elijo que signifique: ni más ni menos.
La cuestión es -dijo Alicia- si uno puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas.
La cuestión es -dijo Humpty Dumpty- quién es el amo; eso es todo.


Hola, compañera/o estudiante de Letras,

Somos La Juntada en Letras, un espacio conformado por estudiantes independientes y las agrupaciones Colectivo de Izquierda, Plan B, Prisma y Un Solo Grito. En las últimas elecciones de la Junta Departamental de nuestra carrera, su órgano de gobierno, obtuvimos el segundo lugar con el 21% de los votos, lo cual se tradujo en la representación de la minoría del claustro estudiantil.

Entendemos a la Junta Departamental como un espacio institucional de la facu que hay que dotar de vida, discusiones, participación y movimiento. La junta, en los supuestos papeles, es un espacio de gestión. Pero la tan mentada gestión, sin la generación de canales fluidos y constantes de circulación de la información, y sin hacerse eco de los debates que los estudiantes generamos en el día a día de las aulas, los pasillos, los encuentros y las jornadas, se convierte en una idea burocrática, signada en la práctica por pujas sectoriales. Nosotros, por el contrario, buscamos hacer visible la política detrás de la imagen neutral de la gestión para poder de este modo colocar la política sobre la derruida mesa de las meras decisiones técnicas.

Estamos convencidos de que la única forma de repensar nuestra carrera y transformarla en sus puntos débiles es que hagamos de ella un debate colectivo. Creemos que son poco conocidas las experiencias de reflexión y producción en torno a las problemáticas de nuestra carrera, aunque no inexistentes. En este sentido, consideramos que quienes participamos de la junta de carrera debemos asumir la responsabilidad de movilizar esos debates tanto hacia el departamento como hacia los estudiantes y la comunidad universitaria toda. Esto no está desvinculado de pensar las otras carreras, de apropiarnos de la discusión integral sobre qué conocimiento se produce en nuestra facultad, y cómo y para qué se lo enseña y estudia. Apropiarnos, también, de los espacios de reflexión y lucha por el presupuesto, por la democratización, por la defensa de los salarios y de las condiciones de cursada, temas que atañen a nuestra carrera y a la universidad pública en general, es tarea ineludible de los representantes de los diversos claustros.

La defensa de las cátedras paralelas, el claustro único docente, la necesidad de un sistema de comunicación fluido y constante, la creación una publicación periódica de la carrera, escrita y editada por docentes y estudiantes, la generación de un movimiento hecho de discusiones y actividades hacia una reforma del Plan de Estudios de Letras, la implementación de espacios institucionales destinados a la producción, el vínculo con las organizaciones sociales de la ciudad, son tan sólo algunos de los puntos que guían nuestra participación en la Junta Departamental.

Como nos comprometimos a hacerte llegar un resumen de ocurrido en cada una de las reuniones de junta, a continuación brevemente informamos lo que pasó en la reunión del 19/02, la primera del año, en la cual se trató sólo un tema, que fue la elección del Director de la Carrera, cargo para el cual fue elegido casi por unanimidad (9 votos a favor; 1 abstención) el Profesor Américo Cristófalo. Desde La Juntada votamos a favor ya que el nuevo director mostró acuerdo con los puntos centrales que propusimos en nuestra plataforma.

Aquí te contamos algunas cosas más de lo sucedido.



Atento camarada, amigo, amiga:

La Juntada es un espacio completamente abierto a la participación de cualquier estudiante, sea cuál sea la cantidad de sus ganas, sus tiempos, su compromiso o su constancia. Si querés contactarnos, escribí a lajuntadaenletras@gmail.com, o buscános en las mesas de las agrupaciones. También te recordamos que las reuniones de junta de la carrera (¡como las de La Juntada!) son completamente abiertas a todos los que quieran sumarse. Vení, informáte, participá!


martes, 24 de febrero de 2009

Acta de la Junta Departamental de Antropología, 24/02/09

Reunión de Junta Departamental

Dpto. de Cs. Antropológicas.

