sábado, 6 de diciembre de 2008

Sobre lo sucedido el 2/11/08 en la Comisión Directiva del CEFyL

1- Consideramos que el Centro de Estudiantes es la herramienta gremial que representa el interés general del conjunto de los estudiantes. En este sentido, la mera identificación del mismo con la expresión política que transitoriamente lo presida, constituye para nosotros una práctica que urge ser debatida y modificada. Desde el punto de vista de quienes conformamos LA JUNTADA, confusiones como estas desarticulan cotidianamente al CEfyl como espacio de organización y participación del estudiantado. Por eso para nosotros no se trata de negar los debates y las diferencias políticas, cuestiones que se dirimen en la militancia cotidiana, en las asambleas y en la opción política que los estudiantes eligen de diferentes maneras y también a través de las elecciones; sino de cesar en la costumbre política de producir una identificación total y absoluta entre el Centro como gremio y las agrupaciones que han sido electas para coordinar la presidencia del mismo. Entendemos que de esta forma sólo terminan participando en el mismo los que se identifican con las políticas de su conducción.

2- Pero independientemente de que se comparta o no este criterio político, el Centro de Estudiantes tiene una Comisión Directiva, compuesta por 15 vocalías, que expresan el proporcional de lo obtenido por las distintas listas durante el proceso electoral. De tal forma, la CD del CEfyl está compuesta actualmente por: El Bloque (4 vocalías), La Juntada (3 vocalías), Unidad (2 vocalías), En Acto (1 vocalía), Frente x Filo (1 vocalía), La Mariátegui (1 vocalía), Sur (1 vocalía), Otro escenario (1 vocalía), Los Necios (1 vocalía). El requisito formal para convocar a una Comisión Directiva es contar con el quórum necesario, la mitad más uno, es decir 8 vocalías.

3- Si bien nosotros pensamos que la CD debería reunirse con cierta periodicidad acordada (lo cual permitiría su difusión anticipada y mayor participación), la realidad es que en general es convocada por iniciativa de la Presidencia a través de canales informales como llamadas por teléfono, conversaciones de pasillo etc. En este caso, un conjunto de corrientes políticas teníamos la necesidad de convocar a CD para debatir y resolver un conjunto de cuestiones y frente a la omisión de la Presidencia (PO) se optó por avisar por mail de tal forma que sea de público conocimiento el interés de convocarla.

4- El día martes 2 de diciembre, cuando nos encontramos en el Patio la mayoría de las fuerzas representadas en la CD (La Juntada, Unidad, Los Necios, La Mariátegui, En Acto, Sur, Simón Rodriguez – 10 vocalías), y nos disponíamos a ir al local del CEfyl, el PO y el PTS (El Bloque) nos recibieron afuera, sin intenciones de abrir el local donde comúnmente sesiona la CD, y empezaron a decirnos que estos no eran los canales mediante los cuales se convocaba a CD y que proponían hacerla el día jueves. El resto de las fuerzas señalamos nuestro desacuerdo puesto que estábamos todos presentes ahí y que no existían razones para no hacerla. Luego de conseguir la llave del local, nos dirigimos hacia el mismo sin la presencia de la presidencia y por tanto sin el Libro de Actas. Mientras nos disponíamos a auto-convocarnos mediante un acta elaborada allí mismo, puesto que superábamos el quórum con la presencia de 10 vocalías, la conducción se hizo presente, sin el libro de actas.

5- El conjunto de las fuerzas que estábamos allí presentes no tenemos las mismas posiciones políticas ni necesariamente representamos el mismo espectro ideológico, puesto que éramos 7 listas distintas. Lo que nos unía era la necesidad de respetar la institucionalidad y que sesione la Comisión Directiva con los criterios que corresponde, y no con los que la conducción pueda arbitrar unilateralmente. Es decir que el intento de presentar esto como un "bloque político" en contra de las fuerzas que actualmente presiden el Centro no resiste el menor análisis. Se trata solamente de una cuestión democrática, es decir, de respetar todas las opciones políticas elegidas por los estudiantes, puesto que El Bloque (PO + PTS) obtuvo 1.261 votos que representan el 24,68%, y el resto de la CD representa el 66,7%, es decir 3.409 votos.

6- No podemos dejar de mencionar una última cuestión. Una de las votaciones de la CD fue una declaración de repudio por el asesinato de los dirigentes sindicales venezolanos, que ya ha circulado. Fue votada por 10 vocalías, menos por las 4 de El Bloque. Es llamativo que se nos acuse de "mezquinos" cuando quienes no votaron la declaración aprobada por la mayoría fue la conducción, no La Juntada. De todas formas, eso no deja de ser una opción política, de la cual cada uno es libre de elegir y hacer la evaluación que corresponda. Pero hubo una cuestión metodológica que es verdaderamente preocupante, puesto que cuando nos disponíamos a firmar las actas, con las resoluciones y votaciones correspondientes, la vicepresidencia (PTS) "solicitó" absurdamente que conste que se había votado por "unanimidad" la declaración que sólo votó El Bloque. Algo falso y mentiroso, dado que las otras 10 vocalías votamos otra declaración, que es precisamente la que salió por mayoría como declaración de la Comisión Directiva del CEfyl. Fue la negativa y la indignación del conjunto de las fuerzas lo que evitó que se materialice este intento burocrático que de producirse hubiera sentado un delicado precedente.

7- Desde La Juntada queremos llamar a la reflexión a los compañer@s sobre las formas de tratarse y de debatir políticamente. Claro que puede hacerse a fondo, es verdad que tenemos diferencias y algunas de ellas significativas, no se trata de la unidad en abstracto. Pero creemos que no deben pasarse ciertas cuestiones por alto, sobre todo en el marco de aquellas fuerzas que nos colocamos en el campo popular y peleamos todos los días por cambiar de raíz este sistema de miseria y explotación. Desde La Juntada bregamos por la transformación de las prácticas políticas y tratamos de hacerlo en el día a día, a veces con aciertos, a veces con tropiezos. A la reconstrucción de nuestra herramienta gremial le cabe un lugar importante en esto y por eso planteamos la necesidad de democratizar espacios importantes como la Comisión Directiva.