24 – 2 – 09

Presentes

Por el claustro de profesores: Susana Margulies, Alicia Martín, Ana M. Lorandi, Mónica Berón, María R. Neufeld.

Por el claustro de graduados: Norma Ratto, Roxana Boixados, Eugenia Morey

Por el claustro estudiantil: Pablo Vensentini, Lucía Pérez Castro y Lucas Oro Coria.

Temario:

1- Elección de autoridades.

La Profesora Neufeld en calidad de Directora saliente da unas palabras de bienvenida a los nuevos miembros de Junta Departamental y presenta un informe de gestión correspondiente al período abril 08 – Febrero 09.

El consejero Vensentini presenta una propuesta del claustro estudiantil solicitando a la JD se postergue la elección de autoridades hasta el inicio de clases (24 de marzo) y se comience a trabajar en una propuesta de gestión de cara a la crisis económica internacional y su impacto en la vida política universitaria (ver documento adjunto).

Se abre el debate respecto de esta propuesta. El claustro de profesores plantea que no es posible trabajar en una propuesta conjunta sin antes elegir autoridades ya que no lo permite el reglamento, y a su vez plantea la multiplicidad de temas urgentes pendientes del tratamiento de la JD, y la necesidad de comenzar a trabajarlos.

El claustro estudiantil plantea que se puede funcionar sin elegir autoridades y que el mejor ejemplo de ello es el funcionamiento del departamento de la carrera de Historia.

El claustro de graduados coincide en la caracterización de la crisis pero reconoce el buen funcionamiento que ha tenido el departamento de Cs. Antropológicas ante estas coyunturas y propone que se comience a sesionar regularmente lo antes posible.

El claustro de profesores expresa que la discusión refiere a la caracterización de los principales problemas a resolver, cómo resolverlos y quiénes son las personas más adecuadas para ello. Que esta discusión fue dada al interior de los claustros con sus respectivas dinámicas en el momento de presentación de listas y que lo que resta resolver ahora es la elección de autoridades. A continuación también plantea que la propuesta estudiantil responde a una trama que se repite con los mismos rituales cada dos años desde hace dos décadas.

El claustro de graduados plantea que el departamento de Historia no es el mejor ejemplo de un organismo eficiente para resolver situaciones de crisis económica ya que las cifras contenidas en el informe de gestión, en los cuadros comparativos demuestra que es el departamento que tiene más docentes en situación de precariedad, o con una situación de inadecuación renta – cargo y el que tiene más docentes ad – honorem.

El claustro estudiantil explica que la propuesta es postergar la primera reunión de JD para discutir un plan de trabajo conjunto que incluya el cogobierno, pero que no es la intención del claustro repetir prácticas ritualizadas ni obturar el diálogo interclaustro como lo viene demostrando a partir de su participación en las jornadas y en la comisión de reforma del plan de estudios.

El claustro de graduados plantea la necesidad de constituirse en sujetos activos a partir del compromiso responsable en la participación. Y en función del mandato del claustro se propone el cierre de la lista de oradores para pasar a votación.

La profesora Neufeld explica que los cuadros que están en el informe son producto de una presentación hecha por la Secretaría de Asuntos Académicos de la facultad a fines del 2008.

Se pasa a votación el cierre de la lista de oradores. Se vota a favor con 8 votos correspondientes a los claustros de profesores y graduados y 3 en contra del claustro estudiantil.

Se vota a continuación la propuesta del claustro estudiantil. Se vota en contra con 8 votos correspondientes a los claustros de profesores y graduados y 3 votos a favor correspondientes all claustro estudiantil.

El claustro de profesores propone la reelección de la profesora Neufeld como directora del departamento en virtud de su compromiso con la tarea y en virtud de que ha demostrado en reiteradas oportunidades su voluntad y capacidad para escuchar a todos los actores comprometidos con este departamento. El claustro de graduados acompaña esta argumentación.

Se pasa a votación la propuesta de elección. Se aprueba la reelección de la profesora Neufeld con 7 votos a favor de los claustros de profesores y graduados y 4 abstenciones correspondientes a la misma profesora y al claustro estudiantil.

La profesora Neufeld agradece la confianza depositada en su trabajo y expresa que respeta sumamente el trabajo de los miembros de la JD y el trabajo de los claustros y que su compromiso está puesto en terminar el año 2009 presentando un nuevo plan de estudios al CD.

El claustro de graduados propone como lo viene haciendo en las últimas dos elecciones que, si bien por reglamento es atribución del director, sea la JD en su conjunto quien elija el secretario académico; y propone la continuidad de la Lic. Scaglia dado que ha demostrado una gran capacidad de gestión político institucional.

Se pasa a votación la propuesta de elección del secretario académico. Se aprueba la designación de la Lic. Scaglia como secretaria académica con 8 votos a favor y 3 abstenciones correspondientes al claustro estudiantil.

Se acuerda la próxima reunión para el día martes 3 de marzo a las 18.30 hs. Para tratar los temas más urgentes para el inicio del cuatrimestre.

Caracol Insurgente - La Juntada en antropo - FFyLCaracol Insurgente - La Juntada en Antropología http://caracolinsurgente.blogspot.com/

jueves, 19 de febrero de 2009

Resoluciones de la Comisión Directiva del CEFyL, 19/02/09

Resoluciones de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

19/02/09 – 19:30 hs

(Entre paréntesis: aclaraciones para completar los puntos no anotados)

Siendo las 19:30 del 19 de febrero de 2009, se reúne la Comisión Directiva del CEFyL con la presencia de 13 de las 15 vocalías.

Se encuentran presentes:

El Bloque (4 vocalías)

La Juntada (3 vocalías)

Unidad (2 vocalías)

En Acto (1 vocalía)

La Simón Rodríguez (1 vocalía)

Libres del Sur (1 vocalía)

Los Necios (1 vocalía).

Se encuentran ausentes:

La Mariátegui (1 vocalía)

Otro Escenario (1 vocalía)

Se vota el siguiente temario

1) Sociales

2) Secretarías

3) Indugraf

4) Psicología

5) Marcha educativa del lunes 23

6) Concentración por Romina Tejerina

7) Informe de la última reunión del Consejo Directivo

8) Festival del CEFyl

1) Sociales

Se vota la siguiente declaración:

La Comisión Directiva del CEFyL expresa su total repudio al intento de desalojo del espacio que ocupa el bar recuperado por el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales en el estacionamiento de dicha facultad.

Denunciamos la política llevada adelante por el rectorado de Hallú en complicidad con el conjunto de los decanos de criminalizar la protesta universitaria, encausando estudiantes y trayendo a la policía a la UBA, primero al consejo superior, y ahora a la Facultad de Sociales.

Defendemos el espacio ganado por el Centro de Estudiantes y exigimos el inmediato levantamiento de la denuncia policial y el cese de la persecución.

Por último, manifestamos la disposición a participar en odas las medidas de lucha que se impulsen desde el CECSo y el conjunto de los centros

–No a la judicialización de la protesta

–Fuera la policía de la UBA

–Defensa del bar del CECSo

Aprobada por unanimidad

2) Secretarías

(Se dijeron los nombres que elegía cada vocalía, no hubo superposiciones y por ende, se dejó para votar para la próxima reunión de Comisión Directiva.)

3) Indugraf

Se vota la siguiente declaración:

El CEFyL se solidariza con la lucha que llevan adelante los trabajadores de Indugraf que ocupan hace más de dos meses la fábrica ante el vaciamiento y la fuga de la patronal

Esta misma patronal ha abierto una causa por usurpación de edificio contra los trabajadores que han decidido poner a funcionar la fábrica bajo control obrero. En ese sentido llamamos a movilizarse el 27 de febrero al juzgado que lleva la causa exigiendo su inmediata clausura

Aprobada por unanimidad

4) Psicología

Se vota la siguiente declaración:

Repudiamos lo ataques a los espacios del CEP y AGD-Psico

Reclamamos que la facultad se haga cargo de reponer lo robado

Exigimos que se investigue quién o quiénes llevaron a cabo estos ataques.

Aprobada por unanimidad

5) Marcha educativa del lunes 23

El CEFyL convoca y adhiere

(Aprobación por unanimidad)

6) Marcha por Romina Tejerina

El CEFyL convoca y adhiere

(Aprobación por unanimidad)

7) Informe de la última reunión de Consejo Directivo

(En la última reunión de Comisión Directiva, del año pasado, el PO informó que había tres compañeras no docentes las cuales se estaban por quedar sin contrato en diciembre. Las tres trabajaban en el cbc, tercerizadas vía rectorado. Una de estás compañeras pasó a planta permanente... las otras dos no. Por eso el PO propuso que el CEFyL apoyara un proyecto que presentarían en Consejo Directivo, para que dichas dos compañeras pasaran a planta permanente también. En la reunión de comisión directiva apareció un miembro de la comisión interna no docente... ya que esta misma no fue informada del proyecto que se iba a presentar en consejo directivo. Se informó a los presentes que a estas dos compañeras se les renovó el contrato)

8) Festival del CEFyL

(Se llevó a cabo un festival para juntar plata para pagar el mes de febrero a los becarios de publicaciones, generalmente los años anteriores ese mes no se trabajaba y estaba abierto por militantes, cosa que cambió)

Próxima reunión de Comisión Directiva fijada para el jueves 5 de Marzo a las 19 hs

Informe de la primera sesión de la Junta de Letras, 19/02/09

Pequeño informe de la primera sesión de la Junta de Letras, 19-02-2009

Reunión Extraordinaria

Temario único: elección del director del departamento.

Presentes: Mayoría de Profesores (Martín Menéndez, Martín Ciordia, Miguel Vedda); Minoría de Profesores (Nora Domínguez); Mayoría de Graduados (Walter Romero, Susana Santos, Valentina Noblia): Mayoría de Estudiantes (Maximiliano Maito, María Victora Ventura); Minoría de Estudiantes (Marina Cardelli).

Primero, Martín Menéndez tomó la palabra e hizo un reconocimiento público a Jorge Panesi, quien desempeñó el cargo de Director durante los últimos períodos. Luego propuso como candidato a Américo Cristófalo. Acto seguido, el Prof. Panesi agradeció los elogios e hizo explícito su apoyo a la candidatura de Cristófalo. Luego, el para ese entonces ex -director se despidió.

Después, la minoría del claustro de profesores hizo uso de la palabra y saludó la “renovación”, y adelantó que su voto sería una abstención, por tratarse de un candidato proveniente de la lista “oficial”. De todas maneras, reconoció en la figura de Cristófalo “capacidad para desempeñar el rol de director”, lo cual se tradujó en “un apoyo simbólico y una abstención práctica”.

A su turno, Susana Santos tomó la palabra por el claustro de graduados, y leyó los puntos centrales de un documento con puntos generales y de consenso elaborado por el claustro de graduados y presentados a todas las listas, sobre el que previamente hubo acuerdo.

La mayoría estudiantil habló de "afrontar una activa participación en el funcionamiento cotidiano del departamento".

Nosotros, desde la inmensa minoría, sostuvimos algunas de las ideas que expresamos al principio de este texto: defensa de la universidad pública y las discusiones e inquietudes estudiantiles como temas a tratar en el espacio de la junta, más allá de toda inevitable temática a gestionar.

Finalmente se pasó a votar la única candidatura propuesta para el cargo de director de la Carrera de Letras, la de Américo Cristófalo.

Mayoría de Profesores: a favor

Minoría de Profesores: abstención

Graduados: a favor

Mayoría de Estudiantes: a favor

Minoría de Estudiantes: a favor

Con el resultado de nueve (9) votos afirmativos y una (1) abstención quedó nombrado el Profesor Américo Cristófalo como nuevo director del Departamento de Letras.

Se decidió que la próxima sesión sea el lunes 2 de marzo a las 18 horas en el departamento de Letras en el tercer piso.